El rechazo lo supo de primera mano el gobierno nacional el pasado domingo, dentro del marco de la cumbre de Consulta Previa de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, realizada en Melgar con la presencia de por lo menos 200 delegados nacionales y autoridades del ministerio del Interior.

Al Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano, Conpa, no le gustó la posición de los asambleístas de Melgar

Por/AntonioSànchez/Fotoperiodista

En un comunicado que no alcanza las dos páginas, preparado por una subcomisión delegada, perteneciente a los convocados y presente en las instalaciones del centro de convenciones del parque recreativo Cafam, los asambleístas que representan a los departamentos y distritos del país decidieron que no participaran de los diálogos de Paz que se realizan entre las FARCs y miembros del gobierno de Colombia.  Hubo una minoría de por los menos 23 delegados que se apartaron de la firma del comunicado

El oficio argumenta entre otros que. “nosotros como delegados y delegadas del pueblo Afrocolombiano, Raizal y  Palenquero al espacio nacional de consulta previa, valoramos la invitación formulada, sin embargo hemos decidido no participar  en  la convocatoria a la mesa de negociación, a razón que consideramos los acuerdos y las decisiones que se tomen y adopten en la mesa de la Habana, deberán ser sometidos a consulta previa a través de este espacio como un mecanismo de salvaguarda de este espacio”

El AfroBogotano, único medio de comunicación afro presente en el cierre del evento fue testigo de la tensa calma que se vivió en las instalaciones con motivo de la negación de la mayoría a la propuesta del Gobierno. Sin embargo, otros pocos y animados por delegados del ministerio del interior intentaban darle vuelta a la postura de los asambleístas que se consumó el día domingo con la lectura del comunicado.

Comunicado que no cayó bien en algunas instancias Afro como El Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano, Conpa,

 

“Mientras el Espacio Nacional de Consulta es un espacio que el Gobierno creó este año para hablar todos los temas que necesiten consultarse con los afro, el Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano, Conpa, es un consejo creado por ellos desde febrero del año pasado, que defienden como su “expresión autónoma” y por eso lo ven como un canal de diálogo más legítimo” ver al final informe de la Silla Vacía.

 

IMG_1403IMG_1339IMG_1388IMG_1400

Los avances

Sin embargo, la oficina de prensa de la Dirección Para Asuntos Étnicos, dijo en un comunicado que   hubo algunos avances en esta segunda reunión del Espacio Nacional de Consulta Previa y entre los cuales se destaca.

El trabajo realizado por la Comisión de Comunicaciones, TICs, Censos, Estadística, Innovación, Ciencia y Tecnología y el DANE, quienes realizaron una propuesta inicial de ruta metodológica para el Enfoque Diferencial y la participación de las comunidades en el XVIII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda con la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera.

En esta misma línea, se adelantó la socialización y el establecimiento de las bases para la Consulta Previa del Plan Decenal de Salud, por parte de la respectiva Comisión y el Ministerio de Salud.

Las otras comisiones que fueron establecidas abordaron temas relacionados con Asuntos Internacionales, Públicos, Participación y Fronteras; Planeación, Desarrollo Económico, Infraestructura, Saneamiento Básico y Vivienda; Educación, Etnoeducacion, Cultura, Recreación y Deportes; Territorio, Ambiente, y Recursos Minero Energético; Jurídica, Justicia Ancestral, Derechos Humanos, Víctimas, Paz y Posconflicto.

Por otra parte se adelantó una revisión final del proyecto de Decreto que regulará el Espacio; se avanzó en la formulación del reglamento interno, y en plenaria  se expusieron algunos lineamientos con miras al Plan Decenal Afrocolombiano de que trata el artículo 112 del Plan Nacional de Desarrollo.

