La implementación de una agenda ambiental Integral que detengan la pérdida de biodiversidad y la contaminación de fuentes hídricas por minería ilegal, fueron entre otras las conclusiones del primer encuentro-taller de representantes de comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, realizado el pasado fin de semana en la ciudad Cali con la presencia del ministro del medio ambiente y desarrollo, Luis Gilberto Murillo.

Por: Antonio Sànchez/ fotoperiodista

Representantes de éstos grupos poblacionales que tienen asiento en las juntas directivas de las Corporaciones Regionales de Desarrollo, CARS, de todo el país, se dieron cita junto a los líderes de los Consejos Comunitarios de la región del Valle del Cauca, para dirimir y plantear soluciones a los apremiantes problemas de contaminación, deforestación y sedimentación de sus ríos.

 Rosita Solís, miembro Afro ante la Junta Directiva de la Corporación Regional del Valle del Cauca, CVC, y organizadora de la cumbre ambiental, señaló que: “nuestros paisanos no pueden seguir estando de espaldas a sus territorios y que la depredación a la que han sido expuestos la fauna y la flora vienen amenazando la seguridad alimentaria de por lo menos 3 millones de afrodescendientes asentados en los territorios que administran las corporaciones regionales”, dijo la activista étnica.

 “Vamos a fortalecer la defensa del medio ambiente Afro y para ello contamos con nuestro ministro, a quien apoyaremos en toda su gestión”, atinó la diligente mujer, una vez terminó el encuentro.

 Al evento asistieron los representantes Afro ante las corporaciones regionales del del paìs y el director del Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacìfico, Willian Klinger, entre otros expertos.


PROPUESTA AL MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE PARA LA COORDINACIÓN DEL TRABAJO CONJUNTO Y ARTICULADO ENTRE LAS CORPORACIONES AUTÓNOMAS REGIONALES Y DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE COLOMBIA Y SUS CONSEJEROS DE COMUNIDADES NEGRAS, AFROCOLOMBIANAS, RAIZALES Y PALENQUERAS

El ministro de medio ambiente y desarrollo Luis Gilberto Murillo es recibido por la líder afro Rosita Solís./foto: CalidadSànchez

El ministro de medio ambiente y desarrollo Luis Gilberto Murillo es recibido por la líder afro Rosita Solís./foto: CalidadSànchez

En la ciudad Santiago de Cali, nos reunimos los y las representantes de las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras (CNARP) de Colombia ante los Consejos Directivos de las Corporaciones Autónomas Regionales y Desarrollo Sostenible de Colombia, con el fin de presentar al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Doctor Luís Gilberto Murillo Urrutia, una propuesta de trabajo conjunto y articulado, con el objeto que el ministerio a su cargo, coordine la ejecución de acciones y estrategias que garanticen adecuadas condiciones ambientales y promuevan el desarrollo sostenible en sus territorios, de tal manera que se puedan enfrentar con éxito los retos que impone el cambio climático global, la protección de los derechos étnicos de estas comunidades y la construcción en los nuevos escenarios territoriales que se vislumbran como consecuencia de los acuerdos firmados en la Habana – Cuba en el marco de los acuerdos de Paz y el Post conflicto.

PRIMERA PROPUESTA:

Se propone la formulación e implementación de una Agenda Ambiental Integral con enfoque étnico diferencial, cuyos contenidos y mecanismos de ejecución se direccionen, ajusten e incorporen a los Planes de Acción Institucional de las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, para lo cual se solicita respetuosamente al señor Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, desde su representación e incidencia en los Consejos Directivos de estas entidades, promover la efectiva participación de los consejeros en la concertación de la Ruta Metodológica y los mecanismos de seguimiento.

Esta agenda ambiental integral deberá contener como mínimo, las acciones para enfrentar los siguientes problemas ambientales que se presentan de manera generalizada en los territorios de CNARP de Colombia o aquellos que se presentan en uno o varios territorios, pero cuya influencia es definitiva en las condiciones ambientales:

Los efectos devastadores de los eventos climáticos extremos y del cambio climático global que se traducen en inundaciones, sequías, incendios forestales y deslizamientos de tierra con pérdidas de vidas humanas, infraestructura y biodiversidad.

La pérdida de biodiversidad y sus servicios ecosistémicos por deforestación de extensas zonas selváticas y el tráfico ilegal de especies de flora y fauna de interés ecológico especial y/o de alto valor de uso cultural.

La desaparición, sedimentación y contaminación de fuentes hídricas por minería de oro y carbón, derrame de crudo, vertimiento de aguas servidas y otras actividades productivas, que afectan los recursos hidrobiológicos y el abastecimiento de aguas.

El deterioro y degradación de ecosistemas estratégicos de alta productividad como los manglares, corales, humedales, complejos cenagosos y otros que son de gran importancia para la sobrevivencia de las comunidades.

