Es una bien pensada estrategia pedagógica diseñada por los genios del Sena, Corpoamazonìa, gobernación del Putumayo y la alcaldía de Puerto Leguìzamo, con el fin de llevar conocimiento a los habitantes de los pueblos que habitan en las riberas de los ríos y quebradas de la zona Amazónica de Colombia. Minambiente hizo un aporte econòmico de 600 millones de pesos.

Por: Antonio Sánchez/fotoperiodista

La joven y simpática gobernadora del Putumayo, Sorrel Arroca no resistió la emoción cuando frente a sus ojos negros y de mirada fija, incrédula y sonriente, exclamò: Ministro, bienvenido a Puerto Leguìzamo, la tierra exótica de Colombia.

El Ministro del medio ambiente Luis Gilberto Murillo Urrutia, pisaba por primera vez esta tierra y se declarò complacido por el recibimiento al ritmo de la chirimìa.

Los casi mil metros de pista y una caseta vigilada por el Ejército Nacional, fue mi primer anfitrión en este paraje natural de mil colores, calles limpias y fachadas que parecían recién adornadas para la ocasión.

Un hospital vestido de blanco, el azul de su colegio, una iglesia roja y blanca parecida a la de Santa María la Antigua del Darién y un hotel que coquetea con sus modernos portones y el majestuoso Batallón de la Fuerza Naval, son entre otros los edificios patrimoniales de este rinconcito de la patria que tiene como vecino al Perú. Solo debe atravesar el río Putumayo para compartir con la herencia humana y territorial de los Incas.

El alcalde de Puerto Leguìzamo, Juan Carlos Paya, , el gobernador del Amazonas, Cèsar Lugo Morales, la directora del Sena regional, Ana Mireya Castillo, el director de Corpoamazonìa, , Alexander Mejía Bustos, el senador Manuel Enrique Rosero, el director de comunidades negras del Putumayo, Fernando Perlaza, la gobernadora anfitriona y otros líderes indígenas y afro, hicieron parte de la caravana ministerial de cuatro escoltados vehículos que se abrían paso por la vía principal. Dos kilómetros de vía a medio pavimentar, son los que separan a la terminal aérea con el centro de la ciudad.

Supimos que al aeropuerto solo aterriza dos veces en la semana los aviones de la empresa comercial, Satena. Con unos tiquetes costosos para sus habitantes. Puerto Leguìzamo no tiene carretera que lo comunique con otros municipios nacionales e internacionales.

En su recorrido, el ministro Murillo Urrutia , llamó la atención de un niño indígena que se colocó de piè en su silla para lograr la altura y saludarlo al mejor estilo juvenil de palmotearse las manos y despedirse con un suave roce entre los puños.

El obispo, las amas de casa, el comerciante y demás invitados relacionados con el medio ambiente lo seguían con la mirada. Sorprendidos

Hace más de veinte años no iba un funcionario de alto nivel del gobierno nacional a su municipio, coincidieron en afirmar los lugareños.

Al promediar el día, la mesa de los directivos escampaba el sol bajo una carpa tan verde como el horizonte de esta sábana oriental de Colombia. Una hora y quince minutos demorò el vuelo desde Bogotà. Hasta allí llegó el ministro, poco antes de cruzar las manos con la mayoría de los 200 asistentes.

Escuchó, escribió notas, preguntaba y observaba al público vestidos de blanco y sentados en el bonito paraje de árboles que escogió la avanzada conjunta como escenario natural para desarrollar el histórico evento ambiental.

Fueron 14 discursos en los que la mayoría de los gobernantes y líderes plasmaron sus querencias y su simpatía y regocijo por la presencia del jefe de la cartera ambiental. Otros, en cambio, reclamaron atención a sus carencias y necesidades.

El grupo de protocolo resolvió acortar el tiempo de las intervenciones del acto de inauguración del Anaconda, nombre del barco cargado de conocimiento para sus pobladores. (ver boletín de prensa del Sena)

Las palabras del Ministro.

Las notas recopiladas durante casi dos horas, con el saboreo de un café y admiración hacia los regalos que el alcalde y otros líderes le tributaron, sirvió de recompensa a la hora de su intervención. No excluyó nombres ni recomendaciones de sus antecesores y personalidades presentes. Karen, una niña afrodescendiente de tan solo 10 años se robó el corazón de los asistentes con sus palabras de reconocimiento al ministro y de exaltación al proceso de paz.

Sus Frases más importantes.

