Desde este viernes hasta el 31 de mayo en el teatro Jorge Eliecer Gaitan se presentará un exquisito y variado plato artístico con motivo de la conmemoración del día de la afrocolombianidad.

La fundación Mujeres del Mundo Anna Perenna, presidida por la líderesa afro Yenny de la Torre y con el apoyo de Idartes han diseñado una programación atractiva para que los Bogotanos reconstruyan parte de la memoria del pueblo afro y su aporte a las artes y la música, se la gocen en medio del canto, la música, exposición fotográfica y charlas relacionas con el aporte de éste grupo poblacional a la cultura patria

Exposición Fotográfica y la música en la construcción de la identidad Afro-Chocoana

“25 retablos que narran el acervo de la música del Pacífico colombiano, guiando en el tiempo como esta manifestación establece vínculos de identidad, facilitado por las circunstancias históricas y sociológicas en que se ha desarrolla la música del Pacifico, para obtener un mayor conocimiento de sus probidades en el progreso de la etnia y sus poblados.

Veremos espacios comunes e incidencias sobre la penetración de ritmos, formatos musicales y ejecutantes instrumentales del folclor y agrupaciones orquestales. Desde chirimías hasta la conformación de lo que el escritor de la Salsa Alejandro Ulloa denomina la “Salsa Pacífico”.

Nos detenemos en acentuar como la presencia de diferentes etnias en el pacífico Norte guiaron la práctica de ritmos caribeños e influyeron en la enseñanza de instrumentos del encordado y en la conformación del sonido del son chocoano, abozao, porros y maquerules; comprobando como la conformación de las Bandas, chirimías, Timbas, tríos y sextetos, dieron impulso a la música para la conformación del territorio y su cultura; demostraremos la participación de personalidades y familias musicales en la construcción de la chocoanidad en las diferentes épocas. Igual de la manera como los descendientes de estos apellidos se mantienen activos en el escenario de la música., y, observaremos como los guitarristas fijaron sus maestrías musicales a oído, escuchando emisoras internacionales como CMQ y Radio Progreso de Cuba y estación de radio WOPI Cincinnati (Ohio).

Además notaremos la manera como era costumbre desde principio de siglo XX en Quibdó, la “Ciudad amable”, que los músicos pasaran de una agrupación a otra, el “ven tú” y como hasta los años 60, las mayorías se prepararon de la mano de un amigo ó pariente, utilizando la forma imitativa para soportar sus conocimientos y posteriormente, muchas generaciones de músicos migraron y lograron explosionar en el panorama musical del territorio nacional e internacional, dándole valor en los años 70 al naciente movimiento de la Salsa, camino que lograron Jairo Varela y Alexis Lozano.

Al final fijaremos los espacios comunes “El barrio”, el solar, donde se desarrollan las músicas y las incidencias sobre la penetración de ritmos, formatos musicales y ejecutantes instrumentales del folclor y agrupaciones orquestales. Desde chirimías hasta la conformación de lo que el escritor de la Salsa Alejandro Ulloa denomina la “Salsa Pacífico”… Yenny de la Torre, presidente de la fundacion Anna Perenna2 Afiche Bambazulu

Relación de Pendones

  • EL CHOCÓ, ENCUENTRO DE TRES MUNDOS
  • EL CHOCÓ … LAS PRIMERAS AGUPACIONES MUSICALES
  • EL CHOCÓ … LA TRANSICIÓN MUSICAL DE LOS CURAS – MÚSICA Y SENTIMIENTO
  • EL JAZZ DEL CHOCÓ, BORROMEO – PLINIO CÓRDOBA Y EDUARDO COUTÍN
  • LA TIMBA DE BARRIO
  • VÌCTOR DUEÑAS, EL MAESTRO DE LA GUITARRA
  • LOS NEGRITOS DEL RITMO”, LA AGRUPACIÒN DE LOS AÑOS 60.
  • AUGUSTO LOZANO –“EL KILELE, MARITÌ MARITÀ”
  • EL BRUJO” ALFONSO CÒRDOBA
  • ARISTARCO PEREA – “ARISTA SON”
  • LA FAMILIA MUSICAL VALDÈS
  • PADRE ISAAC, LA ESCUELA MUSICAL DE QUIBDÓ
  • ALEXIS LOZANO, “LLEGÓ LA HORA DE LA VERDAD”
  • JAIRO VARELA, CREADOR DE UN NUEVO SONIDO EN COLOMBIA
  • LA FAMILIA MUSICAL MURILLO LONDOÑO
  • PETRONIO, JUNTAFE PACÍFICO
  • SOMOS PACÌFICO

ORQUESTAS:

  • Bambazulú Orquesta“ y “Cynthia Montaño”

DOCUMENTAL

  • Alfonso Córdoba ,”El Brujo”, in memoria.

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