Al parecer una tempestad derribò dos postes que sostienen la línea de interconexión entre Acandì y Capurganà. El director del IPSE, Gerardo Cañas, dice que ya se firmó el contrato con la empresa GENSA para la adquisición de una planta de generación.
Los habitantes de Capurganà recién habían regresado a la normalidad en sus actividades, luego del restablecimiento del servicio de energía que desde el pasado 2i de julio colapsara.
Esta vez, dice la gerente de la empresa de servicios públicos de la localidad, Rosley Vergara, el pueblo se quedó en la oscuridad desde las primeras horas de la noche del domingo pasado. Y afirma que no se avistaron daños, luego de realizar en las horas de la tarde de hoy lunes, una inspección a un sector de la línea de 17 kilómetros que alimenta de energía a parajes turísticos como Capurganà, Sapzurro y la Miel, en Panamá. La funcionaria sospecha que las contìnuas lluvias y fuertes vientos en la regiòn pudieron ocasionar la caída de los postes que sostienen los cables elèctricos. Para este martes una cuadrilla de linieros volveràn a la zona para descubrir el daño y acometer su reparaciòn
Entre tanto el director del IPSE, Gerardo Cañas, en charla virtual con El AfroBogotano, señaló la noche de este lunes, que los dineros por la suma de 230 millones que se destinaron para la reparación total de la línea conductora, no se han podido desembolsar porque La empresa contratista tuvo problemas para constituir la póliza, luego presentó de manera irregular la factura y la resolución de la DIAN estaba vencida. Inconvenientes insalvables dentro de la normatividad que han tardado el proceso de ejecución de los dineros aportados por el Gobierno Nacional y que solucionarían en parte esta problemática. “He dado instrucciones para priorizar esa factura”, subrayó el alto funcionario, sin precisar para cuando llegaría a Capurganà la planta generadora prometida por el presidente Juan Manuel Santos.
Mientras los 3.500 habitantes y turistas padecen de las altas temperaturas y las actividades comerciales y acadèmicas, principalmente, sufren pèrdidas y tropiezos, algunos líderes proponen realizar un paro cívico y paralizar las actividades de la Bahía turística, como rechazo a la desatención gubernamental y mantener la protesta hasta que la planta generadora no llegue a este corregimiento de Acandì, municipio fronterizo ubicado al norte del Chocò
Gracias Antonio, por estar pendiente de nuestra suerte.
Hace muchos años venimos tratando de mostrarle al IPSE y a todo el alto gobierno y al bajo gobierno la necesidad de autonomía energética.
Antonio, el problema nuestro es estructural. Estamos lejos de los centros de poder y decisión. En nuestro caso estamos mas cerca de Bogotá que de Quibdó. En el pasado paro cívico en la repartición de las obras a ejecutar por parte del gobierno departamental no se tuvo en cuenta al Darién Caribeño o Chocoano. No existimos para nadie, si tenemos un problema judicial, sea penal o civil, tienes que viajar tres horas con mareta y unos lancheros que gozan viendo gritar a las turistas hasta Turbo. Dormir en Turbo, si tienes platica, duermes en el Castilla, si no al lado del Wafe, no se como se escribe.
Al otro día, una lancha cuatro horas arriba navegando por elbello Atrato, admirando su flora,sus animales, todo el esplendor de esa naturaleza salvaje, teñida de rojo Bojayá de nuestro Atrato, hasta llegar a una miserable y olvidada aldea de gentes buenas, humildes, sencillos como el pan. Tuve que hacerlo en 5 circunstancias para cumplir con la justicia, esa justicia racista que me atropelló, que me negó una tutela por el derecho al agua, a la vida, cuando Murillo, que en paz descanse,nos cortó el agua, después que Freddy González asesinara a mi hermano, a mi Nery Luz la desplazaron con sus dos niños, y a mi me prohibió con gran arrogancia no volver al Urabá chocoano y Antioqueño. Eso cuando la diligencia es cerca, a mitad de camino de Quibdó hasta Capurganá.
Antonio, para el gobierno de Quibdó, los darienitas caribes no existimos, es casi imposible geograíicamente tenernos en cuenta. Somos una isla mas del Caribe, pero no exitosa, abandonada por Bogotá, por Quibdó, Antonio, eso lo vengo diciendo hace 36 años. Hacer una casa en Capurganá es 10 veces mas dificil, la logistica, el abuso de los coteros, los robos contnuados y en los últimos años el racismo que desató la malinterpretada ley 70. No estoy hablando de Nube Gris, el problema es estructural, estamos abandonados a la ley de la frontera, a la Sin ley. A la ley del mas fuerte, y lo mas grave, Antonio, es que nuestra gente aprendió a vivir de la ilegalidad, de los negocios torcidos.
Este mal se acaba, como pretende el gobierno cuando firme la paz, no exterminando las bacrim o neoparacos, ese mal esta en todas nuestras venas de nuestra sociedad, son treinta años de narcotráfico, todos estos hombres, pobres hombres, la vida en la ilegalidad no es fácil, nacieron en esta tierra abandonada por el estado y Dios. Ellos no tienen la culpa, esa es la cultura en la que nacieron, así es la frontera del Norte.
El gobierno hace la paz con los farianos, y qué va a hacer con las bacrim?, bombardearlas, eso esta bien? Antonio, creo que no, creo que se tiene que repetir en la justicia las entregas negociadas. Las cárceles están a tope, son las circunstancias de guerra, y si metemos a todos los que delinquen en el narcotráfico a la cárcel, o lo bombardeamos, creo que eso no estara bien. Son las circunstancias de Colombia y casi todos los colombianso de la periferia, los que estamos fuera de Bogotá y los centros de poder, circunstancias de guerra que no nos permiten integrarnos como una sola nación, un estado fuerte no por la armas, si no por su liderazgo y obras, sin corrupción.Si, Antonio, Utopía, asi como fue la utopía comunista que vivimos el siglo pasado, y que tan pobremente imita Maduro en la sufrida Venezuela.
Conclusión, Antonio, lo mejor que nos podría pasar a los darienitas caribes, sería anexarnos al Urabá Antioqueño, para efecto de servicios publicos y básicos, como la salud, la educación, la seguridad. Con la salida de los farianos que reinaron en nuestra costa darienita, estamos en el momento para que se monte un batallón del ejército con base en Acandí, ya la amenaza fariana desaparecerá y antes de que se nos metan otros, tenemos que estar fortalecidos como estado, fuerte y justo.
Que no se vuelvan a repetir los horrendos falsos positivos, la pagina mas negra de nuestra institución.
Estaré muy despistado, Antonio.
Buenos días para todos tus cybertulios, apreciado Antonio, y gracias por estar pendiente de nuestra suerte.