Tan joven como sus estudiantes, esta nueva estación radial ubicada en Quibdó, se ha convertido en una ventana de esparcimiento y formación para jóvenes y adultos. Hace parte de las 57 emisoras que copan el espectro nacional con mensajes ambientales, culturales y de convivencia ciudadana. El AfroBogotano compartió con ellos en una tarde de su programa bandera, Línea Ambiental.  

Por Antonio Sánchez/fotoperiodista

Desde un cuarto de habitación de seis por cuatro metros con un micrófono y una consola, salen voces de aliento y conocimientos diversos para los 150 mil habitantes que tiene la capital Chocoana. Jóvenes de los últimos grados de bachillerato se encargan de nutrir la programación cargada de contenidos novedosos.

Llegar a este estudio de la radio juvenil de Quibdó, ubicada en barrio el Silencio, pleno corazón de la ciudad, es saludar en el camino a decenas de estudiantes que se recrean en el patio de uno de los históricos y encopetados colegios de la capital Chocoana.

Sus escaleras rapadas por la suela de miles de estudiantes que han dejado sus huellas en este claustro patrimonial de la nación, y su diseño arquitectónico eclético, lo definen como una de las obras representativas y de mayor conservación, diseñada por el arquitecto Catalán, Luís Llach Llostera.

Sus aulas hablan de 50 mil alumnos egresados o más. Personajes de la vida social, cultural y política dan testimonio egresados como los extintos Jairo Varela Martínez, el alcalde Félix Arenas Conto, el médico Ismael Roldán Valencia, Lucina Valencia, el jurista Ely Gómez Ortega y el escritor César E. Rivas Lara, entre otras figuras.

Supimos que esta iniciativa radial, para que los alumnos del colegio y su entorno tuvieran réditos académicos con aportes culturales, ambientales y comunitarios, en especial, se creó a partir del interés de su mentor, el rector Edwar Mena, de su docente coordinador, Eurípides Salas y del departamento de radio de Mintic, liderada en ese entonces por el ministro David Luna. 

Con la emisora al aire , la realidad de sus estudiantes y el resto de las gentes de esta comarca del Pacífico es diferente. Con orgullo lo informan sus locutores y productores de Carrasquilla Stereo 93.4 FM, considerada por sus oyentes como la emisora Pila del Pacífico.

La radio Carrasquilla llega a sus oyentes desde el pasado 20 de enero de 2018 y con sus mil vatios de potencia, cubre el perímetro urbano de Quibdó y algunos pueblos de la zona rural ubicada en un espacio de 30 kilómetros.

Sus mensajes culturales, ambientales, de salud y de convivencia ciudadana, entre otros, son los que han distraído a sus escuchas para sintonizarse en la frecuencia que se está tomando los hogares de la Villa de Asís.

Quibdò, al igual que los pueblos del Pacífico Colombiano, sus habitantes son fervorosos seguidores y creyentes de sus santos y ancestros. Devotos disciplinados que descansan sus penas y ruegan por su salud y felicidad en la más importante figura religiosa del Chocó: San Francisco de Asís. Hace pocos días se encuentra en el aire el programa radial que promueve los hechos, saberes y milagros del Santo Patrono. Al igual que las actividades de su fiesta tradicional, San Pacho.

Un rector Piloso

Mientras los periodistas juveniles de la radio Carrasquilla se comunicaban con su público a través de improvisados mensajes ambientales, de formación ciudadana y llamados al buen comportamiento, el rector Edward Mena, nos informaba de las exigencias del Ministerio de Tecnologías  de la Información y de las  Comunicaciones, Mintics,  para que se lograra explorar el espectro dentro de la Frecuencia Modulada y cumplir con la finalidad del servicio público de radio difusión sonora, como es el de difundir la cultura, la ciencia, la educación, y afirmar los valores esenciales de la nacionalidad colombiana y fortalecer la democracia. Pedidos que los alumnos han sabido interpretar en sus contenidos. 

Nos cuenta el licenciado en física y matemáticas, especialista en informática, que la emisora tiene un nicho de audiencia calificada, con oyentes que se comunican a través de sus cartas y llamadas para anunciar la sintonía,  y en la mayoría de los casos para participar de la programación.  Es una conexión de los estudiantes con la realidad de su ciudad: medio ambiente, seguridad, solidaridad, deportes, cultura, convivencia y hasta espacios recreativos y de entretenimiento  través de la música y concursos, basados en la ciencia y la tecnología, dice muy contento el joven dirigente, quien también es Magister en Gobierno y Políticas Públicas, gracias a una beca de Manos Visibles, entidad que dirige la exministra Paula Moreno.

