Fue la invitación que este pasado sábado hizo el mandatario desde Quibdó, luego de asistir y pernoctar en Bahía Solano. La comitiva presidencial encabezada por Ivan Duque y la ministra de Ciencia Tecnología e innovación, Mabel Torres, oriunda de esta tierra del pacífico, estuvo marcada por anuncios, entrega de obras, promesas, firma de acuerdos y la alegría y sorpresa de sus habitantes. En la gráfica, Ivan Duque, recorre las calles de Tutunendo y visita el sendero de Tutunendo/ fotos Presidencia/ Alcaldía de Quibdó.

Por Antonio Sánchez/ El AfroBogotano.

En el caso de Bahía Solano, su primera estación, era la primera vez en la historia de esta localidad, ubicada en el Océano Pacifico, al norte del Chocó, que un mandatario se quedaba compartiendo con sus autoridades. Como nunca, a cambio de tomar de nuevo el avión que lo regresara a Bogotá, se fue a dormir al Batallón de la Armada de esta localidad, poco después de cenar un exquisito plato de langostino, patacón, ensalada de atún y cocacola. 

Los representantes a la cámara Astrid Sánchez y Milton Córdoba, la Consejera Para los Derechos Humanos y los titulares de las carteras de Agricultura, Turismo, Transporte, Alto Comisionado de Paz, Secretaría de la Presidencia, del interior designado y el de Fontur, complementaron el equipo de gobierno que acompañaron al jefe de Estado. A última hora invitaron al personero de la localidad para que informara de la crisis humanitaria por la que padecen más de 900 indígenas que se encuentran desplazados desde el 4 de diciembre, por el homicidio de su líder.

El AfroBogotano, les entrega un resumen de la visita gubernamental, gracias al apoyo de las oficinas de prensa de la Presidencia de La República, Gobernación del Chocó, de la Universidad Tecnológica del Chocó y de las Alcaldías de Bahía Solano y Quibdó.

«Este es un gobierno que habla con resultados», dijo Duque

Luego de pernoctar en este municipio del Litoral Pacífico, el Presidente Iván Duque, a primera hora del día de este sábado pasado, saludó a las tropas acantonadas en la región, visitó la Casa de la Cultura, recorrió las calles, compartió con los habitantes y se comprometió con el apoyo a proyectos anhelados por la comunidad de Bahía Solano. Foto/ Foto: Nicolás Galeano – Presidencia

El Mandatario reiteró el espaldarazo a proyectos como la vía que de Bahía Solano conduce al corregimiento de El Valle, el mejoramiento de la conectividad, el asfaltado del casco urbano y el apoyo a proyectos turísticos y de pesca artesanal, entre otros.

Era la primera vez que un Presidente de la República pasaba la noche en Bahía Solano –municipio chocoano de la Colombia profunda, situado de cara al Océano Pacífico–, pero, sobre todo, la primera vez que un primer Mandatario se comprometía con iniciativas anheladas por la comunidad, como la vía al corregimiento de El Valle, el mejoramiento de la conectividad, el asfaltado del casco urbano y el apoyo a proyectos turísticos y de pesca artesanal, entre otros.

Esto motivó a los habitantes a volcarse a las calles, este sábado pasado a primera hora, ondeando banderas y gritando: “¡Duque, Duque!”, ondeando banderas de Colombia y con los celulares listos para tomar la foto, al saber que el Presidente y los integrantes de su comitiva recorrían el casco urbano de la localidad.

El Presidente Ivan Duque, escuchó uno a uno los requerimientos de los mandatarios de Bahía Solano, Ulmer Gutierrez y del gobernador del Chocó, Ariel Palacios/ foto Nicolás Galeano – Presidencia

El Gobernador del Chocó, Ariel Palacios, le sugirió al presidente, que, dentro de la jornada de reactivación económica, «Compromiso por Colombia» dejara clara una hoja de ruta que conlleve a un Chocó productivo a través del turismo, aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, emprendimiento, vías, deporte, cultura y otros proyectos que beneficien de manera efectiva a todos sus habitantes.

