El Chocó es el departamento con un alto número de muertos producto de la guerra y con mayor desempleo en Colombia. El atraso en su desarrollo no aguanta un índice mas en los guarismos nacionales, no tiene una carretera que lo lleve a los dos mares que posee, la desnutrición infantil en la población indígena cobra vidas año tras año y las pocas obras que le han construido, sus habitantes las han conseguido colocando contra las cuerdas a los gobiernos nacionales a punta de paros cívicos.

Sin embargo, con ese lastre y la inequidad que lleva a cuestas, Buenaventura, Bojayà y Quibdó, fueron las poblaciones que de forma mayoritaria refrendaron los acuerdos de paz. La violencia, muerte y desplazamiento que sacudió a estas localidades del Pacífico Colombiano hicieron que sus habitantes se movilizaran a las urnas y votar masivamente.

Otro ejemplo de reconciliación, paz y bondad de un pueblo históricamente pacífico, pero que le dijo un no rotundo a la guerra y querer ahuyentar en definitiva esos enjambres de muerte y desolación de sus territorios.

Nariño y Cauca hicieron lo propio. Y dejan al descubierto que el sufrido tejido social de la etnia afro se olvidó por momentos del abandono del Estado para suplir sus carencias en servicios públicos y decidió acudir a votar por el Si

No obstante, varias voces de las comunidades negras expresan su temor con el triunfo del no. Dicen que “todo iba por buen camino hasta el pasado domingo a las cinco de la tarde, hora en que los guarismos no alcanzaban a respaldar los acuerdos firmados el pasado 26 de septiembre en Cartagena”.

Los que votaron por el no, poco o nada saben de las balas, violaciones y desplazamientos en nuestros territorios, dijo un miembro del movimiento afro. Por eso, recalcó, en su mayoría viven en las grandes ciudades y gozan de los privilegios que ofrecen los bienes y servicios que les ofrece el gobierno nacional, mientras nosotros ponemos los muertos.

img_6727 img_6734 img_6738 img_6739

Los cuatro departamentos del Pacífico Colombiano votaron por el Si 1.192.760 votos y por la no refrendación 843.322 papeletas

CHOCÒ, Por el Si 74. 860, contra 19.092 del No

VALLE, Por el Si 633.329, y 574.237 por el No

CAUCA, 234.523 por el Sí y por el No 113.741

NARIÑO, 250.048 a favor del Sí y 136.252 en contra

Los Afrobogotanos también acudieron en forma masiva, siendo las localidades de Kennedy, Suba, Engativá, Fontibón y Santa Fè, principalmente, donde se concentraron en gran número para decidir a favor del Sí.

En la antigua gobernación de Cundinamarca, ubicada en pleno corazón de Bogotá, contiguo a la iglesia de San Francisco de Asís, Santo patrono de los Quibdoseños, el edil de la localidad de Santa Fè, John Curi y su hermana Yocasta, lideraron una campaña de pedagogìa y acompañamiento a los lectores a favor de la aprobación de los acuerdos de la Habana.

Estudiantes, abogados, arquitectos, enfermeras, amas de casa y hasta desempleados quienes en su mayoría se han desplazado de manera voluntaria, otros no tanto, en busca de mejorar sus niveles de vida y protección de la misma, , se agolparon frente a los listados para reconocer su puesto de votación y sufragar.

“Votamos por el Sí porque queremos un mejor porvenir para nuestros hijos, no queremos más guerra, sangre y muerte en nuestros territorios. Que los desplazamientos cesen para toda la vida. Que nuestros campesinos vuelvan a sembrar plátano y chontaduro. Los pescadores lancen sus chinchorros sin miedo a que la guerrilla les vaya a quitar el pescado”, fueron algunos de los testimonios de los siguientes Afrocolombianos entrevistados por el AfroBogotano, poco después de cumplir con el acto democrático.

Jorge Batalla-Tumaco, Nadìn Lozano-Quibdó, Fannort Rodriguez Cuty-Puerto Tejada, Sandra Milena Palacios-Bogotà, Hanner Viàfara-Puerto Tejada, Yocasta Cury-Tadò, Luis Angel Mosquera-Condoto, Yadinson Ruiz-Tadò, Sandra Gonzales-Jamundì, Wilfrido Palacios-Cali, Diana Echavarrìa-Quibdò, Juan Carlos Palacios-Quibdò, Yeferson Mena-Quibdò, Yenifer Palacios-Tadò, Plàcido Cuesta-Quibdò, Jorge Santacoloma-Cali, Yeferson Lloreda-Bagadò, Luisa Palacios-Buenaventura, Amilcar Renterìa-Quibdò, Eduar Pino-Quibdò, Jair Mena-Quibdò, Lucy Palacios-Quibdò, Rocio Palacios-Quibdò, Alcenis Meneses-Patìa, Jair Rodriguez-Istmina, Luis Carlos Renterìa-Quibdò, Elkin Cuesta-Quibdò, Luz Nereida Moreno-Quibdò, Juan Mosquera-Istmina, Walter Còrdoba-Condoto, Caterina Machado-Bagadò, Consuelo Rodriguez-Bogotà, Hersan Asprilla-Andagoya, Aura Vanesa Aguilar-Quibdò, Mònica Cortès-Barbacoas, Luis Guillermo Quiñonez-Tumaco, Alber Edwin Rentería-Quibdò, Ruben Darìo Cifuentes-Tumaco y Alejandra Urrutia-Andagoya

Alejandra Urrutia-Andagoya/foto:CalidadSànchez

Alejandra Urrutia-Andagoya/foto:CalidadSànchez

Luis Guillermo Quiñonez-Tumaco/foto:CalidadSànchez

Luis Guillermo Quiñonez-Tumaco/foto:CalidadSànchez

Ruben Darlo Cifuentes-Tumaco/foto:CalidadSànchez

Ruben Darlo Cifuentes-Tumaco/foto:CalidadSànchez