Yofre Luna Mosquera.
Instructor del área de Ciencias Naturales de la articulación con el Sena y  y coordinador del programa Línea Ambiental. 

Quibdò, es la ciudad que despierta, recrea, entristece a veces, los pone a gozar y compromete a los Pilos de la radio del Pacífico. Ellos, hicieron un alto en ese emotivo encuentro con El AfroBogotano para hablar de su ciudad, sus deficiencias y bondades, lo mismo que enviarle mensajes al presidente Iván Duque.

Yin Alfonso Ruiz Perea,
control y producción de Carrasquilla Stereo 93.4 FM

Luis Enrique Mena Rodríguez

“Quibdó está avanzando de una excelente manera. Tenemos obras nuevas y colegios que han sido remodelados. Vamos a disfrutar del cambio del parque Manuel Mosquera, de la construcción de un moderno y placentero malecón y el recién inaugurado centro comercial en el aeropuerto.

Se debe garantizar la seguridad de cada habitante en cada zona de Quibdó, así se bajaría el porcentaje de robos y asesinatos.

Que el presidente Iván Duque, cumpla cada una de sus propuestas, en especial que se preocupe por brindar un mejor servicio de salud para cada uno de los departamentos de Colombia”.

María Camila Espitia Sánchez

 

 

 

 

 

 

 

 

“Quibdó, en obras, avanza demasiado lento y nunca cumplen con los objetivos propuestos. En la realización de eventos, si se ve algo muy positivo

Espero que la tasa de violencia baje, que el desempleo disminuya, que la edad en las pensiones no siga aumentando y mejoren las vías”

Elian Enrique Ríos Romaña 

“Mi opinión es que Quibdó crece de una manera iregular y en algunos aspectos ordenada, sus obras de alguna manera, la mayoría están terminadas y otras que las dejan inconclusas, y no hay un control para que eso no pase. Yo creo que Quibdó debe mejorar haciendo un trabajo más ordenado y que se realicen todos los objetivos planteados.

Un respetuoso llamado al Presidente Duque para que  los jóvenes del Chocó y del país sean incluidos en los procesos de desarrollo que ejecutan los gobiernos nacionales y departamentales. Que nos apoyen para cumplir nuestras metas y contribuir para hacer de nuestra patria una Colombia mejor”

 

Katherin Castañeda Córdoba

“Yo pienso que Quibdó esta en un proceso de avance importante, lento, pero en comparación de años anteriores ha superado su velocidad. Sus obras han servido para enaltecer el nombre de nuestro municipio; Por ejemplo, en cuanto al arreglo de las vías lo cual era algo de suma importancia para la comunidad, también en la organización de la Alameda y el aeropuerto. Vemos que todas esas obras nos benefician y hacen que nuestra ciudad se vea mejor y pienso que la ciudad debería mejorar en cuanto a la seguridad y el sentido de pertenencia de nosotros sus habitantes 

Yo, como joven y futura profesional del gobierno del presidente Iván Duque, espero que cumpla sus propuestas en cuanto a la educación ya que debería ocupar el primer renglón del presupuesto nacional, enfocándose también en nuestro municipio. Que el programa ser Pilo Paga no desaparezca o lo cambie por otro igual o superior. 

Frente al desempleo, que facilite oportunidades para aquellas personas que no cuentan con una solvente economía. Y yo estaría dispuesta a colaborar para que él cumpla sus propuestas adquiriendo compromiso y haciendo escuchar mis inconformidades. Si él cumple, en mi municipio, le creen y lo apoyan para sus proyectos”.

Andrés Felipe Castillo Gracia.

“En la ciudad de Quibdó se han realizado importantes eventos y construido obras positivas como la del nuevo centro comercial que se ubica en el barrio el aeropuerto, y la que se hizo en el Parque Manuel Mosquera Garcés. La alcaldía que dirige el profe Isaías Chalá, debe mejorar el estado de algunas vías, la inseguridad como un medio para mejorar la calidad de vida de cada uno de los habitantes de nuestra capital, también tiene que superarse.