Entre tanto, el alcalde de Bahía Solano, Ulmer Gutiérrez, fue al grano y aprovechó la oportunidad para felicitar al mandatario por su visita y paso seguido, solicitó obras determinantes para su localidad como el hospital de segundo nivel, la pavimentación de la vía Bahía Solano – El Valle, conectividad digital y telefónica, construcción del puerto marítimo, fortalecimiento para las empresas pesqueras y turísticas y modernizar el aeropuerto, uno de los más abandonados del país, entre otras precariedades de este destino biodiverso del Colombia.

El Jefe de Estado, quien previamente había saludado a las tropas acantonadas en esta región y visitado la Casa de la Cultura, se abrió paso por entre el gentío, provisto de tapabocas y manteniendo los protocolos de bioseguridad, saludando y recomendando a las personas a cuidarse para evitar el contagio por covid-19, mientras algunos funcionarios distribuían tapabocas entre la comunidad.

Foto: Nicolás Galeano – Presidencia

Tras esto, el Mandatario se trasladó a Quibdó, capital del Chocó, donde, a su llegada, entregó un balance de su memorable visita a Bahía Solano, cuna de delfines y paraíso natural de Colombia en el Océano Pacífico. 

“Lo primero es que nosotros hicimos ayer presencia en Bahía Solano, con un Consejo de Seguridad, acompañado de la cúpula militar; se tomaron acciones y decisiones de control; ayer también se fortalecieron las líneas de prioridad para el año 2021”, dijo.

Recordó que, también ayer viernes, se reunió con un grupo importante de alcaldes del departamento del Chocó, y se le dio “un mensaje muy claro a Bahía Solano, y es que en este Gobierno vamos a sacar adelante esa vía que conecta a Bahía Solano con ese territorio que se conoce como El Valle”. 

Foto: Nicolás Galeano – Presidencia

“El Valle es un corregimiento que representa para Bahía Solano su punto más importante de conexión vial, y es uno de los ejes viales más importantes que tiene todo el Pacífico chocoano; es prácticamente la vía carreteable por excelencia de ese Pacífico chocoano”, explicó y dijo que, por eso, su Gobierno trabajando en esa iniciativa.

Al referirse a otras actividades que cumplió este pasado sábado en Bahía Solano, el Mandatario citó que, así mismo, “estuvimos haciendo supervisión de la Casa de la Cultura, estuvimos haciendo supervisión de otras intervenciones, y esperamos hacer un proyecto de asfaltado para la cabecera municipal, que le permita un reverdecer el turismo también a Bahía Solano”.

De acuerdo con el Mandatario, dos grandes metas de su Gobierno son terminar la conexión vial entre Chocó y Antioquia, y entre Chocó y Risaralda, antes de terminar su administración.

“Serán las dos vías más importantes para todo el departamento del Chocó. Y cuando se juntan a la conexión entre Bahía Solano y El Valle, tenemos una intervención también de alto calado, de alto nivel”, lo cual se complementa con “los programas de inversión en materia de acueductos, saneamiento y vivienda”, dijo.

“Así que hoy venimos al Chocó a ratificar que este es un Gobierno que habla con resultados”, concluyó el Presidente Duque.

Foto: @DAFP_COLOMBIA

70 motos a Policía del Chocó para fortalecer seguridad ciudadana.

Durante la jornada de reactivación que lideró este sábado pasado en Quibdó, el Presidente Iván Duque entregó 70 motocicletas de última gama a la Policía del departamento del Chocó.

Esto con el fin de “hacer patrullaje, protección y custodia territorial, para acercar a la Policía a los cuadrantes, para proteger a la juventud, para que el ciudadano pueda denunciar y pueda darse una actuación eficaz”, aseguró el Mandatario, quien además, enumeró los logros de la Policía Nacional durante el 2020, “una Policía vigorosa, que trabaja con entusiasmo y que, junto a toda la Fuerza Pública, cerró el 2020 con la menor tasa de homicidios en 46 años, con la menor tasa de secuestros en más de 30 años y con los delitos relacionados con hurtos con una baja del 25 por ciento”

Una mesa aparte para los indígenas.

