Con un saludo de Paz en español que le arrancó sonrisas y aplausos a los asistentes al teatro Alicia Alonso, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, basó su discurso en la reconciliación y la democracia.

Reconoció el talento del pueblo cubano y dijo que es el momento de levantar el embargo, siempre y cuando los Cubanos hagan cambios en su pueblo

El AfroBogotano les entrega la grabación en video del discurso histórico, y  un resumen de la visita presidencial gracias a La agencias de prensa CiberCuba y EFE

La llegada de Obama

La lluvia, que apareció en La Habana con la llegada del Air Force One, un simpático “¿qué bolá Cuba?” como saludo especial y flores para las damas de la familia presidencial marcaron las primeras horas de la histórica visita a Cuba del mandatario de EEUU, Barack Obama.

 El presidente de Estados Unidos de América, Barack Obama (d), en compañía de su esposa, la primera dama estadounidense Michelle Obama (i), saluda a su llegada al Aeropuerto José Martí, en la ciudad de La Habana/ foto EFE

El presidente de Estados Unidos de América, Barack Obama (d), en compañía de su esposa, la primera dama estadounidense Michelle Obama (i), saluda a su llegada al Aeropuerto José Martí, en la ciudad de La Habana/ foto EFE

Obama, el primer presidente estadounidense en activo que pisa la isla en 88 años, llegó a la capital cubana en una tarde que se tornó lluviosa, lo que le obligó tomar un paraguas apenas comenzó el descenso por la escalerilla del avión, junto a su esposa, Michelle Obama, sus hijas, Sasha y Malia, y su suegra, Marian Robinson.obama-cuba_bajando del avion en familia.jpeg3

El jefe de la Casa Blanca dedicó sonrisas y recibió a su vez fuertes apretones de manos de la delegación local que le dio la bienvenida, encabezada por el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

La lluvia no impidió que la primavera, que comienza hoy, se abriera paso en la bienvenida en forma de flores, como los ramos de rosas que el ministro regaló a las damas de la familia presidencial: blancas para Michelle, rosadas para Malia y Sasha y rojas para Marian Robinson.

Primaverales eran también los atuendos de la Primera Dama, ataviada con un veraniego vestido blanco de la diseñadora Carolina Herrera con flores en azul y rojo (los colores de las banderas de los dos países); y de sus hijas que lucían sencillos y juveniles conjuntos con estampado floral.

Aunque intensa, la lluvia no pudo con la curiosidad de los cubanos que se reunieron a ambos lados de la calle que conecta al aeropuerto habanero con la ciudad, donde muchos de ellos permanecieron horas con la esperanza de ver a “La Bestia” – el vehículo presidencial- algunos de ellos con banderas norteamericanas en la ropa.obama_cuba_5

Otros utilizaron móviles con los que es posible captar la señal televisiva estatal de la isla, para seguir la comitiva presidencial, que no siguió la ruta habitual que se emplea para llegar del aeródromo a la ciudad y que les dejó con las ganas de saludar al mandatario.

A pesar del agua, Obama y su familia mantuvieron su plan de visitar la Habana Vieja paraguas en mano y acompañados del historiador oficial de la ciudad, Eusebio Leal, principal artífice de la restauración de la parte antigua de la ciudad.fotos de facce de Obama

Los Obama llegaron hasta la Plaza de la Catedral de La Habana, donde fueron recibidos por el Cardenal Ortega para después acudir al popular barrio de Centro Habana a degustar, en una cena, las delicias gastronómicas locales en un “paladar”, como se conoce en la isla a los restaurantes privados.

Para su primera cena en Cuba, la familia presidencial escogió el restaurante “San Cristóbal” -nombre del patrono de la ciudad- ubicado en los bajos de una antigua mansión de principios de siglo XX y decorado con un peculiar eclecticismo que combina antigüedades, fotografías en blanco y negro, y hasta algún altar religioso con santos y vírgenes venerados en el país.

En la que ha sido una jornada histórica, especialmente simpático fue el saludo a los cubanos que dedicó el mandatario norteamericano en su cuenta de Twitter al aterrizar por primera vez en la isla caribeña.

El día lunes de Obama

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, abrió la segunda jornada de su histórico viaje a Cuba con una ofrenda floral al Apóstol y Héroe Nacional, José Martí, en el monumento a su nombre ubicado en la Plaza de la Revolución de La Habana.Meme-Obama-3

Acompañado por el vicepresidente del Consejo de Estado Salvador Valdés Mesa; el secretario de Estado de EE.UU John Kerry; el embajador de Cuba en Washington José Ramón Cabañas; así como por Josefina Vidal, directora de Estados Unidos en la cancillería cubana, Obama recorrió los exteriores del Memorial y ofreció declaraciones a la prensa, para luego conocer las distintas salas del museo.obama_jose_marti

“Es un honor rendir tributo a José Martí, quien dio la vida por la independencia de su pueblo. Su pasión por la libertad y su autodeterminación vive en la gente de Cuba hoy”, escribió Obama en libro de invitados del Memorial, espacio que acoge algunos de los más importantes registros históricos sobre la vida y obra del Apóstol cubano.

Culminado el homenaje, donde fue fotografiado con la imagen del Che a sus espaldas, Obama se dirigió al Palacio de la Revolución y se convirtió en el primer mandatario estadounidense en pisar tan importante recinto. En el Palacio se escucharon, por primera vez en la historia de ambas naciones, las notas del himno nacional de los EE.UU y se vio ondear la bandera de barras y estrellas.

Mientras tanto, la Primera Dama Michelle sostuvo un encuentro con jóvenes y estudiantes cubanas en la Fábrica de Arte, como parte de las acciones previstas para la promoción de su programa educativo con enfoque de género “Let Girls Learn” (Dejemos que las niñas aprendan).

En la tarde, el presidente Obama realizó la programada declaración conjunta en el Palacio de la Revolución junto a su homólogo cubano. En el encuentro con la prensa internacional se trataron temas bilaterales de gran importancia, desde los intercambios culturales y educativos, hasta el embargo económico y los derechos humanos.

El momento fue cuestionado intensamente por los medios internacionales, debido a la polémica actuación del mandatario Raúl Castro, quien se rehusó a contestar más de una pregunta y desafió a los periodistas para evitar interrogantes relacionadas con las violaciones a los derechos humanos en la isla.

Por su parte, el presidente Obama confió en el fin del embargo y también en que el cambio llegará a Cuba, pero sólo de las manos de los propios cubanos.

Posteriormente, el mandatario norteamericano se reunió con la prensa y emprendedores cubanos en los antiguos Almacenes del Puerto de La Habana, donde mantuvo una conversación amena y jovial con varios cuentapropistas de la isla.

Durante el encuentro, Obama exhortó a los jóvenes a realizar sus sueños y a empezar un negocio, pues “el futuro económico de Cuba está en sus emprendedores”. “Los jóvenes con ideas no deberían tener restricciones”, acotó.

La jornada culminó con la cena protocolar, ofrecida por el gobernante Raúl Castro a los Obama en el Palacio de la Revolución. Cerdo al estilo tradicional, plátanos fritos y una orquesta cubana fueron el plato fuerte de la histórica velada.


 

Días antes

El 20 de enero de 2009 llegaba a la Casa Blanca el cuadragésimo cuarto presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, quien se convertía en el primer afroamericano que ocupaba el cargo presidencial en Estados Unidos.

Reconocido el 9 de octubre de ese mismo año con el Premio Nobel de la Paz, por su labor en favor del desarme nuclear, la paz en Oriente Medio y la protección del medioambiente, Obama ha sobresalido por su labor en pro de la igualdad en la sociedad y prueba de ello son sus reformas sanitaria, educativa, la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, por citar solo algunas.

Su activo rol en el deshielo entre Cuba y Estados Unidos, comenzado el 17 de diciembre de 2014 y su política de acercamiento hacia a la Isla son, sin dudas, algunas de las muchas cosas que deberán incluirse en las listas de logros en su mandato.

Siguiendo la postura de progresivo acercamiento hacia Cuba y los cubanos, el 21 y 22 de marzo Barack Obama realizará una visita oficial a Cuba junto a la primera dama.

