La plaza de mercado de Bazurto, el barrio San Francisco y el Santuario de San Pedro Claver, que simbolizan la historia afrodescendiente en Cartagena, serán visitados este domingo por el Papa Francisco. 300 líderes y lideresas afrocolombianos le entregaran una carta que contiene letras de agradecimiento y reflexiones de este pueblo étnico.

Por Antonio Sánchez/enviado especial del AfroBogotano y la Voz del Chocó/RCN

Supimos del Vicario General y Pastoral Afro de la Diócesis de Quibdó, Sterlin Londoño Palacios, uno de los miembros que asistirán al encuentro con sus Santidad Francisco, luego de construir un documento reflexivo en la Universidad Javeriana, de cara a la situación por la que atraviesan las comunidades negras de Colombia.

Aseguró que delegaciones de Guapi, Tumaco, Istmina, Buenaventura, Quibdó y Apartadó se encontratran con el peregrino de Roma

La mayoría de los 130 periodistas acreditados ya se encuentran en la ciudad. amurallada. El periódico local, El Universal, dice que los cartageneros están a la expectativa con la visita del papa Francisco, que llegará mañana a la ciudad.

Y que fueron 31 años los que pasaron desde la última vez que un sumo pontífice llegó al Corralito de Piedra para dejar un mensaje de paz y fervor tanto a propios como a visitantes. Así lo hizo en julio de 1986 Juan Pablo II, quien, en su entonces en sus oraciones, hechas en Chambacú, pidió por el futuro de Colombia y rezó para que se acabara el narcotráfico y la guerra.

Ahora, después de recorrer Bogotá, Villavicencio y Medellín, el papa Francisco se contagiará con el fervor y la devoción de la

Costa

.                                                        

De todas partes

Pero no solo los cartageneros se están preparando para asistir a las actividades del santo padre, sino visitantes de otras ciudades del país, quienes ingresarán desde hoy a la ciudad para no perderse de la visita de Francisco al barrio San Francisco, el rezo del Ángelus, en la plaza de San Pedro, o de la santa misa que tendrá como epicentro el terminal de contenedores de Cartagena, Contecar.

Es por eso que funcionarios del gabinete distrital recordaron esas medidas que hay que tener en cuenta y que están establecidas en el Decreto 1145 del 30 de agosto de 2017, emitido por la Alcaldía.

Fernando Niño Mendoza, secretario del Interior, recordó algunas de las restricciones. “Desde hoy -ayer- hay ley seca. Comienza a las 6 de la tarde y termina el lunes a las 6 a. m.

“Se prohíbe el tránsito de vehículos particulares, camiones de mudanza que transporten cilindros, escombros o cualquier tipo de elementos que puedan afectar la seguridad. Se prohíben caravanas, manifestaciones pacíficas, que se cuelguen pendones y pasacalles en las vías.

“No se podrán sobrevolar drones, ni hacer bailes masivos con picós”, dijo el funcionario.

Niño aseveró que quienes no acaten las restricciones serán sancionados. “La Policía sancionará, basándose en el Código Nacional de Policía y Convivencia Ciudadana, a todos los que desobedezcan estas medidas. La gente debe entender que todo lo establecido es para controlar el orden público y para que las personas disfruten y vean al papa bajo seguridad y calma”, dijo.

En carretera

Por su parte, el mayor Gustavo Chaparro, jefe en dispositivo del papa Francisco en Cartagena, explicó que la Policía Nacional ha dispuesto de un dispositivo completo en las vías nacionales, así como el Ministerio de Transporte ha dado unas directrices como lo es la suspensión de circulación del parque automotor superior de 3,4 toneladas sobre los corredores viales que arriban a Cartagena y que así mismo se van a tomar como vías de acceso los cuatro corredores viales que comunican Cartagena con el interior de la Costa Caribe.

“Hemos diseñado un dispositivo conjunto de 460 policías y agentes de tránsito en el cubrimiento, tanto externo como interno de Cartagena, donde se van a tener cinco áreas de prevención, en donde se les brindará información a turistas que ingresen a Cartagena”, dijo Chaparro.

Estas áreas de prevención estarán en el sector de Manzanillo, también en la vía que comunica La Cordialidad con Bayunca, la glorieta Las Olas, en El Pozón, y en la glorieta 20 de Julio, que da ingreso a Contecar.