Finalmente los delegados dedicaron gran parte del Espacio a la formulación de sus recomendaciones con miras al Proceso de Paz y Posconflicto y deliberaron en torno a la invitación de la Mesa de Negociaciones para que cuatro de sus integrantes hicieran parte de una delegación interétnica que ha sido invitada a la Habana. Tras un intenso debate decidieron renovar su compromiso con el proceso de paz y declinaron la invitación a Cuba y solicitaron a la Mesa presentar los acuerdos ante el pleno del Espacio para efectos de la consulta previa, posición de la que se apartaron 23 delegados.

Adíela Dagua, BogotáIMG_1412

“Desde este espacio  de consulta se puede intervenir a través de propuestas de cambio, que se nos reconozca desde nuestra diferencia étnica las posibilidades y derechos que nos asiste

La principal problemática de la mujer afro es la violencia intrafamiliar y el racismo”

Ayero Atyn , CaucaIMG_1381

“Yo he sufrido el conflicto. Se nos ha mirado como personas que no aportamos a la sociedad. Nosotros no nacimos con la marca de desplazados ni de víctimas. La guerra de alguna manera nos tocó. Lo hemos heredado y desde este espacio estamos interviniendo para que eso no vuelva a ocurrir”.

Carlos Alexander Mosquera, BogotáIMG_1440

En la comisión hemos trazado una ruta de trabajo con la comunidad que nos permita visibilizar a sus integrantes, negros, afrocolombianos, raizales y palenqueros con las verdaderas y pertinentes preguntas en el censo.  Es indagarle a nuestros paisanos como se quieren ver registrados en el censo poblacional que se avecina.

Carlos Albeiro Cuesta, HuilaIMG_1383

“Establecimos la ruta de esta comisión para garantizar un plan de acción  en el tema de educación.  Vamos a proponer que se desarrolle el numeral 6 de la ley 70 y que se dinamice la implementación de la catedra afrocolombiana.

Participar en el concurso de etnoeducadores y revisar porqué se cambió la reglamentación para los créditos condonables en el Icetex”

Clemencia Foris, PopayànIMG_1390

Tengo experiencia con el ICBF, trabajo de género, comunitario, por la defensa de los derechos humanos y reivindicación de nuestros derechos, que se nos han estado vulnerando

En el sector salud no nos sentimos vinculados al sistema con buen trato y dignidad. Debemos, desde este espacio, recuperar las tradiciones ancestrales . La minería ilegal tiene azotada a las mujeres y niños en el Cauca como consecuencia de la contaminación de los ríos”.

Erlin Mena, comunidad LGBT-QuibdòIMG_1404

 “Luchamos por el derecho a la salud, la inclusión y a la libre movilización,  un rápido reconocimiento a nuestros derechos como seres humanos. He tenido que luchar por estar en  este espacio. Aunque mi presencia resulta novedoso, creo que estamos avanzando en la inmclusiòn dentro del pueblo Afro. Los LGTB somos una comunidad rica en cultura; como, cantantes, bailarines, maestros de la pintura, modelos y diseñadores. Este espacio será importante en la medida que actuemos con juicio y en profundidad de los temas a tratar”

Gonzalo Vallecilla, Tuluá.IMG_1398

“Desde esta instancia hay que acelerar procesos que reivindiquen a nuestro pueblo. Que no se pierda tiempo de discusiones alargadas y sin fundamento. El reglamento interno es una prioridad

El problema del Valle del Cauca es la falta de acceso a los recursos y a la educación. A los jóvenes cada vez más les escasean opciones académicas. Si una comunidad está preparada económicamente, resuelve la mayoría de sus problemas”.

Isaac Lozano, Bahía Solano.IMG_1421

“Plantear rutas para implementar el plan decenal de salud, es una de nuestras tareas a seguir. Por ello, debemos prepararnos para organizar a nuestra población de cara a recoger los insumos que posibiliten la dinámica y ejecución del plan”.

Ricardo Martínez Cantillo, San Antero.IMG_1410

“Es inminente proponer proyectos de vivienda con enfoque diferencial para la comunidad Afro de todo el país.  La comunidad negra de nuestra región ha sido vulnerada”.