La pérdida de tierras del alto valor escénico y con aptitud para la producción de alimentos por erosión marina y continental, y el consecuente riesgo para la soberanía y seguridad alimentaria de las comunidades.

El crecimiento de cultivos con especies de flora y fauna introducidas, las cuales no se acomodan a la oferta de los territorios, generando inconvenientes ambientales y problemas para la permanencia de especies nativas.

La inadecuada disposición de residuos sólidos, sus efectos negativos sobre el ambiente y la salud de las personas, y la falta de alternativas de aprovechamiento integral como opción económica sostenible para las comunidades.

De igual manera, la Agenda Ambiental Integral deberá contener como mínimo los siguientes mecanismos, que hagan posible el avance hacia el bienestar colectivo de la población y la articulación del trabajo comunitario e institucional:

La promoción de alternativas productivas sostenibles en las que la conservación se constituya una opción para la generación de recursos económicos, dentro de las cuales tienen cabida el etnoturismo, los emprendimientos verdes, el pago por servicios ambientales, la pesca deportiva, la pesca artesanal e industrial sostenible, el cultivo de peces nativos y especies menores, el aprovechamiento de productos no maderables del bosque, la zoocría de especies silvestres de valor proteínico, la restauración de áreas y ecosistemas degradados, la producción de energía limpia y los arreglos agrosilvopastoriles, entre otros, para lo cual se pueden jalonar recursos de compensación ambiental y cooperación internacional para el postconflicto.

La reorganización de la cooperación nacional e internacional a través de la reducción de la intermediación de organizaciones no gubernamentales y entidades públicas y privadas, con cuya participación se reduce la disponibilidad real de los recursos económicos asignados a los proyectos de interés comunitario, reduciendo con ello sus posibilidades de éxito.

La formulación de un protocolo específico de acceso al territorio de las CNARP y a los recursos genéticos existentes en ellos, con el ánimo de garantizar su protección y la del conocimiento tradicional de sus pobladores ancestrales.

El fortalecimiento de los Consejos Comunitarios de las Comunidades Negras y organizaciones de las CNARP a través de procesos de gobernanza y gobernabilidad territorial, la eliminación de la ilegalidad y la capacitación en temas de derechos étnicos colectivos, emprendimientos verdes, adaptación al cambio climático, formulación de proyectos e instrumentos de ordenamiento y planificación ambiental y manejo sostenible del territorio.

Estrategia y mecanismo para revisión de los Parques existentes en comunidades negras (Planes de Manejo Ambiental) los que tienen declaratoria cumpliendo los procedimientos de consulta previa, los que están en proceso y los que se piensan declarar; además la interlocución de Parques Nacionales en Consejos Comunitarios cuando existen otras organizaciones y Juntas de Acciones Comunales; ya que en algunos lugares los funcionarios de Parques consideran que la Junta del Consejo Comunitario, el Representante Legal y la Asamblea no son los único válidos para las acciones que Parques orienta y ejecuta dentro de un consejo comunitario además no siempre garantizan el apoyo técnico y logístico para que las comunidades participen en relaciones de igualdad con los funcionarios de Parques.

La articulación de los instrumentos de planificación de los entes territoriales y los planes de Manejo ambiental y planes de etnodesarrollo, lo que supone la formulación, revisión o ajuste de éstos últimos, incorporando los temas de gestión del riesgo, el cambio climático y los escenarios de postconflicto.

Estrategia y mecanismo para garantizar la participación de la comunidad Raizal en los acuerdos que entre Colombia y Nicaragua desarrollen para conservar y proteger la reserva de Biósfera de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Estrategia y mecanismo para que los funcionarios de ANLA y de Licencias Ambientales de las Corporaciones, estudien y conozcan las instancias de relación de las CNARP además de los procedimientos, mecanismos de verificación de la participación de estas comunidades en la elaboración de los estudios de impacto ambiental, planes de manejo, diagnósticos ambientales y otros.

Estrategia y mecanismo para que en Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible e institutos afines y las CARs como una acción afirmativa y de inclusión tengamos las CNARP mas participación en los cargos de decisión, manejo y confianza como también en el personal que se contrata por prestación de servicios.

Apoyo logístico y económico para que los consejeros de las CARs y las CNARP podamos capacitarnos, encontrarnos para planificar, discutir, concertar las propuestas, sugerencias y recomendaciones de interés de las comunidades en el marco de la función institucional de la respectiva CARs y no como sucede hoy que en un altísimo porcentaje la única logística con que se cuenta que no siempre es suficiente es para asistir a los consejos Directivos.

Entre Ministerio de Ambiente y desarrollo Sostenible y los consejeros se gestione recursos de nivel nacional e internacional y otras entidades para el fortalecimiento para mejor desempeño de la gestión ambiental de los consejeros y las Comunidades en el marco del postconflicto.

