Resultó ser una noche colmada de talento, belleza y unidad del pueblo Afro que la Alcaldía de Bogotá convocó para conmemorar el 21 de mayo y homenajear a los mejores exponentes de esta etnia en cada uno de sus haceres y saberes.

 

Por Antonio Sánchez/Ingrid Lloreda/ David Padilla

Y es que no era un día cualquiera.  Fue un 21 de mayo de 1851 cuando el gobierno de José Hilario López decretó la abolición de la esclavitud en Colombia, es decir hace 165 años.

Precisamente bajo el mandato del expresidente Andrés Pastrana mediante la ley 725 del año 2001 en su Artículo 1°. Que se establece el Día Nacional de la Afrocolombianidad, el cual se celebrará 21 de mayo de cada año. Bogotá acogió esta conmemoración a través del Acuerdo 175 de 2005.

Así, para esta efeméride los Afrobogotanos, simpatizantes y activistas de otros grupos poblacionales lucieron sus mejores trajes para asistir al que se ha convertido en la casa teatral de los afrodescendientes en Bogotá: el Jorge Eliecer Gaitán

La presentación de esta sexta versión estuvo a cargo de  la bellísima Diana Juliette Mina Tocora,  Señorita Bogotá 2010-2011, tercera princesa de Colombia en el Concurso Nacional de Belleza, modelo, periodista y Comunicadora social

IMG_7909IMG_7938IMG_8029fotos/CalidadSànchez

Diana Juliette, logró con su ágil, fluida y jovial expresión ser la primera anfitriona en abrir en punto de las siete de la noche del pasado sábado una de las fiestas más espectaculares que se hayan vivido en los palcos de la séptima con 23 de Bogotá.

Mientras nos recordaba de su hazaña consistente en haber ganado el cetro como la reina de los Bogotanos, su esbelta y aún atlética figura, arropada con un fino y ceñido traje gris, floreaba de  lado a lado el escenario con su  donaire sensual.

Entre tanto, niños de la mano con sus padres, parejas de novios y adultos reencontrados en el lobby no se querían perder un solo instante de la programación que incluyó al grupo de danza de Colombia Negra y al espectacular cantante de chirimía Alex Pichy y su pegajoso ritmo del Bamboleeee.

Mientras el haz de luz iluminaba a los jóvenes dirigentes del gobierno de Peñaloza, presentes en la velada étnica. La reina Diana Mina, revisaba su libreto a seguir.

Sus frases que adornaba con su límpida sonrisa y la mirada miel de sus ojos agraciados, arrancaba sollozos y admiración de hombres y mujeres, respectivamente.  La cámara de este cronista no descansó un instante.

Fue uno, de los tantos aciertos de la organización y un reto a superar en actos venideros

La apertura oficial

 Antonio Llamas, director del IDPAC y su gerente de Etnias, Javier Palacios, los arquitectos de la gran noche afro. Foto/CalidadSanchez

Antonio Llamas, director del IDPAC y su gerente de Etnias, Javier Palacios, los arquitectos de la gran noche afro.
Foto/CalidadSanchez

El joven director del IDPAC, Antonio Llamas, fue quien se encargó de darle la bienvenida a los casi 1500 asistentes. Invitó a los jóvenes de las 20 localidades de la ciudad para que se apoderen de los espacios de participación en líneas de formación y fortalecimiento. “Que hagan de su emprendimiento una participación incidente en Bogotá”, subrayó, en un su corta intervención

Diana Mina, cada vez más compenetrada con sus paisanos, agradeció la presencia de los consejeros y consejeras distritales y locales que integran los consejos de comunidades negras afrocolombianas, raizales y palenqueros que trabajan en 19 localidades. Reivindico en ellos la representación, concertación, asesoría y coordinación en torno a la formulación y desarrollo de la Política Pública y las acciones afirmativas para la población negra afrodescendiente.

Javier Palacios, gerente de Etnias, nombrado por segunda vez durante el gobierno de Petro y confirmado en este cargo en la administración de Enrique Peñaloza, hicieron de este evento social un acontecimiento aglutinador y festivo que lo colocó como el más importante de la comunidad afro en Bogotá.

