Con un espectacular disfraz honrando a la mujer, el barrio Roma, desfiló por las calles de San Francisco de Asís, participando en su día clásico, dentro del marco de las fiestas de San Pacho.

Por Antonio Sánchez/fotoperiodista

El disfraz y su significado, cimenta la cultura en el esplendor y lucidés de la mujer Chocoana. Sus artes y formas de mostrarse, verse y de interpretar la realidad chocoana, se combinaron en la tarima andante de su manifestación artística.  

Un carruaje que rodó por más de cinco horas, acompañado de la chirimía y de caderas arropadas por el vestuario multicolor. Los Cachés y las Comparsas del barrio Roma, no se distanciaron en la fina policromía y sus finas costuras, del resto de participantes, en lo que sucede hasta ahora en la fiesta Chocoana.

Origen.  

Es un barrio antiguo. Fue iniciando alrededor del templo que es muy legendario en Quibdó, con más de 300 años. Viejos pobladores fueron: los Quejadas, Adan Arriaga, Rafael García, Eduardo Couttin, Luis Londoño, entre otros

Líderes Franciscanos.

Isabel Mosquera (la caca), Camila Porras, Víctor Quesada, Antonio Salas, Josefina Forero, Leonte Salas, Rafael Peña, Roberto Balcazar, Estela Díaz y Yarbin Seyder Conto López.

Ubicación.

Se localiza en terreno pleno y céntrico de Quibdó, limitando al norte con el barrio Cristo Rey, al sur con la alameda Reyes, al oriente el barrio Cristo Rey y al occidente el río Atrato.

Vinculación a la fiesta.

Antiguamente celebraba junto a la Alameda Reyes, luego hacia celebraciones separadas los 5 de octubre. Hasta que al término de los años 30 comenzó independientemente con jefes como: Camila Porras y Saturni8no G.

Edwin Cuesta Serna, presidente de la JFF del barrio Roma/foto: FFFQ

La Bandera.

Es una bandera blanca con gran cruz café en el centro.