Como un estudiante que tiene metas profesionales, espero del presidente Iván Duque que brinde mayor apoyo a las empresas para que éstas generen mas empleos y así disminuir la pobreza por la cual se encuentra gran parte de la población. Que nos brinde la seguridad necesaria para poder vivir en un ambiente de tranquilidad.  Mi compromiso es, y desde ahora lo asumo, en ser un veedor y un actor que proponga ideas para que nuestro departamento se desarrolle mucho mas rápido. Seré un militante de la protesta social civilizada que reivindique los derechos del pueblo Chocoano”. 

Gisela Andrea Marín Moreno 

 “Yo pienso que Quibdó, en comparación con los años anteriores esta avanzado lentamente con sus grandes obras, así sea con los pocos recursos que invierten en él. Por ejemplo, ya vemos obras como los parques recreativos y el Megacolegio. Aunque la salud no es tan buena, también se ha visto un gran avance.

Yo espero que este nuevo presidente Iván Duque sea capaz de cumplir todas sus propuestas, de ayudar con la educación, mejorar la salud, y apoyar a las personas más damnificadas que necesitan de mucho sustento para salir adelante”.

 

 

Andrés Mauricio Palomino Ríos

“Las obras en Quibdó se realizan muy lentamente, frente al crecimiento y desarrollo de otras capitales del país, además, estas obras tienen muy poca duración y poco cumplen con su propósito.

En materia de eventos, siento que la ciudad tiene un excelente comportamiento.

Como joven y futuro profesional, lo que espero es un Gobierno inclusivo, en el que creo y espero se vea a la educación y a los jóvenes como prioridad”.

Cristina Mariela Ramos Corredor

“Quibdò avanza a pasos muy lentos y desordenados. Se ve mucha negligencia y poco sentido de pertenencia para con nuestro entorno

Quiero que Colombia mejore en todos los aspectos, en especial que haya más justicia social , es decir, mejor distribución de las riquezas. Que no se siga presentando la pirámide invertida donde los ricos cada día sean más ricos y los pobres cada día más pobres.

Debiera haber un aporte económico mayor al área de la ciencia, la tecnología y la salud; más y mejores oportunidades de empleo. Solo así aseguramos un progreso y desarrollo de nuestras comunidades”

Ingeniero.
Leswin Mendoza Palacios.
Asistente Técnico. de Carrasquilla Stereo 93.4 FM

Kleinner Minotta Sánchez

 “Quibdó en obras de infraestructura, avanza a paso lento. Otras han quedado inconclusas. Destaco la realización de eventos. Muy bien.

Me gustaría que este nuevo gobierno velará por los departamentos que más lo necesitan para salir del rezago que tienen frente a los otros. Debemos comprometernos más con la acción de los gobiernos.

Al presidente Iván Duque, le solicito que diseñe una estrategia de desarrollo que le genere reconocimiento y progreso al Chocó. Proyectos que disminuyan la inequidad, ya que los poderosos se concentran en quienes producen y dejan morir a los demás.

Necesitamos salud y seguridad, y controlar la tasa de mortalidad que azota a nuestro departamento.  Que nos ayuden a progresar para desarrollar la riqueza natural y pluricultural que tenemos, y que puede ser de gran aporte a la nación, pero lograr esto sin paros ni violencia entre nosotros mismos”.

César Luis Mosquera Mosquera

“De Quibdó, pienso que el avance que está teniendo, aunque sea lento en comparación con otras ciudades, es beneficioso para todos nosotros. A nivel Tecnológico y recreativo también avanzamos con una nueva y moderna sala de cine  

Del Gobierno Nacional, simplemente espero un cumplimiento justo de las leyes en beneficio de toda la comunidad estudiantil del Choco. Mayores inversiones económicas para los colegios y que nos promuevan y apoyen para conformar una red de veeduría estudiantil. Vigilar los recursos que llegan del Estado a todos los municipios, sería su principal actividad”.

Paula Andrea Penagos Ortiz.

“Personalmente considero que el Chocó en sus obras, avanza muy lento debido a la falta de ingresos que tenemos, o al realizar un buen uso de estos dineros.

En ocasiones las obras que se realizan rápido, son inversiones que gente de afuera realiza.

A la hora de los eventos, somos un pueblo con mucha cultura y nos destacamos con las fiestas que aquí se presentan.