Sus palabras incluidas en el libreto de la noche se recibieron con vivas y palmas:

“Los liderazgos de los y las afrodescendientes han hecho parte de la historia de manera ejemplar. Por ejemplo los líderes cimarrones  con todas las formas de lucha y resistencia contra la esclavización y el poder colonial español y europeo, tanto en Colombia como en toda América luchando por su dignidad, libertad y africanidad. Hoy encontramos muchos hombres y mujeres que se inspiran en ellos, y aquí en Bogotá luchan por la defensa y reivindicación de los derechos. A ellos, a su labor y sus aportes son a quienes se les rinde homenaje con los premios Benkos Biohò.

 Contar con el acompañamiento de ustedes,  ha sido valioso. La participación de los Afro su participación, han posicionado este reconocimiento y conmemoración en el marco del día Nacional de la Afrocolombianidad. Insistimos en el término conmemorar porque este es uno de los escenarios en los que resaltamos a nuestros nuestros hermanos.

Recordemos que los negros afrocolombianos estamos presentes en cada uno de los rincones del país, somos el 26,83% del total de la población con más de 11 millones de ciudadanos de la población Colombiana y que nuestros triunfos enorgullecen al país y al mundo

BENKOS BIOHO!!!!! Que retumbe el escenario cuando escuchen su nombre, que nuestra piel se erice por nuestro sentir y que saquemos pecho cada que vez que lo oímos mencionar…Sí, BENKOS BIOHO!!! Líder Cimarrón quien propuso a sus hermanos africanos, sometidos en cautiverio, la liberación del yugo esclavista, conquistándola con las armas y defendiéndola con la vida.

Cuando las sillas escaseaban por el alto número de asistentes y la noche de La Alfombra Afro”,  aumentaba su temperatura, hubo dos momentos que la organización no dejó en el olvido. Recordar a los afrodescendientes que por su liderazgo se distinguieron en el tejido social, político y cultural de la capital, y que hoy ya no están con vida.

Figuras como Waldino Vidal, Doris García, Tussides Perea, Diego Vera y Teresa Rosales enlutaron por minutos la sala repleta de sentimiento y folclor. Un agridulce que la pantalla resolvió llamando la atención a la memoria con sus rostros de haber sido personas de bien, reconocidas y nunca  olvidadas por sus paisanos.

En el  otro momento, el libreto también acudió a la exposición de video clips por quienes en el pasado fueron galardonados, entre ellos el periódico El AfroBogotano.

Los Galardonados

APORTE CULTURAL/Donaldo Lozano Mena

IMG_7901

Donaldo Lozano Mena Foto/CalidadSànchez

Donaldo Lozano Mena
Fotos/CalidadSànchez

La estatuilla premios Benkos Biohò 2016 en la categoría Aporte Cultural la entregó María Angélica Ríos Subdirectora de Fortalecimiento de la Organización Social del Instituto Distrital de la participación y Acción Comunal IDPAC y el cantante y actor Andy Caicedo

 Es la categoría más sonada, porque día a día en cada rincón de nuestro territorio, hay un líder o lideresa pujante, aportando su granito de arena para hacer visible ese espacio cultural por medio de sus representaciones artísticas, su tambor, su marimba, sus alabaos, sus gualì y sus deliciosos platos.

Pero hay algo que recoge el gran aporte cultural de los Negros, Afrocolombianos, Raizales o Palenqueros. La  sonrisa, su pujanza, el  colorido, la riqueza y su  diversidad.

Allí están, siempre, resaltando esa alegría que ninguna acción discriminatoria podría borrar de su rostro.

El maestro Lozano Mena, simboliza y encarna ese sentir. Es un digno exponente de los movimientos rítmicos, fuertes, alegres y con mucha sabrosura propios de la etnia negra afrocolombiana. Heredando en sus hijos la vena musical y en un alumnado que pasan de tres mil en su larga y exitosa carrera

El experimentado hombre de danza y música se ha destacado como docente en el área del folclor y la actividad física y lúdica, y como director de un poco más de 20 grupos de danzas entre los que podemos señalar:

  • Director del grupo de danzas del Litoral Pacífico- Universidad Pedagógica Nacional , Bogotá 2011- 2015
  • Director del grupo de danzas afrocolombianas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. 2006-2009
  • Profesor de danzas del Instituto Municipal de Cultura, Tabio- Cundinamarca. 2007-2012, entre otras gestas

Con algunas de estas agrupaciones ha realizado, izando en lo más alto la bandera patria, presentaciones en países como Ecuador y Venezuela.  Además  de sus participaciones en investigaciones sobre Folclor del Pacífico Colombiano.