La alta consejera para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, invitó al personero de Bahía Solano, Carlos Mario Cardona, para que le profundizara sobre el desplazamiento de por lo menos 900, que desde el pasado 4 de diciembre abandonaron sus territorios por el homicidio de su líder. El alcalde Ulmer Gutierrez, quien participó en esta mesa que no estaba programada, solicitó que entidadaes como el Ministerio del Interior, el Departamento de Prosperidad Social, Sena y otras apoyen este proceso de retorno/ foto: Prensa Alcaldía de Bahía Solano

La nueva Unidad Deportiva de Quibdó, que consta de pista atlética y coliseo multipropósito, beneficiará a 1.200 deportistas del Chocó y, en general, a 10 mil habitantes de los municipios de Quibdó, Atrato, Lloró, Cértegui y Río Quito, gracias a una inversión total de 53 mil millones de pesos, realizada por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Deporte. Foto: @JuanSeArangoC

“El Chocó y el Litoral Pacífico es tierra de atletas, cuna de campeones, y hoy estamos entregándoles esta infraestructura al departamento y a la ciudad de Quibdó, con una inversión que supera los 50 mil millones de pesos”.

Así lo indicó el Presidente Iván Duque durante la inauguración el pasado sábado de la Unidad Deportiva de Quibdó, proyecto impulsado por el Ministerio del Deporte y que contempla una infraestructura de 8.000 mil metros cuadrados construidos y destinados para la práctica deportiva y la recreación en las mejores condiciones.

La Unidad Deportiva de Quibdó, que consta de pista atlética y coliseo multipropósito, beneficiará a 1.200 deportistas del Chocó y, en general, a 10 mil habitantes de los municipios de Quibdó, Atrato, Lloró, Cértegui y Río Quito, gracias a una inversión total de 53 mil millones de pesos, realizada por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Deporte.

Esperamos que esta sea cuna del alto rendimiento

Durante la inauguración del complejo deportivo, el Jefe de Estado recordó que, como precandidato y candidato presidencial, le decía a la comunidad que el suyo sería el Gobierno del Deporte y le daría vida al anhelo de tantas décadas de tener un Ministerio del Deporte.

“Recuerdo que muchas personas me decían con frustración: queremos en Quibdó una infraestructura deportiva que transforme vidas, y me hablaban de dos escenarios. Me hablaban de una pista, de un estadio de atletismo, con las mejores condiciones y características, y me hablaban también de un coliseo para deportes de contacto, de lucha, y que también tuviera escenarios para la práctica de levantamiento de pesas”, indicó.

“Esperamos que cientos de atletas, obviamente con todas las normas de bioseguridad, puedan hacer de esta pista de ultima gama, con un diseño espectacular, la cuna de su formación para el alto rendimiento. Esperamos que este coliseo se convierta también en el semillero de medallistas olímpicos, panamericanos, centroamericanos y, por supuesto, campeones nacionales”, dijo.

Tutunendo, un sendero para conocer y visitar

El Sendero Ecoturístico de Tutunendo, de 1.400 metros de longitud y que comunica a la zona de balnearios del río Tutunendo con la Cascada Sal de Frutas (uno de los atractivos naturales más destacados de la zona, cercana a Quibdó), Fontur realizó una inversión de más de 2.500 millones de pesos

Esta infraestructura resulta clave para el proceso de recuperación turística de Chocó y la generación de empleo entre las comunidades cercanas, afirmó la Presidente de Fontur, Raquel Garavito.

 “Esta región de Tutunendo es un lugar que queremos todos los colombianos conozcan y disfruten”, dijo el Presidente Iván Duque al término de su visita al Sendero Ecoturístico de Tutunendo, situado en Quibdó (Chocó), complejo que puso en servicio el Fondo Nacional de Turismo (Fontur).

En su declaración, al término de su periplo por el Sendero, uno de cuyos atractivos es la Cascada de Sal de Frutas, el Mandatario destacó que el proyecto, impulsado por Fontur, brinda mejores condiciones de seguridad a los visitantes y contribuye a la preservación de un lugar que es muy importante para la biodiversidad del departamento del Chocó.

