Once de los 23 jugadores de la selección Colombiana de fútbol son Afrodescendientes. Se caracterizan por pertenecer a regiones abandonadas por el Estado. Sus historias familiares y deportivas están cargadas de dolor, sacrificio, disciplina y gozo. Hacen parte de la fuerza humana que nos representará en el mundial de Rusia 2018.

Junto a ellos, esta otro grupo de excelentes deportistas que han surgido ante parecidas y sufridas experiencias. Es la representación del país plurietnico y multicultural  que izará la bandera nacional en cada segundo de los encuentros mundialistas.

Juan Guillermo Cuadrado.

Foto/ Las2Orillas

 De Necoclì-Antioquia.30 años. Defensa lateral derecho, centrocampista o extremo derecho. Club Juventus de Italia.

Es el futbolista emblemático de la Colombia sufrida. Vio agonizar y morir a su padre poco antes de cumplir los cinco años, producto de los enfrentamientos entre paramilitares y guerrilla, allá en su natal Necoclì.

Se repuso a todas las adversidades y logró, gracias a su madre, una vendedora de vendajes y de plátano, surgir en el fútbol profesional colombiano y luego en el exterior. Hoy es la estrella de la Juventus.

 

Yerry Fernando Mina.

De Guachenè-Cauca. 23 años. Defensa central. Club Barcelona.

Así le hablò José Eulises Mina, el padre de Yerry, al periodista Roger Torello, redactor del Barcelona.

“Él es un chico humilde, con don de gentes, que sabe ganarse la estima de todo el mundo. Se crió en nuestro pueblo, Guachené, una localidad de 20.000 habitantes en el que 99% de la población somos afro descendientes.

Desde niño fue siempre muy aplicado con todo y acabó con el bachillerato académico. Siempre tratamos de darle la mejor educación e inculcarle unos valores, algo a lo que también nos ayudaron tantos sus profesores de los distintos colegios en los que estuvo, como los monitores de las actividades físicas que hizo en el pueblo.

Aquí se rodeó siempre de buena gente. Somos de un pueblo humilde, donde todo lo hacemos a pie. En Guanchené puedes andar 15 kilómetros sin darte cuenta. Además, estamos rodeados de vegetación y árboles frutales y eso hace que los niños aprendan de niños a subirse a los árboles para coger los frutos y vayan también a nadar al río. Todo eso ayuda en el desarrollo psicomotriz de los niños. De hecho, no es el único jugador colombiano que ha salido de Guachené, También han salido otros jugadores como Zapata, Camilo Mancilla.

Fue su mamá quien eligió el nombre. A nosotros nos gustaban mucho los dibujos de Tom y Jerry y fue de ahí donde escogió el nombre, aunque nosotros se lo pusimos con Y…”

Oscar Fabián Murillo Murillo.

Foto/ fef.com

De Armenia-Quindío. 30 años. Defensa. Club Pachuca de México.

Jefferson Lerma.

Foto/ colombia.as.com

De Cerrito-Valle del Cauca. Mediocampista. Club Levante de España.

Miguel Borja

Foto/colombia.com

De Tierra Alta-Còrdoba. 25 años. Delantero. Club Palmeiras.

“El mundo del fútbol, en su apretada agenda, ha tomada un respiro para dedicar unas cuantas líneas a un joven de 23 años nacido en Tierralta, Córdoba, el cual, sin hacer mucho ruido, se ha ubicado en el Top 5 de goleadores del mundo en el año 2016, solo superado por nombres como Messi, Suárez y Cristiano Ronaldo, y por encima de otros cuantos pesos pesados como Neymar, Benzema, Cavani entre muchos otros.

Pues bien, de aquel cordobés que estuvo a punto de abandonar su carrera en el fútbol, incluso antes de que esta tomará vuelo, hoy se dice lo apetecen equipos de Sudamérica y Europa, su precio sería una cifra récord para el fútbol” Caracol Radio.

Johan Mojica

De Cali. 25 años. Lateral izquierdo. Club Girona

“Mis padres me pusieron Johan porque les gustaba mucho Cruyff. De ahí sale mi nombre y me siento muy contento y orgulloso por llevarlo”. Mojica presume de llevar el nombre de uno de los grandes del fútbol, Johan Cruyff.

Pero no sólo eso comparte el delantero del Girona con el ex azulgrana: “Nos parecemos mucho en la manera de disfrutar del juego, de hacer cosas distintas, de colaborar con los compañeros”.

