Se crearà nuevamente el municipio de Belén de Bajirà, mediante la presentaciòn de un proyecto de ordenanza para que la mayorìa de los 11 diputados, decidan su aprobaciòn.

Frente a la millonaria inversiòn, asì lo anunció el gobierno departamental del Chocò a través de su secretario de planeación, Ever Rodríguez, dentro del marco del Consejo de Gobierno Ampliado que se realizó este fin de semana en este corregimiento Chocoano, luego que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi IGAG, informara dias antes del evento, la publicación del mapa Chocoano con la inclusión de Belén de Bajirà dentro de los límites de éste departamento.

Por Antonio Sànchez/ fotoperiodista

La cumbre de gobierno estuvo presidida por el gobernador Johanny Carlos Alberto Palacios Mosquera, quien se instaló desde el pasado viernes en esa localidad con los secretarios de despacho, el presidente de la Asamblea Departamental, Alison Palacios, lìdres de la regiòn y los congresistas Luis Evelys Andrade, Nilton Córdoba y Josè Bernardo Flores.

Revisado el quorum por parte de la jefe de protocolo, Emilia Abello, el acto se iniciò con un baile folclòrico de los alumnos del colegio Agrìcola de la Uniòn. Poco antes del mediodía del viernes pasado, el encuentro polìtico administrativo mas importante en la historia de este paraje Chocoano, no dejò silla vacìa dentro del coliseo ubicado en el parque central.

Los alcaldes de los municipios de Quibdò, Bojayà, Carmen del Darien, Acandì, Tadò, Litoral del San Juan, Riosucio, Nòvita, Medio Baudò, San Josè del Palmar, Carmen de Atrato,  Cèrtegui, Unguia, Acandì y Bajo Baudò se hicieron presentes en la cita gubernamental. Representante de las comunidades negras de Bajirà, Borlyn Valencia, Teòfilo Cuesta, director de la Corporación Regional de Desarrollo, Codechocò, el director del Instituto de Investigaciones del Pacífico, IIAP, William Klinger, Marcos Antonio Torres, director del programa de Regionalización de la Universidad Tecnológica del Chocò, entre otras personalidades locales, respaldaron con su presencia el llamado del gobernador.

Johanny Carlos Alberto Palacios Mosquera, gobernador del Chocò/ foto: Antonio Sànchez

Johanny Carlos Alberto Palacios Mosquera, gobernador del Chocò/ foto: Antonio Sànchez

El acto “Patrio y definición de la identidad geográfica de Belén de Bajirà”, según las  palabras de Leopoldino Perea y Amaury Arteaga, miembros del Comité Por la Defensa de Bajirà, estuvo engalanado por el desfile de la banda de paz del colegio Agrícola La Uniòn, quien entonó las notas del himno del Chocò durante su recorrido por las calles polvorientas de la población de 16 mil habitantes.

La mayoría de los intervinientes coincidieron en señalar que se ha llegado al fin de una disputa injusta por parte del gobierno de Antioquia, y que nunca hubo lìmites dudosos para que el Congreso de la República hiciera parte de este proceso, como lo dice la ley.

El presidente del Comité de Paro Cívico del Chocò. Dilon Córdoba, elevó los ánimos del público cuando de sus palabras salieron acusaciones contra el gobernador de Antioquia Luis Pérez: “venimos a notificar a un grupito de personajes que se encuentran incrustados en la dirigencia política, administrativa y empresarial de Antioquia, quienes se han configurado en una especia de asociación para delinquir y desde donde vienen urdiendo todo tipo de patrañas para empoderarse de nuestro territorio.

Y para cumplir con ese macabro cometido tendrán que pasar por encima de los cadáveres de los 500 mil chocoanos y chocoanas” El reconocido dirigente, quien terminó su enèrgico discurso alertando sobre las imputaciones legales en que pueden ser acusados quienes insisten en desconocer los dos informes del IGAG y a su vez persistir en hacerle daño a su comunidad.


