A esta defensora del medio ambiente, la vimos. impávidos, belleza que intimida y emociona. Describirla cuesta. La hermosura de sus ojos abiertos es igual que cerrados, nada cambia. Enojada, coqueta y en rabietas es igual de bella. Mirarle exige devoción y sus atléticas caderas son el tongoneo de una danza africana. Cuando camina baila y mirar el cielo junto a ella es un reto celestial.

Por AntonioSànchez

Al rozar el algodón de sus yemas suspende el aliento

La fealdad no existe en ella

Mientras ella duerme otros se desvelan

Su piel siempre húmeda y brillante como el oro de su Pacìfico Colombiano.

Su límpida dentadura canta cuando ríe, Ilumina, seduce y anima el aliento.

Sus muecas roban la mirada y admiración

Sus palabras hiladas al ombligo y a sus cienes representan con hidalguía a dos etnias sufridas y ricas.

Es una diva sin quererlo ser.

“Hay que amarla con un cardiòlogo al lado” dijo el turista Bogotano

El periódico El AfroBogotano se atreve a decirles a sus lectores que alisten el piano de chonta porque este año, una afrocolombiana oriunda de la comuna tres de Tumaco se vestirá la cinta y se incrustará la corona como la reina de belleza de los Colombianos.

La vibrante.com y el Diario del Sur la definen como una la sensación de la belleza en Colombia.

Señores y señoras, les presento a la señorita Nariño, Camila Andrea Aguirre Jaramillo

La reina de Tumaco 2014

Camila tiene 17 años de edad y representó al barrio Unión Victoria, perteneciente a la Comuna Tres. Estudia en el colegio Rafael Pombo, sus medidas son 90, 66, 89, mide 1.75 metros, su color favorito es el dorado y le gusta practicar el voleibol, su personaje favorito es el escritor Gabriel García Márquez. Camila Aguirre se considera una mujer sincera, buena persona y amorosa.

La presentación de las 11 candidatas es uno de los eventos artísticos que más espectadores congrega en el polideportivo San Judas. En 1930 se eligieron cuatro esbeltas señoritas para competir por el cetro, Matilde Márquez, Floralba Lemus, Olga Márquez y Otilia Ortiz, resultando elegida como reina la candidata del pueblo Otilia Ortiz.

Posteriormente se organizó el primer reinado de la agricultura, siendo elegida como reina la señorita Angelita Rosaco Estupiñán. Igualmente, el señor Flavio Ortiz Riascos, en asocio de personas cívicas del puerto, organiza el reinado del carnaval, siendo elegida la señorita Ligia Escrucería. Del mismo modo, al realizarse nuevamente el reinado de belleza fue coronada la señorita Venus Ospina Servera.

Una vez organizado y en marcha el cuerpo de bomberos voluntarios, la Alcaldía dictó el decreto correspondiente integrando la Junta Procarnaval para elegir la primera reina del pueblo y el Carnaval, cuyos fondos fueron destinados a la compra de la máquina extintora y demás elementos del certamen. Resultó elegida la señorita Ligia Rosaco Llorente para el período de 1959 – 1962.

En la actualidad estas fiestas cuentan con gran aceptación entre los asistentes que aprecian la belleza de la mujer ‘afro’ y se deleitan con la presentación de los diferentes artistas locales, nacionales e internacionales.

 Pero quien es la futura reina de los Colombianos

Camila Andrea nació hace 20 años en Tumaco, municipio ubicado al suroccidente de Colombia. Cursa tercer semestre de psicología en la Universidad Mariana de Pasto y habla perfectamente inglés.

Sus medidas son 87-64-90. Estatura 1.71 centìmetros y su edad es de 20 años.

Por sus exóticos atributos, indígenas y afro, es considerada por expertos como la revolución de la belleza en Colombia. A tal punto que tiene  a los Cartageneros con la maicena y la papayera listas y con los nervios de punta a las comitivas de los otros departamentos.

Se define como una mujer alegre y sencilla. Que lucha por sus sueños. Cuando no está estudiando, haciendo gimnasio y practicando deporte, se entretiene en la tertulia familiar, la música salsa y en los aires del folclor Tumaqueño.

Esta mujer que tiene enloquecidos a los periodistas, televidentes y al público que ya la dan como la segura ganadora, fue elegida por decreto ante cuatro candidatas y dice que espera llevarles la corona a su municipio fundado el 30 de noviembre de 1640 por el padre José María Garrido.


otra nariño señorita-NARIÑO5_files srtnarino


La Segunda será la vencida.

El 12 de noviembre de 1959 el Concurso Nacional de Belleza de Colombia realiza su octava edición, en el Coliseo de la Base Naval de la ciudad de Cartagena de Indias, resultando como ganadora del título Señorita Colombia 1959, María Stella Márquez Zawadzky, Señorita Nariño, quien fue coronada por Luz Marina Zuluaga, Virreina de la edición de 1957, Señorita Colombia 1958 y Miss Universo 1958.


Defensora del medio ambiente

Describe a su departamento como una subregión biodiversa, llena de riqueza vegetal, hídrica y con una gran variedad turística.

Tenemos que defender y proteger nuestras especies maderables que contribuyen a mantener el oxígeno que respiramos y cuidar a los animales en vía de extinción.

Aprovechó para invitar a los Colombianos para que conozcan a su departamento rico en climas fríos y calientes, frutas, peces y con un folclor inigualable como el que se realiza en el Festival de Blancos y Negros.

Eso, si, nos dijo que nos invitaba a Tumaco y sus Carnavales del Fuego una de las fiestas más importantes del pacifico colombiano. Donde la gente expresa su alegría con murgas, cantos tradicionales, concurso de reinas, desfiles de carrozas y con la actuación de artistas nacionales e internacionales. subrayò


Estela Marquez, de Nariño, reina nacional de la belleza, 1959. / foto: archivo privado

Estela Marquez, de Nariño, reina nacional de la belleza, 1959. / foto: archivo privado