Líderes internacionales y regionales que representan a sus comunidades, manifestaron su respaldo a la nueva plataforma digital étnica P24/7 Foto: Javier García/Teleafro.

Donde quiera que haya un contador de historias, un narrador de cuentos sobre el acontecer de su territorio, un periodista empírico o profesional que informe de las bondades de la naturaleza, de los cánticos, danzas, de la riqueza de la gastronomía, de los avances y aportes de la medicina tradicional, de los eventos científicos, democráticos, fenómenos políticos, y narren sobre la preservación de las lenguas nativas, allí estará P24/7, la nueva plataforma de comunicaciones étnica, que se lanzó en Bogotá, el pasado martes 1 de febrero, con la presencia de personalidades del gobierno, de la política, la empresa privada y líderes y escritores que promueven el talento del pueblo afro a través de los medios de comunicación.

Por Antonio Sánchez/ El AfroBogotano.

El presidente de la República, Ivan Duque, las ministras de Cultura, Angélica Mayolo y de las Tecnologías y las Comunicaciones, Carmen Ligia Valderrama, y otras sobresalientes personalidades, expresaron su agrado y emoción por la iniciativa de la comunicadora Alexa Valencia y su equipo de trabajo de la Fundación Colombia afro TV.

El saludo y respaldo del presidente Ivan Duque

“Envío un saludo a la directora de la fundación Colombia afro TV Alexa Valencia y a los promotores e integrantes de la plataforma digital étnica P24/7. Celebró el lanzamiento de este portal digital étnico a través del cual se difundirán noticias de interés para las comunidades indígenas, rom, afrocolombianas, negras, raizales y palanqueras en cuanto a temas ambientales de ciencia, Innovación, tecnología, de cultura y también de política.

Este valioso medio de comunicación llega a sumar al esfuerzo que hemos hecho desde el gobierno para darles voz a estas comunidades reducir las barreras de acceso a la información y fomentar el patrimonio cultural convirtiéndolas en protagonistas del Progreso de Colombia.

Durante estos años de gobierno hemos invertido Cerca de 12.000 millones de pesos en la ejecución de la política pública de comunicación para los pueblos indígenas, con la que, por ejemplo, se han formado 101 comunicadores pertenecientes a esta población. También invertimos 3700 millones para impulsar proyectos audiovisuales.  Destacó que 10 colectivos de comunicación indígena ya fueron dotados con equipos de producción en la alianza con la ONIC y la agencia Tic, esto para contarles algunas de las acciones que hemos emprendido pensando en ustedes.

Me alegra que los contenidos de la plataforma P24/7 vallan a llegar a muchas comunidades gracias a las 321 zonas digitales rurales qué hemos instalado en los municipios PEDET en las que identificamos 77.000 personas que se reconoce como parte de estos grupos poblacionales.

Estimados amigos los felicito por apostarle a la transformación digital de sus comunidades como una forma de promover su fortalecimiento y progreso les deseo éxitos en este valioso proyecto de comunicación virtual étnica y los invito a que con hechos sigamos construyendo un país mejor para todos. Muchas gracias”

Carmen Ligia Valderrama, Ministra Mintic, le da la bienvenida a la Plataforma.

“Muy buenas tardes para todos.

Es para mí un gusto como ministra de las Tic, hacer parte de este gran lanzamiento.

En el ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, creemos que las tecnologías son equidad porque pues finalmente son un puente que nos acercan a oportunidades de progreso y nos emociona que las comunidades étnicas puedan unirse a este mundo de las Tic a través de esta plataforma que hoy lanza la fundación Colombia Afro TV, organización que trabaja por la comunicación con perspectiva étnica, y logrando así generar voz y participación a la diversidad cultural que embarga a nuestro país.

A partir de ahora y a través de esta plataforma, las minorías étnicas generarán contenidos de interés para la comunidad en general lo cual, pues nos llena de alegría porque podrán dar a conocer sus costumbres, su cultura, y sus voces a nivel nacional e internacional.

Así como el trabajo de esta fundación, desde este gobierno queremos aportar a la aceleración de la transformación digital de estas comunidades; es por eso que, hemos ejecutado iniciativas como la inversión de cerca de 8 mil millones de pesos entre el 2019 y él 2021 y más de 3000 millones de pesos proyectados en el 2022 para la ejecución del plan anual de implementación de la política pública de comunicaciones de, y para los pueblos indígenas. También hemos impulsado el desarrollo de proyectos audiovisuales de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras a través de convocatorias con enfoque diferencial en las que se invirtieron más de 2000 millones entre el 2020 y el 2021, y para estas convocatorias contaremos con más de 1000 millones en el 2022.

