Estarà abierta desde mañana jueves 17 de marzo hasta el 30 de abril, a partir de las siete de la noche, en una exposición denominada Accidentes Geográficos.

La fotógrafa Laura Quiñonez  pretende acercarse con su lente a la geo-grafía trazada en el cuerpo de las mujeres afrodescendientes, quienes con sus peinados marcaron rutas de escape de sus esclavizadores.

Esta diseñadora gráfica de la Universidad Nacional de Colombia y fotógrafa de la Escuela Nacional Superior de Fotografía de Arles-Francia, expone sus registros fotográficos y relatos a través del tejido del cabello afro.

Es una puesta en escena que viene construyendo entre Francia y Bogotà hace durante mas de 30 días, y para su tarea final contò con la participaciòn de peinadoras y modelos radicadas en Bogotà y provenientes de lugares como Tumaco, Quibdó, Turbo, Barbacoas y Apartadò.

Su contacto con peinadoras y modelos lo realizó en la Casa Afro de Teusaquillo, quienes estarán compartiendo con el público este jueves 17 de marzo, en la Alianza Francesa a partir de las siete de la noche en una exposición denominada Accidentes Geográficos, abierta hasta el 30 de abril próximo.

Cuenta Laura Quiñonez que su trabajo, inspirado en el libro de Lina Vargas, Poética del Peinado  Afrocolombiano, pretende  un intento por indagar, a través de la fotografía, una historia descubierta por el azar de los encuentros.

Sobre el proyecto

“Accidentes geo-gráficos  constituye un intento por indagar, a través de la fotografía, una historia descubierta por el azar de los encuentros: aquella que cuenta que las trenzas y peinados típicos de la comunidad afrocolombiana fueron alguna vez mapas de escape usados por los cimarrones.

Guiada por la investigación de Lina Vargas Álvarez, “Poética del peinado afrocolombiano” (2003) y por los conocimientos de Leocadia Mosquera (docente chocoana radicada en Bogotá), pretendo acercarme a esta geo-grafía trazada en el cuerpo, sin olvidar que latravesía o ese atravesar el espacio natural, constituye un elemento presente en varios capítulos de la historia de Colombia. Un elemento a veces invisible pero que ha dejado huella en la cabeza de muchos de sus habitantes”.

Picture 001

Foto: Laura Quiñonez


Alianza Francesa.

Dirección: carrera 11 Número 93-40 Bogotá.

Informes: Teléfono. 3793370-3905000

info@alianzafrancesa .org.co


Laura Quiñonez

Laura Quiñonez

Laura Quiñonez estudió Diseño Gráfico en la Universidad Nacional de Colombia (2008) y fotografía en la Escuela Nacional Superior de Fotografía de Arles, Francia (ENSP, 2014).

Su trabajo fotográfico comenzó con intervenciones sobre fotografías de su archivo familiar (El segundo piso, libro de artista y serie de instalaciones, 2008); ha pasado por la puesta en escena y el autorretrato (Contadas distancias, 2009) y se ha concentrado en los últimos años en el ensayo fotográfico (Les frontières invisibles*, 2012; Le voyageur immobile**, 2014).

Obtuvo en 2009 el Premio Nacional de Fotografía Sin formato del Ministerio de Cultura y en 2014 la beca de post-diploma de la ENSP para desarrollar un proyecto fotográfico en Kioto, Japón (Some thoughts while walking on the other side of the world – Algunas ideas mientras camino al otro lado del mundo, 2015).

Ha participado en diferentes exposiciones colectivas, en Colombia, Francia y Japón.

Actualmente reside entre Francia y Colombia donde se dedica en paralelo al desarrollo de proyectos personales y a la fotografía y diseño en freelance.

 *Las fronteras invisibles

**El viajero inmóvil