La meta es reducir la brecha de la desigualdad y formalizar a la comunidad en un trabajo digno y decente. El Ministerio del Interior, empresarios y la Unidad Administrativa Especial de Servicio de Empleo, se unen para lograr este propósito diferencial.

Por: Antonio Sánchez/

La iniciativa nace desde las necesidades de ésta población que viene aumentando los guarismos del desempleo, de la informalidad y que no avizora un bienestar laboral en el futuro. Situación social que preocupa al Gobierno Nacional y que la Dirección de Asuntos para las comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, inició este pasado jueves la ruta de articulación interinstitucional con el fin de abrir otras puertas de empleo para éstos grupos étnicos.

El primer paso de esta novedosa decisión ministerial, fue convocar a una capacitación denominada, taller de transferencia y gestión del conocimiento en derechos étnicos de las comunidades negras, a los líderes y lideresas que se encuentran en contacto con los entes públicos y privados que ofertan empleo en Colombia.

Libardo Asprilla Lara, (derecha) director de comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras del Ministerio del Interior/ foto Antonio Sánchez

Libardo Asprilla Lara, (derecha) director de Asuntos para las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras del Ministerio del Interior/ foto Antonio Sánchez

Libardo Asprilla, director de Asuntos para las comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales  y Palenqueras, dijo que  se ha iniciado un proceso de articulación interinstitucional con la Unidad Administrativa Especial de Servicio Público  de Empleo,  para avanzar en la construcción de la ruta diferencial de empleo que permita favorecer a las comunidades negras, afrocolombianas, palenqueras y raizales del país, sin importar el lugar en que estas comunidades estén asentadas.

Señaló, que ésta política pública de enfoque diferencial positivo va a permitir que una gran masa de desempleados pertenecientes a esta etnia, puedan avanzar en las soluciones de sus necesidades de empleo.

Subrayó que esta iniciativa necesita de la sensibilización del sector público y de los empresarios de los diferentes sectores  socio económicos , para que se sumen desde una perspectiva afro diferenciada, teniendo en cuenta variables  étnicas y culturales y, cuyo fin es mejorar las condiciones de vida de este grupo étnico y cerrar las brechas de desigualdad en el país.

En ese sentido, recordó, que en  el Censo de 2005  el Dane informó de algo más de  cuatro millones de habitantes que se auto reconocieron  como afrocolombianos y que hoy, esa cifra puede duplicarse con la sola mirada de ciudadanos afro, asentados en la informalidad laboral.

Por ello, recalcó que hay que avanzar de manera urgente en caracterizar a todos y cada uno de los afrocolombianos y sus potencialidades, sin importar donde se encuentren. Insistió en que se hace urgente cerrar brechas de la desigualdad y para ello el Gobierno Nacional, las agencias de empleo y empresarios están haciendo causa común.

Empresarios de las ciudades como Cartagena ,Cali, Bogotá, San Andrés, San Andrés, Pereira ,Cartagena y Barranquilla, principales otros centros urbanos y de mayor asentamiento afro, serán los que recibirán de primera mano, la propuesta que busca emplear a mas de dos millones de desocupados .

Y sobre a donde y de qué manera un desempleado inicia su proceso de vinculación, respondió que lo pueden hacer ante todos los agentes prestadores que tiene el Servicio Público de Empleo, ubicados en todo el país, las cajas de compensación, el Sena y prestadores de servicios privados, quienes son los encargados de ese primer contacto con el usuario, además de orientarlo y brindarle un acompañamiento

.IMG_7035 IMG_7052 IMG_7061 IMG_7065 IMG_7088                                                       IMG_7113


Lina Constanza Zambrano. Unidad Servicio Público de Empleo.IMG_7073

“Esta iniciativa es importante porque el modelo de inclusión laboral que se encuentra implementando el servicio público de empleo tiene desde sus perspectivas el enfoque diferencial, es decir, tiene en cuenta las particularidades de la población afro que atendemos en temas de empleabilidad.

Esta decisión del Gobierno Nacional es valiosa para que los funcionarios de la Unidad, conozcan sobre el enfoque diferencial.

De otro lado es importante iniciar un proceso conjunto con la Dirección de Asuntos para las comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras que permita una articulación para desarrollar una estrategia de atención a estas comunidades. Es sustancial que los funcionarios también conozcan aspectos y definiciones de esta etnia”.

IMG_7070

Hasleydi Lozano. Lideresa de Región Llanos Orientales/ Unidad del Servicio Único de Empleo.

“La capacitación es muy importante para nosotros para tener herramientas concretas que posibiliten la inclusión laboral de la población afrocolombiana

Nuestra población no ha tenido las mismas competencias de otros grupos poblacionales. El acceso escaso a la educación disminuye sus posibilidades al trabajo. Por ello, hay abrir una compuerta que los reivindique en el mercado laboral.

Sin dejar de un lado otras fuentes de trabajo para nuestra comunidad , es el sector petrolero, fuente importante en la Orinoquia Colombiana, lugar  a donde llevaré el mensaje a los empresarios y desde allí podamos restarle un desempleado más a nuestro país”.

IMG_7082Cristina Morales. Lideresa Subregión Pacífico, Unidad del Servicio Único de Empleo.

“Para los departamentos de Chocó Nariño, Valle y Valle del Cauca, es de vital importancia esta capacitación por el alto número de habitantes que necesitan entrar al tejido económico, social y cultural del país”.

 Poblaciones que pertenecen al Litoral como Tumaco y Buenaventura, inclusive Quibdó, que tienen la más alta tasa de desempleo y presenta las mayores dificultades para el acceso al trabajo, serán las primeras beneficiadas.

La formalización del trabajo digno y decente y el acompañamiento a los aspirantes y empresarios, son entre otras actividades que se implementaran a partir de esta importante capacitación del Ministerio del Interior. Sin lugar a dudas, se abren mejores y mayores posibilidades para la población afrocolombiana”.

 La temática que se desarrolló y en la que los asistentes, provenientes de varias regiones del país participaron , fue la siguiente:

IMG_7077                                                        IMG_7118

  • Formas Organizativas de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras
  • Auto Reconocimiento y Fondo Educativo
  • Conocimiento y Saberes Ancestrales
  • Enfoque Diferencial Étnico
  • Barreras y Brechas Laborales