“Esta ciudad, al tener este nuevo sendero, al tener esta nueva infraestructura, tendrá una mejor oportunidad para los próximos años”, indicó Duque.

Rumbo al Sendero de Tutunendo, el presidente saluda a los habitantes de esta población turística de Quibdó.

Esto motivó a los habitantes a volcarse a las calles, este sábado pasado a primera hora, ondeando banderas y gritando: “¡Duque, Duque!”, ondeando banderas de Colombia y con los celulares listos para tomar la foto, al saber que el Presidente y los integrantes de su comitiva recorrían el casco urbano de la localidad.

Por su parte, Samira Correa Andrade, habitante de la región, dijo que “para la comunidad significa algo muy importante, porque nunca había venido el Presidente de la República a nuestro corregimiento de Tutunendo, y eso nos tiene muy contentos”.

Esta ciudadana expresó su gratitud por el privilegio de poder apreciar nuestros lugares turísticos más importantes de la comunidad, como es la Cascada de Sal de Frutas”.

Proyecto clave para la reactivación turística del Chocó

De acuerdo con Fontur, el Sendero Ecoturístico Tutunendo es una obra de infraestructura estratégica para fortalecer la dinámica turística del departamento y, también, su competitividad.

El Sendero, que comunica a la zona de balnearios del río Tutunendo con la Cascada Sal de Frutas (uno de los atractivos naturales más destacados de la zona, cercana a Quibdó), Fontur realizó una inversión de más de 2.500 millones de pesos, la cual también incorporó la adecuación de la caseta de la cascada y de un centro para visitantes.

Quibdó aloja actualmente a 50.000 personas al año entre locales, visitantes y comunidades aledañas, pero se espera que con la puesta en marcha de este proyecto lleguen alrededor de 250.000 personas al año a la capital chocoana.

La entrega de este tipo de obras es una oportunidad para la promoción del turismo sostenible en la zona, que conserva la riqueza natural del departamento.

Fontur es un aliado estratégico del Chocó: Raquel Garavito

Raquel Garavito Chapaval, Presidente del Fondo Nacional del Turismo, afirmó que “Fontur es un aliado estratégico del desarrollo regional y de la competitividad turística”.

Un apoyo decisivo para reactivar los destinos turísticos de Bahía Solano, le expresaron Raquel Garavito Chapaval, Presidente Fontur, el Ministro de Turismo, José Manuel Restrepo al alcalde de Bahía Solano, Ulmer Gutiérrez / foto: Alcaldía de Bahía Solano

“La entrega de infraestructura como el Sendero de Tutunendo resulta clave en este proceso de recuperación del sector, pues genera oportunidades de empleo para la comunidad, transformación de entornos inmediatos y creación de eslabonamientos que involucran, por ejemplo, tradiciones gastronómicas y artesanales”, dijo.

La Presidente de Fontur agregó que el departamento del Chocó tiene un enorme potencial para continuar desarrollando el turismo de naturaleza, pues cuenta con características como selvas de gran biodiversidad, riqueza hídrica y opciones para los visitantes nacionales y extranjeros, como el avistamiento de ballenas, de aves y de tortugas en zonas como, por ejemplo, Bahía Solano, Nuquí y los parques naturales Utría y Los Katíos.

Por otra parte, la ciudad de Quibdó se verá beneficiada con la inauguración de este sendero, pues sectores como el transporte, el comercio, los restaurantes, entre otros, podrán tener una mayor dinámica por cuenta de una mayor afluencia de visitantes.

Se crea el Primer Centro Regional de Investigación, Innovación y emprendimiento en el Pacífico Norte.

