El gusto de los colombianos y extranjeros por un turismo de brisa, senderismo, tranquilidad, folclor y playa, solo se ofrece en el Pacífico Colombiano. Foto/ Antonio Sánchez

Los cuatro departamentos del Pacífico Colombiano, expusieron lo mejor de sus fiestas, hoteles, gastronomía y los paquetes turísticos más atractivos para un disfrute de vacaciones en estas zonas del país.

Por Antonio Sánchez/ fotoperiodista.

La Vitrina Turística número 39 de ANATO, reunió en Corferias a los 32 departamentos de Colombia, 3.528 expositores y 1.480 empresas expositoras. La presencia de 36 países con sus propuestas, completaron la oferta del atractivo evento que fue inaugurado por el presidente de la República, Ivan Duqué y Paula Cortés, presidente ejecutiva de Anato, Jose Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo; Raquel Garavito, gerente de Fontur; Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta; Felipe Harman, alcalde de Villavicencio, ciudad invitada, y otras autoridades del sector.

Los departamentos del Pacífico se emplearon a fondo para, esta vez, seducir a los turistas y empresarios para firmar negocios: Buenaventura, Quibdó, Bahía Solano, Titumate, Cali, Tumaco, Bahía Solano, Pasto, Capurganá, Sapzurro,  Tutunendo, Guachalito, Ensenada de Utría, Popayán, Tierradentro y Termales en Nuquí, fueron los más apetecidos lugares por los que preguntaron los miles de asistentes que visitaron los stand de estos cuatro departamentos.  

Las fiestas de San Pacho, en Quibdó; de Blancos y Negros, en Pasto; la Feria de Cali, Ferias y Fiestas, en Caloto; Carnaval de Pubenza, Festival de la Bahía, en Bahía Solano; Fiesta de la Vírgen del Carmen, en Nuquí; Avistamiento de aves, en el Cármen de Atrato, Fiestas Novembrinas y de la Virgen del Cármen, en Acandí, fueron las más promocionadas por la delegación Chocoana, que fue encabezada por la secretaria de cultura recreación del departamento del Chocó, Luz Marina Mena Rengifo y secretaria de Desarrollo Económico de la alcaldía de Quibdó, Delis Diaz, quienes se colocaron la camiseta de «La Selva de los Dos Mares», para atender de manera personalizada a los convocados por la Vitrina de ANATO.

El evento más importante de Latinoamérica y que sirve para ofertarle a las agencias de viajes los destinos turísticos nacionales e internacionales, es aprovechado por los empresarios del Pacífico, para informar de la riqueza de los bienes y servicios que conforman la cadena turística.

Las cifras del sector.

El presidente Ivan Duque, resaltó la importancia que para la economía tiene el sector turístico. Subrayó el privilegio que tiene Colombia con el 50% de sus páramos, de su biodiversidad y de la multiculturalidad. El mandatario hizo énfasis en éstas cifras.

  • 5 millones de visitantes no residentes en el 2019
  • 41 millones de pasajeros en los aeropuertos de Colombia.
  • 173 frecuencias semanales directas.
  • 34 aérolíneas internacionales que conectan a Colombia con 27 países del mundo en forma directa.
  • 238 rutas nacionales
  • 108 rutas internacionales.

El Grupo San German le apunta a la conectividad

El Gerente del Grupo San German, Nicolás Jiménez, le informa al presidente de la República, Iván Duque, de las próximas poblaciones que serán conectadas con transporte aéreo y servicio de carga por esta empresa.

Dentro de la conectividad para la zona del Pacífico, El grupo San German, a cargo de su gerente Nicolás Jimenez. anunció vuelos chárter, así:

Medellín-Providencia-San Andrés-Medellín
Pizarro-Cartago-Pizarro
Medellín-Condoto-Medellín.

Avianca Express, tiene previsto iniciar sus vuelos desde Medellín a Quibdó-Bahía Solano; y a Montería, el próximo 30 de marzo.

Se cumplió, pero hay que mejorar

Las coordinadoras del evento, Luz María Mena y Leodanny Parra, de la Secretaria de Cultura del Chocó, informaron que para el próximo año, El Chocó debe hacer presencia con todas sus entes municipales y oficinas de cultura para que promocionen sus fiestas y ferias, dada la asistencia multitudinaria de agentes de negocios y medios de comunicación. Les hace compañía en la foto, Etelvina Sánchez, de la empresa Pina Eventos, encargada de preparar y ofrecer los vendajes chocoanos.

Visitas de honor

El stand del Chocó fue gratamente sorprendido por la visita del presidente, Iván Duque; del procurador general de la nación, Fernando Carrillo, de la ministra de innovación, ciencia y tecnología, Mabel Torres; y de la celebridad y empresaria Belkis Arizala.

La empresaria, Alina Castro, de la Corporación Chocó Turístico y líderesa de mayor experiencia en este tipo de eventos, dijo que, en materia de organización y financiamiento, el departamento y las alcaldías deberían revisar sus intenciones reales de promover el turismo en sus municipios. “Solo así, El Chocó y el resto de departamentos del pacífico colombiano, llaman la atención y seducen al empresario y amplía el mercado que genera empleo y produce dividendos para los territorios” señaló, la también promotora turística.

A esta voz se unieron, Aura Violeta Castillo y Jorge Iván Chica, reconocidos empresarios de la región del Chocó.

El lucimiento de los departamentos de Chocó, Valle, Cauca y Nariño, estuvo enmarcado, no solo en sus ofertas naturales de aguas dulces y saladas; de su biodiversidad, de sus cañaduzales, del borojó, su longaniza, su arrechón, sino, de su gente siempre amable, de sus cánticos y danzas a base de tambores, clarinetes y marimbas.  

El AfroBogotano, logró registrar algunas escenas, gracias al acompañamiento y apoyo de los periodistas, Pedro Valdés, de RTV-Quibdó, y de Javier García, de TeleAfro.