Y son la Marimba, la palma de chonta y la guadua, extraídas de la tierra del litoral del Pacífico, las encargadas de poner a gozar a más 400 mil visitantes. Los bundes, abozaos, berejús y currulaos, son los ritmos y danzas tradicionales que se bailarán dentro del marco del Petronio, el Festival Afro más importante de Latinoamérica, y que se celebra en Cali a partir del próximo miércoles 14 de agosto. Se premiará por primera vez a la canción inédita, alusiva a la ecología. La ciudad ansiosa, está en modo Petronio.

Por Antonio Sánchez/ El AfroBogotano.

Tan dulce como la caña, los sonidos de las 23 láminas que componen la marimba volarán por los cielos caleños, las calles del pandebono reunirá a las mujeres más bellas con sus atuendos afro, y se degustará de los platos típicos a base de los productos del mar. El Viche y demás bebidas artesanales le anestesiarán el cansancio y energizarán sus venas para aguantar los 6 días de derroche que dura el Festival.

En la tierra de las tres cruces, el violín Caucano, la flauta, el guasá y el bombo tienen las ventanas abiertas para que sus casi tres millones de habitantes, por ahora y sin éxito, concilien el sueño hasta que el próximo miércoles, suene el currulao, se agiten las caderas y se icen los pañuelos blancos.

Yamileth Cortés Arboleda, directora del Festival Petronio Álvarez/ foto. El AfroBogotano.

Para esta versión 2019, Yamileth Cortés Arboleda, directora del Festival, nos contó que los 400 mil asistentes, entre colombianos y extranjeros, se sorprenderán una vez más con la calidad de los 1.700 artistas, entre músicos y bailarines que, en escena, responderán al porqué fueron calificados por los jurados y se hicieron merecedores al honor de representar con sus agrupaciones a sus pueblos y ciudades.

La vocera Cortés Arboleda, señala que a partir de este miércoles 14 de agosto, se premiará por primera vez a la canción inédita alusiva a la ecología, se presentará un ensamble entre la orquesta filarmónica de Cali y la agrupación Herencia de Timbiquí. Desde Cuba, llegará la agrupación femenina Rumba Morena, que interpretará música afrocubana. La Pacifican Power, conformada por músicos del Pacífico, deleitará al público con sus canciones. Al tiempo que las 47 agrupaciones del resto de Colombia y Ecuador, se unirán al banquete artístico con el encuentro de ganadores históricos del Petronio, entre otros atractivos. “Reafirmando a la ciudad de Nicolás de Federman como el centro de la dinámica cultural del Pacífico” anotó la afable funcionaria.

La programación invita a que los colombianos y extranjeros se gocen las 6 noches caleñas: la moda, peinados, el color de sus turbantes, cuerpos esculturales de hombres y atléticas caderas de sus mujeres; ellas, son cada vez mas primorosas y encantadoras cuando con fundamento hablan de sus ancestros, de su historia y del porqué el Pacífico

le sabe cantar al mundo a base de currulao.

-Mira ve- no te podès perder El Plato Petronio. Una de las atracciones turísticas que podrán deleitar los visitantes y nativos. Es una receta colectiva preparada por los mejores restaurantes y los cocineros del Pacífico Colombiano.

Supimos de la coordinadora Cortés Arboleda, que la comida tradicional será otro de los motivos del por qué hay que ir al Petronio: encocados de jaiba, camarón y de pescado de mar; ceviches, cocadas y empañadas de atun, serán la excusa insobornable para que ninguno se queden en casa.

La culinaria del Pacífico, una de las más ricas, sazonadas y afrodisiacas del país, se han convertido en el atractivo y consumo por parte de los nativos y turistas: el Arrechón, la Tomaseca y el Tumbacatre son las bebidas preparadas por matronas y jóvenes discípulos de sus abuelos, con raíces y aromáticas de la tierra de la región. Por su poder medicinal, nutritivo, reenergizante y afrodisiaco, son los vendajes que, además de generar empleo a los expositores, se han convertido en íconos de la galería gastronómica del Valle del Cauca.  

Las modalidades que se presentan durante el Festival de Música Petronio Álvarez son: Conjunto Violín Caucano, Conjunto Chirimía, Conjunto de Marimba y Cantos Tradicionales y Agrupación Libre.

El Quilombo ‘German Patiño Ossa’ es un espacio que busca construir y reconocer el ámbito pedagógico detrás de las diferentes manifestaciones culturales del Pacífico colombiano.
En un escenario dirigido a un público familiar donde se intercambian saberes y tradiciones; se evidencian las singularidades de las comunidades del Pacífico colombiano y se contribuye a la construcción de público en torno a la una cultura afrocolombiana.