El jefe de dispositivo del papa recalcó que estos controles no solo serán primordiales en el ingreso de personas a Cartagena, sino en la operación retorno. Además, recomendó a todas las personas que ingresen por vía terrestre que planifiquen su viaje.

La restricción de vehículos particulares empieza a regir desde las 12:01 a. m. del domingo, hasta las 10 de la noche de ese mismo día.

Por su parte, los camiones de carga no podrán circular desde las 6 de la tarde de hoy, hasta las 6 de la mañana del 11 de septiembre.

 Chambacú, pidió por el futuro de Colombia y rezó para que se acabara el narcotráfico y la guerra.

Ahora, después de recorrer Bogotá, Villavicencio y Medellín, el papa Francisco se contagiará con el fervor y la devoción de la Costa.


                                                       

El operativo 

4.500 policias serán los encargados de la seguridad, incluido un helicóptero de la Policia Nacional y dos corbetas de la Armada Nacional.

30 buses del Sistema Integrado de Transporte del Caribe , Transcaribe, serán los encargados de trasladar hasta el parqueadero de contenenedores-Contecar-  a los devotos de Francisco. En este lugar se reunirán mas de 400 mil personas, dicen los organizadores del evento.

El Capitan Jhon Sánchez, jefe del Centro Automático de Despacho de la Policía Metropolitana anunció que ya están en funcionamiento las 735 cámaras para la vigilancia de la ciudad y de las cuales 86 le harán especial seguimiento a la comitiva Papal.

El alcalde encargado, Sergio Londoño, dijo ayer sábado, en rueda de prensa que todo esta listo para recibir al papa francisco y le salió al paso a quienes dijeron a través de las redes que los habitantes del barrio Ceballos, estaban siendo discriminados con la ubicaciónb de vallas que les impedía ver los actos litúrgicos en Contecar. “ En Cartagena no discriminamos a nadie. Las vallas ya fueron desubicadas, dijo el mandatario.

300 trabajadores en aspectos logísticos serán los encargados de mantener con eficiencia el desarrollo de la misa campal. 150 mil vatios de potencia de sonido y 35 columnas deamplificación de sonido,  100 baños móviles para los asistentes, 10 ambulancias debidamente equipadas, tres carros de bomberos y 50 concelebrantes, son entre otros los apoyadores a esta fiesta catolica, la mas importante en la historia de Cartagena.


El Papa Francisco, en la Plaza de Armas de la Presidencia de Colombia  disertó sobre no dejar solos a los pobres, mirarlos a la cara y dejarnos interrogar para conocer de sus necesidades .

  •  Debemos dejar el odio.
  •   Reconciliarnos, primero con nosotros mismos, después con los otros y con toda la sociedad.
  •  Citó a Gabriel García Márquez, en cien años de soledad.
  •  Dijo que son 53 años del último conflicto armado y de violencia en  Colombia.
  • Hizo llamamiento al perdón  y pidió proteger  al Medio Ambiente.
  • Y terminó su discurso diciendo que es muy importante trabajar por la Paz, asi tengamos todos, muchas visiones sobre el tema de la reconciliación.
  •   No se dejen robar la esperanza y la alegría
  •  El respeto por la Biodiversidad.
  •  Miremos a la cara de los pobres, no los dejemos solos.
  • Preserven las raíces afrocolombianas que han contribuido gratamente en la construcción de esta patria

                                                                                        

Las 12 frases más poderosas del papa Francisco en su encuentro con víctimas del conflicto

