El ataúd con los despojos mortales de la ex gobernadora del Chocó, Dorila Perea de Moore, son conducidos por sus familiares a la iglesia del Centro Religioso de la Policía Nacional /foto: Antonio Sánchez.

La muerte de la exgobernadora del Chocó, Carmen Dorila Perea de Moore, no solo arrancó hondos sentimientos de consternación y pesar en la sociedad política, sino, despertó con inusitado reconocimiento, pasajes de haber sido una de las primeras mujeres feministas, primera notaria negra en Bogotá, primera mujer en gobernar a su departamento y, una destacada madre que, junto con su esposo Tomás, logró educar en lo más alto de la educación superior a sus cuatro hijos.

Carmen Dorila Perea de Moore, ex gobernadora del Chocó,- 1929-2023

Por Antonio Sánchez/ fotoperiodista

De oídos supe de su grandeza y en fotos se veía inmensa, orgullosamente negra. Frente a su humildad conciliadora, amilanarse no estaba en su estilo. Junto a ella por vez primera me maravilló y movió mis adentros. Ese sentir se repetía en cada encuentro. Era fascinante verla sonreír.

Para los años del 50 al 70, su color de piel era mirado de reojo por un amplio sector recalcitrante de la sociedad racista asentada en Bogotá, sin embargo, ella nunca se sintió aludida ni acudió al cacareo de la reparación y al asistencialismo ni a nada que la detuviera en su ascenso a los cargos y oficios con asteriscos de responsabilidad y honores. Eso sí, fue una defensora de las injusticias contra sus paisanos.

La grandeza de María Dorila Perea de Moore, “Milila”, apodo cariñoso con el que la conocen dentro de la lujosa familia de los Perea Moore, no estaba sustentada en sus títulos de abogada, bacterióloga y altos cargos ocupados en el gobierno nacional, fue su imponencia con dignidad y con el criterio y solvencia moral cuando hablaba con su gente, con ministros y presidentes de la república. Su capacidad y brillantes intelectual conquistó impensables escenarios de la vida pública.

La lucidez de la primera notaria negra en Bogotá, dejaba las puertas abiertas de par en par cada vez que los tacones de su modesto calzado pisaban los más encopetados y emblemáticos salones de la sociedad colombiana. Era una negra elegante y distinguida. Su talante, rectitud, fina decencia y esquiva a los desafueros, la ubicaron como un ejemplo y estandarte de la comunidad afro.

“Nos deja un vacío grande en la dirigencia del Partido Liberal, y en la dirigencia de todos los chocoanos, siendo ella la primera mujer negra liberal, la primera mujer gobernadora del Chocó, la primera mujer notaria en Colombia. Esto nos deja a nosotros un legado muy importante y la verdad que el dolor es inmenso”. Vanessa Aguilar.

En ese tránsito maravilloso de esta inmaculada y pomposa mujer que le gustaba cantar y tararear a sus nietos, engalanar con sus chistes y anécdotas las fiestas de familia y amigos en épocas decembrinas, bajo la brisa del mar de Santa Marta, aparecían los recuerdos a su favor de los merecidos honores, cortesías y ágapes, como caídos del cielo, ese mismo cielo que la hospedó el pasado 9 de marzo, dos días después de su repentina muerte en la ciudad samaria, localidad que con su calor humano la arropó y consintió en los últimos años de su vida.

Carmen Dorila Perea de Moore, fue la primera madre negra que le dio un hijo al país como General de la República.

“Qué madre la que ustedes se fajaron”

Al Centro Religioso de la Policía Nacional, de Bogotá, lugar donde su cuerpo descansaba eternamente, “Milila” reunió a un sector de la distinguida sociedad chocoana, a reconocidos oficiales en retiro y en ejercicio de la institución policial, a políticos, vecinos, amigos y a todos sus herederos y parientes. Sus hijos, José Tomás, John Henry, Fernando y el ex general de la República, Luis Alberto, recibían los abrazos de pesar y consideración de parte de los cada vez más asistentes que llegaban a la recepción para velar sus restos mortales y tributarle la última despedida.

A “Milila” todo el mundo la quería. Ella despertó amores y aplausos, aún después de muerta. El rico aroma de las flores distribuidas en por lo menos 50 ramos, ambientaban las dos salas que servían de alojo a la asamblea fúnebre y a los despojos mortales de la líder liberal, nombrada como primera mujer gobernadora del Chocó, por el entonces presidente Alfonso López Michelsen.

Rumbo a los actos litúrgicos que antecedieron su último adiós, el carruaje con el cuerpo mortal de la ex gobernante, se deslizó hacia el frente del púlpito, en medio de una cortina de honor conformada por sus dolientes que, en punto de las 10 de la mañana del día 9 de marzo, llegaron a la cita con la ceremonia religiosa.  El ex general Moore, en honor a su madre y prevalido del coraje y firmeza en tiempos difíciles que aprendió en la Escuela de Cadetes, caminó hasta el púlpito y leyó la liturgia de la palabra sin el asomo débil en su hidalga humanidad. De regreso a su silla, ubicada en diagonal al ataúd de su madre, doña Graciela Diaz, su señora esposa, le extendió un abrazo consolador.

