Por tratarse de una iniciativa que impacta a las comunidades negras, raizales, afrocolombianas y palenqueras, estos pobladores se convocaron en Bogotá para dirimir y consultar su conveniencia, dentro su Espacio Autónomo Nacional. Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, fueron los garantes del evento y de las decisiones.

Por Antonio Sánchez/fotoperiodista.

Martín Caicedo Carabalí, es un miembro que hace parte de las nuevas generaciones de la comunidad afrodescendiente y quien lideró este encuentro lleno de controversias, que luego de tres días de intervenciones de los 220 líderes y lideresas, logró concertar y votarla a favor de lo que el cree, es lo mejor para el pueblo de sus ancestros.  Entrevista.

 El AfroBogotano- ¿Siendo usted tan joven y sabiendo de lo difícil que es concertar entre sus paisanos, porqué se le midió a tan difícil tarea?.

Martin Caicedo Carabalí- Los jóvenes siempre habíamos acompañado y apoyado las iniciativas, proyectos y luchas de los líderes, que por años venían liderando el proceso afro en Colombia.  Obedecimos con respeto que marcaran el camino a seguir. El cómo, el donde  y el cuándo actuaríamos en solidaridad , sin embargo, después de tantos años, esas dinámicas no estaban produciendo lo necesario para nuestro pueblo. Y es allí donde varios jóvenes inconformes con algunas prácticas al interior del proceso afro, nos convocamos y empezamos a proponer nuevas y distintas actividades que materializaran el sueño de la comunidad afro.

El AfroB: Y cuál es el hecho real que los hace visibles

Martin.C.C-   Cansados de la poca efectividad y el desgaste humano y económico en amplias y fatigantes reuniones, entendimos que era necesario darle una nueva dinámica al pueblo afro, negro, raizal y palenquero. Entonces me eligieron dentro de la comisión sexta del Espacio de Consulta Previa que corresponde a la mesa Jurídica, Justicia Ancestral, Paz, Postconflicto, Victimas y Derechos Humanos. Hablamos con líderes nuevos y les dijimos que necesitábamos darle un nuevo rumbo a la interlocución con el gobierno nacional. Los invite a hacer una coalición con la comisión sexta, a la cual acudieron y me dieron la oportunidad y el honor de presidirla.  Este fue el primer hecho real que dábamos ante los ojos de nuestros pares.

El AfroB- ¿La urgencia del gobierno nacional en consultar la Jurisdicción Especial de Paz, no lo colocaba en aprietos, frente a los 220 delegados reunidos en el hotel Tequendama?

Martin.C.C – Ese fue el mejor y más importante reto. Por ello solicité que me acompañaran para que le dijéramos al gobierno nacional que la nueva fuerza afro, con la asesoría de excelentes y experimentados líderes y lideresas,  que la meta en este ejercicio era  enfrentar los acuerdos de Justicia  y Paz con una mirada positiva, teniendo en cuenta la realidad del país. Les recordé que el pueblo afro nunca nos perdonaría que estuviéramos de espaldas a la realidad a pesar de las dificultades del pasado. Representantes de Cauca, Valle del Cauca, Orinoquía, Chocó, Nariño, Amazonia, Risaralda, Santander y Bogotá, entre otras regiones, entendieron y actuaron en consecuencia.

El AfroB- ¿Pero con la llegada de la que ustedes llaman la nueva fuerza afro, hay quienes dicen que no tienen el conocimiento, la capacidad y la experiencia para concertar con el gobierno. ¿Qué les responde?

Martin.C.C – Ellos tienen razón.  Nunca nos han dado la oportunidad. Por más de treinta años se han entronizado en los espacios de interlocución con las autoridades nacionales y extranjeras y casi nunca conocemos de las intimidades de sus negociaciones. Pero, gracias a Dios, dentro de los miembros del Espacio Negro, aún existen talentos pensantes que no se resisten a que nosotros los jóvenes los podamos sucedes con capacidad, irreverencia respetuosa y con un diálogo amistoso con el gobierno, quien es nuestro primer interlocutor.

El AfroB- ¿Y entonces cuál es la propuesta de dialogo que debe tenerse con el gobierno?

Martin.C.C – El mejor homenaje póstumo que le debemos hacer a nuestros familiares y paisanos muertos en el conflicto armado, es reiniciar un trabajo conjunto con el gobierno, entre acuerdos y desacuerdos. Solo así, logramos reparar a sus víctimas, mejorar las condiciones de salubridad y economía de nuestra gente desplazada y aquella que enfrentó a las balas con su vida. Que el niño y los jóvenes tengan esperanza y los ancianos mueran con la tranquilidad de haberle heredado a sus nietos una Colombia en paz. Nuestra propuesta es generar un diálogo para que la historia no se repita.

