Con 200 bailarines en escena, la clausura del Festival Petronio Álvarez contará con un majestuoso espectáculo que involucrará música, danza, teatro y poesía. Se llamará “Las Bodas del Paraíso”, y es una metáfora del matrimonio entre los ríos y el mar en el Pacífico. La ministra de cultura esta en su salsa. 

 

Por Antonio Sánchez/ El AfroBogotano*

“Memorias del estero, a ritmo de marea”, es el nombre elegido por el Instituto Popular de Cultura para clausurar este domingo 18 de agosto el XXIII Festival Petronio Álvarez, un cierre que involucra música, danza, teatro y poesía, con la invocación “Las bodas del paraíso”, escrita por el poeta y novelista Medardo Arias Satizábal.

La puesta en escena, cuya duración será de 22 minutos, contó con la producción general de la directora de la institución, María del Pilar Meza Díaz, quien declamará el poema, cuyos versos van acompañados de coros que pertenecen a la tradición oral del litoral Pacífico:

Este espectáculo sigue la línea artística de “Mano e´Currulao”, con el que abre el Petronio cada año. Tiene en la dirección artística a Eduard Martínez Lora; coreógrafa y directora del grupo Colombia Folclórica, del Instituto Popular de Cultura, Aura Hurtado; Director Musical de la Chirimía y compositor de la obertura “Las bodas del Paraíso”, César Flasminio Aguilar; Coordinador de Comparsa, Wilkin Rojas; Director Escénico, Misael Torres.

Se destaca este año la participación de la marimbera argentina Eliana Cogliati, estudiante del IPC, y de la actriz Verónica Carvajal, que de manera especial representará a la Madre África, entre una irrupción de zanqueros que loan a San Antonio y recuerdan los mitos de monte adentro en el Pacífico; La Tunda, El Riviel, El Duende.

“Mano e´Currulao”, que compromete a más de 200 bailarines en escena, con tres marimbas, alcanza ya dimensiones internacionales, con la invocación magistralmente declamada por María del Pilar Meza Díaz. Fue aplaudido en la Feria Arco de Madrid, en México, Nueva York, Chile. Acaba de presentarse con éxito en el evento Bogotá Folclórica.

Con estos eventos, el Instituto Popular de Cultura de Cali, se pone a la vanguardia en la preservación de las expresiones artísticas de profunda raigambre popular, y en la defensa de las mismas como patrimonio inmaterial del país y del mundo

.

El Hipólito Pacífico, premio al medio ambiente se entrega hoy

Un torbellino, una fuga o un aguabajo será la canción que suene promoviendo el cuidado del ambiente ya que son estos ritmos los de los temas inéditos que este año han sido seleccionados para ganar el Hipólito Pacifico durante el Petronio Álvarez

Tres millones de pesos ($3.000.000) en efectivo, recibirá la agrupación que sea escogida por el jurado calificador del Festival y que será entregado este domingo de parte de Ciudad Limpia la empresa de aseo del centro y oeste de Cali, gracias a la alianza estratégica realizada con la Secretaría de cultura y Corfecali .

Mientras tanto en el Festival se promueve la cultura ciudadana, con Hipólito y sus amigos en la tarima principal, en el Quilombo y la zona de comidas, artesanías y bebidas tradicionales, le enseñan a los asistentes de manera lúdica la forma como se realiza la separación en la fuente, y en el stand en la zona institucional los invita a hacer uso adecuado de las canecas, como reducir, reutilizar y reciclar para hacer de Cali durante los 5 días del Petronio una Ciudad Limpia.

Así mismo, durante mañana tarde y noche Ciudad Limpia garantiza la limpieza de los alrededores de la ciudadela Petronio y en dos frecuencias diarias realiza la recolección de los residuos generados que al segundo día se reporta por 10.1 toneladas.

La Ciudad Limpia no es la que más se barre sino la que menos se ensucio y por ello promovemos en el Petronio cultura ciudadana para crear calidad de vida para todos.

 

Una ministra en su salsa.

La ministra de cultura, Carmen Inés Vásquez, oriunda de Buenaventura, acaba de señalar en su cuenta de twiter: «Petronio es cultura, es tradición, es herencia ancestral, es música, danza, amor y alegría, el Petronio Álvarez conserva y preserva todo lo que significa ser Pacífico»


 

Fuente y fotos: Oficinas de Prensa del IPC de Cali-Petronio Älvarez.
*Texto adaptado