Con un multitudinario y colorido desfile de banderas y más de 120 comparsas, Quibdó se lució una vez más con la apertura de las fiestas de San Francisco de Asís- San Pacho- , La bien coordinada coreofrafía de sus danzantes, la protuberancia de sus turbantes y “cachés” que arropaban las  inquietas caderas  de bellísimas mujeres  y de los atléticos cuerpos  varoniles, completaron el inicio del festejo de la capital Chocoana, que terminó en la noche del pasado miércoles con un salsero concierto. El bunde, los disfraces, las comparsas al son de la chirimía se disfrutará hasta el 4 de octubre, día de la procesión del Santo Patrono. 

Por Antonio Sánchez/ fotos: David LLoreda, Oficina de Prensa Alcaldía de Quibdó/ Red de Mujeres

Luciendo un traje de vivos colores, donde la catleya, la paloma y una gorra papal bordada con hilos dorados sobre su camisa, se dirigió a los miles de asistentes para informarles que la fiesta de San Pacho se iniciaba a partir de ese momento en plena paz y convivencia.

El mandatario les recordó a los Quibdoseños y al resto de Colombianos que el festejo Franciscano fue declarado patrimonio de la humanidad desde el pasado año 2012 y que se ha convertido en el acontecimiento de mayor trascendencia cultural en la vida de la ciudad.

Llamó a salvaguardiar la fiesta, a cultivar los grandes valores  que a través del folclor se expone de manera maravillosa ante las vitrinas nacionales y del exterior.


“El pasado domingo dimos el Primer Paso para la reconciliación, la Paz y la Convivencia entre los grupos de jóvenes de nuestro territorio. Es un hecho que trasciende en la vida de Quibdó, que nos llena de orgullo y que nos permite disfrutar de unas fiestas en Paz y Bien”.


Poco antes de iniciar el masivo danzón  de los casi cinco mil bailarines por las calles de Quibdó, el dirigente remató su corto discurso, en la versión 369 de la fé Franciscana, representada en el gozo, el salto, la risa y la felicidad, convocando a toda la comunidad y sus visitantes a celebrar las fiestas, honrando a “Dios nuestro padre celestial, expresando con pasión espíritu y amor”.

Con un Paz y Bien, amados hermanos, se despidió de la tarima, rumbo al asfalto callejero.

En San Pacho sin violencias sin maltratos

“Este San Pacho no es igual.  Con la lectura del bando de las mujeres durante la tradicional lectura del bando de las Fiestas de San Francisco de Asís, el Colectivo de Organizaciones de Mujeres de Quibdó dio inicio a la campaña Soy Chocoan@ de Corazón, que busca sensibilizar a la comunidad para la prevención de la violencia de género (VBG) y la violencia sexual (VS), así como levantar las voces de cientos de mujeres del pueblo chocoano que exigen respeto a sus derechos, a la dignidad y  la vida misma.

Mensajes como “En San Pacho hagamos un trato: Rechacemos las violencias y el maltrato” y “Tu y yo sin violencias, somos chocoanos de corazón” serán promovidos en las redes sociales por las organizaciones de mujeres, defensoras y defensores de derechos humanos. Se realizarán jornadas barriales de conocimiento, jornadas cívicas y culturales; en donde el respeto y la promoción del derecho a una vida libre de violencias son la garantía para la participación política de las mujeres, la prevención, promoción de masculinidades no violentas, el fortalecimiento del trabajo articulado, y la promoción de la auto percepción y auto protección.

Gracias al auge de las redes sociales, hoy en día se conocen más los hechos donde niñas, adolescentes y mujeres, diariamente son víctimas de algún tipo de violencia, siendo común el maltrato físico y psicológico, el abuso sexual y el homicidio.  Según Medicina Legal en su informe de enero a junio de 2017, se han presentado 47.630 casos de violencias contra las mujeres en el país, y 441 homicidios, en su mayoría mujeres entre 20 a 29 años. De igual manera, se reportan 9.476 exámenes realizados a mujeres por posible violencia sexual, en contraste con 1.563 realizados a hombres.

La campaña que es apoyada por ONU Mujeres y Diakonia, se extenderá durante las Fiestas de San Pacho hasta el próximo 25 de noviembre (Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres).

