El Municipio Chocoano de Belén de Bajirá es territorio de paz y sus pobladores son familias de negros, mulatos, chilapos, indígenas y mestizos que armonizan el entorno de su riqueza agrícola y minera, lugar donde sus habitantes comparten como colombianos.

Por José  Atehortua*

Mutatá, Belén de Bajirá, Carepa y San José de Apartadó se han colonizado gracias a las vías de comunicación terrestre que permiten que por sus veredas se vayan asentando moradores indígenas de un sector y afros de otro, lo que ha creado comunidades de mestizajes diversos que nos hacen más cercanos entre unos y otros.

Si vimos historia y geografía de Colombia, sabemos: En 1943 Se publica el primer mapa que conocemos, mapa con el que estudiamos cuyos límites entre Chocó y Antioquia venían desde antes de la Ley 13 de 1947 por medio del cual se creó el Departamento del Chocó que para entonces era la Intendencia del Chocó, capital Quibdó, creada En 1906. Su mapa había sido publicado y modificado en 1924 ya que Chocó cedió a Antioquia el 60% del Golfo de Urabá y sector de Río Sucio.

El mapa de 1943 y 1947 no cambia, los montes, no se salieron de Antioquia ni de Chocó, ni los ríos se secaron, para hacer claridad en esta afirmación, El IGAC tiene la razón porque quedó plasmado en el acta e informe técnico presentado al Congreso de la República el 11 de febrero del año 2016, donde afirma que los datos recogidos se ajustan fielmente a los históricos, que no había lugar a dudas y que los limites no se han modificado desde entonces. Estos límites fueron presentados al Senado y Cámara el 14 de diciembre de 2016. Las Comisiones de Ordenamiento Territorial devolvieron el expediente al IGAC el 3 de febrero de 2017, informando que no había conflictos de límite dudoso.  Ya devuelto el informe por parte del Congreso de la República la Subdirección de Geografía y Cartografía del IGAC, iniciaron las diligencias internas pertinentes para la publicación de los mapas del Chocó y Antioquia, con base en los límites dispuestos en la Ley 13 de 1947.

Los Chocoanos exigieron publicar el mapa 

En el reciente paro cívico del Chocó, uno de sus puntos exigía la publicación del mapa oficial del Chocó. El 31 de mayo de 2017, en la misiva convoca “nuestro derecho fundamental a que se respeten las actuaciones legítimas de las autoridades nacionales como el IGAC, con la expedición del mapa oficial correspondiente y con la impartición de las instrucciones legales a las entidades involucradas en su respeto”

El pasado 7 de junio el grupo de generación de datos y productos cartográficos del IGAC, terminó el proceso de integración en la cartografía básica de Chocó y Antioquia. Culminado el proceso de actualización cartográfica el IGAC procedió a su publicación conforme el mandato legal, quedando solo pendiente la realización del respectivo amojonamiento, aunque el compromiso con el pueblo Chocoano de publicarlo el 12 de junio de 2017, Dos días antes se cumplió con este compromiso, es decir, el sábado 10 de junio

Mapa oficial del IGAC, publicado el pasado 10 de junio, en donde aparece Belén de Bajirá en territorio Chocoano/ fuente IGAC

Mapa oficial del IGAC, publicado el pasado 10 de junio, en donde aparece Belén de Bajirá en territorio Chocoano/ fuente IGAC


Articulo 8 de la ley 1447 de 2011:  LÍMITE DUDOSO. Cuando se presenten dudas durante la diligencia de deslinde y no se obtuviese acuerdo sobre la identificación del límite en terreno, se dejará la respectiva constancia en el acta, y se consignará la línea limítrofe pretendida por cada colindante. El profesional funcionario del IGAC que participe en la diligencia de deslinde deberá trazar sobre la cartografía las líneas así descritas. Los representantes legales de cada una de las entidades territoriales colindantes harán llegar al Instituto Geográfico Agustín Codazzi, en un término de tres (3) meses, todas las pruebas y argumentos que respalden su posición.”


Caso 1.  Belén de Bajirá, corregimiento Antioqueño   

 La Asamblea de Antioquia, mediante Ordenanza 47 de noviembre de 1975, mediante la cual fue creado Belén de Bajirá como corregimiento de Mutatá, un municipio Antioqueño

Caso 2.  Belén de Bajirá, municipio chocoano   

 En 1992 Se define el mapa político administrativo del Colombia y en el 2000, la Asamblea Departamental del Chocó, a través de la ordenanza 011 creó el municipio de Belén de Bajirá. Dicho mandato fue anulado en el 2007 por el Consejo de Estado al determinar que: La Asamblea del Chocó no puede crear municipios por fuera de su territorio.

Soluciones sugeridas casos 1 y 2.

Caso 1/ El error se generó en la creación de Belén de Bajirá como corregimiento de Mutatá porque desde siempre estaba claro que el territorio donde está sentado este corregimiento es en el departamento del Chocó, según el mapa de 1943 y 1947.

El Consejo de Estado anula la ordenanza del Departamento de Antioquia 047 de noviembre de 1975 por carecer de sustento jurídico ya que efectivamente fue creado fuera de su territorio.

Caso 2/ Darle vida jurídica a la ordenanza del Departamento del Chocó 011 del año 2000 con la cual se creó el municipio de Belén de Bajirá, sentenciada por Tribunal Administrativo de Chocó expedida en septiembre del 2004 que dejó en firme la ordenanza. Que se apropie de la ley de regalías, le conviene más ser Municipio Chocoano que corregimiento de Antioquia.

El Congreso de la República ya no tiene competencias por no existir limite dudoso, pero si el gobierno acatara las solicitudes de los antioqueños, tendremos un nuevo mapa que modifica enormemente el que conocemos de siempre, y entonces todos los libros de geografía tienen que cambiar con la nueva adquisición paisa. y los estudiantes de bachillerato a cambiar sus textos guía sumando la conquista, donde también aparecerá Luis Pérez Gutiérrez como el libertador que logró agregarle a Antioquia ese territorio, que por un error administrativo y gracias al proyecto de acuerdo 47 de noviembre de 1975 le lograron quitar al Chocó parte de su territorio, sus afectos y riqueza.

La paz se construye desde los territorios. El Municipio Chocoano de Belén de Bajirá es territorio de paz y sus pobladores son familias de negros, mulatos, chilapos, mestizos e indígenas que armonizan el entorno de su riqueza agrícola y minera, lugar donde sus habitantes comparten como colombianos.

Pienso que arrebatarle al Chocó sus ancestrales territorios, solo son intereses económicos por la riqueza del suelo y subsuelo y no por sus pobladores. Así no se construye patria.

Fuentes: Cartografía Colombiana, IGAC, Julian Vivas-El Tiempo, Caracol Radio, Abogados asesores
  • Tecnólogo en administración de seguros de la Escuela de Tecnologías de Antioquia. Habitante de la comuna 13, excandidato a la JAL por el partido verde, líder en procesos sociales y de trabajo con hogares y restaurantes comunitarios en las instituciones educativas .Presidente de la Asociación de Padres de Familia  del Liceo Santa Rosa de Lima, de Medellín.