Así lo expresaron hoy a través de su multicolor disfraz llamado, Promesas Convertidas en Carreta, que se ganó los aplausos del público, cada vez mas identificado con el reclamo social y político a las autoridades de turno.

Por AntonioSánchez/fotoperiodista

Los artesanos elaboraron sobre el carruaje tres muñecos que personalizaban al político “embaucador, promesero y embustero”, y a dos habitantes de Quibdó que atendían esperanzados en que se le cumplieran sus sueños de tener agua potable, empleo, alcantarillado, seguridad y oportunidades de estudio gratuito para sus hijos, entre otras necesidades.

“Esos malnacidos solo aparecen en épocas electorales”, fue el común reclamar de los Sanpacheros del barrio Kennedy.

Es el justo reclamo a los actuales gobernantes que solo en San Pacho tienen la oportunidad de expresarlo cantando, bailando y gozando.

El disfraz, sus más de 15 comparsas, se tomaron las calles de Quibdó. Cachés finamente elaborados y grupos de chirimía que levantaban la polvareda al sonar de sus notas dentro de un bunde que invitaba al goce y a mover las caderas.

Donde queda Kennedy.

Su nombre es en homenaje al ex presidente Estadounídense,  Jhon Fitzgerald Kennedy, asesinado el 22 de noviembre de 1963. Se bautiza en gratitud por las ayudas recibidas del gobierno de los Estados Unidos, después del incendio ocurrido en la carrera primera, el 26 de Octubre del año de 1966. Esta ubicado al noroccidente de la capital, sus casas y puertos madereros reposan sobre un relleno de arena firme desde los años 60. Su gente disfruta de las aguas y paisaje del río Atrato.  Colinda con los barrios César Conto y Cristo Rey, la zona norte de Quibdó. El Hospital San Francisco de Asís, el Instituto Femenino Integrado, La Gobernación del Chocó y el restaurante Brisas del Atrato, son sus emblemáticas edificaciones.

Luis Armando Cuesta, presidente de la Junta Franciscana del barrio Kennedy/ foto FFFQ

Origen

Lo que hoy es el barrio Kennedy, era una finca llamada El Paraíso, de propiedad de la familia Wlcher Meluk. Después del incendio que sufrió Quibdó en 1966, fue invadido, (por su cercanía con la carrera primera) por personas provenientes de los barrios San Vicente, Yesquita, Aurora, y otros habitantes procedentes de la zona del Atrato Medio y de la orilla del rio, formándose así el barrio Kennedy.

Entre sus líderes, vale la pena recordar a Teófilo Rentería (Tosto), Salustriana Quejada (Chanera),las Hermanas Gutierrez (Chomina, Yolanda Y Chany ), Eudoxia Córdoba, Valeria Mayo, Clementina Alegría, Aida Rentería, Manuel Moreno (Mandeba), Nury Yolanda Mosquera, Olga Barrios,Yolanda Zapata (Anicacia), Yirlean Alegría y Segunda Palomeque.

Su participación en la Fiesta.

El barrio Kennedy empezó a participar en las fiestas de San Francisco de Asís en el año 1970, como barrio independiente con el apoyo de la señora Teresita Perea, ya que desde el año de 1963 hasta 1969 lo hizo como parte del barrio Cesar Conto. El primer presidente fue el señor Teófilo Antonio Rentería (tosto).

La primera Junta Franciscana estuvo conformada por Yolanda Rentería, Ovidio, Feliciano Quejada, Nury Yolanda y Aida Rentería (chomina).

En el proceso de vinculación: el señor Teófilo Rentería, presidente del barrio, solicito a la Junta Central presidida por Wladimiro Garcés Machado, la vinculación a las festividades como barrio Franciscano. La reunión se realizó en el convento de Quibdó. Allí se admitió a los Kennedianos como barrio Franciscano con el compromiso de cumplir con las exigencias y lleno de requisitos de la época.

Su Bandera, comprende una gran faja de color blanco, en el centro una cruz café oscura en forma oblicua, entrelazada en la parte inferior por el cordón Franciscano. El color blanco de la bandera simboliza la paz, la cruz es el símbolo del cristianismo y el cordón con los tres nudos: símbolo de pobreza, humildad y castidad con que se vistió a San Francisco de Asís