En un recorrido exprés, el pasado doce de mayo, por tres de las poblaciones del Pacífico, Quibdó, Istmina y Buenaventura, el candidato presidencial de la Colombia Humana, despertó un fervor nunca visto en un aspirante de izquierda. Las plazas públicas donde se presentó para decirle a sus asistentes y seguidores que votaran  por “Gustavo Petro”, estuvieron copadas  y expectantes a sus palabras llenas de contenido social y ambiental,  y  cargadas de críticas y denuncias hacia quienes, según él, han gobernado este país.

El AfroBogotano, les entrega las frases y propuestas más relevantes de su discurso en la ciudad de Istmina, segunda ciudad en importancia del Chocó y a 80 minutos via carreteable, desde Quibdó.

Su visión sobre el Chocó y la Región del Pacífico

“¿Por qué está olvidado el Pacífico? Por una élite blanca que practica tres tipos de discriminaciones: racial, territorial y por condición de pobreza”.

“El Pacífico es la conexión más cercana de Colombia con el mundo. Debemos cambiar la mentalidad de que la capital del Chocó es Medellín, que la capital del Pacífico es Cali y de que la capital del litoral Nariñense es Pasto. Eso implica cambiar la mentalidad y desarrollar la región del Pacífico”.

“El Pacífico debe ser una sola región. Para ello se debe hacer una reforma en el país, que cambie la juridicidad territorial de Colombia.  Donde, la riqueza, el desarrollo y el poder estén en las propias comunidades”.

“Para desarrollar la Región del Pacífico hay que desarrollar un sistema educativo que incentive tal desarrollo, pero con autonomía. Donde el saber, la articulación de la diversidad (cultural y ambiental podrían generar progreso, un nuevo tipo de riqueza y una nueva forma de salir de la desigualdad social”

“La juventud negra del Pacífico debe acceder a una universidad poderosa en el territorio”.


“El Chocó es el reino de la Vida, con dos siglos de soledad, de la violencia, de la desigualdad social, a más de 5 siglos de esclavitud. El Chocó requiere emancipación”: Gustavo Petro.


La Colombia Humana hacia el Chocó, una propuesta de poder negro.

“Colombia no solo está perdiendo territorio en San Andrés, sino en el Litoral Pacífico. La soberanía del país no se mantiene con ejércitos, sino con el poder en la gente”.

“La Colombia Humana es una propuesta de una nueva emancipación, una liberación que propone cambiar el poder, que las comunidades tengan el poder, sean poder”.

“El Poder negro es la autonomía sobre el territorio, es el rescate de la cultura, donde las autoridades y las decisiones propias sobre el territorio sean desde la consulta a las comunidades”.

“La gente en el Pacífico le apuesta a la vida, no a la muerte, al buen vivir, pero, eso a los poderosos no les interesa”.

Sobre la dignidad como el derecho a tener derechos.

“La dignidad consiste en el derecho a tener derechos. La dignidad es el principio de la emancipación, en referencia a la compra de votos”.

“Una vez le dije a un señor de apellido Torres y a Odín: la representación negra en la política no consiste en que un negro llegue al Congreso, pues de qué sirve si ese negro llegan con una mentalidad blanca”

“Este el momento de tomar decisiones por sí mismo”.

Sobre la violencia en Colombia y la justicia social.

“El General Rafael Uribe Uribe diría que la paz es la justicia social, pero en Colombia no hay justicia social, pues Colombia es la tercera nación más desigual del planeta. La desigualdad social produce la violencia y no la genética del colombiano que produce la violencia”.

“Jorge Eliecer Gaitán tenía razón: el camino para erradicar la violencia es la justicia social. Para construir justicia social se debe dotar a las gentes de condiciones para trabajar. Se debe dotar al territorio de la capacidad de decisión de la gente”.

Sobre la educación, la salud y la minería.

“Debemos pensar en un sistema de universidades públicas que no le cobre al joven, sino que  estudie lo que les da la gana. Estudiar en una Universidad evita que las adolescentes queden en embarazo y al joven aprenda a jalar el gatillo”.

“Acabaremos con las EPS. En el Chocó y en Colombia debemos tener otro modelo de salud. Se acabará el régimen codicioso de las EPS”

“La gente debe decidir qué cosa quiere en su territorio. La gente del Chocó) debe decidir sobre la minería tradicional o la minería multinacional”

“La minería tradicional no es ilegal. Vamos hacer una consulta sobre qué quieren más: la minería tradicional o la minería de las transnacionales. Pero el Estado, en caso de que quieran la minería tradicional, deberá tomar la responsabilidad de enseñar a usar las tecnologías para fomentarla.

Qué plantea la Colombia Humana para el Chocó

  • Impulsar la minería artesanal. No queremos un Chocó de Multinacionales.
  • Desarrollar un sistema de educación superior de calidad y gratuito.
  • Conectar el Décimo y Undécimo Grado de Bachillerato con el paso seguro a la Universidad.
  • Reducir la mortalidad infantil y la desnutrición. En el Chocó ningún niño debe morir de hambre. Para ello se requiere dotar de agua potable en todas las comunidades. Un sistema de salud sin EPS, que sea preventivo.
  • Impulsaremos la bioeconomía, es decir: investigación en la diversidad ambiental del Chocó, vinculada al desarrollo. La bioeconomía es la articulación del cerebro con la biodiversidad más grande del mundo. Esa será el motor del desarrollo del Chocó, pero debe estar en manos de la juventud del Chocó.
  • El Puerto de Tribugá y las carreteras pavimentadas del Chocó, no deben ser para prolongar el poder de las élites blancas de Medellín, sino para que el poder sea para las comunidades del Chocó.
  • La Armada Nacional debe impulsar el transporte fluvial, contar con todas las tecnologías y tener una gran empresa fluvial colombiana, donde los ríos sean el eje de la producción.
  • SATENA debe ser modernizada y convertirse en una poderosa empresa aérea de Colombia.
  • La Colombia Humana comenzará primero en el Chocó y el Pacífico, luego el Caribe y las regiones olvidadas.
  • Fotos: archivos personales-Oficina de Prensa-Petro Presidente