La discriminación y el racismo que han padecido miles de Afrocolombianos tuvieron dolientes de todas las edades y estratos en el centro de Bogotá.

Un no rotundo a la exclusión en las esferas del poder para que talentos humanos capacitados ocupen cargos dignos y representativos, fueron las arengas que no dejaron de vitorear más tres mil afrocolombianos durante la marcha que convocó el Movimiento Nacional Cimarrón a propósito de la jornada mundial para la eliminación de la discriminación, conmemorada hoy 21 de marzo en esta ciudad.

Otros grupos poblacionales, transeuntes y cicloruteros se unieron a la reclamación étnica

Reportaje gráfico­/CalidadSánchez/

El AfroBogotano

IMG_2168IMG_2188IMG_2183IMG_2179IMG_2193IMG_2142IMG_2202IMG_2201IMG_2171

IMG_2223IMG_2210IMG_2237IMG_2216IMG_2259IMG_2238IMG_2215IMG_2268IMG_2283IMG_2249IMG_2317IMG_2326IMG_2350IMG_2358IMG_2360IMG_2361IMG_2354IMG_2363IMG_2370IMG_2364IMG_2374IMG_2213

 

DECLARACIÓN DEL MOVIMIENTO NACIONAL CIMARRON.

El Movimiento Nacional por los Derechos Humanos de las Comunidades Afrocolombianas –CIMARRON- considera que el principio de la No discriminación racial es uno de los fundamentos de las sociedades democráticas contemporáneas. La comunidad internacional estableció hace 48 años la jornada mundial contra la discriminación racial para sensibilizar y movilizar a los pueblos del mundo en contra de los horrendos crímenes del apartheid en Suráfrica o la violenta segregación racial de los Estados Unidos contra los cuales lucharon heroicamente Nelson Mandela y Martin L. King.

 

En 1966 la Organización de las Naciones Unidas -ONU- promulgó el 21 de Marzo: Día Mundial para la Eliminación de la Discriminación Racial, convocando a las personas y gobiernos a recordar que la discriminación racial es un crimen de lesa humanidad y una grave amenaza contra la dignidad, la convivencia y la paz. Debemos recordar los horribles crímenes cometidos durante la esclavización de las personas africanas en América, el Nazismo en Europa y el sistema del “apartheid” en Suráfrica y los Estados Unidos. El 21 de Marzo de 1960, en Shaperville, Suráfrica, la policía atacó a balazos una manifestación pacífica contra la indignante “Ley de pases”, provocando centenares de heridos y asesinando a 66 manifestantes. La ONU convoca a los pueblos a educar, concientizar y a desarrollar iniciativas para liberar a las personas, desde la niñez, de los prejuicios racistas y culturales e impedir que el racismo y la discriminación racial sigan reproduciendo la pobreza, la desigualdad social, la segregación, las exclusiones y la violencia.

 

En Colombia, pocas personas conocen que los prejuicios racistas y la discriminación racial son, entre otras, dos de las graves consecuencias que género la institución española de la esclavitud cuando, durante más de 400 años, se secuestró desde los países africanos a las personas de piel negra, maltratándolas como animales y como propiedades, explotando su fuerza de trabajo e imponiéndoles el sistema de esclavitud forzada, para producir riquezas en las minas, las haciendas, plantaciones, los transportes, servicios domésticos y sexuales, oficios artesanales y en las construcciones de edificios y fortalezas militares. La discriminación racial y la desigualdad social son las principales causas de la pobreza crítica que afectan la vida de las poblaciones afro descendientes y son los mayores obstáculos para el restablecimiento de sus derechos y desarrollo humano.

 

La sociedad colombiana ha alcanzado significativos avances legales, que están a disposición de los gobiernos y las instituciones estatales y privadas, para promover la igualdad real de oportunidades, las buenas prácticas por la diversidad racial en los empleos e iniciativas para erradicar las formas de discriminación racial, tales como: La Constitución Política, la Ley 22 de 1981, la Ley 70 de 1993 y la Ley 1482 de 2011 que modificó el Código Penal incorporando como delitos las prácticas de racismo y los actos de discriminación racial, entre otras discriminaciones.

Sin embargo, esta legislación no se está aplicando en la práctica cotidiana con programas y acciones afirmativas de impacto social, que comprometan a las entidades estatales, las empresas, los partidos políticos, las instituciones educativas y a los medios de comunicación, con la implementación de los principios de diversidad racial en los empleos, y el principio de la diferenciación positiva o enfoque diferenciado afrocolombiano, focalizando la gestión social con objetivos, resultados, metas, porcentajes concretos y mecanismos claros de seguimiento y evaluación.

