La Navidad en el Congo comienza cuando un grupo de amigos ha sido designado para preparar el desfile anual de Navidad. En la costa occidental de África, en Liberia, la mayoría de los hogares tienen una palma de aceite como árbol de Navidad, que está decorada con campanas.

El Día de Navidad comienza con grupo de amigos que recorren de un lado a otro la aldea, a lo largo de los caminos, por las casas de los misioneros, cantando villancicos conocidos en todo el mundo. A menudo, la gente puede ser despertado por el grupo empezando a desde la casa de culto o iglesia. Después regresan a casa para hacer la preparación final en cuanto a la ropa que deben usar y también que van a ofrecer de fiesta al pueblo por la noche.

La parte más importante del culto de Navidad es el amor que ofrecen, este es el regalo en honor a Jesús. A continuación, en torno a las 8 o 9 horas cada uno hace su camino a la celebración del cumpleaños de Jesús.

Todos los del pueblo se dirigen a un altar para ofrecer regalos, este acto no acabará hasta que todos los ciudadanos no hayan entregado su regalo.

Una vez han entregado el regalo en el altar mayor, se van a cenar pero siempre compartiendo e invitando la comida con los amigos más íntimos .

La Navidad en el sur de África coincide con el verano. La Navidad se celebra en la playa, disfrutando del sol, también van a las montañas y a los rios. Las escuelas están cerradas y todo el mundo se va de camping. En Sudáfrica no hay nieve pero si muchas flores y gran variedad de flores silvestres. Suelen estar orgullos de su colorido cuando adornan los poblados.

Los hogares están decoradas con ramas de pino, y todos han decorado el abeto de Navidad en un rincón, con regalos para los niños. A la hora de acostarse el día de Nochebuena, los niños también pueden colgar sus calcetines para losregalos de Papá Noel

.navidad africana

Muchos sudafricanos tienen una cena de Navidad al aire libre en el almuerzo. Para muchos más, es la tradicional cena de pavo, ya sea, roast beef, o cochinillo, arroz amarillo con pasas, verduras, y pudín de ciruela, galletas, … Día de San Esteban también es un día festivo que la gente sale a disfrutar del aire libre. El 26 de diciembre se utiliza para descansar.

En Ghana, en África de la costa oeste, la mayoría de las iglesias anuncian la llegada de Navidad por la decoración de la iglesia y los hogares a partir de la primera semana de Adviento, cuatro semanas antes de Navidad. Esta temporada coincide con la cosecha de cacao. Todo el mundo vuelve a casa desde las granjas y minas.

En la víspera de Navidad, los niños recorren las calles cantando villancicos y gritando “Cristo viene, Cristo viene! Él está cerca!” en su idioma. En la noche, las personas que acuden a las iglesias que han sido decoradas con adornos de Navidad o palmeras con velas. Cantan himnos y obras navideñas.

La misa en la iglesia se celebra vestido con trajes occidentales. Más tarde hay una fiesta de arroz y pasta de ñame llamado fufu con estofado o sopa okra, avena y carnes. Familias comen juntos o con vecinos cercanos.

En la costa occidental de África, en Liberia, la mayoría de los hogares tienen una palma de aceite como árbol de Navidad, que está decorada con campanas. En la mañana de Navidad, la gente es despertada con villancicos. También durante la mañana la iglesia celebra la Navidad con representaciones, himnos y villancicos. La cena se come al aire libre con todos sentados en un círculo para compartir la comida de arroz, la carne de vacuno y galletas. Los juegos se desarrollan por la tarde, y por la noche fuegos artificiales iluminan el cielo.

 Aunque la Navidad es actualmente época de regalos, de celebraciones y reuniones familiares, lo cierto es que su origen responde en realidad a otros factores históricos que involucran al poderoso Imperio Romano, a ritos paganos y poco tienen que ver con el hecho histórico que conmemoran: el nacimiento del niño Jesús.

Todos sabemos que el 25 de diciembre se conmemora el nacimiento de Jesús de Nazaret, pero la verdad es que se desconoce la fecha exacta de este hecho histórico. El análisis de ciertos fragmentos de los evangelios, así como de otros documentos de aquella época, han permitido a los historiadores realizar diferentes hipótesis sobre el nacimiento de Jesucristo. Algunos hablan de abril o mayo, mientras que otros concluyen que fue en Septiembre u Octubre.

¿POR QUÉ SE CELEBRA EL 25 DE DICIEMBRE?

La explicación más consistente de los historiadores es que el origen de la Navidad estuvo relacionado con una serie de decisiones tomadas por los altos mandos de la iglesia cristiana en los siglos III y IV. Entre ellas, se considera como la más determinante, la moción del Papa Julio I en 350 para establecer la navidad el 25 de diciembre. Esto fue decretado 4 años después por el Papa Liberio.

pesebre negro1

El por qué de la elección de esta fecha se relaciona con la necesidad de la recientemente oficializada religión cristiana de imponerse sobre los tradicionales cultos paganos romanos. En diciembre se celebraba -en el gran espacio ocupado por el Imperio Romano- el culto a Saturno, dios de la agricultura (principal sustento y actividad económica de estos pueblos). Las Saturnales se realizaban del 17 al 23 de diciembre, los días más cortos del año, y luego el 25 de diciembre se consideraba en nacimiento del nuevo sol.

La iglesia cristiana eligió entonces el 25 de diciembre como día del nacimiento de Jesús como estrategia en su proceso de expansión, en el que sistemáticamente buscó absorber y fusionar sus celebraciones con los ritos paganos de los diversos pueblos convertidos.

El ritual de la navidad fue evolucionando con los siglos, lo que festejamos hoy día es muy distante de estas primeras navidades, y responde principalmente a costumbres originarias del siglo XIX y a la influencia de la sociedad de consumo.

De todos modos, la verdadera historia del origen de la navidad no debe distanciarnos de nuestras creencias personales y familiares. Puesto que la esencia de estas fiestas trasciende lo histórico, y reside en lo espiritual, y está muy bien que así sea.

Os deseamos una feliz navidad de parte de todo el equipo de sobrehistoria.com y de elafrobogotano.com