DESARROLLO JUVENIL/Ana Iris Blandón

Ana Iris Blandòn Foto/CalidadSànchez

Ana Iris Blandòn
Fotos/CalidadSànchez

IMG_7908

La estatuilla premios Benkos Biohò 2016 en la categoría Aporte Cultural fue entregada por John Franklin Pardo Sánchez, Gerente de Juventud del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal. – IDPAC y la directora Poblacional de la Secretaria Distrital de Gobierno,  Ingrid Rusinque

 Ana Iris es una creadora de la primera organización afro de la localidad  de Rafael Uribe ASOMUNCOD: Asociación de Mujeres Negras Constructoras de Desarrollo que nació hace 8 años cuando un grupo de mujeres jóvenes Afrocolombianas con las mismas necesidades trabajan por la erradicación del racismo, un trabajo digno, y el goce  efectivo de los derechos culturales y artísticos.

Ana Iris Blandón,  junto a otras mujeres empezó a conocer la  política pública, la importancia de estar agrupadas como organización y a participar activamente en espacios de reivindicación afro.

Participó en la creación de la mesa afro y de mujeres de la localidad de Rafael Uribe, hoy compuesta por 17 organizaciones locales. También hizo parte de la creación de la mesa de jóvenes afro compuesta por más de 50 jóvenes.  Y Lideró el grupo de danza Arambee.

Hoy día existen en la localidad 4 grupos de danza y un sin  números de grupos artísticos que la tildan como la más perseverante en estas causas en pro del desarrollo juvenil.

COMUNICACIÓN/Alexa Valencia Quejada

IMG_7913IMG_7917

La estatuilla premios Benkos Biohò 2016 en la categoría Reconocimiento a la comunicaciòn fue entregada por Javier Palacios Torres Gerente de Etnias, del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal. y la edil de Fontibon, Johana Riascos

Alexa es una mujer comunicadora social periodista, especialista en docencia universitaria que se ha venido desempeñando en la dirección y producción de televisión en medios estatales y privados. Actualmente lidera la plataforma de comunicación afrocolombiana Colombia Afro Tv, la cual está compuesta por un canal de televisión por internet (www.tvafro.com.co).   Mediante convenios con los principales canales nacionales, regionales y locales, visibiliza permanentemente todas las actividades y acciones que giran en torno a la población  afrocolombiana.

Para lograr mayor efectividad en la recepción de la información “TV AFRO” tienen adscritos a su red a todas las organizaciones afros asentadas en Bogotá D.C., inscritas en el Ministerio del Interior, a los consejos comunitarios, a los integrantes del nuevo espacio de consulta nacional afro y a  diferentes redes de grupos nacionales e internacionales.

APORTE A LA ETNOEDUCACIÓN/Dinah Margarita Orozco Herrera.

Dinah Margarita Orozco Herrera fotos/CalidadSànchez.

Dinah Margarita Orozco Herrera
fotos/CalidadSànchez.

IMG_7922

El galardón fue entregado por Eddy Xavier Marcellin gerente de diversidad cultural y juventud para afrodescendientes e indígenas de la agencia de los Estados Unidos para el desarrollo internacional, USAID y Fernando Palacios Callejas, gerente de comunidades negras de Antioquia

Dinah Margarita es una mujer Barranquillera que ha realizado trabajo pedagógico para el fortalecimiento de procesos educativos de implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos, tanto en educación superior como en educación inicial (primeros infantes).

Es Docente afrocolombiana de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá D.C. Hizo parte del Proyecto Dignificación de los afrodescendientes a través de la afroetnoeducación en Colombia. y en el 2015, fue coordinadora del proceso de caracterización de las infancias Afrocolombianas en Bogotá.

Dina Margarita, es Investigadora que indaga y analiza obras literarias de autores afrocolombianos desde la perspectiva de la socio crítica de la literatura, los estudios culturales y descoloniales. Lingüista, que ha esculcado como circula el lenguaje, la ideología y el racismo en los textos escolares de básica primaria para develar ideologías, estrategias  de  poder, manipulación y reproducción de estereotipos y asimetrías étnicas.

Ha participado en diversos concursos y recitales de poesía afro en los que ha ganado varios premios. Militante y activista del Movimiento Social Afrocolombiano en materia pedagógica y pertenece a la Fundación Red Elegguá de maestros de Cátedra de Estudios Afrocolombianos.