El presidente Obama, bajo cuyo mandato se produjo el bautizado como deshielo y que se ha convertido en activo promotor de medidas para potenciar y aumentar los vínculos con Cuba y flexibilizar las trabas a los viajes y relaciones comerciales, será también el primer presidente estadounidense que visitará la Isla en 88 años.

Cuba, los cubanos y el mundo aguardan y seguirán de cerca un suceso que, esperemos, traiga para la nación caribeña algo más que prensa, focos, interpretaciones y connotaciones históricas y contribuya a mejorar el presente y futuro de la Isla y sus ciudadanos.


 

Obama se come un “solomillo”, paga la cuenta y dio propina 

Jorge Alberto Cotilla Espinosa, de 26 años y nacido en la barriada habanera de Santa Fe, tuvo ayer su minuto de gloria.

Aunque se mantuvo a prudencial distancia del hombre más poderoso del mundo y no se atrevió a ofrecerle la mano a su cliente, lo cierto es que tenía motivos para ello, pero el protocolo manda. Su cliente le dijo sonriente:“A pleasure, George”.obama_paladar

En la primera noche que Barack Obama pasó en La Habana, su elección culinaria fue un solomillo de res a la plancha con vegetales a la parrilla.

Michelle optó por una “Tentación Habanera”, lo que viene a ser “palillos de filete en salsa de vino tinto”.

Cuando le sirvieron la “Tentación”, la esposa del presidente contó que el plato le recordaba al pepper steak que le hacía su abuelo.

La hija pequeña, Sasha, comió un solomillo como su padre. La suegra de Obama, Marian Shields Robinson, otro solomillo, y Malia, la hija mayor, una brocheta de cerdo.

Pero antes de la cena en sí, Reinier Mely Maldonado de 33 años había entrado sobre las siete de la tarde al salón privado del restaurante “San Cristóbal” y había dicho al presidente de Estados Unidos:

“Hello, welcome to the paladar San Cristobal, my name is Rei and I’m gonna be your waiter. And it’s a great honor for us”.

Barack Obama lo miró, sonrió, y le respondió a su camarero cubano:

It’s an honor for us too”.

Para beber, la Primera Dama pidió un pinot noir, pero le fue sugerido un Ribera del Duero especial de la casa. Entre ella y su madre se tomaron tres cuartos de botella.

Obama y sus dos hijas bebieron solo agua.

Cuando a Obama le ofrecieron vino, se negó y comentó que al día siguiente tenía que trabajar.

Por ironías del destino, o no, la primera cena de Obama en Cuba fue en una “mesa redonda”.

El restaurante está decorado de manera heterogénea: un viejo reloj de pie, una santa de madera, una piel de cebra, muchas fotos y entre ellas una de Nat King Cole ?que llamó la atención del Presidente? y otra de Beyoncé y Jay Z, que es recuerdo especial que registra la visita de ambos a restaurante, en el año 2013.

El “San Cristóbal” fue fundado por Carlos Cristóbal Márquez, que hoy tiene 52 años de edad. Por esas cosas de la vida, que solo el empeño y mucho trabajo pueden cambiar, la “paladar” donde ha cenado Barack Obama en su primera noche en Cuba, hace unos pocos años todavía era una vivienda cuyos techos se caían.

Como el resto de restaurantes privados, el local ha sido montado en una casa particular y el dueño y su familia viven en la segunda planta.

Desde 2010 es un negocio decorado con antigüedades, con 25 empleados y algunos rones de edición limitada.

En octubre del 2015 vino a comer Mick Jagger, y en otra oportunidad hasta comieron del mismo plato una langosta a la Hemingway dos rivales políticos como los chilenos Sebastián Piñera y Michelle Bachelet.

Otra visita memorable ha sido la del expresidente Pepe Mujica, que se pidió un pez perro para cenar.

En la noche de ayer, Barack Obama no se terminó el solomillo porque dijo estar muy lleno. Fue al baño y por el camino iba muy sonriente y saludando a todo el que se encontraba a su paso.

De postre comieron pudín de la casa y flan con leche, mientras que Obama y su suegra concluyeron con un café solo.

A continuación el Presidente pidió la cuenta, que salió a unos 30 CUC por persona, o 34 dólares al cambio.

Obama se hizo cargo de la cuenta y dejó una buena propina.

A su salida, el Presidente fue saludado ‘desde la distancia’ por los vecinos de ese humilde barrio de La Habana, que coreaban sin parar su nombre, lo que reafirma la elevada popularidad que tiene el presidente de Estados Unidos en Cuba.

Wester Union ampliará sus servicios en Cuba

La compañía Western Union, líder en servicios de pagos globales, ha anunciado hoy lunes que lanzará servicios de remesas de todo el mundo en Cuba.

La expansión tendrá lugar cuando se pongan en práctica los cambios regulatorios y de política de Estados Unidos, que permitan a los cubanos y no cubanos enviar remesas, a través de Western Union, a la Isla.

Western Union se uniría así al grupo de empresas estadounidenses que podrían llegar a un acuerdo con Cuba a corto plazo.

Hasta ahora las remesas podían ser enviadas a miembros de la familia y otros ciudadanos cubanos para los gastos familiares y personal de apoyo para la actividad económica privada, según precisó la compañía.

Las remesas de dinero a Cuba, en 2013, fueron de $ 2.8 mil millones con el 90 % procedente de los Estados Unidos.

En julio de 2015, un directivo de Western Union, destacaba que en esos momentos las remesas llegaban al 62 % de los hogares cubanos.

La Compañía, con sede en Colorado, firmó en 2015 dos anuncios publicitarios en Cuba, que se convirtieron en los primeros hechos por una empresa norteamericana en suelo cubano, desde que en 1962 fuera aplicado el embargo a la Isla.

La noticia este lunes de la expansión de Western Union en Cuba, llega en el momento en que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha iniciado una visita de dos días a la Isla, con el fin de continuar la ruta en la mejora de las relaciones entre los dos países.

El gobierno cubano planteó la semana pasada que planea eliminar el gravamen del 10 % que mantenía hasta ahora sobre la circulación del dólar en la Isla.

El gobierno de EE.UU., por su parte, en el último paquete de medidas anunciadas, ha dicho que permitirá a los bancos de Estados Unidos procesar las transacciones en dólares para Cuba, siempre que ni el comprador ni el vendedor sean entidades norteamericanas.

Obama sube fotos de su visita a su perfil de Facebook

“Estoy aquí para enterrar el último vestigio de la Guerra Fría en las Américas y forjar una nueva era de entendimiento que nos ayude a mejorar el día a día de los cubanos”, afirma Obama en uno de los mensajes

obama saludando presidente-obama-recorre-las-calles-de-la-habana-colonialobama-a-cuba

Las primeras fotos seleccionadas por Obama como testimonio de su estancia en la Isla, a donde arribó en horas de este domingo 20 de marzo, incluyen el momento de la llegada, paseos familiares                                                                                                   por el casco histórico de La Habana Vieja y visita de la Catedral.

Las fotos publicadas sobre cómo pasó la familia presidencial el domingo en Cuba incluyen una de su llegada al aeropuerto internacional José Martí y en ella se ve a Obama, su esposa, Michelle, y sus dos hijas, a los pies del Air Force One.

Otra de las fotos muestra a Obama sosteniendo un paraguas durante el fuerte aguacero caído el domingo en la capital cubana mientras saluda sonriente a varias mujeres en una de las calles de La Habana vieja.

En la siguiente imagen aparecen Obama y su asesor adjunto de seguridad nacional, Ben Rhodes, dialogando con el cardenal cubano y arzobispo de La Habana, Jaime Ortega, durante su visita a la catedral.

La última foto muestra el lado más desenfadado de Obama, quien aparece riéndose junto a su hija mayor, Malia, en el paladar (restaurante privado) “San Cristóbal”, situado en Centro Habana y donde la familia presidencial cenó el domingo.

Las fotos van acompañadas de un pequeño texto de Obama que empieza con un saludo en español: “¡Hola desde Cuba!”