La ciudad debería mejorar respecto a su seguridad, y saber seleccionar bien a las personas que queremos que nos gobiernen.

Yo espero del presidente Duque, que él sepa distribuir los ingresos económicos del país, y reduzca la pobreza. Que haya más posibilidades de trabajo, y así mismo de estudio.

Que ayude al Chocó a desarrollarse, y que promueva a nuestros talentos artísticos para que la gente de otras ciudades y países se interese en conocer el Chocó”

Jaymar Murillo Bejarano

“Respecto a las obras de Quibdó, le falta más velocidad en su ejecución, y cumplimiento, en razón de lo que debe mejorar la ciudad. Pienso que los ciudadanos debemos de mejorar y apoyar las ejecuciones.  Y ‘apretemos’ al Estado para que logremos entre todos, mejorar el nivel de vida de nuestra ciudad y del resto del pais”.

Euler David Lozano Areiza

“Yo creo que Quibdó va bien. Los más recientes avances nos muestran la actual remodelación del malecón, la segunda etapa de instalación de los semáforos. Aunque la ciudad debe mejorar en seguridad de sus ciudadanos en las calles, ya que todavía se presentan algunos hurtos y atracos en las calles, Y en cuanto a eventos podemos citar la puesta en marcha de cine Land, ya que nos trae cultura.

Yo como joven y futuro profesional espero de parte del gobierno del presidente Duque, un nuevo país lleno de oportunidades, que èl crea en la juventud y garantice el estudio gratis en las universidades públicas para facilitar el acceso a las personas que no tienen capacidad económica para ingresar”.

 Karen Yiseth Palacios Murillo 

“Quibdò viene mejorando en sus obras, pero con respecto a los eventos, creo que es de suma importancia que se realicen para el enriquecimiento cultural y educativo. Debemos despertar ese amor por la ciudad y cuidar las obras que nos construyen.

 Del Gobierno del presidente Iván Duque, de verdad espero muy poco.  No estoy de acuerdo con las propuestas del señor, sin embargo, como ciudadana buscaría el bien colectivo, antes que el personal”.

Gissel Mena Moreno

“Quibdó viene avanzando en sus obras, ha mejorado bastante porque anteriormente no se veía que hacían con los pocos recursos que entraban; mientras que ahora se ven mejoras. Por ejemplo, el aeropuerto, la avenida Alameda Reyes, el Megacolegio, el Malecón, entre otras. Y como ciudadanos debemos cuidarlas y valorarlas

Al presidente Duque, pues la verdad, no quería que ganara. Pero hay que apoyarlo en todo lo bueno que haga por el país y en especial por la juventud del Pacífico Colombiano

Y la mejor manera para que los proyectos se materialicen, nosotros los jóvenes debemos ayudar y ser positivos. Solo así los veremos en realidad”.

Weslly Vanessa Moreno Hurtado

“Quibdó sería mejor en su progreso y desarrollo, si el núcleo familiar de cada uno de los habitantes le inculcan valores a los niños y adolescentes que son el futuro de este país; si los contratistas, funcionarios públicos son más transparentes y tienen sentido de pertenencia a la hora de realizar sus funciones.

Sería bueno tener más presencia de las autoridades en cada uno de los rincones del municipio. La falta de oportunidades para algunos jóvenes los obliga a realizar cosas malas.

Del presidente Duque, espero que logre pacificar a todos los grupos armados por fuera de la ley, y a la delincuencia también, para acabar con la inseguridad en este país”

Las emisoras educativas, dice Mintic, tienen a su cargo la radiodifusión Estatal con el objeto entre otros, de difundir la cultura, la ciencia y la educación, de estimular el flujo de investigaciones y de información científica y tecnológica aplicada al desarrollo de apoyar el proyecto educativo nacionaly, servir nde canal para la generación de una sociedad mejor informada y educada, servicio que se prestará a través de las entidades oficiales educativas en las entidades oficiales educativas en los niveles de básica primaria y media.

 En ese sentido, de las 47 emisoras que durante los últimos tres años han ocupado la atmósfera, cumpliendo los requisitos legales contemplados en la resolución 415 de 2010 que reglamenta el servicio de radio difusión sonora, Chocó, Cauca, Valle ,Antioquia, Bolivar y Nariño, poblaciones con marcado asentamiento poblacional afro, han calificado y obtenido su licencia para operar sus emisoras.