La dulce y emocionada semblanza cargada de pasajes que recordaban en vida a su abuelita “Milila”, se escuchó de los labios de su nieta Melissa Moore, un relato detallado de los mejores y más excitantes momentos que convivió con ella. Era una sentida y bella carta dirigida a su otra mamá, a la inspiradora de la unidad familiar, llamando la atención de su honestidad y de lo amigable y solidaria. Instantes del pasado que le quebraron la voz y mojaron sus pupilas. Con su leyenda, la sala católica de la institución armada enmudeció aún más, y de sus afligidos arrancó algunos suspiros que atestiguaban la tristeza por la partida de la también profesional en bacteriología.

El clérigo, en su homilía, destacó las calidades de la doctora Carmen Dorila, y como si la conociera, desarrolló una ilustración de sus capacidades, las enseñanzas dejadas, honores recibidos, y una encumbrada exaltación a la madre de los hermanos Moore y de la esposa de Tomas, fallecido. Nietos, yernos y yernas y la numerosa parentela de este fastuoso tronco familiar, quedaron homenajeados por el afable presbítero, quien, refiriéndose a la ex directora de Prosocial, otro de sus cargos, dijo que el amor de Dios se encuentra en una madre. “Ustedes son unos privilegiados al haber tenido una madre de estas calidades, y permítame con todo el respeto y cariño que ustedes se merecen, me expreso de la siguiente manera: “Qué madre la que ustedes se fajaron”.  Los aplausos se unieron a la fiesta ferviente, a la que seguramente la doctora Perea de Moore, hubiese querido estar presente en vida.

Cumplidos los actos de la liturgia eucarística, los ritos de despedida fueron complementados con decoros a través de declaraciones y decretos en honor a la fallecida ex gobernadora del Chocó.  El doctor John Jairo Mosquera, fue el vocero de la honorable Asamblea Departamental del Chocó, la doctora Aura Vanessa Aguilar, directora étnica del Partido Liberal, hizo lo propio con un manuscrito firmado por el director de esa colectividad, el ex presidente César Gaviria, y al final, la doctora Cidenia Rovira, en representación de la Academia de Historia del Chocó y miembro de la misma, leyó la nota de estilo de ese cuerpo académico, en distinción a la fallecida ex mandataria de los chocoanos.

El AfroBogotano conoció que la gobernadora encargada del Chocó, la doctora Farlin Perea, no pudo estar en la gala fúnebre por problemas de salud. Una corona de rosas blancas a nombre del departamento del Chocó, reemplazaron su ausencia.

Los despojos mortales de la doctora Carmen Dorila Perea de Moore, fueron cremados en el cementerio Jardines del Recuerdo.

Desde El AfroBogotano, paz en el reino de los cielos para esta destellante y amorosa mujer, y un abrazo de pésame para sus familiares.

RODOLFO RUBÉN RODRÍGUEZ CASTRO

Ex capitán de Navío

“Muy lamentable porque Dorila fue una persona muy querida, fue una gran gobernadora, trabajo mucho por nuestra tierra, así que lamentable su partida”.

EMBER MOSQUERA

Docente

“Qué profunda tristeza. Yo tuve la oportunidad de compartir con ella muchos años. Yo llegué a estudiar a Bogotá en el 72 y con sus hijos hicimos una gran amistad. Ella era una señora de un corazón muy grande. Me duele su partida”.

ANTONIO GÓMEZ

Médico

“Dorila fue una gran chocoana, yo creo que tal vez de las mujeres chocoanas que más se han destacado en el ámbito no solo local si no en el ámbito nacional, donde realizo una gran carrera. Venimos a despedirla así cómo se merece, cómo una gran mujer, con una gran familia, con unos hijos muy exitosos. Realmente es un ejemplo para el Chocó”.

JOHN JAIRO MOSQUERA

Dirigente político

“Lo más importante son los frutos que deja al departamento a través de sus acciones, y también, haber parido hijos totalmente esenciales para el desarrollo del Chocó y para el progreso del departamento y resto del país”.

MARÍA “PAHITA” SALAS

Empresaria

“Una mujer a la que admiraba mucho, y nos enseñó que no hay fronteras, que no hay límites, que debemos luchar por lo que queremos, que debemos cada día ser mejores personas y ayudar a la sociedad y a la familia”.

JOHN ASPRILLA

Consultor

“El recuerdo que tengo de la doctora Dorila Perea, es un recuerdo grandioso como una líder natural del pueblo chocoano, de una dirigente con mucha proyección, una cultura impresionante, muy educada, de una formación progresista que le aporto toda su dinámica y todo su profesionalismo al desarrollo del pueblo chocoano”.

MAGALI ABUETA

Sobrina

“Mi tía Dorila deja un legado especial, sobre todo el amor hacia la familia que es lo más importante, lo mismo que la unión familiar y, lo más lindo que deja mi tía Dorila es su sonrisa, definitivamente”.