“Estoy aquí para enterrar el último vestigio de la Guerra Fría en las Américas y forjar una nueva era de entendimiento que nos ayude a mejorar el día a día de los cubanos”, afirma Obama en el mensaje.

Según el presidente, sigue habiendo diferencias “importantes y reales” entre su Gobierno y el cubano, fundamentalmente sobre “cómo promover” las oportunidades y los derechos humanos, pero también hay muchas cosas compartidas, entre ellas “el amor por el béisbol”.

“Confío en que, trabajando junto al pueblo cubano, nuestros dos países pueden empezar un nuevo viaje juntos que genere progreso para nuestros dos pueblos”, concluye.

Obama es el primer presidente estadounidense en ejercicio que pisa suelo cubano en casi 90 años.

El mandatario llegó este domingo a La Habana acompañado de toda su familia y este lunes fue recibido en el Palacio de la Revolución por el mandatario cubano, Raúl Castro.

Michelle Obama se reúne con estudiantes en Fábrica de Arte cubano

michelle Obama

La primera Dama de Estados Unidos Michelle Obama, quien arribó a suelo cubano en horas de la tarde de ayer domingo junto al presidente Barack Obama y sus dos hijas, se ha reunido en la Fábrica de Arte cubano con estudiantes cubanos.

Aunque aún no han trascendido detalles del encuentro, que ha tenido lugar en horas de la mañana de hoy lunes, un mensaje en Twitter ha informado de este primer punto de la agenda de Michelle en la Isla.

Raúl Castro recibe a Obama en el Palacio de la Revolución

El esperado encuentro, en suelo cubano, entre el presidente de Cuba, Raúl Castro y su homólogo estadounidense Barack Obama ha tenido lugar en el Palacio de la Revolución de La Habana hace escasos minutos. El suceso ha sido televisado en vivo y observado por millones de espectadores que no quieren perderse detalle de la agenda de Obama en Cuba.

Una vez dentro de la sede del Gobierno cubano, Raúl Castro saludó a Obama con un apretón de manos y posaron sonrientes ante las cámaras.

obama en el palacio de la revolucion

Constituye este encuentro bilateral el tercero desde que en diciembre de 2014 se anunciara el restablecimiento de relaciones entre ambos países y el primero que tiene lugar en la isla

La reunión bilateral entre los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de EE.UU., Barack Obama, dio comienzo hoy en el Palacio de la Revolución de La Habana, sede del Gobierno de la isla, uno de los eventos más importantes de la agenda del mandatario estadounidense en el país caribeño, que incluirá reunión con emprendedores en horas de la tarde de hoy.

A continuación, se celebró la ceremonia oficial de recibimiento donde ambos gobernantes escucharon en actitud solemne los himnos de Cuba y Estados Unidos, con las banderas ya izadas en la sala.

Después, Castro y Obama pasaron revista a una guardia de honor integrada por la Unidad de Ceremonia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba.

Tras ese acto protocolario, el presidente cubano saludó a varios miembros del gabinete de Obama que lo acompañan en su visita, entre ellos el secretario de Estado, John Kerry, de Comercio, Penny Pritzker, y Agricultura, Tom Vilsack, los tres integrantes del Gobierno estadounidense que han visitado Cuba desde el restablecimiento de relaciones diplomáticas.

El mandatario estadounidense saludó a su vez a funcionarios del Gobierno cubano como el primer vicepresidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, el canciller Bruno Rodríguez y la directora para América del Norte del Ministerio de Exteriores cubano, Josefina Vidal, entre otros.

PayPal espera introducir el servicio de remesas Xoom en Cuba

La multinacional estadounidense PayPal, una de las más prestigiosas introducir en Cuba la recién adquirida Xoom, una plataforma que provee el servicio de envío de remesas a nivel global.

El CEO de PayPal, Dan Schulman, miembro de la delegación que acompaño a Barack Obama en su histórico viaje a la isla, manifestó este lunes su interés en introducir su nuevo servicio de envío de remesas en Cuba antes de que el presente año llegue a su fin.

Los recién anunciados cambios en las regulaciones financieras y comerciales de los Estados Unidos hacia la isla, comenzarán a abrir las puertas para el flujo de transacciones financieras entre ambos países, dijo Schulman mediante un comunicado publicado en el sitio oficial de la compañía.

El CEO también se percató de que más de dos mil millones de dólares se envían en calidad de remesas desde EE.UU a Cuba anualmente.

“Trabajando en conjunto con nuestro contraparte, esperamos que Xoom esté disponible en Cuba al terminar este año”, acotó.

Xoom fue fundada en 2001, en San Francisco, EE.UU, y se dedica fundamentalmente a las transferencias de dinero en el ámbito internacional. Actualmente, opera en 41 países, la mayoría de Latinoamérica y Europa.

La plataforma, adquirida el pasado año por PayPal, ofrece una manera rápida y cómoda para enviar dinero, pagar facturas y recargar teléfonos mediante una aplicación móvil o su página web.

El cambio de las Obama camino a Cuba

“Cambio” es probablemente la palabra más usada por todos los cubanos que desde hace más de un año seguimos atentos los detalles del “deshielo”, esa otra palabra que oficialmente ha quedado para denominar el proceso de normalización de las relaciones entre los dos países y que afortunadamente se hace ya acompañar de “irreversible”. Y es desde la percepción de cualquier señal o gesto por parte del mandatario estadounidense que apoye dicho cambio, que muchos hemos querido ver en la elección del vestuario de la primera dama y de sus hijas un guiño al acercamiento entre los dos pueblos, además del indiscutible carácter abierto, e informal que los Obama desean imprimirle a su visita a la isla.

familia-obama

Si desde hace unos días el Presidente no ha dejado de sorprendernos, su participación en el programa de Pánfilo y  su continuo manejo de expresiones coloquiales cubanas nos muestran su perfil más cercano, esta vez ha tocado el turno a Michelle, quien después de abordar el avión presidencial, enfundada en un sobrio y encubridor abrigo negro a juego con sus altas botas decidió desembarcar en la Habana luciendo un veraniego vestido por las rodillas,  sin mangas y que resaltaba su atlética figura. Firmado por la venezolana Carolina Herrera, la prenda, estampada con flores pixeladas, combinaba los colores patrios de las dos banderas : azul blanco y rojo. Un claro aviso desde el mismo momento que se abrió la puerta . El calzado escogido no pudo ser más sencillo:  unas sandalias con un panel de ribetes negros que debieron haberle provocado más de un resfrío a sus desnudos pies mientras sorteaba los charcos de agua en su visita a La Habana Vieja.

obama-familia--478x478

Muchas eran las expectativas en torno al estilismo que elegiría la primera dama para tan relevante momento . Ya en el pasado  nos asombró cuando escogió para la ceremonia de investidura de su marido en el 2009 un vestido de una de sus diseñadoras favoritas, la  cubana Isabel Toledo (La Habana 1960) y en varias ocasiones ha mostrado también sus preferencias por los modelos de Narciso Rodríguez, nacido en Estados Unidos de padres cubanos. Por lo que tal vez se pensó que se decantaría por las creaciones de algunos de estos modistos. Sin embargo, la elección ha sido igualmente acertada por el mensaje de la prenda y por el origen de su creadora. Vestido que, dicho sea de paso, ya se ha agotado en la página web de la firma a pesar de su precio:  2.000 euros.

El frío clima de la base de Andrews también nos dejó imágenes de las hijas de Obama quienes llevaban un invernal oufit de viaje. Malia, vestida con un largo abrigo en tono rosa, combinaba unas botas estilo Chelsea con medias negras tupidas, mientras Sasha prefirió botas planas altas en color gris y un abrigo largo negro. En cambio,  lejos de todo protocolo y formalidad, las dos chicas impactaron al descender la escalerilla por sus juveniles y cómodos atuendos, propios de cualquier adolescente, en especial  Sasha, con unas snakers negras tipo Vans que le daban ese toque desenfadado y cómodo propio de su edad y muy de moda en la isla. Su hermana Malia, también dio ejemplo de frescura y juventud al optar por un vestido de flores que combinó con una de las sandalias más buscadas de la temporada. Un estilo sofisticado inspirado en la primavera caribeña. Igualmente, durante la visita al casco histórico de la ciudad pudimos ver a un Obama relajado que ya para entonces había prescindido de su corbata.

