Se calificaron entre 28 universidades con la ponencia ” La eficacia del control de convencionalidad”.

 

Hay un nuevo motivo de orgullo para la Universidad Tecnológica del Chocó, con sede en Quibdó cuando el pasado 22 de mayo estudiantes y docentes ocuparon el primer puesto en el Concurso de Derecho Procesal Constitucional, realizado en Paipa-Boyacá y organizado por la Asociación de Derecho Procesal Constitucional Nacional e Internacional.

Los miembros del Semillero “justicia constitucional” adscrito a la Facultad de Derecho, dirigidos por el docente  Dudley Duque Sierra, obtuvieron el primer puesto entre 28 universidades con la ponencia ” La eficacia del control de convencionalidad”.

Con este triunfo, en un acto de colegaje la Universidad Santo Tomás ofreció anunciar en su revista indexada la ponencia ganadora, y el director nacional de las facultades de derecho ofreció colaborar para un intercambio de estudiantes.

rector utch

El rector Eduardo García Vega, en la gráfica,  envió felicitaciones a la comitiva  de la  Facultad de Derecho por este nuevo logro, que reitera la calidad educativa de dicho programa, que ha venido ocupando lugares de relevancia en este tipo de encuentros académicos de alto nivel, demostrando que “si somos capaces  cuando hay estudio y disciplina” ,dijo complacido el rector al compartir este importante logro con toda la chocoanidad y al reiterar la meta de dejar acreditada de alto nivel a la Universidad, pues  hechos como este, “nos demuestran que si se puede” ,reiteró, García Vega.

Elvia Yarleydyf, Dudlley Duque y Marwin Valdrich, tres de los integrantes del semilero de la UTCH

Elvia Yarleydyf, Dudlley Duque y Marwin Valdrich, tres de los integrantes del semillero de la UTCH

Durley Duque Sierra, Oriundo de San Josè del Palmar-Chocò

Coordinador del semillero.

 “Este logro es  producto de un concurso que realizó la Asociación Colombiana de Derecho Constitucional, en Paipa- Boyacà, del  20 al 22 de mayo.

Las ponencias estuvieron relacionadas con la justicia trasnacional y control de convencionalidad. Es decir, cómo los Estados parten de la Corte Interamericana de Derechos Humanos o de la carta de la OEA para el cumplimiento de los fallos o de las sentencias.

El análisis que debían efectuar los semilleros de investigación y que estaban en ese proceso de concurso, llegarían a la final los mejores calificados.

Los Chocoanos participamos con la ponencia de eficacia de control de convencionalidad de la justicia doméstica.

Superamos a 28 instituciones universitarias de carácter nacional como la Cooperativa, Santo Tomas, Libre, del valle, de Antioquia y Tolima, entre  otras.

Esta conquista es el producto del esfuerzo, juicio y responsabilidad de los jóvenes que son los futuros abogados, quienes se hicieron merecedores a una beca de estudios a nivel internacional en derecho procesal en  México o Costa Rica

 Hay que ir más allá del resultado de un examen. El éxito no es casual. La dedicación y la responsabilidad nos hacen grandes. La sociedad requiere que la pulcritud del nuevo profesional esté a toda prueba”.

Elvia Yarleydif Robledo, estudiante de Unguìa- Chocó

“Estoy muy contenta.  Gracias a Dios y al esfuerzo y compromiso de todos dejamos en el alto el nombre de la Universidad Tecnológica del Chocó

Es un mensaje de aliento a los demás semilleros del departamento para que se atrevan a luchar con preparación y disciplina.

Nuestra ponencia tuvo un fundamento de carácter humano. Es decir, cuando se debe aplicar la convencionalidad o cuando la proporcionalidad. Por ejemplo lo que sucedió con el caso de Gustavo Petro.

Nos relacionamos con estudiantes de Brasil, Argentina y México, nos felicitaban cuando avanzábamos en las etapas. Fue una experiencia fascinante”.

Marwin Valdrich Cuesta, estudiante de Quibdó-Chocó

“Gracias a la entrega y dedicación y, bajo la coordinación del profesor Duque hemos logrado este triunfo.

Sueño conseguir avanzando en mis estudios superiores. El ascenso en lo personal es importante en la integralidad del ser humano

Es un triunfo de la docencia de la UTCH y se demuestra que el Chocó tiene talento si se lo propone”.