160-x-600-Sky_Crapper-276x1024Con el fin de promover la eficaz participación y demás derechos de las comunidades afrocolombianas,  el próximo 26 de abril en las 20 localidades de la ciudad, la Dirección de Asuntos Étnicos de la Secretaría Distrital de Gobierno, junto con el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal  –IDPAC-, llevarán a cabo un proceso consulta previa con este grupo poblacional, buscando elegir sus delegados en las instancias de representación a nivel local y distrital, como mecanismo de diálogo e interlocución con la administración.

 “Está consulta abrirá escenarios de organización, dialogo y representación en comunidades afrocolombianas, negras, palenqueras y raizales  residentes en Bogotá, que garanticen su participación en las decisiones de la ciudad, planteándonos grandes retos que servirán, además, para visibilizar, formar, informar y movilizar a  este grupo étnico” manifestó la secretaria de Gobierno, Gloria Flórez Schneider, quien, también, convocó a la ciudadanía afrodescendiente a participar en los espacios locales que se proponen para la consulta previa.

El proceso de consulta se desarrollará de la siguiente manera; el día 12 de abril, se realizará la socialización e información en todas las localidades, allí la ciudadanía  conocerá en detalle el propósito y la metodología de esta consulta; el 26 de abril se realizará la consulta en cada localidad, donde podrán participar mujeres y hombres afrodescendientes mayores  de 14 años; el 3 de mayo se realizará la elección de los representantes a las instancias de participación locales y distrital; y el 21 de mayo se llevará a cabo el acto de protocolización e instalación formal de los representantes electos.

 

Como resultado de este ejercicio, se espera la conformación de los consejos locales afrodescendientes en las veinte localidades donde se adelantarán las consultas, así como la constitución oficial del Consejo Distrital Afrodescendiente.

Esto,  a través de la elección de 20 representantes que se sumarán a los procesos de fortalecimiento organizativo y ciudadano en cada localidad, cumpliendo los criterios de diversidad e integrando los diferentes sectores, como: víctimas, infancia y adolescencia, LGBTI, discapacidad y arte.

La consulta previa es un derecho fundamental, un mecanismo de diálogo intercultural para salvaguardar la integridad cultural de los pueblos étnicos. Según el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la consulta debe ser previa, libre, informada, de buena fe y culturalmente apropiada, que se constituye en un mecanismo de empoderamiento étnico.

Para conocer más información, visite la página http://www.gobiernobogota.gov.co/ o los sitios en Internet de las alcaldías locales.