Confiamos que más que una elección de la ropa adecuada, de los gestos precisos, de la cercanía y del sentido del humor presidencial, esta visita se convierta en una oportunidad real para los cubanos que siguen viviendo un año después del deshielo en la economía más precaria donde vestirse hace tiempo que pasó a ser necesidad y no moda y donde pocos entenderán de (desconocidos) diseñadores famosos y caros vestidos con mensajes.

Barack Obama defiende derecho de los cubanos a decidir su destino

En la parte educativa, por primera vez Cuba será incluida como país participante en varios programas de becas de EEUU.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en su segundo día en Cuba ha defendido este lunes el derecho del pueblo cubano a decidir su destino tras una histórica reunión en La Habana con su homólogo Raúl Castro, quien reafirmó la disposición de la isla a seguir avanzando en la normalización bilateral.

“El destino de Cuba no debe ser decidido por EEUU o ningún otro país (…) El futuro de Cuba lo tienen que decidir los cubanos y nadie más”, aseveró Obama quien, no obstante, advirtió que su país seguirá abogando por la democracia en Cuba y reclamando respeto para los derechos humanos universales, como la libertad de expresión, de asamblea y de culto religioso.

El presidente de EEUU protagonizó hoy una jornada que pasará a la historia, que comenzó en la emblemática Plaza de la Revolución, escenario habitual durante décadas de arengas antiimperialistas de Fidel Castro, pero donde este 21 de marzo ondeó la bandera de las barras y estrellas y se escuchó el himno nacional del antiguo enemigo.

Fue en el protocolario acto de homenaje al prócer independentista cubano José Martí, al que Obama brindó una corona de rosas blancas, rojas y azules (los colores de las banderas de Cuba y de EEUU) y tras el cual el mandatario se saltó el protocolo para hacerse una foto con sus colaboradores con la famosa efigie del revolucionario Ernesto Che Guevara a sus espaldas.

El mandatario visitó el Museo del Memorial José Martí y firmó en su libro de honor donde escribió la dedicatoria: “Es para mí un gran honor rendir tributo a José Martí, que dio su vida por la independencia de su patria. Su pasión por la libertad y la autodeterminación sigue viva en el pueblo cubano”.

Obama se dirigió caminando al aledaño Palacio de la Revolución, sede del Gobierno socialista de la isla, donde fue recibido por Raúl Castro con un apretón de manos y una solemne ceremonia militar en la que el himno de Estados Unidos volvió a sonar por segunda vez.

Más de dos horas duró el posterior encuentro bilateral que mantuvieron los presidentes de Cuba y Estados Unidos, en su tercer cara a cara desde el anuncio del deshielo: el primero fue en la Cumbre de las Américas de Panamá en abril de 2015 y el segundo en la sede de Naciones Unidas el pasado septiembre.

Pero el de hoy fue el primero en Cuba y en la sede gubernamental de uno de los dos países protagonistas de un histórico deshielo con el que han enterrado más de medio siglo de un enfrentamiento nacido en la época de la Guerra Fría.

En una conferencia de prensa conjunta -e inusual en el caso de Raúl Castro que rara vez comparece ante medios de comunicación internacionales-, ambos presidentes coincidieron en destacar los avances logrados en los quince meses que han pasado desde el anuncio de la reconciliación pero recordando los importantes obstáculos que aun les separan.

Uno de ellos es el embargo, cuyo fin volvió a reclamar Raúl Castro si bien reconoció la disposición de Obama al reclamar repetidamente al Congreso el fin de esa política, que según garantizó el presidente estadounidense “va a terminar”, aunque no aventuró cuando.

Jovenes cubanos esperan que las condiciones tecnológicas y de comunicacion virtual mejoren en su paìs

Jóvenes cubanos esperan que las condiciones tecnológicas y de comunicación virtual mejoren en su paìs

Obama sostuvo que el hecho de que cerca de 40 legisladores, entre ellos varios republicanos, le acompañen en este viaje a Cuba es una muestra de que existe cada vez más presión dentro del Congreso para poner fin al embargo, vigente desde 1962.

Los derechos humanos fue otro de los temas que Obama trató con Castro de forma “muy franca y sincera” y ambos admitieron las “serias diferencias” que les separan en esta materia.

El presidente de Cuba rechazó que existan presos políticos en Cuba al desafiar a un periodista que le preguntó por este asunto: “Dame la lista ahora mismo de los presos políticos para soltarlos”, dijo Raúl Castro.

Además de evaluar los logros alcanzados en la relación bilateral, los presidentes anunciaron nuevos acuerdos para fortalecer la cooperación en sectores como educación, salud, agricultura y energía.

En un comunicado, la Casa Blanca detalló los acuerdos firmados, entre ellos uno para sumar 1 millón de dólares más a la iniciativa estadounidense “100 Strong in the Americas”, que promueve intercambios educativos entre jóvenes de todo el continente.

Esos nuevos fondos se usarán específicamente para intercambios educativos entre EEUU y Cuba, de acuerdo con la Casa Blanca.

También en la parte educativa, por primera vez Cuba será incluida como país participante en varios programas de becas de EEUU.

Además, Estados Unidos invitará a 10 emprendedores cubanos a participar en junio en una cumbre global de emprendimiento en Silicon Valley (California) y el jugador de baloncesto Shaquille O’Neal viajará a Cuba, también en junio, para liderar un programa deportivo dirigido a jóvenes en colaboración con el Ministerio de Deportes de la isla.

En materia de salud, los dos países acordaron “profundizar” su cooperación científica en la prevención de enfermedades como el zika y el cáncer.

Otro de los acuerdos se refiere a la lucha contra el tráfico de personas y para ese fin Cuba y EEUU invitarán al relator especial de Naciones Unidas en esta materia para que visite ambos países.

Emprendedores de Cuba y Estados Unidos dialogan sobre nuevas vías para la cooperación

Emprendedores cubanos, integrantes del floreciente sector por cuenta propia en la Isla, acaban de concluir un provechoso encuentro con el presidente norteamericano Barack Obama y con posibles socios estadounidenses, en un foro que permitirá definir nuevas rutas de cooperación bilateral.

En la cervecería Antiguo Almacén de Madera y Tabaco, en la bahía habanera, tuvo lugar el foro en el que participaron más de 200 personas, entre ellos líderes empresariales y emprendedores como el chef español José Andrés; el fundador de Airbnb, Brian Chesky; y Patrick Collison, CEO de la empresa emergente especializada en pagos online Stripe.

En declaraciones a Efe, Collison explicó que como parte de la estrategia de la Casa Blanca de apoyar a las pequeñas empresas cubanas han expandido a la isla su nuevo producto Stripe Atlas, diseñado para facilitar a emprendedores extranjeros la creación de una empresa en EE.UU.

El empresario estadounidense precisó que a través de Atlas “los emprendedores cubanos pueden inscribirse en el registro norteamericano como una entidad corporativa y abrir una cuenta en bancos de ese país, para así comenzar a dirigir un negocio con base global”.

“Ya tenemos muchas solicitudes desde Cuba”, adelantó Collinson, quien además señaló que “lo excitante es el reconocimiento del potencial en el país para los pequeños negocios y el apoyo para ayudar a desarrollar ese potencial”.

“Veo a muchas personas aquí en esta reunión y eso me dice de cuánto podemos hacer en unos cinco o seis años”, agregó.

Para el chef español José Andrés el secreto “está en intentarlo y seguir los sueños, sobre todo aquí en Cuba donde las personas tienen tanto potencial”, comentó luego de ofrecer una improvisada clase magistral sobre cómo hacer una versión moderna del clásico trago mojito.

En representación de los “cuentapropistas”, como se denomina a los pequeños empresarios cubanos, que suman ya casi medio millón en la isla, varios líderes de negocios privados en sectores del transporte, gastronomía y servicios contaron sus experiencias y sus retos, estos últimos relacionados en su mayoría con la inexistencia de un mercado mayorista destinado a este sector en la isla.