LA ARQUITECTA DE LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA EN LOS TERRITORIOS. La Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Mabel Gisela Torres, se propuso desde hace un año que llegó al cargo, promover acciones científicas realizables a través del Fortalecimiento de la Democratización y la Regionalización del sector, su primera gran apuesta en el marco de la pandemia fue apuntarle a los laboratorios de Biología Molecular en todos los departamentos, ha creado programas para cerrar brechas en el acceso a la Ciencia y a la Innovación mujeres y jóvenes, ha realizado alianzas estratégicas con alcaldes, gobernadores, universidades de todo el país, investigadores y empresarios, ha gestionado la consecución de recursos con la comunidad internacional, entre otros logros.

Era impensable que el Ministerio de los sabios y los científicos pisara localidades como El Valle del Guamuez/La Hormiga – Putumayo, Lloro – Choco, El Llanito – Barrancabermeja, San Cipriano – Buenaventura, San Andrés, Leticia y muchas más que nunca habían tenido la oportunidad de redescubrirse como portadores de su riqueza científica.

“Este fin de semana firmamos en Bahía Solano el acuerdo de voluntades con el gobernador Ariel Palacios, el alcalde de Bahia Solano Ulmer Mosquera, La alcaldesa de Juradó Jenny Rivas, el alcalde de Nuquí Yeffer Gamboa y el rector de la Universidad Tecnológica del Choco David Emilio Mosquera, para la creación del Primer Centro Regional de Investigación, Innovación y emprendimiento en el Pacífico Norte.»

Un centro con enfoque en ecosistemas marino costeros que responda a las oportunidades que tenemos como región para conectar conocimiento con generación de bienes y servicios, apropiación y transferencia.

La estrategia de los Centros Regionales de Investigación, Innovación y emprendimiento – CRIIE, propuesta por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, se impulsa con el propósito de extender oportunidades productivas, investigativas, promoviendo procesos de hibridación tecnológica, orientados por criterios de sostenibilidad que conjuguen lo ecológico, lo cultural y lo económico y que tengan como objetivo final el bien-estar de las comunidades del municipio de Bahía Solano.

Proyectamos iniciar estudios y diseños en el mes de marzo para iniciar su construcción a finales de año”

Investigación con desarrollo productivo.

David Emilio Mosquera, rector de la Universidad Tecnológica del Chocó y el presidente Ivan Duque, quien recibe el periódico Universitario de manos del Jefe de Comunicaciones, Gonzalo Díaz. /fotos: Prensa UTCH

La alianza entre la Universidad Tecnológica del Chocó y Minciencias, pretende vincular a todos los actores de la cadena de innovación en el municipio, como la UTCH Fedepesca, la AUNAP, a la actividad pesquera, sino también generar un espacio para adelantar investigación sobre el sector, en aspectos por los que hoy en día ya es reconocida Bahía Solano y sus buenas prácticas de pesca artesanal.

“La estrategia que estamos buscando es que podamos articular investigación con desarrollo productivo, entonces va a ser un centro en el que logremos por un lado canalizar el conocimiento, los saberes, pero también tener sitios, laboratorios de escalamiento, laboratorios de producción que nos permitan transformar el recurso marino pero con una visión muy importante, la de bioprospección de organismos, pues Colombia tiene un gran potencial para hacer aprovechamiento y uso sostenible de otros recursos marinos, así que proyectamos este centro como uno de los mejores del mundo”, resaltó Ministra Mabel Torres.

» De este proyecto se verían beneficiados estudiantes de la Universidad Tecnológica del Chocó, el sector pesquero y en general toda el área de los municipios de Nuquí, Juradó y podríamos decir que todo el Pacífico”, resaltó el Rector David Mosquera Valencia al refrendar el acuerdo de voluntades que reafirma la presencia institucional del Alma Mater con el desarrollo de la región.

Vale destacar el compromiso de la administración municipal de Bahía Solano quien aporta el terreno y capacidad de liderazgo para la cohesión institucional y sector productivo en el proceso.

El proyecto, gracias a la gestión de la ministra cuenta con cerca del 80% de los recursos para construir este centro puntualizó para lo cual se acordó con los alcaldes del Pacífico chocoano comprometer vigencias futuras y así cumplir con la contrapartida que dé estabilidad en el tiempo a este importante proyecto.

LA GALERÍA DE LA VISITA.