Los abogados de Moisés Orozco Vicuña y Álvaro Gustavo Rosado, actuales representantes a la cámara por comunidades negras, lograron desvirtuar la acusación de la fiscalía pero les espera una segunda instancia y un pronunciamiento definitivo del Consejo de Estado.

Poco antes de las siete de la noche del pasado miércoles y luego de ocho horas de audiencia, el juez 38 de garantías, Francisco López, dijo que no era competente para sentenciar como medida cautelar la suspensión de los actos administrativos que le otorgaron las curules a los actuales representantes a la cámara por comunidades negras Moisés Orozco Vicuña y Álvaro Gustavo Rosado.

IMG_5919

Sin embargo la fiscal delegada ante la corte suprema de justicia (en la gràfica a la derecha), María Victoria Parra, ripostó con una lección jurídico-académica ante el estrado, argumentando lo contrario, y subrayó con argumentos constitucionales y normativos que el juez 38 de garantías “estaba errado en su decisión.”

El origen del pleito y encarcelación.

Dice la Fiscalía que Liliana Mera, ex directora de Comunidades Negras del Ministerio del Interior avaló ante esa entidad y de manera falsa la lista de la Fundación Ébano de Colombia, FUNECO.

En esa lista, dice el ente acusador, aparecían los nombres de Moisés Orozco Vicuña y Álvaro Gustavo Rosado como miembros de las comunidades negras. Y que solo asì, se hubieran habilitados como aspirantes a la cámara de representantes ante el Consejo Nacional Electoral.

La revista semana publicó en su momento y en el siguiente link el artículo titulado: ¿por qué se indignaron los negros?

http://www.semana.com/nacion/articulo/las-dudas-contra-los-parlamentarios-electos-afrodescendientes/380379-3

Este pleito que tiene en vilo a los más de 15 millones de habitantes de este grupo poblacional en Colombia, hay tela para cortar.

Luego del fallo del juez de garantías, en los próximos días, el superior del circuito, tiene una tareíta mayúscula consistente en revisar los 750 Folios probatorios de la fiscalía y escuchar no menos de 20 horas de audios acusatorios, defensoriales y concluyentes del pleito jurídico de las comunidades negras.

Sin embargo, El AfroBogotano conoció que otra de las demandas contra la elección de los dos representantes a la cámara està por resolverse en el Consejo de Estado. Magistratura que se pronunciaría en los próximos días.

abogado defensor José Alfredo Escobar Araujo,

Abogado defensor, José Alfredo Escobar Araujo/foto: Antonio Calidad Sànchez,

Frente a este otro lío jurídico de los procesados, el defensor José Alfredo Escobar Araujo, dijo que ya se presentaron los alegatos de conclusión

De la decisión de ésta instancia y de la de Paloquemao depende que las comunidades negras, raizales, afrocolombianas y palenqueras tengan una luz representativa que los alumbre ante el Congreso de la República de Colombia o que los parlamentarios Acuña y Rosado abandonen vía judicial sus curules

El periódico El AfroBogotano fue testigo de la, por momentos, exaltada audiencia, en la que el juez y sujetos procesales enfrentaron sus tesis acusatorias, defensoriales y de las víctimas. El airoso debate subió de tono a tal punto que el presidente de la sala anunció la encarcelación del abogado José Alfredo Escobar Araujo, defensor del encartado Orozco Vicuña, si no morigeraba sus adjetivos contra la señora fiscal