También participaron en el foro empresarial cubano-estadounidense empresas estatales como la productora de medicamentos Biocubafarma, empresa de Servicios de Salud, la disquera Egrem, y el grupo Cuba Ron, que comercializa junto la francesa Pernod Ricard la marca Havana Club.

“El futuro de la economía de Cuba está en el justo equilibrio entre el sector público y el privado, siendo el sector privado y de pequeño emprendimiento el que más debe potenciarse”, aseguró a Efe el jefe de proyectos de la “cuentapropista” productora de software Ingenius, Sergio Lázaro Cabarrouy.

Según este joven emprendedor eso se logrará en la medida en que el Estado permita “un reajuste de los impuestos”, la “asociación entre emprendedores hasta el punto de que se puedan convertir en empresas” y modifique las “regulaciones que impiden su intercambio con el exterior”.

“Este foro es una gran oportunidad, tengo que felicitar a ambas partes por haberse atrevido a hablar y poner cada uno de su parte por el bien del pueblo cubano y también del estadounidense porque tenemos mucho en común”, dijo Cabarrouy, quien agregó que el hecho de que Obama se dirija a los participantes le parece “el trabajo de un buen presidente”.

El mandatario estadounidense se dirigirá al foro empresarial como parte de su visita oficial a Cuba, que pretende “elevar el gran progreso” que los pequeños empresarios cubanos, o “cuentapropistas” en la isla, han logrado en los últimos años.

Desde 2010 las reformas económicas implementadas por el presidente cubano, Raúl Castro, han abierto espacios a la iniciativa privada en la isla, lo que ha permitido que proliferen negocios que antes escaseaban como restaurantes, cafeterías, hostales, gimnasios, salones de belleza o servicios

Obama asegura que embargo a Cuba “va a terminar”

Concluida en La Habana una rueda de prensa ante medios nacionales e internacionales, donde comparecieron el presidente cubano Raúl Castro y su homólogo estadounidense Barack Obama, quien aseguró estar convencido de que el embargo económico impuesto a Cuba desde hace más de medio siglo “va a terminar”.

Según el propio Obama, la política vigente desde hace más de 50 años con respecto a la Isla “no ha servido a los intereses” de Estados Unidos ni a los del pueblo cubano.

En una comparecencia en el Palacio de la Revolución junto a su homólogo cubano, Raúl Castro, Obama sostuvo que el hecho de que cerca de 40 legisladores, entre ellos varios republicanos, le acompañen en este viaje a Cuba es una muestra de que existe cada vez más presión dentro del Congreso de EE.UU. para poner fin al embargo.

El mandatario recordó que él ha tomado varias medidas ejecutivas para relajar las restricciones del embargo, pero que su eliminación completa depende del Congreso estadounidense, cuyas dos cámaras controlan en la actualidad los republicanos.

También dijo que su Gobierno continúa evaluando algunos “aspectos técnicos” del embargo para determinar si es posible adoptar más flexibilizaciones.

“Lo que hicimos por cincuenta años no sirvió ni nuestros intereses ni a los cubanos. Si seguimos haciendo algo repetidamente que no ha funcionado, tiene sentido intentar algo nuevo”, indicó el presidente estadounidense.

En una entrevista con la cadena CNN en Español antes de su viaje a Cuba, Obama anticipó que el embargo sobre Cuba será eliminado durante la Presidencia de su sucesor, ya sea un demócrata o un republicano.

“No vemos a Cuba como una amenaza para Estados Unidos”, dijo también Obama en un momento de la comparecencia junto a Castro tras la larga reunión que mantuvieron ambos en el Palacio de la Revolución

Google abrirá centro tecnológico en estudio de Kcho en La Habana

Un centro tecnológico equipado de última generación y que proveerá de Internet a los cubanos será abierto por Google en el estudio del artista plástico Alexis Leyva Machado, más conocido como Kcho, informó la agencia AP.

Este mismo lunes, la propia noticiosa AP recorrió las instalaciones del laboratorio en el capitalino estudio del afamado artista cubano, que ofrecerá Internet gratuito a los cubanos “a una velocidad 70 veces mayor a la que tiene alcance el pueblo cubano actualmente”.

El centro, construido por el gigante de la tecnología estadounidense, ha sido dotado de portátiles, teléfonos celulares y decenas de lentes de realidad virtual.

“Queremos mostrarle al mundo qué sucede cuando se combina la energía creativa cubana con tecnología de primer nivel en su nicho”, indicó el director de operaciones de Google en Cuba Brett Perlmutter a la agencia noticiosa.

La noticia llega en el mismo día en que se ha dado a conocer un acuerdo alcanzado con Google para empezar a establecer más acceso wifi y de banda ancha en la Isla, que el propio presidente Obama anunciaría a propósito de su visita oficial a la Isla.

En febrero de 2015 el diputado al Parlamento Cubano Kcho, abrió en el centro cultural del barrio de Romerillo el primer punto de acceso wifi gratuito en la Isla.


Después de repasar su itinerario por La Habana, el mandatario norteamericano expresó su admiración por la belleza de la isla, en especial la ciudad, así como la calidad humana del cubano y su cultura.


 Obama rinde homenaje a José Martí en La Plaza de Revoluciòn

El presidente norteamericano Barack Obama ha inaugurado la agenda oficial de su segundo día en Cuba con una visita al Memorial José Martí, donde ha ofrecido una ofrenda floral, en gesto de homenaje, al Apóstol y Héroe Nacional cubano.

Antes de que una guardia de honor depositara la corona de flores a los pies de la escultura de mármol, se vio ondear la bandera y se escuchó el himno de Estados Unidos en la Plaza de la Revolución, donde se pudo ver a Obama con la icónica efigie del revolucionario Ernesto “Che” Guevara de fondo.

Tras la ceremonia, Obama se saltó el protocolo para pedir a su equipo que le tomaran una foto con esa efigie del Che a su espalda, algo poco habitual es ese acto solemne, en el que le acompañó el vicepresidente del Consejo de Estado cubano, Salvador Valdés Mesa.

La corona de flores ofrecida por Obama en honor a Martí estaba conformada por rosas blancas, azules y rojas, los colores de las banderas de los dos países, con una cinta en la que se podía leer en inglés: “Del pueblo de los Estados Unidos”.

Obama se convirtió así en el primer mandatario estadounidense en activo en pisar esa plaza, escenario de innumerables y largos discursos del líder cubano Fidel Castro en contra del imperialismo.

La corta ceremonia, transmitida en vivo, ha dejado imágenes memorables para la posteridad: ver ondear la bandera norteamericana en la plaza de la Revolución cubana- arena de tantas arengas anti-imperialistas- y escuchar en ella las notas del himno norteamericano son escenas que muchos cubanos jamás soñaron podrían saber.

En símbolo del restablecimiento de las relaciones entre ambas naciones las dos banderas ondearon en la capital de los Cubanos

.obama_firma2 obama.81 firma

Obama dejó un mensaje y su firma en el libro de visitantes del memorial José Martí y, posteriormente, pasó a reunirse con su homólogo cubano en el Palacio presidencial.

“Es un gran honor rendir tributo a José Martí, quien entregó su vida por la independencia de su patria. Su pasión por la libertad, la independencia y la autodeterminación vive hoy en el pueblo cubano”, plasmó Obama en el libro.

Ante “desfachatez” de Castro publican lista de 47 presos políticos en Cuba

La Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) calificó hoy como una “desfachatez” que el presidente cubano, Raúl Castro, haya negado la existencia de presos políticos en la isla y presentó una lista de 47, para los que pidió la libertad inmediata.

La lista ha comenzado a circular con rapidez por las redes.

“Ha habido presos políticos desde el primer día de la Revolución Cubana (1959)”, expresó hoy a Efe Adolfo Fernández Sainz, el autor de una lista “parcial” de detenidos para la FNCA.

Durante la conferencia de prensa conjunta que ofreció en La Habana junto al presidente estadounidense, Barack Obama, quien este domingo inició una visita a Cuba, Castro desafió hoy a un periodista a presentarle una lista de presos políticos en la isla “para soltarlos” esta misma noche, si realmente existen.