Y es que su influencia en el jugador ‘cafetero’ es notable. Mojica considera al holandés un icono del fútbol mundial y difícilmente puede ocultar una sonrisa cuando habla de él.  “Tenía un gran talento con la pelota y, además de competir, disfrutaba jugando al fútbol. Disfrutaba, y lo recalco, porque es algo que yo también hago con mi juego”, puntualizó el de Cali. Por Be Soccer.

José Heriberto Izquierdo Mena,

Foto/caracol.com.co

Carmen Mena García/foto/eldiario.com.co

De Pereira. 25 años. Lateral izquierdo. Club Brighton & Hovede la Premier League de Inglaterra.

Así hablò la madre de Josè Heriberto Izquierdo, en amplio reportaje al diario.com.co

Jovita del Carmen Mena García, nació en Quibdó (Chocó) y terminó viviendo en Pereira toda su vida.

Es pensionada del magisterio y le dedicó 45 años a la docencia. “Me hace falta, es que es toda una vida madrugando y haciendo el oficio”, dice con nostalgia.

Su labor la inició en La Celia “cuando la entrada era por Balboa”, y a los seis meses al estar embarazada la trasladaron a La Virginia y luego a Pereira donde trabajó en escuelas de sectores vulnerables, “enseñé en La Dulcera, San Nicolás y Los Molinos. Fue una experiencia muy bella de labor comunitaria, soy amiga de la gente a pesar de mi carácter, pero confiaban en mí y se hacía el trabajo”, dice.

De sus hijos la mayor estudió en las Bethlemitas e hizo su bachillerato en el colegio Deogracias Cardona y luego en la Universidad Católica en Manizales. El segundo hijo “estudió conmigo, hizo primero y terminó en el Instituto Técnico e hizo ingeniería mecánica, a los 29 años se nos fue”. Y su tercer retoño estudió en el Lestonnac, se hizo profesional en la Universidad del Área Andina y hoy en día reside en Estados Unidos.

¿Y José Heriberto?

José Heriberto fue el niño mimado, el último de la camada cuando sus hermanos ya eran mayores y ellos terminaron convirtiéndose en sus papás, lo cuidaban y le dieron todo.

¿Cómo lo fue llevando hacia el fútbol?

Si supiera cuántos daños hizo en la casa… (risas) de niño era un chico muy activo y hacía una bolita con las medias del colegio o con papel y le disparaba a un reloj que había en la casa y lo tumbaba, pero uno entiende a su hijo.

Un colegio definitivo para su preparación fue el Calasanz…
Cuando lo entramos pasó por varios deportes y los profesores le dijeron que lo suyo era el fútbol, estuvo en tenis, basquetbol y voleibol. En ese colegio hay un proceso educativo muy bueno, es una gran escuela y aunque yo no tenía mucha capacidad económica desde antes de que naciera pensaba que debía estudiar allí. A él se le metió todo el sueldo (risas)…

El 10 de agosto fue presentado como nuevo jugador del Brighton & Hove de la Premier League de Inglaterra donde marcó su primer gol el 20 de octubre…

Dávinson Sánchez

Foto/co.marca.com

De Caloto-Cauca. 21 años. Defensa. Club Tottenham

Sánchez se convirtió en la segunda transacción más costosa de un jugador colombiano en la historia. Al defensor colombiano lo compró el Tottenham de Inglaterra  por 45 millones de euros.

Con tan solo 21 años, Dávinson Sánchez es un defensor consolidado que pasó de ser promesa a realidad. De la mano del director técnico Reinaldo Rueda se quedó con un puesto en la formación inicialista de Atlético Nacional y fue uno de los que contribuyeron para el título de la Copa Libertadores en el 2016.

Del conjunto antioqueño, el de Caloto, Cauca, pasó al Ajax. La adaptación al histórico elenco holandés fue mejor y más rápida de lo que el zaguero esperaba. Se ganó la confianza del entonces entrenador Peter Bosz, el cariño de la hinchada y fue elegido como el más sobresaliente de su equipo.

En el torneo de ese país, actuó en 32 partidos y anotó seis goles. En la Liga de Campeones disputó un encuentro y fue uno de los más destacados en la campaña de la Liga de Europa en la que la escuadra de Ámsterdam disputó la final y cayó 2-0 con Manchester United (Inglaterra), con 1.110 minutos en 12 duelos.

Después de todos esos logros, Sánchez se convirtió en la segunda transacción más costosa de un jugador colombiano en la historia. Los 45 millones de euros que pagó el Tottenham de Inglaterra por él superan los 43 que pagó el Mónaco por Radamel Falcao en 2013 y solo es superado por los 75 que invirtió el Real Madrid en James Rodríguez. Eltiempo.com.co

Cristian Eduardo Zapata 

Foto/bluradio.com

De Padilla-Cauca. 32 años. Defensa central. Club A.C Milan.

