Los habitantes del sector de la Esmeralda bailaban muy orgullosos al lado de su disfraz. La denuncia que sobre el carruaje pensaron durante mas de tres meses, la plasmaron de manera sutil y artística para que los nativos y turistas Sanpacheros, lo observaran a su paso por las calles capitalinas de los Chocoanos. SanPacho sube de Temperatura.

 

Por Antonio Sánchez/Fotoperiodista

Un llamado a retomar los valores como el respeto, la solidaridad y la buena conducta, eran los mensajes que expusieron sus artesanos cobre la carroza rodeada de virtudes en su construcción y accionar.

Las Comparsas, Chirimía sincronizados con la danza y la itinerancia de los cuadros coreográficos, fueron en el día de ayer el disfrute de una jornada mas de las fiestas de San Francisco de Asís, que se celebran en completa calma en la ciudad de Quibdó.

Yaisinio Yair Minota, presidente de la JFF del barrio la Esmeralda./ Foto: FFFQ

Origen

Este barrio, de acuerdo a la información de la Fundación Franciscana, organizadora de la Fiesta, tuvo su origen en la década del 40. Cuenta que se fue iniciando este sector de bonitos balnearios y una finca del señor Conrado Coutin.

El nombre del barrio lo ideó el padre Antonio Angles, parodiando esta preciosa piedra preciosa colombiana con las bellas piedras ubicadas en los charcos de este sector.

.

Ubicación y límites

Ocupa parte del oriente de Quibdó y pertenece a la Comuna 2, lo limitan barrios como Las Margaritas, Cohimbra, Alameda Reyes y San Judas Tadeo. Sus Sectores principales son: La Esperanza, La Cancha o el Parque, La Piscina, Casa de Encuentro y Monte Frio

.

Vinculación a la Fiesta

Antes hacía parte de la Alameda Reyes, pero desde 1969 cobró autonomía propia. Lideraron esta causa: Ventura Rentería Lozano, Luisa Martínez, Zulma Moreno y Mahia Moreno, entre otros.

En forma independiente, participa en la Fiesta Franciscana desde 1.966 y  forman parte activa en su fecha clásica: los sectores de la  Cohimbra, Santa Ana, El Bosque y San Antonio

.

Los principales líderes Franciscanos son :  Ventura Rentería, Zulma Moreno, Justa Martínez, Víctor Hugo Moreno, Juana Yasmina, Álvaro Conto, Fermina Córdoba y Harlan Urrutia Palacios

Bandera

Es una bandera con cuatro franjas horizontales: verde – blanco, verde y blanco y el metal precioso el centro de la misma.