Fernández dijo que, por tanto, Castro debe excarcelar esta misma noche a los presos de la lista que suministró, la cual detalla sus nombre, sentencia y la fecha y lugar de encarcelamiento.

Responsable de atención a los presos políticos de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, Fernández dijo que espera “una excarcelación como un gesto del Gobierno cubano con la visita de Obama”.

Por su parte, el Departamento de Estado de EE.UU. afirmó que “claramente aún hay personas detenidas por razones políticas” en Cuba.

“No sé si tenemos una lista exhaustiva” de presos políticos en Cuba, dijo el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, al ser preguntado por las declaraciones que hizo Castro.

Fernández por otro lado precisó que se trata de una lista “no exhaustiva”, de los presos a los que su organización ayuda y que como esa lista hay otras tantas de otros grupos.

Según la disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, el único grupo que hace recuento de los incidentes represivos en la isla, solo en los dos primeros meses de este año se produjeron al menos 2.555 arrestos políticos, aunque la mayoría de esas detenciones dura solo unas horas.

Ex-preso político advierte a Obama que no basta con turistas para que Cuba sea libre

valladeres expreso polìtico Cuba

Para hacer de la “tiranía” una democracia no basta con que turistas y empresarios estadounidenses invadan las calles de Cuba, afirma el ex preso político cubano Armando Valladares en una entrevista con Efe en Miami.

“Es muy pretencioso de parte de los Estados Unidos pensar que cuando los turistas invadan las calles a los cubanos se les va a caer la venda de los ojos, que con su varita mágica los van a despertar”, dijo hoy Valladares, de 78 años, 22 de los cuales los pasó en las cárceles de su país.

El pintor, poeta y ex embajador de EE.UU. ante el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU habló así acerca de la posibilidad de que con una apertura económica hacia Cuba, EE.UU. logre que se abra una transición democrática en la isla, como señalan los asesores del presidente Barack Obama en vísperas de su viaje a La Habana.

“Esa visita es un grandísimo espaldarazo y apoyo a la tiranía”, afirmó Valladares, quien destaca que los cubanos llevan treinta años recibiendo en su país a miles de turistas del mundo y las cosas no han cambiado en la isla.

Obama llegará este domingo a La Habana acompañado de una amplia delegación compuesta por legisladores y empresarios. Será el primer presidente de Estados Unidos que visite Cuba en 88 años.

La oposición cubana, interna y externa, ha criticado que la visita esté enfocada más en lo económico que en los derechos humanos, aunque Obama tendrá un encuentro con disidentes, según confirmaron hoy algunos de los que han sido invitados.

Muy crítico con el presidente estadounidense y no solo en lo que se refiere a su país, Valladares opina que el proceso de normalización de relaciones con Cuba solo ha tenido como resultado una serie de concesiones “a cambio de nada” al Gobierno de Raúl Castro, que además le ha dado una “bofetada en la cara” con un recrudecimiento de la represión como no se había visto en años.

Con eso le lanzan a la “débil” administración de Obama un mensaje claro: “no vamos a ceder un ápice” en nada que tenga que ver con el sistema político y los derechos humanos, señala.

En cuanto al acento económico de la vista, Valladares señala que hacer negocios con Cuba significa hacerlos con los militares, que “son los que manejan todos los negocios en la isla, salvo los ‘paladares’ (restaurantes familiares) y los que arreglan zapatos”.

De sus tiempos como embajador de Estados Unidos en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, cargo para el fue nombrado por Ronald Reagan, recuerda la caída del comunismo, cómo de la noche a la mañana se desplomó el bloque soviético.

Antes del desplome “si se le preguntaba a alguien si caería antes la URSS o Cuba, nadie respondería que la URSS”, subraya.

En Checoslovaquia, rememora, la rebelión empezó porque en una manifestación pro gobierno alguien se sacó unas llaves del bolsillo y las agitó en el aire, un gesto que copiaron las otras miles de personas que asistían.

No sabe si en Cuba puede suceder algo parecido ni cuándo, pero de lo que está seguro es de que “algún día será libre”.

De la pesadilla que vivió en las cárceles de Cuba, que le dejó secuelas físicas, aunque hoy ya no debe usar una silla de ruedas como en los primeros tiempos de libertad, se ha olvidado y también ha perdonado, aunque eso no significa que quienes hayan cometido violaciones de los derechos humanos en estos casi 60 años de “dictadura” no deban pagar sus culpas, dice.

“El odio aniquila a quien lo siente”, subraya Valladares, que ha escrito varios libros biográficos y de poemas, como “Contra toda esperanza”, “El alma de un poeta” y “Desde mi silla de ruedas”.

Valladares piensa que, aunque funcionarios estadounidenses han asegurado que no está previsto, Obama se reunirá finalmente con Fidel Castro, el líder de la Revolución cubana.

“Obama se crió en un círculo de adoradores de Fidel”, subraya Valladares, quien menciona que la abuela del hoy presidente, “al igual que Hillary Clinton”, estuvo en la zafra en Cuba como parte de unas brigadas juveniles y que su abuelo confió la educación de su nieto a un poeta defensor de la Revolución.

Valladares, que se declara conservador y creyente, aborrece el “doble estándar” que a su juicio hay con las dictaduras de derecha y de izquierda. A su juicio, Obama jamás hubiera visitado Chile si hubiera sido presidente de EE.UU. en tiempos de Augusto Pinochet.

Sobre la posibilidad de que un cubano de origen llegue a la presidencia de EE.UU. opinó que “sería fabuloso”.

“Es lo mejor que le podría pasar a este país”, dijo para referirse al aporte de los cubanos al “enriquecimiento” de Estados Unidos y de Florida en particular.

Tras la retirada de Marco Rubio el pasado martes Ted Cruz, de origen cubano, sigue en carrera por la nominación en el Partido Republicano junto con Donald Trump y John Kasich.

Liberados

Varios de los opositores cubanos que fueron detenidos este domingo, horas antes del arribo a la Isla del presidente norteamericano Barack Obama, comenzaron a ser liberados a la noche, informaron a Efe fuentes de la disidencia.

Entre los activistas ya puestos en libertad figuran la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, y su esposo, el expreso político Ángel Moya, así como el activista Antonio González Rodiles, el grafitero Danilo Maldonado “El Sexto” y el músico Gorki Águila.

Soler, por su parte, explicó a Efe que no puede determinar cuántos opositores de los cerca de 60 arrestados esta mañana están ya en libertad y, en el caso de las mujeres de su grupo, desconoce su situación actual porque algunas viajaron desde provincias como Matanzas, Villa Clara, Guantánamo y Santiago de Cuba para asistir a la marcha dominical y no sabe si han sido devueltas a sus lugares de origen.

Según la disidente, otras de sus compañeras le han explicado que quedaron en libertad pero vigiladas en el entorno de sus casas para impedirles salir.

Otros que retornaron en las últimas horas a su domicilio son Antonio González Rodiles, que encabeza el proyecto independiente Estado de Sats, y su novia, la activista Ayler González.

Ayler González indicó que los arrestados este mediodía fueron 46 miembros del colectivo Damas de Blanco y unos 16 disidentes.

Todos ellos intentaron realizar una caminata a iniciativa de la plataforma opositora #TodosMarchamos, pero tras enfrentarse a una contra-manifestación de partidarios del Gobierno fueron arrestados y conducidos con violencia a unidades policiales.

Los arrestos de este domingo tuvieron lugar pocas horas antes de la llegada a La Habana del presidente de EEUU, Barack Obama, que en la agenda de su histórica visita a la isla ha incluido un encuentro con miembros de la disidencia interna.

Desde hace 46 semanas consecutivas, la marcha dominical de las Damas de Blanco acaba con arrestos, según ha denunciado reiteradamente este grupo disidente femenino.

De acuerdo con el último informe de la disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), única que hace recuento de arrestos y otros actos de represión en la isla, en los dos primeros meses del actual año se registraron al menos 2.555 detenciones por motivos políticos.

