Dentro de los próximos treinta días se define este lío jurídico-electoral que tiene a la comunidad afro sin representantes a la cámara por la circunscripción de comunidades negras en el Congreso de la República.

Así se desprende de lo informado esta mañana por la magistrada del Consejo de Estado, Susana Buitrago, al anunciar que la corporación admitió la demanda interpuesta por José Fernando Tapias, (en la gràfica) representante del Centro Nacional Afrodescendiente, CENAFRO, quien argumenta que el Consejo Nacional Electoral no ha debido entregarles la credencial a los representantes Moisés Orozco y María del Socorro Bustamante, porque el voto en blanco superó el guarismo obtenido por los dos congresistas.

Magistrada, Susana Buitrago Valencia

Magistrada, Susana Buitrago Valencia

En entrevista con El AfroBogotano, una vez terminó la audiencia, la alta funcionaria judicial señaló que “En esta audiencia se resolvió admitir la demanda del voto del blanco, aunque no se hubiera agotado el requisito de procedibilidad, porque en esta clase de censura atinente a que el voto en blanco fue mayoría y por lo tanto no ha debido declararse la elección, pues no se necesitaba el requisito previo de procedibilidad para haberle dado curso a la demanda”, señaló.

Frente a los argumentos de fondo que la defensa esgrime y relacionados con la contesta de la demanda indicó que son materia de análisis para proferir la sentencia.

Señaló además que surtida esta primera etapa y la no solicitud pruebas por parte de los interesados, todo el caudal se regula en un asunto de pleno derecho para la definición del veredicto final, el que estimó su instalación en los próximos treinta días

Los representantes elegidos por la circunscripción de comunidades negras obtuvieron 62.004 votos contra 77.572 en blanco

A la cita, la primera que se hace pública por parte del Consejo de Estado para dirimir en última instancia este pleito jurídico y electoral que tiene vacante las dos bancas congresionales de este grupo poblacional y a la que asistieron líderes de la comunidad afro, defensores de los demandados y demandantes, lo mismo que el Ministerio Público, se desarrolló en completa calma hasta promediar las 11 de la mañana.

Heriberto Arrechea, excongresista demandante

Heriberto Arrechea, excongresista demandante

Heriberto Arrechea, uno de los demandantes y quien ocupo en la pasada legislatura un escaño por comunidades negras, hizo un llamado a la comunidad afro para que trabaje de manera unida y frente al la audiencia, dijo que espera que se resuelva a su favor la sentencia, no sin antes acusar de fraudulenta la inscripción de Orozco y Bustamante.

“Hay culpables de parte y parte, por el gobierno nacional que no reglamentó la ley y la desunión de nosotros los afros. Invito a que trabajemos unidos para que en el futuro no vuelva a suceder este lio jurídico y resurja la vacancia legislativa afro” dijo el exparlamentario

Entre tanto en las afueras del recinto, el representante de CENAFRO, explicaba ante los medios de comunicación el fundamento de su denuncia y de sus pretensiones. “Debe haber nuevas elecciones”, sentenció el activista ètnico