“Cristo Rey Impuso su Ley”, como reza la canción de Hansel Camacho. Sus pobladores lograron llamar la atención de los Quibdoseños y visitantes, con un majestuoso y espectacular desfile callejero, hasta ahora no visto en las Fiestas de San francisco de Asís, que se desarrollan en la capital Chocoana

.

Por Antonio Sánchez/ Fotoperiodista 

El disfraz. Una mujer Chocoana que cimenta su existir en las raíces culturales y su biodiversidad: la flora, el agua, las aves y el aroma a selva y río, sobre el pedestal andante que recorrió el circuito sanpachero, copaba lo ancho de las calles Quibdoseñas. La originalidad y fina construcción del disfraz, causo el delirio y admiración de los cada vez más nativos y turistas, estacionados al paso de la multicolor parada artesanal y artística de los habitantes de Cristo Rey.

El Nombre

Lo sugirió la curia en recuerdo de la imagen de Cristo Rey, ubicada en el parque de ese barrio recordando que Cristo es el verdadero Rey de todo el universo.

Origen.

Antes se le llamaba barrio norte o barrio colorado que se inició con los primeros pobladores como: María de la Paz, Delfino Mena, Patrocinio Sánchez y Cristóbal Mosquera

.

Líderes Franciscanos.

Nicolas Barrios, Cristóbal Mosquera, Victoriano Garrido, Victoriano Parra, Luis Corando Velásquez, Melba Palacios, Marcos Londoño, Aulia Niza Maturana, Víctor Mena, Luis Enrique Salas y Yasir Velásquez Parra.

Ubicación.

Situado en la zona céntrica de la capital chocoana; perteneciente a la Comuna 3. Lo conforman: parte de la carrera 1, 2 y 3 y lado occidental de la cra. 5 entre calles 27, 28 y 29 y parte de la 31. Lo comprenden sectores como: El parque Manuel Mosquera Garcés, La Zona Rosa y el Barrio Escolar. Es un barrio central y plano que limita al norte con el barrio Kennedy, al sur con la Alameda Reyes, al oriente con el barrio Cesar Conto; y al occidente el barrio Roma y el río Atrato.

Yasira Porras, presidenta de la JFF del barrio Cristo Rey/ Foto: FFFQ

Vinculación a la Fiesta.

durante mucho tiempo festejaba asociado al barrio roma, pero desde 1953 se independizó mediante acción de personas como Nicolas Barrios, Patrocinio Sánchez, Delfino Mena, Cristóbal Mosquera y Valerio Mayo.

La Bandera.

Una bandera con las franjas horizontales en el centro un círculo rojo con el nombre del barrio y de él se desprenden y grandes rayos color rojo.