“En sus manos está señor gobernador que atienda el tema de la infraestructura y de la educación, principalmente”: Borlin Valencia, líder de Comunidades Negras


Freddy Lloreda, asesor gubernamental-Belen de Bajirà

“Los dos informes del IGAG son claros y no admiten confusión. El del 23 de marzo de 2007 y el del 11 de febrero de 2016. En ambos casos, han sido contundentes diciendo que los límites descritos en la ley 13 de 1947, mediante la cual se creó al departamento del Chocò, son claros e identificables en terreno que pertenecen a Belén de Bajirà y por consiguiente al Chocò.Testimonio técnico que fue respaldado por la Sociedad Geográfica de Colombia”

El reconocido Leopoldino Perea, miembro del Comité de defensa de Belén de Bajirà y uno de los talentos humanos que han simbolizado la lucha por la defensa de este territorio, señalò que en esta masiva convocatoria se demostró la capacidad popular de unirse para enfrentar el despojo de los Antioqueños, liderados por su gobernador Luis Pérez.

Solicitó a las autoridades del gobierno departamental del Chocò, revisar la jurisdicción que tiene la policía y el ejército  en la localidad, a los que para él,desde estas dos instituciones se actúa con recelo cuando los líderes Bajireños  les solicita un servicio o atención policiaca.

Y antes de terminar su intervención llamó la atención para que incluya a Belén de Bajirà dentro de la planeación del departamento


Belén de Bajirà tendrà sede de la Universidad Tecnològica del Chocò

Marcos Antonio Torres, director de Regionalización del ente universitario les envió un saludo en nombre del Señor rector, Eduardo Antonio García, y les expresó su solidaridad y acompañamiento en esta justa causa de defensa del territorio.

Señaló además que, en ese orden la Universidad se comprometió con la construcción de una sede para la Zona del Darién, ubicada en Belén de Bajirà. “Solo falta que se formalice el terreno y se arranquen a cumplir con esta iniciativa a favor de la juventud asentada en esta comarca” dijo el también profesor de la Universidad del Chocò.


La disputa en la que los Antioqueños le han planteado a los Chocoanos,  hizo que cerraran filas para su defensa los congresistas oriundos de esta región, Nilton Córdoba, Bernardo Flores y Luis Evelis Andrade

Los parlamentarios se identificaron en decir que no existe excusa alguna para seguir en este litigio. Las autoridades colombianas y entidades relacionadas con este proceso deben actuar en consecuencia. Y que el gobierno departamental no debe descuidar a sus coterráneos.

Se anunció la visita del presidente de la Agencia Nacional de Desarrollo Rural, antiguo Incoder, quien expondrá los planes y proyectos dirigidos a esta zona del Darién Chocoano.

Alison Mosquera Palomeque, Presidente de la Asamblea Departamental

“Señor Gobernador, usted tiene el total respaldo de mis colegas y del pueblo Chocoano” así inició su alocución pública el presidente de la Asamblea Departamental del Chocò, Alison Mosquera, quien agradeció al pueblo Bajireño por su empuje y hospitalidad.

Finalizó diciendo que, el de los Bajireños era un triunfo de la diáspora Chocoana


Isaías Chala,  alcalde de Quibdó

“Me siento muy feliz ver a todo un pueblo unido para defender su territorio y jalonar sus planes y proyectos al lado de sus dirigentes. No existe ya ninguna duda que la propiedad de este territorio. el pronunciamiento del IGAG, es definitivo y concluyente”


“Primero que todo quiero felicitar a ese puñado de lìderes que no dejaron empañar la geografía y la dignidad Chocoanas.

En ese sentido a partir del 15 de marzo vamos a instalar de manera conjunta con Codechocò una oficina en Belen de Bajirà para fortalecer la presencia institucional.