 

La Jornada Mundial del 21 de Marzo y durante la Semana de Solidaridad con las Vìctimas del Racismo y la Discriminaciòn Racial son valiosas oportunidades para reivindicar y reconfirmar las grandes tareas que la sociedad colombiana debe realizar en pro de la diversidad racial y la erradicación de los prejuicios racistas y la discriminación racial contra las personas afrodescendientes. Solicitamos a los partidos políticos, la Presidencia de la República, las Alcaldías capitales, los medios de comunicación, los gremios empresariales, el sistema universitario, los sindicatos y las organizaciones sociales, realizar pronunciamientos y apoyar las siguientes iniciativas del Pliego de Peticiones por la No discriminación racial que presentamos al gobierno nacional:

 

  1. Aprobar la inclusión de los principios “Diversidad cultural” y “No discriminación racial” en la declaración de principios y valores de la instituciones, empresas y entidades sociales.

 

  1. Incluir dentro de los programas institucionales de capacitación sobre los derechos humanos, la educación sobre los temas de: promoción de la diversidad cultural, la erradicación de los prejuicios racistas y la No discriminación racial.

 

  1. Visibilizar dentro del discurso cotidiano sobre la realidad y la problemática colombiana, sin temor ni mojigatería, la existencia de los prejuicios racistas y la discriminación racial, así como las buenas prácticas por la diversidad racial, cultural y la No discriminación.

 

  1. Distribuir y divulgar la Ley 1482 de 2011, que introduce en el Código Penal los delitos de racismo y de las discriminaciones.

 

  1. Al Ministerio de Justicia, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía, el Consejo Superior de la Judicatura, la Policía Nacional y las facultades de Derecho, organizar programas de capacitación y entrenamiento de los funcionarios operadores judiciales sobre el Código Penal y los delitos de racismo y las discriminaciones.

 

  1. A la Presidencia de la República y al Ministerio de Relaciones Exteriores el levantamiento de la declaración sobre el Artículo 14 de la Ley 22 de 1982: Convención Internacional para la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial.

 

  1. A la Presidencia de la República y al Ministerio de Relaciones Exteriores la divulgación y promoción de la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación y las formas conexas de intolerancia, aprobada por la Asamblea General por Resolución 2805 de 5 de junio de 2013.

 

  1. A la Presidencia de la República, al Ministerio de Relaciones Exteriores y al Ministerio del Interior, apoyar las iniciativas por la Diversidad y la No discriminación racial, del Movimiento CIMARRON y las organizaciones afrocolombianas, tales como: las encuestas e informes anuales sobre el estado de los derechos humanos, entre ellos, el informe alternativo ante el CERD de la ONU sobre la discriminación racial y la implementación en Colombia de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial.

 

  1. A los Ministerios de Trabajo y del Interior, la presentación a la Presidencia de la República de un decreto ordenando la fijación de una placa en la entrada de todos los establecimientos que prestan servicios públicos con la leyenda: “La discriminación racial es un delito penalizado por el Código Penal”.

 

  1. A la Presidencia de la República, el Ministerio del Trabajo y a las Alcaldías capitales, la expedición de normas creando programas para el fomento de la diversidad y la No discriminación en los empleos públicos y privados, que incluya la creación de los consejos por la diversidad y la No discriminación.

 

  1. Al Ministerio del Trabajo y a las Alcaldìas distritales y municipales la creación de equipos de inspección y seguimiento en obra de las empresas de construcción y las empresas de servicios de aseo, empleadas domèsticas y restaurantes, para verificar el cumplimiento de las obligaciones de seguridad social y empleo digno de los trabajadores y trabajadoras.

 

  1. A los partidos políticos, el Congreso y la Presidencia de la República, la formulación concertada y la presentación de un proyecto de Ley de Igualdad de Oportunidades y No Discriminación Racial de la Población Afrocolombiana, que establezca mecanismos de equidad social, para equilibrar y elevar sus condiciones de educación de calidad, participación ciudadana y desarrollo humano dentro de la sociedad nacional. Esta Ley es una promesa de campaña promulgada en el discurso de su primera posesión e incumplida a la fecha por el Presidente Juan Manuel Santos.

 

  1. Al Ministerio de Educación Nacional la formulación concertada y la ejecución de un plan nacional de implementación de la etnoeducaciòn afrocolombiana y los estudios afrocolombianos en todos los niveles del sistema escolar público y privado, en cumplimiento de la Ley 70 de 1993.

 

  1. A los gremios de los medios de comunicación, a los periodistas y a las facultades de comunicación, la inclusión dentro de sus Códigos de Ética del lenguaje correcto, eliminando el concepto colonial esclavista “negro” – como sujeto y nombre-, los apodos racistas, los estereotipos, los prejuicios racistas, la invisibilización de la afrocolombianidad de los contenidos comunicativos y las piezas publicitarias.

 

 

  1. Al Ministerio de Tecnologìas de la Informaciòn y Comunicaciones la implementación de iniciativas de sensibilización, medidas de prevención y sanciones a los actos y ofensas racistas y discriminatorias contra las personas y comunidades afrocolombianas cometidos por los periodistas a través de los medios de comunicación, en especial, la televisión y las emisoras.

 

Bogotà, 21 de marzo del primer año del Decenio Internacional de los Afrodescendientes: 2015-2024.

 

MOVIMIENTO NACIONAL CIMARRON

Direcciòn Nacional