Saúl Angulo,  CaliIMG_1402

“Soy un defensor de los derechos territoriales y desde allí puedo aportar. Hay que fortalecer el territorio de los Consejos Comunitarios en el tema de la minería ilegal. Regular el artículo 5 de la ley 70, que nos brinda posibilidad para que las comunidades realicen contratos de concesión sin consulta previa.

Hay que blindar las tierras para que los pueblos auto determinen su destino”.

Zaldua Daukin, Providencia.IMG_1409

Soy normalista y quiero aportar. Esta comisión para que el gobierno tenga en cuenta sus políticas para la educación, la etnoeducación, cultura y deportes de los raizales.

Alfredo Riascos, CajibioIMG_1407

“Solo hasta que el gobierno nacional anuncie cuàles son los proyectos administrativos y de ley que presentarà al Congreso de la Repùblica, podremos definir rutas y diàlogos consultivos con las comunidades”

Adan Torres, Atlàntico, presidente de la AsambleaIMG_1446

Al cierre de la cumbre, señalò en su discurso que el pueblo afro, representado en los 234 delegados cree y apoya el proceso de paz, asì no se haya llamado a tiempo, por parte de los negociadores a este grupo poblacional para conocer de sus inquietudes y posturas

La Silla Vacía se ocupó de la cumbre

Los afro sí van a La Habana, solo que no todos

El pasado viernes el Gobierno convocó a una reunión del Espacio Nacional de Consulta Previa, la instancia que se creó en hace tres meses para que 230 delegados de las comunidades afro, raizales y palenqueras se sentaran con el Gobierno para hacer la consulta previa de las medidas legislativas y administrativas que los afecten. Era la segunda reunión y, además de los asuntos a consultar, la idea era decidir quiénes irían a La Habana.

De allí saldrían cuatro de los diez representantes afro que la mesa de conversaciones invitó para que fueran hoy y mañana a Cuba.

Los otros seis delegados los escogen directamente las delegaciones de Gobierno y Farc, y a ellos se sumarían en La Habana dos representantes del pueblo Rom seleccionados por sus representantes en la Comisión Nacional de Diálogo, y diez miembros de las comunidades indígenas (cinco escogidos por ellos mismos y otros cinco por la Mesa).

La decisión de invitarlos se dio después de meses de insistencia de los afro, al punto de que en marzo líderes afro, desde la excongresista María Isabel Urrutia hasta la agrupación ChicQuibTown y la exalcaldesa de Quibdó, Zulia Mena y el exgeneral Luis Alberto Moore, redactaron una carta pidiendo más representación en el proceso de paz.

Luego de mucha presión, el presidente Juan Manuel Santos recibió a algunos representantes en Palacio a mediados de marzo. Y ahí, según le contó a La Silla Ray Charrupi, de Chao Racismo, “nos dio su palabra de que nos mandaba a La Habana.”

A pesar de esa puja, la decisión de ir o no y de quién asistirá no era sencilla, pues los 230 delegados al Espacio tienen que escoger solo a cuatro delegados que serán muy visibles y deben ser los voceros de todos ellos, lo que naturalmente crea un debate agudo.

Ayer por la noche, luego de muchas horas de discusión, algunos miembros del Espacio sacaron una carta pública en la que dicen que no van a Cuba porque “no fuimos tenidos en cuenta”  en las negociaciones de La Habana y piden, entre otras cosas, “que todos los acuerdos y decisiones que se tomen y adopten en la Mesa de La Habana deberán ser sometidos a consulta previa a través de este espacio”

Eso es bastante improbable por varios motivos.

Uno es que hoy no existe una ley de consulta previa para saber cómo hacerla. Otro, si se hace con los afros seguramente los indígenas exigirían lo mismo.