“Las palabras de Karen me llenaron de emoción y son una reflexión profunda de la esperanza, cuando en uno de sus apartes dice: estoy feliz por mi país, feliz por la Colombia que no conozco aún, feliz por el acuerdo de paz y porque el contenido de las noticias van ser mejores”

“Equipo del Anaconda. Ustedes son la presencia del Estado, les agradezco en nombre del presidente Santos”

“Ustedes son los líderes y lideresas de la generación de la paz”.
“Y recuerden que el Anaconda es el barco de la Paz”

“Si la juventud tiene esperanza creo que solo con ese hecho se justifica el esfuerzo que el presidente Santos ha realizado para lograr la paz en nombre de la sociedad colombiana”

“El país le ha dado la espalda a sus fronteras. Se trata de construir un nuevo país, llegar a regiones como estas y que puedan participar de los beneficios que brinda asociarse en un Estado”
“Tenemos el gran reto de avanzar y cerrar la gran brecha que existe entre los promedios nacionales”.

“La Amazonía, El Guaviare, El Putumayo y Caquetá son prioridad principal del presidente Juan Manuel Santos y su gobierno”.
“En la iniciativa como La Visión Amazonía es una estrategia de desarrollo, donde el sesenta por ciento de sus recursos se tendrá que invertir localmente”

“Este ministerio lo estamos llevando a las regiones para que se conecte con las comunidades. Aquí es donde están los mayores activos ambientales. Es un asunto de valores”

“Hasta hace poco tiempo toda nuestra oferta ambiental y riqueza representada en la diversidad cultural y la oferta hídrica, no era alta en la escala de valores del país. Pero eso ha venido cambiando”
“Hoy el país valora sus activos ambientales”

“Hay que hacer una gran reforma para que la visión de nuevo país se pueda basar en la sostenibilidad y en aprovechamiento sostenible de éstos activos ambientales”.

“Que esta región tenga acceso a los beneficios que genera los emprendimientos y los negocios verdes, del empleo que genera el negocio de la conservación de ecosistemas estratégicos y de la biodiversidad, para lo cual requiere una movilización que quisiéramos ser impulsadores”.

“La realidad nuestra la transfórmamos nosotros mismos”

“El presidente me ha encomendado llevar el mensaje a las regiones, a La Colombia profunda. No a publicitar las cosas importantes que estamos haciendo, pero sí a escucharlos. A interpretar sus preocupaciones”.

“Tenemos una gran riqueza que está atravesando por un deterioro acelerado y hay que protegerlas y conservarlas. Tenemos una gran tarea de Recuperación de ecosistemas degradados. Recuperar todos esos pasivos que se le han creado al país. Y en este departamento hay ejemplos”.

“La paz ambiental es la mejor excusa para dirimir los conflictos entre la sociedad civil y las empresas privadas encargadas de explorar y explotar los hidrocarburos”

“Esa paz que observamos en la naturaleza debemos acogerla para nosotros con mayor ahínco”.

“Los recursos que antes se usaban para la guerra, tienen que dirigirse para la paz y en el contexto de paz hay que darle un respiro al ambiente”.

“El ambiente ha sido víctima del conflicto. Hay que darle un alivio. Esa paz traerá nuevas oportunidades para la vida de los colombianos”.

“El presidente Santos dice que en la iniciativa de Visión Amazonía, hay que tener en cuenta la voz de los gobernadores, de los alcaldes, corporaciones regionales y de las organizaciones y autoridades locales”.

“El Putumayo debe ser una región piloto en recuperación de áreas degradadas y el país no debe ser indolente a los desastres ambientales”.

“En La ciénaga grande de Santa Marta no se pueden morir los peces por falta de oxígeno y son 700 hectáreas de mangle que se han muerto en los últimos dos años.Tenemos que recuperar ese ecosistema”.

“No debemos ser indiferentes ante el alto deterioro de la naturaleza por extracción de minerales en el Pacífico Colombiano. Se derraman 100 mil barriles de petróleos en la bahía de Tumaco y no se avanza en su recuperación. Por eso vamos a desarrollar varios pilotos de recuperación de zonas degradadas por impacto ambiental con derrame de petróleo. Allí es donde la empresa privada y la sociedad civil debe comprometerse”.

“Uno de los pilotos se desarrollará en Putumayo. Arauca, Casanare y en Tumaco, y otros pilotos que tienen que ver con la recuperación de humedales de la ciénaga grande de Santa Marta”

Sí al plebiscito

“Agradecer el apoyo por el sí a la paz. El talante democrático el presidente Santos le cumplió al país en cerrar un acuerdo de paz. El mejor acuerdo de paz que se haya firmado en el mundo.
Este acuerdo es un acuerdo emblemático para la sociedad global. Que genera esperanza”.

