El proyecto liderado por la Universidad Tecnológica del Chocó, es el más moderno del país y cuenta con equipos de última tecnología que producen una potencia de 100 kWp. Con desechos como el aserrín producirá energía para zonas apartadas de este departamento. 

En el Municipio del Medio San Juan (Andagoya), en terrenos donde hace cerca de un siglo, funcionó la compañía minera Chocó Pacífico, se construyó el primer Centro de Investigación en Energías Renovables con recursos del Sistema General de Regalías, el cual fue  inaugurado el lunes 9 de mayo por el Gobernador del Chocó Yiovany Carlos Alberto Palacios  y la alcaldesa del Medio San Juan, en el marco de la posesión del Ministro del Medio Ambiente Luis Gilberto Murillo Urrutia, nativo de esta población, quien siendo gobernador  electo, para el periodo 2012-2015, acompañó la gestión de la Universidad Tecnológica del Chocó en cabeza del rector Eduardo García Vega y bajo la dirección del matemático William Murillo López, director del Grupo de Investigación en Energías Renovables y Meteorología.


El Centro de Investigación en Energías Renovables, es el más moderno del país, cuenta con equipos de última tecnología, los cuales en conjunto producen una potencia de 100 kWp. En él, se desarrollaran investigaciones, que generen soluciones energéticas, en busca de mejorar la calidad de vida de los habitantes, en donde aún no llega la interconexión eléctrica.

Fue construido con tecnología española, en terrenos donados por la alcaldía municipal y será auto sostenible, debido a la energía que en él se producirá, por lo que la energía será vertida a la red que abastece a Andagoya.

En este moderno Centro, se desarrollaran  cuatro líneas de investigación:
1. Producción de energía eléctrica a través de sistemas fotovoltaicos.
2. Producción de energía eléctrica a través de un aerogenerador.
3. Producción de energía eléctrica a través de un sistema de biomasa.
4. Almacenamiento de energía a través de pilas de Hidrógeno.


Paralelo a las actividades del Centro de investigación, en el corregimiento de Cabo Marzo, municipio de Juradó, se instalará una Pequeña Central Hidroeléctrica – PCH, para atender las necesidades eléctricas de sus pobladores, permitiendo así que éstos al regresar de sus faenas de pesca, puedan almacenar el pescado.  Igualmente, en el corregimiento de Playa Potes, perteneciente al municipio de Bahía Solano, se instalará un sistema híbrido compuesto por un aerogenerador y una planta fotovoltaica. Este sistema estará acompañado de una estación meteorológica, con el fin de estudiar las diferentes variables que allí se generan.

Esta iniciativa también apoyará la formación de profesionales con trayectoria investigativa en los temas del proyecto, 2 a nivel de maestría y 4 de doctorado, quienes se vincularán en calidad de investigadores a partir de sus tesis de grado

.FB_IMG_1463447222402 FB_IMG_1463447268591

El centro fue inaugurado por el gobernador del Chocò, Yovanny Carlos Alberto Palacios, la Alcaldesa de Medio San Juan, Lilys Rocìo Rivas  y el rector de la Universidad tecnològica del Chocò, Eduardo Antonio Garcìa Vega./fotos: Oficina de comunicaciones UTCH

Kits energéticos para cuatro comunidades

El investigador Edison Banguero Palacios, coordinador de la línea de producción de energía a través de sistemas fotovoltaicos,  manifestó que el proyecto, entregará cuatro kits a igual número de comunidades del Medio San Juan,  las cuales fueron seleccionadas por la alcaldía municipal, por presentar una característica común, carecer del fluido eléctrico.

Cada kit produce una potencia pico de 2kW, y está compuesto por: un inversor, un regulador y un banco de baterías. Por lo que una vez instalados, suministrarán energía eléctrica a una institución educativa, centro de salud o casa comunal.

Línea Biomasa: energía  a partir de aserrín y maderas

Con aserrín y astillas de madera se aspira generar energía eléctrica y evaluar esta alternativa energética para nuestra región, dado el gran potencial forestal con el que cuenta el departamento del Chocó. Esta línea cuenta con modernos equipos importados de EE.UU dotados de  gasificador de biomasa que permitirá generar 25 kW de potencia en el centro de investigación.

El gasificador es un reactor termo-químico donde tienen lugar varios procesos físicos y químicos complejos. La biomasa es secada, calentada, pirolizada, parcialmente oxidada y reducida en el reactor.


La línea de investigación de biomasa dirigida por el Ingeniero Yesid Aguilar Lemus, cuenta a nivel de equipos con  una chiteatora, equipo de peletizacion, molino triturador y un gasificador, que genera energía a partir de desechos de madera que se convierten en partículas de carbón que generan gas para producir energía, con la finalidad de validar esta tecnología y en un  futuro llegar a las diferentes poblaciones no interconectadas del territorio Chocoano


Estación Meteorológica satelital

El centro de Andagoya cuenta con una moderna estación meteorológica de apoyo para medir los recursos renovables y poder cruzar información  con los equipos energéticos que se están instalados en el laboratorio, según su director, Samir Córdoba Machado.

La estación realiza monitoreo en variables atmosféricas como precipitación, viento, velocidad y dirección, radiación, brillo solar, temperatura y humedad relativa.

La moderna estación meteorológica de tecnología inglesa es amigable con el medio ambiente, genera su propia energía a través de una celda solar, es auto sostenible y permite el envío y monitoreo de información  vía satélite o internet, lo que permite desde la propia universidad o desde cualquier parte del mundo, monitorear las condiciones atmosféricas de Andagoya,  en donde  se han registrado precipitaciones superiores a los 7.000 mm, con más de 320 días de lluvia al año.

Gestión para la sostenibilidad

Una de las principales preocupaciones de las autoridades del Chocó y de la Universidad Tecnológica del Chocó, es la sostenibilidad del Centro y los costos de operación, para ello se han adelantado acercamientos con universidades del exterior, especialmente del Reino Unido, logrando así que sea aprobado un proyecto de cooperación denominado  “Energía para el Desarrollo, la Promoción de acceso a Energía Renovable y Sostenible en el Chocó. Una Colaboración del Reino Unido y Colombia” 2016 -2018, Newton Fundo, British Council. 2015, que estará articulado al naciente centro.

La iniciativa tiene como objetivo primordial fortalecer las capacidades técnico-científicas del Grupo de Investigación en Energías Renovables y Meteorología y los diferentes actores del centro, que permitan plantear soluciones efectivas, eficientes y apropiadas a la realidad de la región y del país.

En este sentido, se busca desarrollar acciones de capacitación y acompañamiento que permitan la trasferencia de conocimientos en esta materia, desde universidades de gran prestigio internacional como la University College London UCL y del Imperial College London del Reino Unido, así como de la Universidad Tadeo Lozano de Colombia, utilizando como plataforma las actividades de implementación de los proyectos .

Bajo esta misma perspectiva, se está ejecutando el Proyecto “Plan de Energización Rural Sostenible para el departamento del Chocó (PERS)”, cofinanciado con recursos de la UPME, IPSE, USAID y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, con la finalidad de elaborar un diagnóstico energético y socio-económico rural, para las cinco sub-regiones del departamento del Chocó (Atrato, Darien, Pacífico Sur, Pacífico Norte y San Juan), en donde se determinaran los recursos energéticos renovables disponibles en cada sub-región de estudio.

Fuente/Oficina de comunicaciones UTCH.