Es de los más experimentados jugadores del combinado patrio. Sus inicios en el deportivo Cali, marcaron una rutilante carrera, hasta llegar al fútbol Italiano. Es el Udinese Calcio quien compra sus derechos con tan solo 18 años de edad.

Luego de cinco años, tránsito por el Villareal de España. Alli, no tuvo un rendimiento acorde a las expectativas del Club, quien descendió, y Zapata fue cedido al Club A.C Milan. Donde hoy es titular indiscutible.

El pasado 14 de mayo, José Peckerman, director técnico de la Selección Colombia, lo llamó para que hiciera parte del listado de 23 jugadores, rumbo al mundial de Rusia.

Carlos Alberto Sánchez Moreno

Foto/futbolred.com

De Quibdó-Chocó. 32 años. Volante central. Real Club Deportivo Español

 

“Crecí en una familia que veía fútbol, siempre en la televisión veíamos fútbol colombiano, inglés, italiano. Crecí en una ciudad futbolera, una ciudad con pocos recursos y entonces una de las diversiones era jugar al fútbol, jugaba en la calle, y luego empecé en una escuela y así fue creciendo la pasión hasta que en un momento decidí dedicarme completamente al fútbol. Al principio era delantero, un goleador, luego un profesor me puso en el centro del campo. Me dijo que manejaba bien los dos perfiles, defensa y ataque, me gustó, me convenció con esas palabras y terminé siendo un centrocampista.

 Después de la experiencia de 2014, tenemos opciones de ir a jugar un Mundial, ir paso a paso, pero creyendo que se puede conseguir algo importante. Ya tuvimos la experiencia pasada, estuvimos muy cerca de llegar a las fases más decisivas. Creo que a partir de ahí nos merecemos soñar. Demostramos que somos una selección joven, pero ya con mucha experiencia y con muy buenos jugadores.

P: ¿Qué rol tuvo el argentino José Pekerman en el crecimiento de Colombia?

R: Es un líder, es una persona muy metódica. Muy leal y es una persona comprometida. Cuando nos medimos con Argentina, casi tiene más ganas de ganar el partido él que nosotros. Como jugador, cuando ves que un técnico argentino tiene esas ganas de vencer a Argentina te motivas. Te pasa toda esa energía y tu das todo. Cambió mucho la mentalidad del futbolista colombiano. Si bien antes ya se venía trabajando, ahora hay otra mentalidad, siempre hubo talento pero no se adaptaban bien o mentalmente siempre estaba por debajo de otros países. Ahora hemos llegado a un punto donde se está demostrando que se puede llegar muy lejos.

P: En 2011 jugó un gran partido contra la selección argentina y, en concreto, contra Lionel Messi. Muchos periódicos le definieron como “el anti-Messi”. ¿Cómo se puede contener un jugador como él?

R: Cuando te enfrentas a Messi es otro partido dentro del partido. Tienes que jugar muchos partidos, Messi es un jugador muy inteligente, lo que más destaco de él es su eficacia. No corre diez kilómetros, a lo mejor corre tres, pero aún así te mete cuatro goles. Deja que el adversario se atraiga por la pelota. No tienes que dejarle espacio, dejar un metro o 30 centímetros a Messi es un peligro. Ahí hace la diferencia. Cuando tuve que enfrentarle siempre jugué en un 4-1-4-1, yo seguía solo los movimientos de Messi. Tomado de la Agencia de noticias EFE (apartes)

José Fernando Cuadrado

Foto/lapatria.com

De Valledupar-César. 33 años. Portero. Club Once Caldas

Fue el recién desaparecido Senén Mosquera, quien lo descubrió. Debutó como profesional en el año 2005 con el equipo albiazul con tan solo 20 años.

Cali, deportivo Pasto y Once Caldas, son los oncenos por los que transcurre gran parte de su carrera futbolística.


HAGA SU PEDIDO- #Russia2018. El #VasoMundialista ha llegado y nuestras mañana serán extra futboleras con Cuadrado, Yerri Mina, Carlos Sanchez, los Zapata y demás futbolistas de nuestra etnia. Un producto exclusivo ¡Porque nuestros jugadores afro de la #SelecciónColombia nos llenan de orgullo!. Los dibujos son del ilustrador Jonathan Rivas. ¿Quieres tenerlo? Realiza tu pedido al WhatsApp 📲3148337274.💵Valor $16.500 + valor del envío.