El Instituto ha desarrollado proyectos emblemáticos como el de la navegabilidad en el rìo Atrato, la investigación sobre la sedimentación en bocas y el proyecto de contaminación mercurial, que han dejado dividendos favorables al ecosistema”.Willian Klinger, director ejecutivo del IIAP


“Mi presencia obedece a la in condicional reafirmación del apoyo institucional que Codechocò debe hacer a las subregiones. En ese sentido y con el respaldo del ministro del medio ambiente, Luis Gilberto Murillo, vamos a realizar una inversión en materia de Biocomercio. Además de repotencializar nuestras oficinas en Belén de Bajirà, como epicentro del Darién Chocoano” Teófilo Cuesta, director ejecutivo de Codechocò


El exgobernador del Chocò, Diego Còrdoba Zuleta,  y a la vez hijo de Diego Luis Córdoba, llamó a la mesura y al no triunfalismo ante la histórica decisión del IGAG. “Tenemos que mantener las mejores relaciones con los hermanos de Antioquia”, subrayó el ex político


Obras  por 55 mil millones de pesos 

El gobernador del Chocò delegó el más importante anuncio de la tarde soleada que bordeaba los 38 grados de temperatura, en el jefe de planeación departamental, Ever Rodríguez.

Los 55 mil millones de pesos provenientes del Sistema General de Regalías se distribuirán así:

  • Construcción y dotación de un hospital de primer nivel para Riosucio
  • Construcción de un megacolegio para Riosucio
  • Construcción de embarcaderos y puertos fluviales para Carmen del Darién, Bojayà y Riosucio
  • Construcción de la vía Acandì-Unguìa
  • Construcción de un frigorífico en Riosucio
  • Construcción del puente Brisas sobre el río Curvaradò
  • Construcción del Puente de la Pala sobre el río
  • Limpieza y dragado de los ríos y quebradas del Darién Chocoano

Luego de estos importantes anuncios que satisfizo a la comunidad que durante cuatro horas permanecieron expectantes del discurso gubernamental y de las autoridades, el alcalde de Riosucio, Luis Enrique Mena alertó, lo que para el es: “ un engaño de las autoridades antioqueñas, quienes están haciendo aparecer sus obras como si èstas se ejecutaran con recursos de la administración paisa.

El mandatario anfitriòn, hizo énfasis que las obras anunciadas en su administración son con recursos que le corresponden al Chocò y proyectados desde el municipio con el acompañamiento del gobernador y los entes nacionales”.

El joven alcalde de Medio San Juan, Gilder Palacios y en representación de la Asociación de Mandatarios Locales del Chocò, informó del gran acuerdo de solidaridad firmado por la mayoría de sus colegas, en el sentido de donar dos salarios de sus sueldos para una de las obras que prioricen los habitantes de Belén de Bajirà.

El evento fue transmitido en directo  por la emisora La Voz del Chocò de RCN, con sede en Quibdó, bajo la direcciòn del periodista Gildardo Figueroa y el equipo de producciòn dirigido por Yesid Moreno Diaz. En una alianza con el AfroBogotano y Chocò 7 Dias

El cierre, luego de tres horas aproximadamente, le correspondió al burgomaestre Carlos Alberto Yohanny Mosquera, que viajó durante ocho horas desde Quibdó por entre las aguas del rio Atrato, bailó con los jóvenes del colegio Agrícola de la Unión, comió arroz con queso en polvo, y posó para las cámaras de los asistentes.

Sus cortas pero esperanzadoras palabras estuvieron relacionadas con que sus energías seguirán dedicadas a cumplirle a los Chocoanos, en especial  a Belén de Bajirà.

Aprovechó para recordar que nunca se rindió ante los vejámenes y provocaciones de los Antioqueños. Estaba seguro que al final la razón triunfaría, remató sonriente.

Que “Dios los bendiga” , dijo antes que se confundiera ante la multitud que lo quería abrazar y ovacionar de cerca

 

IMG_2050 IMG_2057 IMG_2063 IMG_2144 IMG_2147 IMG_2149 IMG_2152 IMG_2153 IMG_2154 IMG_2155 IMG_2156 IMG_2159 IMG_2161 IMG_2162 IMG_2163 IMG_2168 IMG_2172 IMG_2186 IMG_2188 IMG_2196 IMG_2225 IMG_2236 IMG_2237 IMG_2238 IMG_2239 IMG_2240 IMG_2260 IMG_2266 IMG_2271 IMG_2283 IMG_2291 IMG_2295 IMG_2298 IMG_2311 IMG_2325 IMG_2326 IMG_2330 IMG_2334 IMG_2335 IMG_2340 IMG_2344 IMG_2346