El pasado 26 de febrero la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura avaló la tutela que impedía que los dos congresistas María del Socorro Bustamante y Moisés Orozco se posesionen en el Congreso de la República en representación de las comunidades afrodescendientes, argumentando que no representaban los intereses y cultura de esas comunidades.

Sin embargo el Consejo de Estado dejó en firme la posesión de los congresistas “No se vulneró ningún derecho” dijo la decisión superior del orden judicial.

 

Poco después de su posesión como representante a la cámara por la circunscripción de comunidades negras y luego de librar una batalla jurídico legal, Moisés Orozco Vicuña, dijo que su primera actividad congresional como legislador es la de revisar el Plan Nacional de Desarrollo para que las comunidades que él representa sean incluidas de manera digna y equitativa.

El AfroBogotano habló de manera exclusiva con el político en la secretaria general de la cámara pocos minutos después del juramento que le tomara la segunda vicepresidente, Sandra Liliana Ortiz

En medio de un centenar de afrodescendientes, simpatizantes y amigos, dijo que dentro de esta alegría de ascender a la curul no deja de lamentar la inasistencia de su colega representante de las negritudes María del Socorro Bustamante, quien atraviesa por un mal estado de salud, de la cual espera que se recupere pronto

Dice sentirse el vocero de todos los afrocolombianos a lo largo y ancho del país y que el negro que no se le ve en la piel lo lleva en sus ancestros. “mi abuelo era un negro y mis  acciones y convicciones así lo reivindican” enfatizó.

 

 

IMG_1789

Observó que emprenderá una batalla al interior del congreso de la república para velar y  garantizar los derechos de la población negra, afro, raizal y palenquera, a la que según él le han sido vulnerados por parte de algunos de sus antecesores y que convirtieron esta representatividad en un beneficio personal. Esta es credencial de puertas abiertas. Subrayó

Y frente a la  estrategia  que enfrentará a la polarización que atraviesa el pueblo afro por su elección, dijo que va a conformar una unidad monolítica que ahuyente la dispersión política, principal flagelo del pueblo negro.

Cuando se le preguntó sobre la influencia de Yair Acuña en su accionar legislativo, reconoció que él es su amigo y excelente consejero, pero que los criterios y personalidad que le implementará a su trabajo en el congreso tendrán el sello participativo de las comunidades.

Indicó que a parir del lunes próximo revisará junto con su equipo el plan de desarrollo que actualmente se discute en el congreso, plan que debe ser incluyente, al tiempo que invitó a todos los que no votaron por su lista que a la postre salió triunfadora, que se unan a este propósito político adornado de hermandad y reconciliación

 

Wilson Rentería Riascos, Consejo Comunitario del Castillo, Cerrito, Valle

IMG_1872

“El doctor Moisés se ganó la curul con votos, todos los afros debemos acercarnos a rodear a nuestro representante para que él pueda hacernos visibles en el plan nacional de desarrollo”.

 

Alexander Mosquera, gerente campaña,

“Se hizo justicia en este ejercicio democrático, fue la  decisión popular que lo escogió, se ratificó en las urnas la voluntad popular y nos impusimos ante muchas acusaciones y calumnias. Pero nosotros los abogados caminamos por la línea del Derecho  y estamos dispuestos a trabajar por la comunidad afro

IMG_1869

 

 

 

La credencial no es de Funeco como partido político  ni de María del Socorro Bustamante, esta unidad política es de las comunidades negras. Las puertas abiertas de la oficina del congresista Orozco Vicuña  nunca se cerrarán y, desde allí trabajaremos en temas como el enfoque diferencial, el posconflicto, victimas y derechos humanos, desde la perspectiva Afrodescendiente”

 

 

 

 

 

 

Lena Díaz. Lideresa Guajira.IMG_1878

“Excelente su elección. Creo que es una persona que está preparada para defender los derechos de nosotros los afros. Su color de piel no es un obstáculo. Su abuelo es negro Vallecaucano. De que vale tener negra la piel si no se actúa como negro y defiende a los negros.

Él tiene que hacer un llamado a la unidad. Los afros estamos  muy dispersos y a veces queremos un bien particular. Nos toca trabajar unidos, que trabajemos entre todos.

El doctor Moisés es un hombre de pocas  palabras pero cuando lo hace es con fundamento, inteligente, estructurado, capaz, solidario y su humildad es a toda prueba. Se le puede llegar con facilidad.

Yo tengo fe que la comunidad a penas lo conozca va a entender su dimensión y desde allí comienza la unidad”.

Daniel Garcés.  Timbiquí, Proceso de Comunidades Negras. PCN

“Con la posesión de Moisés Orozco se termina de consumar un agravio del Estado Colombiano y de los centros de poder político y jurídico y económico contra el pueblo afro.IMG_1893

Se configura un hecho de racismo  estructural porque a todas luces, tanto la inscripción como su posesión de los señores Orozco y Bustamante no concuerdan desde el punto jurídico y constitucional sobre las pretensiones que tienen que ver con las  acciones afirmativas

Se atenta de manera aleve contra un espacio que fue creado para generarle participación al pueblo Afro y que termina siendo cooptado por gente no Afro que no tienen en su trayectoria de trabajo la agenda de derechos de nuestro grupo poblacional.

Es supremamente sintomático y no es la única situación que se viene presentando. Todos los espacios de comunidades negras que se conquistaron con la constitución del 91 y la ley 70  están siendo ocupados por gente que no tiene nada que ver con nuestra etnia, y eso es preocupante

La crisis de representatividad  deja planteado unos desafíos a la comunidad negra organizada  y,  éstos están ligados a superar el debate de la representación que de alguna manera ha enlodado el movimiento durante muchos años para pasar a la gestión de la agenda de derechos. Y esto no tiene nada que ver con Moisés Orozco, pero sí  con la intromisión de ciertas políticas institucionales al movimiento, a la corrupción que permea la dinámica del pueblo afro.

Mi invitación es que construyamos una conciencia afro para fortalecer un liderazgo sustentado en derechos. Que no sea para discutir la representación  política sino para que los afros construyamos poder real y conquistemos hechos en todas las áreas políticas y administrativas”.

Paulino Riascos. Lopez de Micay-Cauca,

 

Paulino-Riascos

 

 

“Debemos acatar la democracia. Orozco y Bustamante son dignos de posesionarse. La principal tarea que debemos emprender es revisar el plan nacional de desarrollo porque desde allí habrá economía para nuestras comunidades. Y esta es la primera y más importante tarea que tienen que asumir los congresistas afros.

 

 

 

 

 

Sevigñé Copete, Bogotá, Amunafro.

Sevigñe-Copete

La población afrocolombiana es el veinticinco por ciento del total del guarismo nacional y las raíces Africanas asentadas en este país deben estar representadas en el progreso de Colombia.

Que este escaño cumpla con las expectativas que nunca han sido reivindicadas por sus antecesores y en Bogotá hay que hacer énfasis en el tema de fortalecimiento en las 20 localidades

Carlos Viveros Quiñonez, Tumaco

“Esta es una representación abierta. No solo para que los que trabajamos en la campaña. En política se pierde y se gana. Tenemos que ayudar, aun habiendo perdido. La principal actividad de nuestro congresista Moisés Orozco es convocar a toda la comunidad y decirle que su oficina está a la orden sin discriminaciones, es para para todas las regiones y sus habitantes.

Para Tumaco espero que se construya el acueducto y desde el congreso vamos a jalonar este deseado proyecto para este puerto sobre el Pacífico Colombiano”