  1. “Cada muerte violenta nos disminuye como personas”
  2.  A las víctimas y victimarios que hablaron: “Si me lo permiten, desearía también abrazarlos y llorar con ustedes, quisiera que recemos juntos y que nos perdonemos”
  3. “Son historias de sufrimiento y amargura, pero también y, sobre todo, son historias de amor y perdón que nos hablan de vida y esperanza”
  4. “Nos reunimos a los pies del Crucificado de Bojayá, que en mayo de 2002 sufrió la masacre de decenas de personas refugiadas en su iglesia”
  5. “Con la ayuda de Cristo vivo en medio de la comunidad es posible vencer el odio y la muerte, alumbrar una Colombia nueva”
  6. “En todo este proceso, largo, difícil, pero esperanzador de la reconciliación, resulta indispensable también asumir la verdad”
  7. “Resulta difícil aceptar el cambio de quienes apelaron a la violencia cruel para promover sus fines”
  8. “De un modo u otro, también somos víctimas, inocentes o culpables, pero todos víctimas”
  9. “Es la hora para desactivar los odios, renunciar a las venganzas y abrirse a la convivencia”
  10. “Verdad es reconocer el dolor de las mujeres víctimas de violencia y de abusos”
  11. “Queridos colombianos: no tengan temor a pedir y a ofrecer el perdón”
  12. “Pidamos ser constructores de paz, que allá donde haya odio y resentimiento, pongamos amor y misericordia”

                                                 

El Cristo roto de Bojayá 

El Papa Francisco rezó una oración ante el Cristo Roto de Bojayá tras dirigir unas palabras de esperanza, perdón y ánimo a las cuatro víctimas del conflicto armado en Colombia que dieron su testimonio en el Gran encuentro de oración por la reconciliación nacional que se realizó en el Parque Las Malocas, ubicado en Villavicencio.

Este Cristo fue el testigo mudo de la masacre de más de 100 personas en una iglesia en  Bojayá, en el Chocó, que ocurrió el 2 de mayo de 2002 producto de un enfrentamiento entre los paramilitares y la guerrilla de las FARC.

Aquí está la oración completa que rezó el Pontífice:

Oración

Oh Cristo negro de Bojayá,
que nos recuerdas tu pasión y muerte;
junto con tus brazos y pies
te han arrancado a tus hijos
que buscaron refugio en ti.
Oh Cristo negro de Bojayá,
que nos miras con ternura
y en tu rostro hay serenidad;
palpita también tu corazón
para acogernos en tu amor.
Oh Cristo negro de Bojayá,
haz que nos comprometamos
a restaurar tu cuerpo.
Que seamos tus pies para salir al encuentro
del hermano necesitado;
tus brazos para abrazar
al que ha perdido su dignidad;
tus manos para bendecir y consolar
al que llora en soledad.
Haz que seamos testigos
de tu amor y de tu infinita misericordia. 

El papa Francisco aprecia los obsequios entregados por el Presidente Juan Manuel Santos y su esposa, María Clemencia Rodríguez.

Comienzo de la reunión privada, en la Casa de Nariño, entre el Sumo Pontífice y el Presidente de la República.

Rumbo a la Catedral Primada el Papa Francisco fue saludado con fervor.

El Papa Francisco recibe de la esposa del Presidente Santos, María Clemencia Rodríguez, la estampilla conmemorativa de la Visita Apostólica.

Víctimas del conflicto armado con las Farc que azotó a Colombia por más de 5 décadas se abrazan en un gesto de reconciliación y perdón, encabezado por el Papa Francisco.

Con la ayuda de dos niñas, el Papa Francisco siembra el Árbol de la Vida en Villavicencio, como parte de su mensaje de reconciliarse con la naturaleza, no explotarla y protegerla.

Una religiosa antioqueña brinda una efusiva bienvenida al Papa Francisco en Medellín.



Créditos

Periódico El Universal

Periódico el Espectador

Periódico El Colombiano

Fotografias realizadas por:

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

PEDRO UGARTE/AFP/Getty Images)

ALBERTO PIZZOLI/AFP

PEDRO UGARTE/AFP

RODRIGO ARANGUA/AFP

LUIS ROBAYO/AFP

STEFANO RELLANDINI/AFP

JOHN VIZCAINO/AFP

RODRIGO BUENDIA/AFP

PEDRO UGARTE/AFP

RAUL ARBOLEDA/AFP

RODRIGO ARANGUA/AFP


Patrocinadores: Norman Echavarría-Galeria Elnesser de Cartagena- Choco 7 Dias- Variedades Ruchy de Quibdó- Hotel La 70 de Quibdó- Restaurante Brisas del Atrato de Quibdó-Wladimiro Garcés- Ricael Córdoba- Variedades Fuller- Vanessa Aguilar- Senador Edinson Delgado- Pina Eventos de Bogotá-