Al parecer una tempestad derribò dos postes que sostienen la línea de interconexión entre Acandì y Capurganà. El director del IPSE, Gerardo Cañas, dice que ya se firmó el contrato con la empresa GENSA para la adquisición de una planta de generación.

Los habitantes de Capurganà recién habían regresado a la normalidad en sus actividades, luego del restablecimiento del servicio de energía que desde el pasado 2i de julio colapsara.

Esta vez, dice la gerente de la empresa de servicios públicos de la localidad, Rosley Vergara, el pueblo se quedó en la oscuridad desde las primeras horas de la noche del domingo pasado. Y afirma que no se avistaron daños, luego de realizar en las horas de la tarde de hoy lunes, una inspección a un sector de la línea de 17 kilómetros que alimenta de energía a parajes turísticos como Capurganà, Sapzurro y la Miel, en Panamá. La funcionaria sospecha que las contìnuas lluvias y fuertes vientos en la regiòn pudieron ocasionar la caída de los postes que sostienen los cables elèctricos. Para este martes una cuadrilla de linieros volveràn a la zona para descubrir el daño y acometer su reparaciòn

Entre tanto el director del IPSE, Gerardo Cañas, en charla virtual con El AfroBogotano, señaló la noche de este lunes, que los dineros por la suma de 230 millones que se destinaron para la reparación total de la línea conductora, no se han podido desembolsar porque La empresa contratista tuvo problemas para constituir la póliza, luego presentó de manera irregular la factura y la resolución de la DIAN estaba vencida. Inconvenientes insalvables dentro de la normatividad que han tardado el proceso de ejecución de los dineros aportados por el Gobierno Nacional y que solucionarían en parte esta problemática. “He dado instrucciones para priorizar esa factura”, subrayó el alto funcionario, sin precisar para cuando llegaría a Capurganà la planta generadora prometida por el presidente Juan Manuel Santos.

Mientras los 3.500 habitantes y turistas padecen de las altas temperaturas y las actividades comerciales y acadèmicas, principalmente, sufren pèrdidas y tropiezos, algunos líderes proponen realizar un paro cívico y paralizar las actividades de la Bahía turística, como rechazo a la desatención gubernamental y mantener la protesta hasta que la planta generadora no llegue a este corregimiento de Acandì, municipio fronterizo ubicado al norte del Chocò