Su designación le otorga la gran responsabilidad de implementar la política pública de la mujer rural, implementación del acuerdo de Paz, los temas de tierras, la No Violencia contra la mujer, pero sobretodo tiene claro que la mayor vulnerabilidad está en las mujeres que habitan las zonas rurales del país.

El Portal de Noticias #ImperioTv conoció de la propia ex diputada Visitacion Asprilla, que acaba de ser designada como Directora Nacional para los Asuntos de la Mujer Rural, oficina recientemente creada, y adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, donde se estrena con excelente expectativa, pues conocemos de su capacidad de gestión, su idoneidad, seriedad y profesionalismo en todos los aspectos tanto laborales como personales.

Visitaciòn Asprilla Cuesta/ foto: archivo privado

Visitaciòn Asprilla Cuesta/ foto: archivo privado

Licenciada en Educación Básica Primaria y especialista en Informática Educativa de la UTCH, integrante activa de la  Asociación de Egresados de la Universidad Tecnológica de Chocó “ASEUTCH”   y de la Red Departamental de Mujeres Chocoanas.

Visitación Asprilla Cuesta, nacida en Quibdò, es reconocida como una aguerrida lideresa de la educación, así como dentro y fuera de las corporaciones públicas donde ha estado posicionada como el Concejo Municipal de Quibdó y la Asamblea Departamental del Chocó.

Entre los años 2007 y 2008 su labor fue clave en todo el proceso de incidencia y negociación interna con el Concejo Municipal de Quibdó y Secretarías de Municipales y externa con las organizaciones sociales de mujeres, para la adopción de la Política Pública de Equidad de Género en favor de la Mujer Quibdoseña (Acuerdo Municipal 033 de Noviembre de 2008).

Siendo diputada, facilitó diálogos y entendimiento entre las partes para la discusión, presentación, sustentación, y aprobación de la Política Pública Departamental de Equidad de Género para la Mujer Chocoana (Ordenanza 014 de Septiembre de 2011).

De igual manera,  su acompañamiento y diálogo fue de mucha ayuda para lograr que el Municipio de Istmina también adoptara y se comprometiera a implementar la Política para las Mujeres Istmineñas. Estas tres acciones en favor de las mujeres chocoanas forman parte de muchas otras importantes actividades realizadas en favor de la niñez y la juventud chocoana.

Por su compromiso social, responsabilidad y sentido de pertenencia ha recibido las siguientes menciones: Universidad Tecnológica del Chocó-UTCH: mejor estudiante de la  promoción; FENACON, por su desempeño en la Junta Nacional; Programa ONDAS de Colciencias: proyecto de ordenanza “Formalización del Programa ONDAS como Política Pública Departamental”;  Programa Básica con énfasis en Ciencias Naturales de la UTCH: dignidad de Presidenta de la Asamblea Departamental.

Su designación en la Dirección Nacional para Asuntos de la Mujer Rural,  le otorga la gran responsabilidad de implementar la política pública de la mujer rural, implementación del acuerdo de Paz, los temas de tierras, la No Violencia contra la mujer, pero sobretodo tiene claro que la mayor vulnerabilidad está en las mujeres que habitan las zonas rurales del país.