 

LIDERAZGO EMPRESARIAL Y PRODUCTIVO/Restaurante Su Costa-Libardo Asprilla y Familia

Libardo Asprilla familia Su Costa foto/CalidadSànchez

Libardo Asprilla familia Su Costa
fotos/CalidadSànchez

 

IMG_7935Entregò la estatuilla la comunicadora Social Yancy Castillo

Restaurante Su Costa, además de servir platos del Pacífico en el centro de Bogotá desde 1992 y por más de veinte años, se ha convertido en catapulta para futbolistas, incluso de la selección de Colombia, como lo reseño el periódico el espectador en el año 2011.

Es una famiempresa construida bajo principios de hermandad y solidaridad liderada por el mayor de sus hermanos, Libardo Asprilla, ex edil de la Candelaria

En este restaurante, ubicado en el centro patrimonial de Bogotá,  se han unido dos pasiones: la cocina y el fútbol. Por allí han pasado jugadores como Watson Rentería, Carlos Rentería, Cristian Martínez y la de muchos futbolistas que han podido entrenar en el Club Su Costa y seguir buscando un lugar en las ligas profesionales.

 Los platos de ceviche, filetes frescos, cazuelas de mariscos y todo el sabor y la sazón de la tradición de una familia criada a orillas del rio Atrato en Tagachí, Chocó son deleitados por los paladares de los Bogotanos. Liliana Asprilla, la cheff principal llegó siendo niña a esta ciudad, se formó en la universidad y hoy lidera la riqueza de esta ventana astronómica de la capital colombiana

APORTE A LA CIENCIA/Centros de Atención en Prácticas de Salud Afro o Kilombos

IMG_7957IMG_7958

Fue entregada por Javier Palacios, gerente de Etnias del IDPAC  y Los motivos para su escogencia fueron los siguientes:

Muchos hombres y mujeres afrocolombianas presentes hoy aquí integran los espacios autóctonos de la población responsable de preservar, atesorar, promover, proteger y fortalecer la salud ancestral, de acuerdo a los conocimientos y saberes de la cultura Afrodescendiente. Transversalizando la temática de la interculturalidad en salud.

RAZANA”, Ancestros Sabedores” en la CANDELARIA, BABALUA YE “Orisha de las Enfermedades”, en KENNEDY, SERIEMA En Búsqueda de Libertad”, en SUBA, LOS GRIOTS “Ancestros  Contadores de Historias” en SAN CRISTOBAL, NIARA SHARAY ”Grandes Propósitos “en BOSA, YUMMA “Diosa de la Fortuna” en ANTONIO NARIÑO tienen por objetivo implementar un Sistema de Salud Ancestral Étnico Afro, enfocado en la prevención y promoción de la enfermedad,  que complemente la salud occidental con la sabiduría de las practicas curativas ancestrales Afrodescendiente

El uso de plantas medicinales, la  consejería en medicina ancestral y tradicional Afrodescendiente, las parteras orientadoras para la vida y el bienestar; la aromaterapia, el “arte sanador de las manos”, la danza ancestral y música autóctona para la salud física y mental son servicios que se han brindado a más de 3.231 personas durante la segunda vigencia de implementación.

Los Centros de Atención en Prácticas de Salud Afro o Kilombos un proyecto especial de la Secretaria Distrital de Salud, fueron los  galardonados y protagonistas, reconociendoles sus aportes en el área de la ciencia.

LIDERAZGO DE LA MUJER AFRO/María Rosa Murillo Mosquera

Maria Rosa Murillo Fotos/CalidadSànchez

Maria Rosa Murillo
Fotos/CalidadSànchez

IMG_8003

El reconocimiento al liderazgo de la mujer afro fue entregado por María Del Pilar Barreto González, gerente de Mujer y Genero del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal – IDPAC

 María del Pilar Barreto les contó a los asistentes que este premio debería ser para todas las mujeres, “para todas nosotras, porque cada día, gestamos procesos organizativos que empiezan desde el hogar llegando a todas las esferas sociales, y es que son muchas las lideresas que día a día le inyectan a la sociedad ese toque incluyente que nos ha venido abriendo espacios de empoderamiento a las mujeres afrocolombianas.

¡¡¡Y que vivan las mujeres!!! Aplausos para nosotras! Respeto y reconocimiento para todas y cada una de ellas aquí presente”,

María Rosa Murillo Mosquera, desde el 2008 ha venido trabajando como lideresa comunitaria por la reivindicación de los derechos de las mujeres afro radicadas en la ciudad de Bogotá. Por aquellas madres cabeza de familia que desconocen ser mujeres sujetas de derechos, apoyándolas y orientándolas en varios temas como formación de derechos humanos, étnicos y de género.