“La apertura de la puerta que nos lleva hacia el camino de la paz la tienen hoy cada uno de ustedes. Y quiero pedirles que no le cierren la oportunidad a los jóvenes del ambiente y a niños y niñas que como Karen, quieren ver un país sin guerra”.

Aula Fluvial Anaconda llegará ahora al Amazonas/SENA

El aula itinerante fluvial que imparte educación ambiental y formación para el trabajo, visitará por primera vez el departamento del Amazonas, llegando a 8 comunidades ribereñas en este departamento, y formando a cualquiera que esté interesado en adquirir o tecnificar conocimientos.

Por: Alexandra Rodríguez/SENA

El Aula itinerante fluvial, más querida por pobladores de la rivera del rio Putumayo, finaliza por estas fechas su quinto recorrido por este departamento y se abre a su primera travesía hacia el vecino departamento del Amazonas, siendo Puerto Nariño, su meta final.

“Una de las experiencias más recordadas en mi estancia en la embarcación Anaconda, fue cuando en alguna ocasión, María, de nuestras aprendices de la población de Tres Fronteras, en la selva Peruana, se acercó a nosotros a recibir formación y cuando vio por primera vez un computador, su impresión fue tal que perdió el conocimiento” mencionó Edwin Pino, instructor SENA con mayor tiempo en Anaconda.

Algunos aprendices, como María, caminaban cerca de 3 horas a través de la espesa selva, para llegar hasta el punto en donde se localiza la embarcación.

Personas de poblaciones extranjeras, incluso –peruanos y ecuatorianos-, tendrían que atravesar las anchas aguas del rio Putumayo a bordo de sus canoas para poder formarse en cursos complementarios como sistemas básico, procesamiento de frutas y verduras o mantenimiento de motores fuera de borda.

Es debido a la ardua labor, realizada por el equipo conformado por SENA y Corpoamazonía, que a la fecha, son 13.918 las personas que gracias a la embarcación, desde el año 2013 han podido acceder a programas de formación ambiental y laboral, tecnificar sus conocimientos y algunos incluso, convertirse en exitosos emprendedores.

Así, poblaciones como el Resguardo de Buenavista, seis horas rio abajo a distancia de Puerto Asís, tienen logros tan importantes como la formación de microempresas, donde la gente vio en lo recibido desde Anaconda, la posibilidad de abrirse al campo laboral, en el área de Panadería, pastelería, producción de hojaldres y demás.
En la Nueva Paya, por ejemplo, un grupo de cuatro aprendices, tecnificaron sus competencias y a través de la visita de Anaconda, se certificaron en mantenimiento de motores fuera de borda, y como sociedad, emprendieron en dicho campo, siendo una de las pocas empresas del área con personal calificado y certificado.

Por su parte, SENA Emprende Rural, también se unió a la labor de Anaconda, la población indígena de Cecilia Cocha pudo obtener una alternativa económica considerando el potencial que ofrece su medio natural, su cultura y las oportunidades que brinda el mercado, creando desde ya sus propias huertas de autoconsumo.

“Nos hemos esmerado a través de este convenio, en trabajo conjunto con un equipo de nuestros mejores instructores en llevar a cada uno de los lugares visitados por Anaconda, una formación amplia y pertinente, y a través de los años es un privilegio poder ver los frutos de la labor realizada”, dijo Ana Mireya Castillo Rubiano, susdirectora encargada del SENA Regional Putumayo.

En esta ocasión, la embarcación Anaconda partirá desde el muelle amarillo en Puerto Leguìzamo, Putumayo, con rumbo al Amazonas, siendo su meta, capacitar a 2200 personas de poblaciones como Puerto Nariño, Leticia, Tarapacá, Puerto Arica, El Encanto, La Chorrera, San Rafael y Puerto Alegría.

El Director General de Corpoamazonia, Alexander Mejía Bustos, expresó, “en mayo de 2016, firmamos el convenio interadministrativo entre el SENA regionales Putumayo y Amazonas, y Corpoamazonia, para desarrollar programas de formación laboral y ambiental, en un recorrido que dura 8 meses desde Puerto Asís, a Puerto Nariño (Amazonas), dejando un legado de educación ambiental y formación para el trabajo”.

Durante los próximos cuatro meses, habitantes de dichas poblaciones podrán acceder a la capacitación brindada por Anaconda asistiendo a los lugares donde la embarcación atraque, conforme lo socializado por los presidentes de JACS de cada comunidad, según los cronogramas publicados a través de los medios oficiales de SENA y Corpoamazonía.