El ‘Petronito’ reúne a los herederos de la tradición musical del Pacífico colombiano. Este es un espacio de encuentro donde niños que viven en Cali y son pertenecientes a los departamentos del Valle, Cauca, Nariño y Chocó, tienen la oportunidad de acercase a su música y a su cultura ancestral a través de diferentes talleres de formación.

El Bombo Golpeador’ es el premio con el que se reconoce a los mejores intérpretes de música tradicional del Pacífico. Es una pieza creada por el maestro y artista plástico Diego Pombo, que otorga el título como embajador de la música del Pacífico.

Productos artesanales elaborados con fibras naturales de coco, chocolatillo, pajilla de plátano y tetera, nos recuerdan que las raíces del Pacífico están ligadas a su tierra, a su mar y a sus ríos. A través de sus diseños hacen alusión a sus riquezas naturales.

La moda y la belleza tienen un espacio en el Petronio Álvarez. El Festival es una ventana a las últimas tendencias en moda, productos especializados en la belleza afro y a los peinados y trenzas que entretejen con creatividad las raíces de esta tradición.

Elkin Mina/ foto. Miguel Ángel Cortés,

Elkin Mina, el pianista de Chonta.

«La chonta tiene que cortarse en luna menguante, si es en otro estado, no sirve porque le cae gorgojo rápido, se daña la chonta y no dura. Pero si es en menguante la chonta le dura tiempo, se dañan primero las tablas y la madera, pero la chonta no», asegura joven artesano.

Con antelación se necesita cortar la chonta y ponerla a secar solo en la sombra, alrededor de unos 4 meses. Luego se pela, se pule y se dejarla lista para darle esa ritmicidad característica.

La chonta da la nota y la guadua da la resonancia, esta sinergia da origen al sonido que fluye entre cada tecla. «Esto se va afinando con agua, se corta el tarro y le echa  hasta que suene», agrega.

En este relato del periodista Miguel Angel Cortés, dice que para Elkin, crecer inmerso en la tradición del Pacífico influye mucho en este oficio.

«Uno ya desde pequeño viene con ese oído, eso también ayuda. Yo no toco en La, yo no sé tocar así, yo toco como me de mi oído. Yo me basó en el sonido, desde pequeño eso se le va grabando a uno», comenta.

La gran muestra de expresiones tradicionales del Pacífico

181 stands con la muestra cultural más grande de Latinoamérica de los cuatro departamentos de Pacífico (Cauca, Valle, Nariño, Chocó)

61 stands para la Cocina Tradicional: Platos de mar y río

43 Stands para Bebidas autóctonas

10 stands Dulcería, mecatos y refrescos

25 stands para Artesanías

34 stands para Diseño, peinados y cosméticos

10 stands Institucionales

Memorias del Estero a ritmo de marea

María del Pilar Meza Díaz Directora del Instituto Popular de Cultura,IPC / Foto IPC

Por noveno año consecutivo, el Instituto Popular de Cultura, IPC, abre y cierra el Festival de Músicas del Pacifico más importante del país, el Petronio Álvarez, esta vez con la participación de un poco más de 130 artistas, entre estudiantes y egresados de la institución, quienes le darán al público asistente, una gran “Mano e´ Currulao”.

Como lo ha hecho desde el 2011, el IPC imprime su marca Ipeciana en la apertura y cierre del Petronio; el trabajo articulado entre las escuelas de danza, música, teatro y artes plásticas, permiten que Colombia Folclórica junto a la Chirimía, grupos representativos de la institución, muestren el por qué ante el país somos Salvaguardas de nuestras tradiciones artísticas y populares.

Bajo la dirección general de María del Pilar Meza Díaz, la familia Ipeciana trabaja hace varios meses en la preparación de la coreografía, la música, las danzas y todo lo que los asistentes disfrutarán el miércoles 14 de agosto a partir de las 6:00 p.m. cuando se dé comienzo al festival en el Coliseo El Pueblo, de la Unidad Deportiva Alberto Galindo.

El domingo 18 de agosto, nuevamente habrá “Mano é Currulao” en el cierre del festival, con la presentación de la obra “Memorias del Estero a ritmo de marea”, con la cual el IPC cerrará un evento que además de ser orgullo nacional, es la ventana que permite mostrarle al mundo la importancia de una institución que muestra una vez más su grandeza, y deja en claro el por qué debe seguir siendo defendida, vista con otros ojos y preservada eternamente.

Ver la programación completa en https://petronio.cali.gov.co/?page_id=4081467
Fuentes y créditos:
Festival Petronio Álvarez, Caracol TV. Dário del Sur, Señal Colombia,  Las 2 Orillas, Supernoticias del Valle, IPC