El AfroBogotano habló con el técnico Colombiano antes de abordar el avión y lo extraño sería haberlo visto sin el estuche de un lino italiano sobre su aún atlética  humanidad.

IMG_2908

La tímida ceniza de su cabello afro y el caminar siguen siendo altivos como el pedestal del  año 73 que lo llevó al triunfo como un excelso defensor central del Atlético Nacional.  No tuvo suplente y era un supremo referente para sus pares.

En el año 89 el odontòlogo y experto en fútbol se coronó campeón de la copa libertadores con una sinfonía de criollos. Nació la Identidad del fútbol Colombiano y una filosofía que hoy recorre las canchas con técnicos, presidentes de clubes y ayudantes de campo.

En el umbral de la sala de espera del lujoso aeropuerto El Dorado de Bogotá, nos encontramos de manera fortuita con el más grande de los estrategas de  Colombia. Quibdoseño èl.

Poco antes de la entrevista, hablamos de aquellos pasos de su padre en el barrio el Silencio de Quibdò, de los futbolistas afros y de algunos apartes de sus aleccionantes charlas en el circulo de periodistas del Chocó

 Futbolista indecente que no cediera la silla en un bus a la dama, al niño o al anciano, no jugaba en su equipo. Así el cansancio luego de cuatro horas de entrenamiento los rindiera. Disciplina y modales que llegaron a Bogotá diez años después y fuera heredada por la corriente Mockusiana.

La ansiedad que producen los umbrales de las salas de espera y la indignación manifiesta que le ocasionó la pregunta sobre los juegos nacionales que se realizarán en el Chocó, no lograron erizar su siempre postura ejecutiva.

“Hablamos Calidad, cuídate”. Un piloto y 120 pasajeros con destino a Medellìn serian los amigos de honor del mas exitoso técnico Colombiano y la voz nacional en la FIFA.  Aquí  les entrego sus principales frases y el audio respectivo.

  • El talento colombiano es incuestionable: los pícaros más grandes, los cantantes y los músicos mejores, las mujeres más bonitas y los ciclistas y futbolistas son excepcionales
  • Los jugadores importantes de Colombia se hicieron afuera
  • Yackson Martínez ha demostrado carácter
  • Cada colombiano sabe lo que tiene que hacer Peckerman
  • Los Juegos Nacionales son un pretexto para que el Chocó progrese y eso no va a suceder