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SEGUNDA PROPUESTA:

La reglamentación del Capítulo 4 de la ley 70 de 1993, que contempla todo lo relacionado con los recursos naturales y el medio ambiente.

La participación efectiva en las diferentes instancias de toma de decisiones, en relación con temas ambientales, conforme el Artículo 3 numeral 3 de la Ley 70 de 1993.

La participación en el diseño, planeación y ejecución de los proyectos de desarrollo que los afecten, especialmente en los temas relativos al ambiente, conforme el Artículos 44 y 49 de la Ley 70 de 1993

El cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible en relación con la eliminación del hambre y la miseria, el calentamiento global, la producción de alimentos, la producción de energías limpias, la protección de los bosques y la reforestación.

La capacitación a funcionarios de las instituciones públicas y privadas en relación con la normatividad especial de comunidades negras y la necesidad de realización de un trabajo articulado en defensa del ambiente y los recursos naturales.

Revisión y ajuste de los actos administrativos adoptados por la dirección de bosques y servicios ecosistémicos de Min Ambiente, relacionado con la sustracción de la reserva Forestal de la ley 2a de 1959, los cuales se han hecho sin consulta Previa con las comunidades Negras aún en territorio colectivo titulado.

Estrategia para consolidar el cumplimiento de la normatividad especial en relación con la norma que permite hacer convenios y contratos con las comunidades. Además para el tratamiento en igualdad de condiciones con la inversión que hacen las CARs en obras de infraestructura, PTAR y Acueductos Rurales entre otros, a los cuales le asignan recursos de Administración e imprevistos mas no a los proyectos ejecutados por nuestras comunidades como son los proyectos ambientales, sociales, ecoturismo, conservación de bosques y cuencas y reforestación como lo permite la Ley.

Mecanismo de consolidación e inclusión para programas de, PRAES, PROCEDA Género y Generacional ya que no existe un mecanismo que obligue a la inclusión de estos temas con enfoque diferencial, como cumplimiento de la Constitución, las normas y las políticas públicas del estado.

Estrategia de concertación entre Min Ambiente, Corporaciones, Consejos Comunitarios Titulados o No para un programa ambicioso, permanente que permita la conservación de nuestros bosques y de los humedales.

Metodología y estrategia para que las CARs desde el diseño, elaboración, ejecución de los convenios que se van a ejecutarse con organismos internacionales, entidades públicas y privadas se cumpla el artículo 49 de la ley 70 de 1993 y no como sucede la mayoría de los casos que cuando se encuentran con los consejos comunitarios titulados o no, la comunidad Raizal ya han elaborado y firmado los convenios; creando conflicto y desconociendo a las CNARP.

Compromiso, conocimiento y disposición de los y las delegadas del señor Ministro de Ambiente y Desarrollo sostenibles en las CARs para las acciones afirmativas en la política, planes, programas, proyectos y actividades en favor de las CNARP.

Mecanismo y estrategia para la creación de la Dirección de Asuntos de Comunidades Negras Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, para mayor apoyo y cumplimiento en relación con las Acciones del Ministerio en favor de las CNARP.

De igual manera, los representantes de las CNARP de Colombia ante las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, ofrecemos nuestro apoyo y respaldo al Ministro Murillo, y saludamos la decisión del Presidente Santos Calderón de vincular a negras y negros a altos cargos del gobierno nacional, hecho que nos llena de orgullo y de esperanza para conquistar logros hasta ahora no alcanzados

En Garantía de la veracidad de este documento, en pleno desarrollo del evento y en presencia del Ministro y demás funcionarios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, así como de los invitados de otras entidades del Estado, Consejos Comunitarios y Organizaciones firman los Consejeros de las CNARP ante los Consejos Directivos de las Corporaciones Autònomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, a los 25 dias del mes de Junio del año 2016.

ROSA EMILIA SOLIS/ CVC, CAROLINA MORENO/ Corpocaldas, JOHANIS MEJÌA/ Corpoguajira, EDUARDO CUENUT/ Carder, FELICIANO MOSQUERA/ Corantioquia, FABIAN SALTARÌN/ CAA, NARCISO MENA/ Corpourabà, JOSÈ FLOREL ANGULO/ Corpoamazonìa, JOSÈ TOMAS MARQUEZ/ Corpocesar, CALBURN POMARÈ/ Coralina,  KONRAD VALOYES/ Codechocò

Equipo Organizador del Evento: Rosita Solìs/ Humberto Sinisterra/Daniel Medrano/Jose Ignacio Mosquera/Oneyda Caicedo/Jennifer Román/Julio Cesar Bonilla/Oscar Lennis/Isabel Marina Mosquera

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Fotos: AntonioCalidadSànchez