El AfroB- ¿Y que impulsó a la juventud afro para dar este gran salto a dirigir un espacio con más de 200 asambleístas?

Martin.C.C – No desistir para que el negro tenga la esperanza que hay un mejor mañana, un mejor porvenir y que se convenzan con nuestros hechos, de nuestra actitud responsable y honesta para la cual nos eligieron en las asambleas departamentales. Que pueden tener la seguridad que los jóvenes afro se hicieron elegir para acortar la brecha de la pobreza y no para engrosar sus bolsillos y las chequeras.  En sus mentes estará siempre la intención de acortar la brecha de la inequidad y de la pobreza.

El AfroB- ¿El pueblo Afro, a través de sus representantes, lograron de 220, 113 votos a favor que consultaron la Jurisdicción Especial de Paz dentro del espacio y luego en territorio, ¿Qué opinión le merece el resultado y de esta novedosa práctica?

Martin.C.C – En los diálogos de la Habana se concluyó que las iniciativas acordadas no alcanzarían a ser consultadas en los territorios. En consecuencia, el gobierno nacional propuso una convocatoria en ese sentido para que de manera autónoma el pueblo afro dirimiera y decidiera. Proceso atípico, ya que siempre se iba primero al territorio para socializar y consultarle a nuestros hermanos sobre la conveniencia de la iniciativa legislativa. Y en vista de la importancia para el bienestar de nuestros paisanos y el fluido y amistoso dialogo, con altísimos ribetes de confianza con el gobierno, decidimos por una mayoría amplia, votar a favor dentro del espacio y luego ir al territorio.

El AfroB- ¿ ustedes creen que el gobierno nacional  si les cumpla los acuerdos?

Decidimos renovar la confianza con el gobierno a través del director de comunidades negras, Libardo Asprilla, quien ha demostrado ser una persona limpia, transparente y que quiere establecer nuevas prácticas de relacionamiento con el pueblo afro. Nosotros le creemos al gobierno nacional. La particularidad de la nueva juventud afro, en su mayoría víctima. Es que desde nuestro corazón perdonamos con el fin de reconciliarnos. Odio con odios no resulta nada. Si me dieron violencia debo responder con paz y al maltrato debemos responder con amor. De esta manera, aunque muchos no lo acepten, se logra una feliz convivencia.

Subrayarles que, aunque ustedes nos han negado y nos han invisibilizado, es decirle al gobierno de Juan Manuel Santos, que somos actores de paz y reconciliación y que cuando”nos restiamos”  es porque la dignidad y la inferiorización de nuestra humanidad no aguanta mas .

IMG_7376  IMG_7230 IMG_7235 IMG_7242 IMG_7267 IMG_7280 IMG_7308 IMG_7376 IMG_7409 IMG_7442 IMG_7449                                                        IMG_7486


Martin Caicedo Carabali.

Lider afro. Nacido en el rio Napi – San Agustin- Guapi-Nariño-. A los diez años tuvo que partir con sus padres a Cúcuta- Norte de Santander. Se refugiaron en la vereda Londres, corregimiento de Buena Esperanza. Terminó la primaria y su bachillerato en ese departamento. Se tituló como abogado de la universidad Simón Bolívar y se especializó en finanzas públicas en la Escuela Superior de Administración Pública-ESAP.

Martin Caicedo Carabalí, lider afro de Norte de Santander

Martin Caicedo Carabalí, lider afro de Norte de Santander. Foto/AntonioSánchez

Sus padres, Anastasio y Escolástica. le enseñaron esa cultura ancestral del respeto y las buenas costumbres. Fue excandidato al concejo de Cúcuta. Se siente orgulloso de su color de piel. Es creyente en Dios. Enamorado de su gente negra. Tiene 12 hermanos.

Admira a Martin Luther King y Nelson Mandela es su guía. Degusta de un exquisito tapao de pescado. La muerte de su madre fue su trance más difícil de superar y le trasnocha no poder incidir en los territorios para conservar sus prácticas ancestrales y promover a sus líderes.

Considera que el pueblo colombiano está preparado para elegir un presidente negro. En contrario es un convencido que la mayoría de los líderes del pueblo negro no han sido consecuentes con el discurso.

Cree que el expresidente Ernesto Samper Pizano, fue el mejor oferente social para pueblo afro.

Un mensaje: “no renuncien a estudiar, sean grandes a partir del estudio”.