ALEJANDRO “CHICHO” BOTERO

Cultor musical

“Ay hermano es tan triste tener que despedir a una mamá, porque Dorila era como mi madre, hermano. La primera vez que yo entre a trabajar en administración pública, fue Dorila la que me llevó, fue Dorila la que enseño todo, entonces, para mi Dorila era como mi madre, ella todos los años me llamaba, me invitaba a su casa. Con los hijos de Dorila somos como hermanos, siempre nos hemos querido como hermanos, porque ellos cuando iban a Quibdó llegaban era a mi casa, entonces eso es muy duro tener uno que despedir, y sobre todo que yo ya tenía mis pasajes comprados para ir ahora en mayo a celebrar el día de la madre con ella, entonces es algo que le deja a uno una tristeza enorme y no sabe uno definitivamente que puede hacer”.

MARIANO MORENO

Hijo putativo

“Yo tuve la fortuna de disfrutar de la amistad de ella, de don José Tomás, su esposo, de sus hijos, de los sobrinos, durante casi 40 años de amistad. Ella me consideraba a mí su hijo putativo.

Una anécdota, es que un día estábamos en el club militar cuándo Luis Alberto todavía era un oficial en ascenso, y pasó a saludarla el exministro German Zea Hernández, a saludarla junto a sus hijos, y el último de la fila era yo. Y Zea Hernández, le dice: “A este no lo conocía Dorila”, – Ah, este es mi otro hijo, pero este es mi hijo putativo, le respondió Dorila. Ese fue el chiste de la noche. Con profundo dolor despedimos a mamá Dorila. Tenemos la satisfacción que se fue cómo se van las bellas almas, se fue contenta, feliz de haber vivido sus 93 años, de haber tenido los hijos, los nietos que tuvo, la familia que tuvo y los amigos que tuvo”.

AURA VANESA AGUILAR

Directora Étnica del Partido Liberal

“Nos deja un vacío grande en la dirigencia del Partido Liberal, y en la dirigencia de todos los chocoanos, siendo ella la primera mujer negra liberal, la primera mujer gobernadora del Chocó, la primera mujer notaria en Colombia. Esto nos deja a nosotros un legado muy importante y la verdad que el dolor es inmenso”.

ARMANDO VALENCIA

Sobrino

“Es una gran pérdida para el Chocó, para el Pacífico, para Colombia, fue un referente positivo, una mujer que en una época bastante difícil se abrió camino con idoneidad, con esfuerzo, estudiando, con disciplina, con constancia. Su vida es un ejemplo, fue una persona con una solvencia moral y con una disciplina excelente, una persona que tuvo muy buenas relaciones interpersonales con todo el mundo, Deja en los más alto un referente positivo para las presentes y nuevas generaciones”.

ALFONSO MESINA

Amigo

“La doctora Dorila Perea de Moore fue una eminente mujer, además de poseer unos dones increíbles, fue una mujer que forjo su vida en el campo político en el cual se desempeñó muy pero muy bien. una mujer de condiciones envidiables, gran ser humano y una madre con todos los dotes que Dios le dio”.

NASHLY ELJURE LOZANO

Ex ministra de Justicia

“Muy, muy triste porque fue una gran amiga, fue una gran mujer, y para el Chocó también una gran líder y ejemplo de vida. Deja un gran legado como mujer, como política, como profesional, y de amor por el Chocó”.

MARÍA DOLORES RAMÍREZ MOSQUERA

Ex gobernadora del Chocó 

“Una mujer que fue ejemplo de vida, ejemplo de rectitud, que toda la juventud nuestra recoja el nombre y su legado, Colombia y el Chocó han perdido una gran líder, una mujer que rompió todos los estereotipos con su inteligencia, su capacidad de servicio y por ese amor tan grande por el Chocó”.

EVA MARÍA ÁLVAREZ DE COLLAZOS

Ex gobernadora del Chocó

“Indudablemente fue una mujer que no solo impuso una manera pulcra de gobernar, sino, se destacó en cada uno de los cargos públicos y privados. Su talante y rectitud los deja como un tesoro para las generaciones vigentes y futuras. Que Dios la tenga en su reino”

Carlos Alexander Mosquera

Amigo

“Me acuerdo cuando me comentaba anécdotas de la gran amistad que tenía con mis abuelos paternos (Carlos Alberto Mosquera Asprilla y Luz Amparo Lozano Garces). Fue una mujer brillante, aguerrida, excelente esposa, madre y abuela. Ojalá las futuras generaciones sigamos el legado de esta matrona, quien llego a las grandes ligas de este país y demostró con esfuerzo su capacidad de trabajo, honestidad, disciplina dejando muy en alto el nombre de nuestro Departamento en las altas esferas de la sociedad colombiana. ¡DIOS la tenga en su santa Gloria- Paz en su tumba

CÉSAR GAVIRIA TRUJILLO

Ex presidente de la República

“El legado que deja la doctora Dorila Perea de Moore, a toda nuestra colectividad liberal, permanecerá siempre presente, gran mujer liberal de principios, valores y amor por su terruño»