Conformó junto con otras mujeres la Fundación Centro de Estudio y de Investigación Sociocultural de Música del Pacífico Colombiano -FUCISPAC-, con el propósito de estar organizadas y formadas.  De las mujeres de la fundación, 8 han terminado el bachillerato y han realizado escuelas de formación política y de liderazgo, talleres de derechos humanos, emprendimiento, refuerzo escolar y escuela artística para que no se pierda la cultura Afro.

Ha logrado el espacio de la pastoral afro con la iglesia en Usme y se ha dado el apoyo para la pastoral afro en Engativá. Como Consejera de Cultura ha conformado un grupo de cantaoras de música del pacífico colombiano. Como Consejera de Víctimas, realizo el acompañamiento en el tema de víctimas.

LIDERAZGO ORGANIZATIVO Y PARTICIPATIVO/Mesa Distrital de Jóvenes Étnicos

Grupo Êtnico de Jóvenes Fotos/CalidadSànchez

Grupo Êtnico de Jóvenes
Fotos/CalidadSànchez

IMG_8007

Esta distinción fue entregada por  Yanira Salinas Bermúdez, profesional de la Gerencia de Etnias del IDPAC

Nos dijo Yanira Salinas que los Jóvenes afrocolombianos dieron impulso a un proceso de articulación de jóvenes raizales, indígenas, gitanos y negros afrodescendientes, quienes conjuntamente crearon el espacio de participación de la población juvenil étnica.

Que son Inquietos por  incidir en las diferentes políticas públicas que les atañen como jóvenes desde el enfoque étnico como la Política Pública de Juventud, las Políticas Públicas de los Grupos Étnicos y la Ley Estatutaria Juvenil.

Apuntó que Los representantes de los grupos étnicos en los consejos locales de Juventud iniciaron el ejercicio de un de diálogo en torno a temas de interés como la defensa de sus derechos y la apertura de espacios de interlocución y concertación con entidades locales y Distritales.

Recalcó que estos jóvenes han sido acompañados desde el año 2.008 por la Gerencia de Etnias del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal quien da cuenta del empoderamiento social y político de los y las jóvenes los cuales actualmente trabajan por la visivilizaciòn de las propuestas de los jóvenes étnicos, abrir espacios de concertación y fortalecer el liderazgo de los jóvenes étnicos.

Y que este colectivo compuesto por miembros de la comunidad indígena, raizales, afro y palenqueros, hace pocos días,  realizaron de manera autónoma el foro Jóvenes Étnicos Post-Acuerdo en el Distrito Capital; iniciativa que fortaleció la agenda de trabajo de la instancia, dio continuidad con el proceso de sensibilización y formación de los y las jóvenes y reactivó la gestión con las instituciones.

GESTIÓN SOCIAL EN PRO DE LA ETNIA NEGRA AFROCOLOMBIANA/Luis Ernesto Olave Valencia

Luis Ernesto Olave y sus hijos Fotos/CalidadSànchez

Luis Ernesto Olave y sus hijos
Fotos/CalidadSànchez

IMG_8015

El galardonado la recibe de las manos del gerente de Etnias, Javier Palacios. Y señaló lo siguiente

 El galardonado se ha destacado por su trabajo como defensor de derechos de la población negra afrocolombiana. Lideró una comisión de líderes Afrocolombianos que viajaron a Washington D.C el 21 de abril de 2015 para denunciar ante la CIDH, el Departamento de Estado, El Congreso de los Estados Unidos y varias Organizaciones de la Sociedad Civil Norteamericana, la situación de amenazas y de riesgos que se vive por defender los derechos políticos y de participación legitima del pueblo Afrocolombiano.

Olave Valencia, lideró la campaña #LasCurulesAfroParaLosAfros que comenzó después que en Abril del 2014, en compañía de otros reconocidos Afrocolombianos interpusiera la tutela para defender los derechos políticos y de representación Afrocolombiana de poder tener dos curules Afrocolombianas en la Cámara de Representantes.

En el año  2014, el homenajeado actuó como coordinador Afrodescendiente de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia – REDLAD, asistió a la reunión del grupo de expertos Afrodescendientes de la ONU y al Foro de la Minorías del Consejo de DDHH de la ONU, en Ginebra – Suiza, en donde denunció la usurpación de las Curules Afro, la Minería Ilegal ejercida en el Choco y los casos de Racismo y discriminación Racial en Colombia por parte de las autoridades de policía.

