El repentismo, creatividad y la chispa del cantante de Buenaventura, tradujo este hecho social en un acontecimiento musical que todos lo quieren bailar y cantar en el Festival Petronio Älvarez.

Por Antonio Sánchez/ El AfroBogotano

Cierto día llegó a visitar a su mamá, y a sus hermanas: cuando se acercó a la casa, vio que una de sus hermanas estaba alegando con un señor; y ella furiosa le decía: “vos me debés….  págame”- “te estoy viendo beber licor, y es con mi plata…” –    Cuando Willy García se acercó, preguntó que ocurría y su hermana le contó que le había dado un dinero al señor, quien era un obrero de construcción, para hacer un trabajo en la casa de su mamá (Doña Marina), y que el señor se había gastado el dinero en rumba y otras cosas y no le había hecho el trabajo….   En ese momento ante esa escena, se vino a la mente de Willy la letra de la canción, que inmediatamente grabó en ritmo de currulao, con su agrupación Son de Cali. La que se convertiría en un éxito y en ícono musical del Festival Afro más importante de Latinoamérica. Fue presentada en Cali, en el Petronio Álvarez 2010.  

El repentismo, creatividad y la chispa de Willy, tradujo este hecho social en un acontecimiento musical. Pocas horas demoraron para que los amantes de la música del Pacífico, convirtieran la canción en un rotundo éxito. El ritmo de marea y la jocosidad de la letra se unieron a las pieles de bailarines y folcloristas. Su tarareo se tomaba los rincones del Litoral y, bailarla ha sido, no solo el goce de esta producción, sino, el reconocimiento a Willy, considerado como uno de los mejores trovadores salseros de Colombia.

El ascenso en sintonía de la pieza musical pedía ser retratada para presentársela a la millonaria audiencia. En diciembre del 2010, dentro de un show en vivo realizado en Buenaventura, Willy, su orquesta y equipo de producción, rodaron el video con la participación del escenario natural del Puerto sobre el Pacífico, de su gente y de un ambiente de sol y mar. Lo que en principio era el reclamo de una deuda económica, se consolidó en una canción de rutilante factura, hasta convertirse en el disco de la Feria de Cali , y que por estos días se escucha con insistencia en el Festival Petronio Álvarez.

Cuenta Irma Restrepo, representante y manager del artista, que el fenómeno de Vos me Debés, inspiración basada en una discusión de barrio, los habitantes del Pacífico la asumieron como una de las formas joviales y picarescas para cobrar deudas. “El video se tomó las pantallas de discotecas, hogares y conciertos. Hoy no puede faltar en el repertorio del artista en tarima”, subraya la empresaria Caleña.

Hace unos meses, Willy conoció a Nidia Góngora, una reconocida cantadora del Pacífico nacida en Timbiquí, y quien lidera unos procesos muy interesantes con niños y jóvenes afro, para preservar la cultura Pacífico. Entonces, Willy decidió invitarla para que participara en la grabación de un concierto en vivo, y que cantara con él una nueva versión de “Vos me debés”.

“El Petronio es la fuerza cultural del Pacífico”, Willy García.

 

Nos contó Willy que el Festival de Petronio Álvarez, es una gran oportunidad para visibilizar la cultura afro y a los artistas de una región que ha estado siempre tan olvidada y abandonada.   «La importancia es que el festival ha ido adquiriendo con el paso de los años, la alegría que le imprime a la ciudad durante los días que se celebra y que contagia a los caleños y a los extranjeros, es la muestra de la fuerza cultural que hay en el Pacífico, y que debe convertirse ya en objetivo obligado de la mirada nacional y de sus estamentos que determinan los presupuestos para educación y cultura», subrayó el afamado cantante.