Un llamado a la unidad del pueblo para la conquista de obras y el rescate de valores. Una invitación a colocar en práctica el sentido de pertenencia, la honestidad y a transitar por la ruta de la legalidad, fue el mensaje que los habitantes del barrio Pandeyuca, exhibieron a través de su disfraz de mil colores.

 

Por Antonio Sánchez/fotoperiodista

Un reclamo público de sus vecinos a los dirigentes, políticos, administradores y contratistas del departamento, acompañado de un multitudinario desfile por la ruta Franciscana.

¿Es mucho pedirles?, preguntan en su carruaje.

Nombre

Primero se nombró como Calle de los árboles, debido a que la única vía que lo constituía en su parte central tenía arboles a manera de adorno. Para este entonces pertenecía al barrio Yesca Grande.

Al integrarse a las Fiestas Franciscanas se denominó Pandeyuca. Lleva este nombre, en recuerdo del agradable vendaje que los Quibdoseños de buen gusto compraban en la casa de la Señora Lastenia Carrillo (Q.E.P.D).

Origen

En 1935, existió en este barrio el primer escenario deportivo de Quibdó con graderías especiales denominado “Rita María Valencia”. Posteriormente, en 1952 se construyeron las primeras casa territoriales.

Líderes Franciscanos.

Gozan de reconociendo por su liderazgo en el barrio las siguientes personas:.

Eladio Martínez (Q.E.P.D)

Francisco Palacios (Q.E.P.D)

Basilisa Martínez (Q.E.P.D)

Clímaco Garcés (Q.E.P.D)

Jeremías Blandón Castro (Q.E.P.D)

Juana Porras (Q.E.P.D)

Estefanía Martínez

Pedro Chamat.

Guillermo Palacios

Víctor Valencia.

Ubicación.

El Pandeyuca es un barrio de poca extensión geográfica, ubicado en el centro de Quibdó, en terreno totalmente plano, ocupando la calle 25. Sus límites son: – Al norte, con el barrio Alameda Reyes. – Al sur, con la Yesca Grande. – Al oriente con el sector Chamblun. – Al occidente, con el Rio Atrato.

Bandera.

 Diseñada en 1930 por Doña Teresa Martínez de Varela (Q.E.P.D). De color rosado, lleva en el centro un ancla de color rojo y un cordel de color azul.

Dairon Barrios Córdoba, presidente de la JFF del barrio Pandeyuca./foto: FFFQ

La Fiesta en directo por Facebook.

Javier Palacios y Aldemar Valencia, estan realizando transmisión todos los días, en directo, para los Sanpacheros ausentes y para aquellos que no pueden ir al desfile y participar del Bunde, entre otros cuadros.