Departamento de Estado asegura que en cuba si hay presos políticos

Tras las comparecencias públicas de los presidentes cubano y norteamericano en rueda de prensa ofrecida hoy en La Habana, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha afirmado, después de que Raúl retara a un periodista a que le diera una lista de presos políticos en Cuba, que “claramente aún hay personas detenidas por razones políticas”.

“No sé si tenemos una lista exhaustiva” de presos políticos en Cuba, dijo el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, al ser preguntado por las declaraciones que hizo Castro durante la conferencia de prensa conjunta que ofreció en La Habana junto al presidente estadounidense, Barack Obama.

Claramente aún hay personas detenidas por razones políticas, y eso sigue preocupándonos. Es un tema que planteamos de forma regular

“Pero claramente aún hay personas detenidas por razones políticas, y eso sigue preocupándonos. Es un tema que planteamos de forma regular” en las conversaciones con el Gobierno cubano, añadió Kirby en su conferencia de prensa diaria.

Un periodista estadounidense preguntó hoy en La Habana a Castro “por qué hay prisioneros políticos en Cuba” durante la conferencia de prensa que los presidentes cubano y estadounidense ofrecieron después de su reunión bilateral.

“Dame la lista ahora mismo de los presos políticos para soltarlos”, replicó Castro, al asegurar que si realmente existen quedarán libres esta misma noche.

Según la disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, el único grupo que hace recuento de los incidentes represivos en la isla, solo en los dos primeros meses de este año se produjeron al menos 2.555 arrestos políticos, aunque la mayoría de esas detenciones duran unas horas.

La disidencia apunta a un cambio de estrategia del Gobierno, que mantiene la represión pero de un modo que, en este momento de apertura al exterior, no le compromete ante la comunidad internacional al no haber juicios sin garantías o largas condenas contra opositores.

Según Amnistía Internacional, ahora no hay presos de conciencia en las cárceles cubanas, aunque ejercer la libertad de expresión todavía puede llevar a prisión en Cuba.

Se confirma llegada del primer crucero  a Cuba

Crucero Cubano

Crucero Cubano

 

Coincidiendo con la visita del presidente Barack Obama a Cuba la empresa estadounidense Carnival Corporation ha recibido aprobación del gobierno cubano para realizar viajes a Cuba, que comenzarán el próximo 1 de mayo con su primer crucero de Miami a La Habana.

Obama sobre Cuba: “Lo que vi y escuché en las calles se quedará conmigo para siempre”

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, manifestó su agradecimiento por la cálida acogida del pueblo cubano, del cual aseguró “está preparado” para una nueva relación entre ambas naciones.

“La mayoría de los americanos -incluyendo muchos cubanoamericanos- apoyan nuestro nuevo acercamiento. No será fácil. El largo camino delante vera progresos y retrocesos. Pero los cubanos que conocí esta semana reafirmaron mi esperanza en que podemos triunfar, juntos”.cuba-visita-obama


Después de repasar su itinerario por La Habana, el mandatario norteamericano expresó su admiración por la belleza de la isla, en especial la ciudad, así como la calidad humana del cubano y su cultura.


Barack-Obama-Cuba-minuto-historica_LPRIMA20160320_0085_33

Obama mencionó el espíritu innovador de los emprendedores cubanos, quienes representan el pequeño pero creciente sector privado en la isla. “Me sentí orgulloso de anunciar nuevas sociedades para ayudarlos a comenzar o hacer crecer sus negocios. Eso incluye ayudar a más cubanos a conectarse a Internet y a la economía global”, precisó.

El presidente no dejó de mencionar a los cubanos que abogan por el respeto a los derechos humanos en el país caribeño, de los cuales la mayoría ha sido acosada y apresada por las autoridades del gobierno.

Asimismo, expresó su asombro por la actuación de miles de cubanos durante el tope amistoso de pelota entre la selección nacional y los Tampa Bay Rays, cuando “nos paramos todos por nuestros himnos nacionales, fue un momento inolvidable que nos recordó la amistad y respeto mutuo entre los pueblos cubano y americano”, recordó.

“Creo en el pueblo cubano”, sentenció Obama en un contundente final, que más que un cierre es una idea que trasciende a la apertura de una nueva era, donde el camino se vislumbra cuando menos tormentoso pero lleno de esperanza.

¡Malia Obama es la traductora oficial de su padre por las calles de Cuba!

Malia Obama

Malia Obama

El Presidente de los Estados Unidos Barack Obama llegó a Cuba el pasado domingo. Una visita que marca un momento histórico en las relaciones diplomáticas entre ambos países. La última vez que un Presidente estadounidense llegó a suelo cubano fue en 1928.

Este viaje indudablemente marca tiempos de cambios en la hermosa isla caribeña. Lo que pasará de ahora en adelante en Cuba aún está por verse. Sin embargo, varias cosas nos han llamado la atención del histórico viaje. Una de ellas es que el Presidente se llevó a toda su familia para Cuba.

Menos mal que su hija mayor, Malia de 17 años, lo ha ayudado a entenderse con los locales en español. Barack Obama dijo en una entrevista que aunque nunca se ocupó de aprender español, espera que su hija termine hablando fluidamente nuestra lengua, ¡bravo!

Hemos visto tanto a Sasha como a Malia muy activas en asuntos protocolares. Recientemente, hicieron su debut en una cena de Estado cuando el primer ministro de Canadá Justin Trudeau visitó la Casa Blanca junto a su esposa Sophie Grégoire-Trudeau. Se nota que se están disfrutando la experiencia de visitar a Cuba y de su último año como residentes de la Casa Blanca.

Barack Obama recorre las calles de Cuba en compañía de su familia/ foto Efe

Barack Obama recorre las calles de Cuba en compañía de su familia/ foto Efe

Obama juega dominó en La Habana con Pánfilo

obama jugando dominò con panfilo_0Este miércoles, a un día de haber marchado de Cuba el presidente estadounidense Barack Obama, se ha emitido el esperado encuentro entre el mandatario y el humorista cubano Pánfilo.

El mandatario, que irrumpe en el domicilio del comediante en la serie “Vivir del cuento”, dialoga con los personajes y se sienta con ellos a ‘aprender’ a jugar dominó.

Aprovecha, así la ocasión para agradecer a los cubanos su hospitalidad con él y muestras de afecto para con él y su familia durante los tres días de su intensa y ya histórica visita a la isla.

“Te dije que nos veríamos en La Habana”, le dice Obama a “Pánfilo”, personaje interpretado por el actor Luis Silva, con quien ya protagonizó un anterior episodio difundido en internet el pasado sábado donde ambos conversaban por teléfono.

En el sketch, rápidamente propagado por las redes, el presidente norteamericano aparece en la casa de Pánfilo, mientras éste juega una partida de dominó con sus amigos “Facundo” y “Chequera”, sus compañeros en el programa televisivo semanal “Vivir del Cuento”.

Tras la sorpresa inicial, “Pánfilo” y sus amigos le cantan una simpática conga, en español y en inglés: “Obama, Obama, qué bueno que viniste a conocer La Habana”.

“¡Qué buena canción, muchas gracias!”, les responde Obama, que después se quita la chaqueta y se sienta a la mesa: “Siempre quise aprender a jugar dominó”, le dice a Pánfilo, quien se apresta a enseñarle una de los aficiones más populares entre los cubanos.

La lección de dominó sirve para que Obama comente las impresiones de su viaje a Cuba: “Ha sido excelente, las personas han sido maravillosas. La comida ha sido excelente, la música… Los cubanos han tratado muy bien a mi familia. Estoy muy agradecido y contento de haber hecho este viaje”.

A su vez Pánfilo explica que los cubanos “estamos muy contentos de que se estén arreglando las relaciones” entre Cuba y Estados Unidos.

“Y no sólo las relaciones: también se están arreglando las calles. Deje que usted vea el estadio de béisbol, qué bonito quedó”, en alusión jocosa a los numerosos arreglos y remodelaciones que se han realizado en La Habana en los días previos a la visita.

El dominó sirve de excusa para una sutil broma sobre el “bloqueo” y el año en que EE.UU. decretó el embargo (1962), cuando Pánfilo explica a Obama el orden de las fichas de la partida.

