La pluriculturalidad de este paraje oriental de Colombia está representada por emigrantes de los departamento de Cesar, Magdalena, Córdoba, Chocó, Cauca, Valle del Cauca y Nariño, quienes llegaron a esta localidad en busca de mejores oportunidades laborales y académicas.  

Es una atractiva programación que la alcaldía municipal diseñó para fortalecer las raíces y el ancestro de la mayoría de sus habitantes y promover actividades como el encuentro pedagógico desde la perspectiva étnica, y una variada muestra cultural con exposición de peinados, danzas, degustación de platos típicos y taller de pintura dirigido a los niños.

El evento, que servirìa de marco  para celebrar el día nacional de la afrocolombianidad, se realizaría del 27 al 29 de julio próximo y contaría con reconocidos panelistas como la periodista Edna Liliana Valencia, Emilia Eneyda Valencia, profesional en lenguas modernas; María Isabel Mena, magister en investigación y el antropólogo Rafaél Perea Chalá.

El alcalde de Monterrey, Orlando Martínez Ávila, dijo que su municipio abrirá las puertas a todos los colombianos para que participen de lo que sería un encuentro pluricultural sin precedentes./foto:archivo particular

 

La gestora social Ceida Cardozo les extiende afectuoso saludo y los invita a elegir como destino turístico a Monterrey- Casanare, en el marco de la conmemoración de la afrocolombianidad. Disfrutaran en familia de actividades académicas, carpa infantil, gastronomía, aguas cristalinas, y el riesgo es que se quieran quedar. Serán bienvenidos/foto: archivo particular

Donde Queda Monterrey, enclave de paz.

Monterrey es un municipio del departamento de Casanare, fundado por Víctor Manuel Fernández en el año 1958. Cuenta con 15.000 habitantes y está ubicado en el noroccidente de la cordillera oriental, en el pie de monte llanero.

Juan Bernal, Secretario de Gobierno, Seguridad y Convivencia, les invita a participar del III encuentro cultural y gastronómico étnico afrocolombiano, el cual contará con educación, rumba, color y sabor al mejor ritmo afro regiomontuno/foto: archivo privado

Usted puede llegar vía terrestre desde Bogotá,  al Llano por Villavicencio en un tiempo estimado de 5 horas. Y vía aérea, desde Bogotá a la ciudad de Yopal la capital de Casanare, en un tiempo de vuelo de 25 minutos. Y desde Yopal, hasta Monterrey, en una hora vía terrestre.

Con un clima cálido y agradable para el veraneo, Monterrey es rico en fuentes hídricas y cristalinas como las de su emblemático y turístico Rio Tua, caño la Roca, cascadas la Algarroba y fincas de trabajo del Llano.

En el año de 1953 la guerrilla liberal entregó las armas en ese territorio y se firmó la paz. De allí se desprende el nombre de Monterrey que significa Llave de la Guerra- Sello de la Paz.

 

La pluriculturalidad de este paraje oriental de Colombia está representada por emigrantes del departamento del Cesar, Magdalena, Córdoba, Chocó, Valle del Cauca y Nariño, quienes llegaron a esta localidad en busca de mejores oportunidades laborales y académicas.

El cruce social y cultural de emigrantes y nativos, originaron habitantes nacidos en Casanare, a los que se les denomina Afro regiomontanos,

Carne a la llanera, la mamona asada, tungos de maíz y de arroz; la hayaca y el bocachico, son los platos típicos más deleitados por nativos y turistas.