*El Colectivo de Organizaciones de Mujeres de Quibdó es un espacio que agrupa 17 organizaciones sociales de diferentes quehaceres y distinta proveniencia, que desde hace 5 años, vienen realizando ejercicios de incidencia, proyectados a lograr la generación de políticas públicas de equidad de género para las mujeres chocoanas, mayor participación social, política y económica de estas; así como formando y educando para la prevención y erradicación de las violencias” , Melissa Jaimes

Lectura del Bando de las Mujeres,  por la No Violencia en San Pacho

 

Las mujeres Quibdoseñas, en estas fiestas sin par,

Les ruegan a San Francisco con fervor y devoción,

Pa’que todos en este pueblo actuemos con corazón,

Y las Fiestas de Sanpacho gocemos con emoción.

 

Rechacemos las violencias, amemos de corazón,

Y a los que quieran venir a tirarse nuestras fiestas

Les expulsamos de los bundes, las comparsas y  las verbenas,

Para que aprendan que las fiestas se respetan ¡Carajo!

 

Sin violencias, sin maltratos, respetémonos muchachos!

A las niñas no golpeemos, a las mujeres tampoco,

No aceptemos que los grandes se comporten mal ni un poco.

Hagamos de nuestra fiesta ejemplo de convivencia.

 

 A toditas las mujeres, les queremos informar

Que tienen todo el derecho a Sanpacho disfrutar,

Con libertad y sin miedos, vamos todas a gozar

De los bundes y comparsas de esta fiesta patronal.

 

Mujeres y hombres de aquí rechacemos el maltrato

Esta práctica no es buena, ni es cultura del Atrato,

Amémonos con recato, como lo manda el patrono,

Vivamos siempre con gozo, la fiesta de la hermandad.

 

El colectivo de mujeres ahora quiere agradecer

A la Junta Franciscana, a ONU Mujeres y a Diakonia,

Nos facilitan las cosas, pa’ venirles a decir

Que Quibdoseñas y Quibdoseños, hemos firmado un trato

¡No aceptamos en Sanpacho, ni violencias ni maltratos!

Si no sabe de bunde, no se meta

  • Compórtese como gente decente.

  • No lleve cuchillo, navajas, machetes, gavilanes, corta huesos, pela vaca, etc.

  • No empuje ni bravee cuando lo empujen. 4.

  • Póngase la pinta mas vaga que tenga en la casa. Ej. La camiseta o pantaloneta de limpiar la moto.

  • Si usted sufre de malos olores en la axila por favor antes de ir a bundear, échese rexona , axe, bicarbonato , limón o cualquier maricada para evitar la chucha.

  • Si no sabe bundear , no se meta al bunde, usted se ve mas bonit@ desde el anden.

  • Si es principiante en un bunde , por favor vaya por la orillita, nunca al lado del bafle o en el rebulú.

Y recuerde que, no acatar el reglamento es asegurarse un cupo fijo en las instalaciones del hospital San Francisco.

 ¡Así que goce y deje Gozar!!!

Se metió Sanpacho\=

 

San Pacho te Quiere Ver. 

1. Tomás Pérez, sept 21
2. Kennedy, 22
3. Las Margaritas, 23
4. La Esmeralda, 24
5. Cristo Rey- 25
6. El Silencio, 26
7. Cesar Conto 27
8. Roma, 28
9. Pandeyuca, 29
10. La Yesquita, 30 de Octubre
11. Yescagrande, 01 
12. Alameda Reyes, 02 

Para el 3 de octubre:

Balsadas Franciscanas a las 10:00 am, Río Atrato
– 2:00 pm, desfile de disfraces por la ruta Institucional franciscana
– 8:00 pm juegos pirotécnicos o quema de pólvora

4 de Octubre

3:00 am, Gozos franciscanos
09:00 am, misa mayor en la Catedral
2:00 pm , procesión
7:00 pm, misa

5 de Octubre

05:00 pm, misa por los franciscanos fallecidos Catedral
6:00 pm bajada de Banderas, por la ruta franciscana

8:00 pm, actividad cultural, y cierre de la fiesta

RAMON CUESTA, PRESIDENTE DE LA JFFQ.

La fiesta de San Pacho, es un fiesta del pueblo y para el pueblo, por lo tanto sus habitantes son los que la cuidan y protegen, por esta razón invitamos a los colombianos a participar en sana paz, pregonando a nuestro Santo Patrono San Francisco de Asís el pregonero de la Paz en el mundo y él Patrono de la ecología y el medio ambiente. San Pacho Bendito los está esperando”