Profesor, Eurípides Salas Figueroa, director de Carrasquilla Stereo 93.4 FM

“Nuestra emisora hace parte de las 57 estaciones de radio de interés público, autorizadas por Mintics en los últimos tres años. Cuenta con 25 programas, entre culturales, cívicos, educativos, informativos y musicales. Emitimos mensajes formativos, alusivos a la paz, a la preservación del medio ambiente, al emprendimiento y a la autoformación de las personas” Eurípides Sálas, director.


En Chocó: las emisoras, Radio Universidad del Chocó, la Santo Domingo Savio y Carrasquilla Stereo 93.4 FM.

En Valle:  Univalle Stereo y Javeriana Stereo

En Bolivar: Universidad de Cartagena Stereo

En Turbo: Universidad de Antioquia, emisora cultural

En Cauca: Radio Autónoma de Popayán y Unicauca Stereo

En Nariño: Emisora Universidad de Nariño.


Rubén Andres Paz Asprilla

“Como una persona más que vive en Quibdó, diría que el avance en obras, aunque lento, en comparación con otras poblaciones del Chocó y ciudades del país, es de gran impacto y beneficio para todos nosotros los Quibdoseños, y también para quienes nos visitan. Tenemos un moderno aeropuerto con sala de cine de alta tecnología, centro comercial; y noto que la gente poco a poco se empieza a comportar mejor, a vivir en sociedad.

Del nuevo presidente de Colombia, espero un cumplimiento de las leyes en beneficio para toda la comunidad estudiantil del Choco y novedosos aportes para y su  en infraestructura y tecnología. Seré un crítico positivo de sus promesas y entre todos los estudiantes de nuestro departamento, conformar una red para vigilar su cumplimiento y exigir mejores y mayores proyectos sociales, culturales y educativos, entre otros”.

Samuel López Bejarano

Quibdó, yo creo que necesita una mejor planeación y organización para que la ciudad puede gozar de una pronta y moderna infraestructura.

Yo espero y le exijo al presidente Duque que fije su mirada a la gente del Pacífico y en especial a la del Chocó. Que cuente con mi ayuda como joven emprendedor. Estoy preparándome para para hacer el bien, ir por el camino correcto y no dejar que mis amistades se desvíen de los senderos del hombre malo.

Darlington Lozano Campaña.

“Quibdó. en obras a pesar de los retrasos que ha tenido ha progresado. Aunque la mayoría se han conseguido con paros cívicos y marchas

Como futuro profesional, aportaría a que las metas de este gobierno se cumplan, teniendo claro los grandes logros y a la vez los inmensos desafíos frente a la pobreza, la educación, la salud, el medio ambiente y la paz. Las Naciones Unidas está impulsando mecanismos que permitan la participación ciudadana en la construcción de estrategias para el logro de las metas propuestas”.

Referente histórico y patrimonial.

El arquitecto y gestor cultural, Douglas Cujar, nos informa que el Colegio Carrasquilla de Quibdó, fue declarado Bien de Interés Cultural de carácter nacional mediante resolución Nº 0793 del 31 de julio de 1998.

Que su construcción se remonta a principios, de siglo veinte entre los años de 1925 y 1942; y su diseño fue obra del Arquitecto Catalán Luís Llach Llostera

Su estilo arquitectónico obedece a un diseño ecléctico, donde se resuelven las difíciles condiciones del trópico húmedo, a partir de la ventilación de los dos patios laterales y sus corredores, en el cual el sistema estructural se resalta por las arcadas ornamentadas en el primero y segundo nivel.

A través de los años el Colegio Carrasquilla ha sufrido un sin número de intervenciones y adiciones constructivas en busca de solucionar la capacidad estudiantil, solución que han alterado el volumen arquitectónico original.