Luis Ernesto, En el 2010 y 2011, logró incidir de forma determinante para la aprobación de la Ley 1482 de 2011 que en Colombia Penaliza los Actos de Racismo y otros tipos de discriminación al liderar la causa social contra el racismo “Soy Afroamigo ¿y tú?” que recogió más de 58.000 firmas en todo el país que fueron presentadas al Congreso de la República.

A  LA PROMOCIÓN DEL DEPORTE/Bonner Ahmed Mosquera Ramírez

Antonio Llamas Hernández, director del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal, IDPAC le hace entrega de la estatuilla al legendario jugador de Millonarios,  y le contó a los asistentes los motivos para su elección.

IMG_8017 

Bonner Ahmed Mosquera Ramírez Fotos/CalidadSànchezfotos/CalidadSànchez

Bonner Ahmed Mosquera Ramírez es representante legal de la Fundación Deportiva País Pacífico, constructor de una visión en donde el futbol es una herramienta para el desarrollo y fortalecimiento de sociedades en PAZ.  Ex jugador de futbol profesional de Millonarios entre 1992 y 2006 y de la Selección Colombia entre 1995 a 1996 y 2000 a 2002. Participó en las Eliminatorias Mundial entre 1998 y 2002.

Supimos que Bonner es también administrador de empresas deportivas, entrenador de fútbol de mayores (Escuela superior de Entrenadores de Fútbol -ESEFUL, Lima –Perú), técnico en entrenamiento de fútbol de menores (Escuela Superior de Entrenadores de Fútbol -ESEFUL, Lima –Perú) y cuenta con mucha más experiencia deportiva y acciones dirigidas a niños, jóvenes y adultos en la práctica del deporte y la cultura.

APORTE A LA CULTURA AFRO DESDE LA HISTORIA/Diana Uribe ForeroIMG_8033

Diana Uribe Forero Fotos/CalidadSànchez

Diana Uribe Forero
Fotos/David Padilla

Esta categoría tuvo el honor de entregarla. Antonio Llamas Hernández, director del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal – IDPAC  y Javier Palacios Torres, gerente de Etnias.

Los oferentes describieron así el preludio de la entrega de la estatuilla a la también mujer de Radio:

 Las letras del pasado sí que están en deuda de  reivindicar la historia que condujo a determinar lo que hoy en día es la herencia Africana de los afrocolombianos.

Algunas veces escuchamos: “este señor, esta señora es más negro que los negros de la costa pacífica” o, “lo único que le falta para ser negro es el color de la piel” y tantas frases como estas, que buscan resaltar el sentido de apropiación de una persona con nuestra lucha, la lucha por la defensa de los nuestros derechos.

Es un reconocimiento a una persona que tiene una hoja de vida que hoy no podremos relatar con el suficiente detalle, pues se ha destacado por el desarrollo de muchas acciones cuyo eje central es la historia.

Diana Uribe Forero es directora general de la Corporación Casa de la Historia, directora  del programa La historia del mundo”, en Caracol Radio, donde realizó  26 Programas de la Historia de África.

Escritora del libro África Nuestra Tercera Raíz. 2014 y realizadora del  proyecto pedagógico  Historia de los Derechos Humanos para la Defensoría del Pueblo.

Como pocas, lleva en su piel y sentir la verdadera historia Afro. Su formación tiene un asterisco profundo por la humanidad étnica. De allí que sus relatos la descubren sin tapujos como una defensora natural de la causa, el presente y el devenir afro.

Su cátedra y figura han hecho posible que la comunidad afro y no afro actué en una nueva perspectiva, de cara a la reivindicación de derechos y posibilidades de este grupo poblacional.


LA ALFOMBRA AFRO

 IMG_7892

IMG_7860IMG_7880IMG_7882IMG_7884IMG_7968IMG_7931IMG_7972IMG_7974IMG_7976IMG_7930IMG_7931IMG_7932IMG_7933IMG_7934IMG_7935IMG_7938IMG_7873IMG_7875IMG_787820160521_22170720160521_223157IMG_7893IMG_7894IMG_7867IMG_7871IMG_7857IMG_7856IMG_7864IMG_7866IMG_7944IMG_7948IMG_7981IMG_7982IMG_7983IMG_7984IMG_7985IMG_7986IMG_7987IMG_7988IMG_7993IMG_7870IMG_7871IMG_7949IMG_8000IMG_8008IMG_8009IMG_8010IMG_8012IMG_8031IMG_8034IMG_8036IMG_8037IMG_8038IMG_8040IMG_7861