Este año no fue la excepción. Los Yesquiteños demostraron una vez más que en San Pacho, es el barrio que cumple con las expectativas artísticas a la hora de tomarse las calles de Quibdó. El derroche de imaginación lo plasmaron con altivez y colorido en cada uno de los bien confeccionados y finos trajes que arroparon los esbeltos cuerpos de las mujeres y hombres de este sector céntrico de Quibdó.

Por Antonio Sánchez/fotoperiodista.

El disfraz, “Superación de la Mujer Chocoana”, es un mensaje que esta porción de Quibdó, a la que sus moradores la llaman Federal, que le hizo un reconocimiento a la mujer por sus aportes a la vida: fecundación, crianza, educación formación en las áreas del saber y de la ciencia; y ejemplo de comportamiento en cada una de sus actividades, entre otras virtudes.

La masiva participación de los niños, causó el delirio durante el recorrido

El AfroBogotano, entrega a sus lectores la galería fotográfica de este monumental desfile festivo, donde más de tres mil personas danzaron y corearon el oe oe oe oe al son de la chirimía y el bunde infaltable de la jornada.

Se destaca la tranquilidad en la que se desarrolló la jornada, en su máxima expresión de color y calor, gracias a la policía nacional y al buen comportamiento de los asistentes.

Nombre.

Su nombre de la intuición, por el referente de la quebrada que lo surca y por su tamaño: La Yesca, en la cual abundaba el “yesquero”, implemento que hacía compañía en el recorrido hacia el monte, y se estructuraba así: un calabazo con su tapa. Se introducían en él, dos piedras finas y un pedazo de madera yesca (especie de balso en descomposición o semifosilizado, muy frágil). Al frotar las piedras, se produce la chispa que genera la llama; la chispa recorre por dentro.

.

Origen.

En 1935, existió en este barrio el primer escenario deportivo de Quibdó con graderías especiales denominado “Rita María Valencia”. Posteriormente, en 1952 se construyeron las primeras casas territoriales

.

 

Argenis Lozano, presidenta de la JFF del barrio la Yesquita/foto: FFFQ

Líderes Franciscanos. Teresita Perea Mosquera, Aníbal Correa Abadía, Guido González Quejada, Oswaldo Murillo Rentería, Diego Sánchez (Pocho), Franklin Cuesta Córdoba, Ana Gilma Ayala Santos, Edwin Velásquez Salguero, Iván González Quejada, entre otros.

Ubicación.

El barrio La Yesquita limita así: Por el norte, con el barrio Yesca Grande. Por el sur, con el barrio San Vicente y Valencia. Por el oriente, con la quebrada la Yesca y el barrio San Martín de Porres y por el occidente, con el río Atrato.

.

Vinculación a la Fiesta.

Se han tomado como referentes los últimos años del siglo XIX,(1898 aproximadamente) desde la pueblerización de la fiesta a través de la mujer, con la integración de tres barrios (calles para la época): Yesca Grande, Yesquita y Alameda, para organizar la fiesta franciscana, con sus dos componentes: religioso y cultural.

La Bandera.

Del seno de la fiesta franciscana, surge toda una simbología, que se ha convertido en algo ya oficial, como lo son: • La Bandera: Se compone de los colores café y blanco, cada uno ocupa la mitad de la misma. El café simboliza la llegada de los frailes franciscanos y el hábito del santo patrono (según versión, muy antigua, de Andrea Mena); el color blanco, su mensaje de paz. Se enarbola en todos los eventos Franciscanos y se coloca con orgullo sobre los féretros de los líderes de la fiesta y habitantes del barrio.