Memoria y patrimonio urbano de Quibdó

El AfroBogotano, también consultó al arquitecto historiador, Luís Fernando González Escobar, versado, respetuoso y juicioso en procesos restaurativos urbanísticos. Y sobre el colegio Carrasquilla nos informó de su investigación más reciente:

“El Colegio Carrasquilla es, como institución y obra arquitectónica, referente fundamental de la ciudad de Quibdó. Como Institución se ha convertido por más de cien años en el centro educativo por excelencia, donde ha formado buena parte de su elite intelectual y política. Aún antes de graduar los primeros bachilleres en 1948, sus primeros años discurren entre definir un espacio arquitectónico propio y, sobre todo, consolidar un lugar en la educación, la sociedad y la cultura Chocoana y Quibdoseña en particular. Entre 1905, año de inicio de labores, y 1947, sirvió como escenario para la formación de grupos destacados de intelectuales, los que a su vez determinaron el surgimiento y consolidación de nuevos grupos sociales –negros, mestizos, mulatos y sirio chocoanos- que marcaron distancias ideológicas, políticas y culturales con los grupos sociales precedentes y redefinieron el rumbo del Chocó.

Por eso antes de terminar la construcción del edificio y ser ocupado por las nuevas generaciones Carrasquilleras, la institución ya había marcado hitos importantes para la historia socio cultural del Chocó, sin la cual no se podría entender la segunda mitad del siglo XX, cuando como obra arquitectónica ya es un referente.

La fachada, símbolo de la ciudad

El Colegio Carrasquilla presidía, desde el costado oriental, la Plaza Tomás Pérez, espacio urbano configurado también en los años veinte, para realzar el papel cumplido por el prócer independentista Sinuano en tierras Chocoanas, donde se había afincado y en donde murió. Independiente del valor simbólico, patriótico o centenarista, está la importancia de la configuración de una espacialidad urbana. Espacios públicos que luego de configurados han ido desapareciendo, sin entender la importancia para la calidad de vida urbana.

Luis Fernando Gonzalez, arquitecto investigador/ foto,Universidad Nacional

Cuando en los años setenta se construyeron las nuevas aulas para el Carrasquilla, con la finalidad de atender el déficit de las mismas ante el crecimiento de la población estudiantil, no se pensó en el daño que implicaba para el resto de la ciudad. Se solucionaba un problema inmediato, pero se causaba uno de mayor profundidad y de largo plazo. Ahora, cuando la ciudad crece física y demográficamente, cuando los espacios públicos son deficitarios, cuando los lugares de encuentro y recreación son una necesidad apremiante, se hace imperativo recuperar este espacio perdido. La ciudad gana en calidad de vida a la vez que redescubre la magnífica fachada del Colegio símbolo de la ciudad.

Los próceres y la construcción

Desde la fundación en 1905 hasta 1942, la institución educativa deambuló por distintos locales, unos improvisados y otros mejor acondicionados. En el mismo año del inicio de actividades ocupó un local particular, “arrendado en virtud de un contrato celebrado por el dueño, a quien se le paga mensualmente 24 pesos oro.

Este local es deficiente, por cuyo motivo la Intendencia se preocupa en la construcción del edificio…” . Pero apenas entre los años 1920 y 1922 el espíritu “progresista” del Intendente, el antioqueño Nicanor Restrepo Giraldo, le impulsó a la adquisición del local que señala en la cita el Doctor Emiliano Rey, en una entrevista para el periódico capitalino Nuevo Tiempo.

Allí permanecería hasta el año de 1935 para instalar en este local el proyecto de la Normal de Varones de Quibdó, durante la administración de Dionisio Echeverri Ferrer, siendo Director de Educación el periodista Reinaldo Valencia Rey . La Normal era sin duda un proyecto fundamental para la Intendencia por eso se decidió la entrega de local, teniendo en cuenta que ya desde 1927 se había definido la nueva sede del Carrasquilla, aunque sólo se concluiría y ocuparía hasta el año de 1942, aunque fuera en su planta baja.

 
Colectivo del Programa Línea Ambiental. Yuney Gissel Mena, Weslly Vanessa Moreno, Yoiner Isacio Caicedo, Carol Yulieth Mosquera, Dilan Rivas, Katherine Castañeda, Gisela Andrea Marín, Karent Yiseth Palacios, Elian Enrique Ríos, Cristian Andrés Rivas, Yésica Palacios Quejada. 

 

El director de Guayacán Orquesta, Alexis lozano, aprovechó su visita a la emisora para promover nueva producción musical. 

La emisora Carrasquilla Stereo 93.4 Fm se ha convertido en el punto de encuentro de la comunidad Chocoana. En la gráfica, rectores de algunos colegios de la ciudad.

 

Jairo Varela Martínez, exdirector del Grupo Niche, QEPD fue un egresado con honores del Colegio Carrasquilla.