Finalmente recuerden que todos los integrantes de las comunidades étnicas pueden participar de nuestros programas que encontrarán en nuestra plataforma oficial para que cuenten con nosotros; les deseamos una excelente jornada y espero que continuemos generando un presente y un futuro digital para fortalecer una Colombia más conectada y con mayor inclusión digital”

Angélica Mayolo, Ministra de Cultura

“Hoy nos unimos para celebrar y reconocer nuestra gran diversidad cultural como país con el lanzamiento de la primera plataforma de comunicaciones étnica P247.co. Un importante logro gestado por grandes líderes y referentes de nuestras comunidades, en donde los y las protagonistas serán los grupos étnicos.

Esta plataforma de comunicaciones permitirá mostrarle al país y al mundo lo que somos, nuestros saberes ancestrales y patrimoniales, el trabajo liderado desde las comunidades étnicas.

Además, ayudará a la preservación de las lenguas nativas. Gracias a todos los líderes por hacerlo posible, por demostrar que es posible comunicar desde los territorios”

Con la revolucionaria apuesta de periodismo y comunicación digital, se abrió una ventana para que las comunidades Indígenas, Gitanas Rom, Afrocolombianas, Negras, Raizales y Palenqueras, expresen sus diferentes formas de pensar y sus saberes desde los territorios.

La vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell Barr, la Asambleísta Nacional del Ecuador y periodista, Janeth Paola Cabezas Castillo; así mismo, como Larry Sacks, director de Usaid-Colombia, entre otras personalidades del activismo étnico, de empresa, el periodismo y la comunicación, estuvieron en el lanzamiento del evento comunicacional.

“La plataforma ayudará a la promoción de la cultura y en especial a la preservación de las lenguas nativas de nuestro país” Angélica Mayolo, Ministra de Cultura.

La primera Plataforma Digital Étnica P24/7, pretende llegar a los sitios más recónditos y fortalecer las diferentes formas de comunicación de las minorías étnicas del país y unidas a través de las tecnologías de las comunicaciones.

P24/7, es la primera en su género en Colombia, tendría una visibilidad permanente a nivel nacional e internacional, y tiene dentro de sus objetivos, facilitar la información de temas que afectan, promuevan o se desarrollen en las comunidades étnicas.

Además de las noticias generadas semanalmente por el noticiero PACIFIC 24/7 adscrito a la plataforma que se emite a través del canal regional Tele Pacífico, el portal contará con los informes permanentes de columnistas en temas étnicos, ambientales, ciencia, innovación, tecnología, salud mental, cultura y política, que dinamizaran de manera permanente la comunicación y el acontecer diario a nivel local, nacional e internacional. El “MINUTO ETNICO”, es una capsula informativa que se trasmitirá en los canales regionales de Colombia, aliados de esta estrategia.

“Es hacer de la noticia el acontecer diario de nuestros territorios, y garantizar la ejecución de tareas a través de programas o aplicaciones que impacten positivamente a las poblaciones más alejadas de los núcleos urbanos”, dijo su inspiradora, la comunicadora social y periodista, Alexa Valencia Quejada, directora del noticiero Pacific 24/7 de Telepacífico y presidenta de La Fundación Colombia Afro Tv.

El lanzamiento de la Plataforma Digital Étnica P24/7, se realizaró el pasado 1 de febrero de 2022 en el hotel Grand Hyatt de la ciudad de Bogotá, a partir de las 5 de la tarde, y contó con  la notoria presencia de la vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell Barr, de la Ministra de Cultura, Angélica Mayolo, de la Asambleísta Nacional del Ecuador y periodista, Janeth Paola Cabezas Castillo; así mismo, como de Larry Sacks, director de Usaid-Colombia, entre otras personalidades del activismo étnico, de empresa, periodismo y la comunicación.

El AfroBogotano Presente en los Grandes Eventos.

Galería

El equipo creativo de P24/ Diego Mena, Jhoan Mena, Robert Moreno, Evert Moreno, Mario Camacho, Didier Mena y Cristian Palacios

La comunicadora y periodista Alexa Valencia Quejada, es la inspiradora de la nueva Plataforma Digital Étnica P24/7