Este año se lograría un récord güines de Currulao con 220 bailarines y sus pañuelos blancos.  Y diez marimbas que al unísono le dirán a Colombia que El Pacífico Colombiano sí quiere la paz

Con una majestuosa presentación folclórica ante los medios de comunicación y una velada la noche de este jueves  la alcaldía de Santiago de  Cali  realizó en el teatro Colsubsidio de Bogotá el lanzamiento de los festivales artísticos: El Festival de música del Pacífico Petronio Álvarez y el Mundial de Salsa de Cali. Espectáculos organizados en alianza con el Teatro Colsubsidio y el Programa para Afrodescendientes e Indígenas de USAID

80 artistas en escena hicieron vibrar a los mil asistentes quienes con sus palmas y cánticos acompañaron a los músicos más reconocidos de la región Pacífica, como Hugo Candelario González, Esteban Copete, Nidia Góngora entre otros, acompañados de  la Escuela de Danzas de la Universidad Libre de Cali; Mauro Castillo y su orquesta y  la Agrupación Pioneros del Ritmo, actuales campeones mundiales de salsa, de la modalidad Grupos Cabaret”.IMG_7096

Una muestra llena de colorido y destreza que dejaron en el tablado toda la riqueza cultural y artística del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, el más importante Festival de Música tradicional de Latinoamérica y el X Festival Mundial de Salsa de Cali que reafirma una vez más a la Sultana del valle como la Capital Mundial de la salsaIMG_7092

En la gala los asistentes vivieron una travesía musical por las diferentes subregiones del Pacífico, partiendo desde la selvas del Chocó, en el Tapón del Darién, recorriendo sus ríos pletóricos de riqueza minera, para ingresar al Valle del Cauca con su llanura aluvial y el Primer Puerto Colombiano; pasando al Departamento del Cauca con sus poblados costeros, bordeando los valles interandinos y los violines con su sonido característico, para culminar en la costa nariñense, bordeada de manglar y chonta.

Ritmos autóctonos como el bunde, el currulao, la juga, el afro, el pasillo, el abozao, la jota y el porro chocoano, ambientaron las distintas representaciones  de las tareas de labranza, laboreo, pesca y minería, de una región que Germán Patiño Ossa, recorrió y amó hasta su muerte.

Entretanto los mejores bailarines de salsa, presentaron un show que incluyò guarachas, mambos, chachachá, pachangas; ritmos provenientes del Caribe, que llegaron a la Sultana del Valle para quedarse. Un popurrí con los temas más emblemáticos del Grupo Niche, que permitiò a los asistentes, recordar los temas de la época dorada de la salsa.

Este año el Festival Petronio Álvarez llega  a su decimonovena versión y se realizará entre el 10 y el 16 de agosto. Por su parte el Festival de Salsa se llevará a cabo entre el 28 de septiembre y el 04 de octubre.

Marìa Helena Quiñonez, directora de Cultura de Cali

Marìa Helena Quiñonez, directora de Cultura de Cali

María Helena Quiñonez, directora de cultura de la capital Valluna, anunció que  Choco, Cauca y Valle le brindarán un homenaje a Tumaco en solidaridad a su difícil situación humana y ambiental.

Dijo que en El Festival número 19 concursarán cuatro modalidades: marimba, violines caucanos, chirimía y versión libre. Carliños Braw, un afrobrasileño expondrá su música y su cultura ante los ojos de los caleños y turistas, añadió

Le recordó a los Colombianos que el Festival también le rendirá un homenaje a su creador German Patiño, y  que el acontecimiento festivo de salsa reunirá en el moderno salsòdromo  a 300 grupos nacionales y a diez países invitados para un total de 3.500 bailarines. “Aspiramos imponer un récord güines de Currulao con 220 danzantes y diez marimbas que le dirán al unísono y con pañuelos blancos que el Pacífico Colombiano sí quiere la paz, recalcó la joven funcionaria.

Rodrigo Guerrero, alcalde de Cali

Rodrigo Guerrero, alcalde de Cali

Rodrigo Guerrero, Alcalde de Cali.

“Los índices de la economía Caleña sube sus guarismos cuando se prepara el Festival de Petronio Álvarez. El turismo, la venta de comidas, artesanías, transporte y la disminución de la tasa de desempleo es el valor agregado del evento más importante del Pacífico Colombiano. Sintámonos orgullosos de este ejemplo de emprendimiento

Cada vez hay más bailarines y expertos en cocina trabajando en los cruceros, hoteles y bares nacionales e internacionales. Son Caleños y Caleñas que egresan de las 150 escuelas que estamos promoviendo desde la alcaldía. Su ascenso económico y social es de gran valía.

La invitación es para que a partir del 10 de agosto próximo nos acompañen al Festival de Petronio Álvarez y disfruten del moderno salsòdromo nocturno”.

Jhon César Gutierrez y Marta Lucía Dominguez

Jhon César Gutierrez y Marta Lucía Dominguez

Un vientre salsero.

Marta Lucia Domínguez nació en Cali hace 38 años, y  la danza es su estilo de vida. Dice no concebir otras formas de expresarse y ganarse el sustento sino es deslizándose en cada ritmo salsero que llega a sus oídos.

Señala que la salsa la despojó de otras tentaciones y que la danza es uno de los mejores caminos para que la juventud estructure y transforme sus vidas.

Presume que danzaba en el  vientre de su madre

Un salsero maquillador

John Cesar Gutiérrez  bailaba desde los ocho años allá en Tuluá. Partió para Europa en busca de mejores horizontes. Allí logró instruirse como actor, maquillador de cine y perfeccionar sus dotes de bailarín.

Regresó a Colombia y hoy es uno de los ochenta danzantes profesionales que conforman este colectivo festivo.

Dice que un bailarín debe tener una dieta rigurosa, hacer ejercicio y dedicarse las 10 horas diarias a perfeccionar los pasos y ritmos. No se puede ser médico y a la vez bailarín. Enseñar y seguir danzando es su pasión.

Ximena Niño,  subdirectora del programa para afrodescendientes e indígenas,Usaid.

Ximena Niño, subdirectora del programa para afrodescendientes e indígenas,Usaid.

 Ximena Niño,  subdirectora del programa para afrodescendientes e indígenas,Usaid.

“Estamos comprometidos con la preservación de la memoria histórica y cultural de los pueblos Afros e indígenas. Nuestro país tan diverso poco conoce de dónde venimos y quienes somos. Es importante apoyar la cultura, en especial la del Pacífico. Sus representantes han dejado un legado que ignoramos.

El Petronio es El Festival más Pacífico de Colombia. No hay campo para la violencia. Es un escenario donde se encuentra la cultura. Donde se convoca la paz y las alegrías de los colombianos”

Eddy Marcelin, Usaid

Eddy Marcelyn, Usaid

 Eddy Marcelyn, Asesor Usaid.

“La Usaid aspira que todo el país se entere de esta fiesta Colombiana al igual que el Carnaval de Barranquilla o el de Blancos y Negros, en Pasto.

También se está apoyando en alianza con la Dirección de Cultura de Cali 10 escuelas de salsa en el Distrito de Agua Blanca. Con este evento se le está apostando a la paz. El Pacifico es Colombia, es una extensión del país, la sostenibilidad de nuestro territorio tiene que ver con las puesta en práctica de las expresiones artísticas. El Petronio es un espectáculo de hermandad”