La Alameda Reyes, cerró con broche de oro el desfile de disfraces, con una colorida muestra de comparsas y de cachés, dentro del marco de la Fiestas de San Francisco de Asís, en honor a la mujer Chocoana.

Por Antonio Sánchez/fotoperiodista.

Con el disfraz, sus habitantes se inspiraron en la participación de la mujer en la conservación del medio ambiente, su acción efectiva en la producción agropecuaria en el Pacífico Colombiano y a la promoción y preservación de las especies naturales que le aportan a la medicina popular y a la despensa alimenticia.

El AfroBogotano, les entrega sus más representativas imágenes de lo que fue ayer su recorrido, por las calles de Quibdó. Los aplausos y reconocimientos no fueron la excepción.   

.

Los muñecos, finamente elaborados, se pasearon por el anillo Franciscano en medio de aplausos por haber recurrido a la memoria de los abuelos para ilustrar el andamiaje, evocando una huerta casera, donde la mujer es la más importante protagonista.

 

Nombre.

Se debe a que en sus principios fue una bonita calle o avenida que lucía arboles álamos, gobernando al país Rafaél Reyes, presidente que se preocupó por el Chocó, elevándolo a intendencia en 1907.

Origen.

Fue inaugurada esta gran calle en febrero 16 de 1908, era la principal vía que iniciado el camino a la Troje y a Bolívar (Antioquia). Con su apertura se hizo gran derroche festivo.

Ubicación y límites.

 Es la actual calle 26 de Quibdó, espacio céntrico y plano de la ciudad, limita al norte con el barrio cesar conto, el silencio, al sur con el barrio Pandeyuca, al oriente con el barrio las Margaritas y la Esmeralda, y al occidente Roma y el Atrato. o notablemente su población, hay muchas casas ubicadas en el lecho de la yesca, pues esta se ha secado, permitiendo así construir viviendas.

Vinculación a la fiesta.

 Es la Alameda} Reyes uno de los tres barrios fundadores de la actual fiesta patronal de Quibdó, entre sus gestores figuran Azarías Valencia, Guillermo Henry, Francisco José Caicedo, entre otros.