Y, sobre todo, porque hacer una consulta previa dejaría en duda un eventual Acuerdo Final, y consultarlos con comunidades tan amplias y divididas demoraría más la aprobación de los acuerdos y dejaría la duda de qué pasaría con éstos y con las Farc mientras se consultan. Eso por no mencionar que queda la duda de si se consultaría antes o después de la refrendación de los acuerdos.

Encima, no todos los líderes afro están de acuerdo con hacer esa exigencia en este momento.

La división

“Ese Espacio Nacional de Consulta no ha sido el canal de diálogo entre el Gobierno y los afro para tramitar el viaje a La Habana. Eso se ha hecho desde el principio con el Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano (Conpa).”, le explicó a La Silla Absalón Suárez, miembro del Proceso de Comunidades Negras (PCN), una de las organizaciones afro más grandes y organizadas.

Mientras el Espacio Nacional de Consulta es un espacio que el Gobierno creó este año para hablar todos los temas que necesiten consultarse con los afro, el Conpa es un consejo creado por ellos desde en febrero del año pasado, que defienden como su “expresión autónoma” y por eso lo ven como un canal de diálogo más legítimo.

Como nos explicaba un miembro del Conpa: “En el Espacio de Consulta el Gobierno es el que pone la agenda y dice cuándo, dónde y cómo. En el Conpa somos nosotros los que mandamos la parada.”

Por eso, cuando los de Conpa se enteraron de la carta anoche hubo mucha molestia. “Nos íbamos arrancando los pelos porque llevamos meses peleando por ir y no puede ser que en un espacio que ni siquiera convocamos nosotros, como es ese de la consulta previa, ellos decidan por todos”, agregó otra persona que hace parte del Conpa y pidió no ser citada.

“Ese espacio de consulta es un embeleco del Gobierno y avanza solo porque los funcionarios siguen creyendo que ahí están las voces que nos representan cuando no es cierto. La única ganancia es que en esa carta algunos miembros del Espacio por fin reconocen que la consulta previa no es sentarse en un escritorio a oír pero no hacer nada. Es una instancia para tomar decisiones.”, dijo esa fuente.

Pero igual la división está clara: 23 de los 230 delegados del Espacio se apartaron públicamente del comunicado.

“Hicimos una declaración con otros compañeros en la que dejamos constancia de que esa decisión (la de la carta) fue acelerada, el comunicado no se socializó bien y no se puede asumir que los diálogos tengan que pasar por consulta previa. Por eso lo damos por no aprobado. Lo mejor es que cada delegado haga su pronunciamiento por departamento, porque poner a 226 personas de acuerdo es muy difícil”, le dijo a La Silla Paulino Riasco, que estuvo en las discusiones representando al Cauca.

Por esta pelea, la visita se postergó para la próxima semana. Y todavía no se sabe qué va a pasar con los cuatro cupos que en principio iba a elegir el Espacio, no solo por la pelea sino porque volverlos a reunir es complicado, pues vienen de todas partes del país.

De hecho, el Gobierno todavía no sabe qué va a pasar.

La viceministra del Interior para la Participación e Igualdad de Derechos, Carmen Inés Vásquez (que es afrocolombiana), le dijo a La Silla que estaba sorprendida.

“La verdad es que yo fui el viernes a la reunión y había muy buen ambiente para ir a La Habana. Todavía estamos intentando entender qué fue lo que pasó y lo que sé es que muchos si quieren ir y desde hoy lo han manifestado”, dijo.

Ante tanta incertidumbre, Riasco propone que, por ejemplo, se escojan a los miembros de las regiones más afectadas por el conflicto como el Valle del Cauca, Cauca, Chocó y Nariño o que los delegados de cada departamento elijan a sus representantes para alcanzar a ir. Pero esa es apenas una propuesta.

Por ahora no es claro cuántos afros irán, ni quién va a elegir a esos cuatro. Pero sí se evidencian dos cosas: que los afro siguen muy divididos y que en un eventual Acuerdo Final en La Habana no solo quedará pendiente la refrendación, sino que la consulta previa con afros e indígenas también puede enredarles el camino.