“Aquí empezó a jugar Chequera, esta ficha la puso Facundo y el 6-2 éste… ¿quién lo puso?, Espérate que estoy bloqueao”, dice Pánfilo mientras Obama se ríe.

A lo largo del “sketch” siguen las bromas cuando Pánfilo y sus amigos sugieren a Obama que vaya al partido de béisbol entre Cuba y los Tampa Bay Rays en un “bici-taxi” para que se “despreocupe del parqueo” (aparcamiento).

Obama sigue el chiste: “Creo que me quedo con La Bestia”, como se conoce al vehículo presidencial estadounidense.

Durante el “sketch”, grabado el pasado lunes, el presidente norteamericano aprovecha para elogiar la música cubana: “Amo el jazz y amo la música cubana. Algunos de los mejores músicos del mundo están aquí, en Cuba”.

Obama, que en su primera noche en La Habana cenó en un paladar (restaurante privado), alaba también las delicias de la cocina isleña, con especial mención a los “tostones” (plátano verde, machacado y frito).

“Solo quiero decirles lo mucho que aprecio el tiempo que compartí con ustedes. Y por favor díganle al pueblo cubano, a todos sus amigos y familiares cuánto valoramos esta visita”, dice el presidente de los EE.UU. antes de despedirse con un “Nos vemos pronto. Gracias” en español.

Las apariciones de Obama con “Pánfilo”, personaje con el que Luis Silva da vida en la televisión a un jubilado habanero enfrascado en resolver su complicado día a día, van camino de convertirse en una de las sensaciones de su visita, cursada entre los pasados 20 y 22 de marzo y la primera de un presidente de EEUU a Cuba en casi 90 años.

En apenas dos horas, el nuevo vídeo ha sido reproducido unas 52.000 veces en la página de la Embajada de EE.UU. en Facebook.

Hasta el momento, los dos “sketch” de Obama con “Pánfilo” han sido divulgados solo a través de internet.

Tampa Bay Rays vence a Cuba en histórico partido de béisbol

U.S. President Barack Obama and his family react along with Cuban President Raul Castro to an exhibition baseball game between the Cuban National team and the MLB Tampa Bay Rays at Estadio Latinoamericano in Havana March 22, 2016. REUTERS/Jonathan Ernst TPX IMAGES OF THE DAY

El Presidente Barack Obama con su familia para ver el històrico encuentro beisbolero Foto/Jonathan Ernst

U.S. President Barack Obama talks to Rachel Robinson, the widow of baseball player Jackie Robinson during a baseball game at Estadio Latinoamericano in Havana, Cuba, March 22, 2016. REUTERS/Carlos Barria TPX IMAGES OF THE DAY

Fotos.Carlos Barria

Members of the Tampa Bay Rays carry children and flowers before an exhibition baseball game between the Tampa Bay Rays and the Cuban National team at the Estadio Latinoamericano, Tuesday, March 22, 2016, in Havana, Cuba, that President Barack Obama and Cuban President Raul Castro attended. (AP Photo/Pablo Martinez Monsivais)

Foto/Pablo Martinez Monsivais

Cuban fans cheer during a baseball game between the Tampa Bay Rays and the Cuban national baseball team, in Havana, Cuba, Tuesday, March 22, 2016. The crowd roared as U.S. President Barack Obama and Cuban President Raul Castro entered the stadium and walked toward their seats in the VIP section behind home plate. It's the first game featuring an MLB team in Cuba since the Baltimore Orioles played in the country in 1999. (AP Photo/Rebecca Blackwell)

Foto/Rebecca Blackwell

Tampa Bay Rays cumplió el pronóstico y derrotó 4-1 al equipo Cuba de béisbol, con jonrón de Rudy Reyes que embelleció nuestra derrota en el primer encuentro entre la isla y un conjunto de la MLB desde 1999.

En un desconocido estadio Latinoamericano, con techo arreglado, césped cambiado y paredes pintadas, así como una lona gigante que podrá utilizarse desde ahora para tapar el cuadro cuando llueva, el equipo de la Florida venció 4 por 1 a nuestra selección nacional.

La única carrera cubana la fabricó Rudy Reyes con jonrón por el jardín izquierdo en el noveno inning.

Cuba amenazó con hits inaugurales en la entrada inicial de Yordan Manduley y Yosvani Alarcón frente a los envíos de Matt Moore, quien lanzó una excelente pelota a lo largo de seis entradas. Por su parte, Yosvani Torres retiró de uno, dos y tres la parte alta del primer capítulo. Sin embargo, el gigante pinareño no tuvo igual suerte en la segunda entrada, donde le conectaron par de hits, incluido cañonazo de James Loney que impulsó la primera carrera del encuentro.

Luego de dar una base por bolas a Longoria, Torres fue sustituido en el tercer capítulo por el pinareño Livan Moinello, quien no llegó a completar una entrada, pues explotó tras recibir jonrón de Loney que encontró hombre en primera y puso el juego 3 por 0.

En el séptimo inning los Rays marcaron otra, por base por bolas de Danny Betancourt y par de indiscutibles soportados por Miguel Lahera. José Ángel García concluyó la entrada.

Los relevistas Rayan Webb, Xavier Cedeño y Alex Colomé se encargaron de cementar la victoria de los Tampa Bay, repartiéndose las tres últimas entradas. Colomé soporto el batazo de Rudy y doble de Juan Carlos Torrientes, ambos jugadores de Industriales, antes de matar el inning.

Por Cuba, Freddy Asiel Álvarez tiró el octavo, mientras Vladimir Baños, Yusnier Cano y Alexander Rodríguez se dividían el noveno, un tercio cada uno.

Mientras el mánager Kevin Cash hacía cambios para darle juego a todos sus jugadores, Víctor Mesa hizo sus sustituciones con la esperanza de remontar la diferencia, algo que no ocurrió. En esa última entrada imitó al visitante y le dio trabajo a su bullpen.

Aunque ninguno de los dos equipos bateó mucho, los estadounidenses aprovecharon mejor sus oportunidades. Cuba conectó 8 hits, con Rudy como mejor bateador con su jonrón en función de emergente. Yordan Manduley, José Adolis García y Yosvani Alarcón también destacaron al conectar dos indiscutibles cada uno. Por su parte, los Rays batearon 5 cañonazos, incluido el jonrón decisivo de Loney.

Por la tanda visitante alineó como hombre proa el cubano Dayron Varona, quien fue sustituido en el tercer inning y despedido con un fuerte aplauso del público del estadio Latinoamericano.

El partido comenzó con la presencia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo de Cuba, Raúl Castro, quienes abandonaron el estadio al finalizar el segundo inning, lo que sin dudas le restó algo de atractivo al encuentro. Poco después, Obama abandonó la isla para dar por concluida su histórica visita oficial.

Antes de comenzar las acciones, el estadio dedicó un minuto de silencio por las víctimas del acto de terrorismo perpetrado en Bruselas.

Luis Tiant y Pedro Luis Lazo hicieron al unísono el primer lanzamiento del encuentro, en homenaje a dos grandes cubanos que triunfaron respectivamente en la MLB y en la Serie Nacional, y que encabezaron las muchas estrellas cubanas y extranjeras que asistieron al choque.

También el estelarísimo Derek Jeter honró con su presencia el estadio Latinoamericano. Con sus 3 465 hit en 20 temporadas con los Yankees de Nueva York, el Señor Noviembre es el cuarto mayor productor de indiscutibles en toda la historia de las Grandes Ligas, y el primero del equipo donde militó a lo largo de toda su carrera.

Fue un juego de gran trascendencia, que debe sentar las bases para nuevos encuentros de equipos de Grandes Ligas en suelo cubano. Además, debe servir de impulso para que los cubanos que viven en la isla puedan algún día comenzar a contratarse en equipos estadounidenses. A largo plazo, pudiera también valer para algo tan extraordinario como que Cuba pueda tener su propia franquicia en la MLB, como antes de 1959. Finalmente, como corriente subterránea, pudiera unir a dos países, ayudar a limar diferencias entre los dos gobiernos y acabar con su larga enemistad, cuya víctima anónima ha sido el pueblo cubano.