Los Afrodescendientes le apuestan  a construir un espacio legítimo, representativo y operativo

Fotoperiodista: CalidadSànchez

Pese a las divergencias de algunos líderes y críticas contra el gobierno por su “amañada escogencia” de quienes participarían en la integración del espacio nacional de consulta previa, el evento avanza en la Quinta de San Pedro Alejandrino de Santa Marta con la asistencia de por lo menos 300 líderes que representan a las 32 departamentos del país y el Distrito Capital de Bogotà.

Voces autorizadas y elegidas en sus estructuras internas que vinieron del país afro aprovechan el encuentro étnico para concertar posiciones de cara a la convocatoria hecha por el gobierno nacional a través del ministerio del Interior.

A esta hora  las delegaciones debaten en espacio autónomo las formas y rutas que conlleven a la materialización del órgano consultivo como lo exigió la corte constitucional en su sentencia  T-576 de 2014

Silvio Garcés, representante de comunidades negras de Bogotá, manifiesta que los resultados que se esperan alcanzar en las próximas horas, tienen que ver con la protocolización de la consulta previa para la integración del espacio de consulta ante el gobierno nacional. Seguidamente se definirían las pautas para la integración del espacio  y por último la definición de una agenda para la reglamentación de la ley 70 de 1993.

IMG_0762

IMG_0757

IMG_0764

Dentro del ambiente enmarcado por la figura de Simón Bolívar y su aposento de memoria y muerte, aún existen discrepancias entre quienes creen que el proceso de consulta para la integración del espacio se adelantó conforme a los estándares requeridos por la Corte Constitucional.  En  consecuencia reclaman que se protocolice la integración del órgano consejero

Otras expresiones afirmaron que la consulta no se surtió de acuerdo a los parámetros señalados, y en consecuencia solicitan que esta dinámica defina una ruta. Y solo al final de este proceso se instale y ponga en marcha el espacio.

Para dirimir y acercar las posiciones un sector mayoritario de  líderes afro presentes en la Asamblea  están proponiendo la construcción de un acuerdo político que permita colocar en marcha el espacio de consulta previa pese a las deficiencias detectadas en la pre consulta del mes de enero de 2015.

Cumplidas seis horas de haberse iniciado el congreso, Richard Moreno,  del Foro Interétnico solidaridad Choco y de Cocomacia, sostiene que la comunidad afro saldrá fortalecida de este proceso. Quienes insisten en señalar divisiones donde no las hay, poco o nada favorecen a la unidad del pueblo negro, remarcó el joven dirigenteIMG_0788

Alexandra Córdoba, directora de negritudes del Ministerio del Interior, señaló que: “es una oportunidad histórica para el pueblo afro para que de manera digna interlocute  y acuerde con el alto gobierno las decisiones que afecten y beneficien a sus territorios”

Carlos Alexander Mosquera, abogado y delegado por Bogotà reclamó la falta de lìderes ètnicos en la mesa de negociaciòn de la Habana, para lo cual exigiò la inclusiòn de activistas afro en la toma de decisiones en el proceso de paz.

El AfroBogotano conoció del ambiente esperanzador que se respira en el museo Alejandrino.  Los Afrodescendientes le apuestan  a construir un espacio legítimo, representativo y operativo, es decir, mediante este órgano popular van a facilitar la apertura, tramite en las comunidades y protocolización de los proyectos de ley y actos administrativos que eleve ante el legislativo el gobierno nacional.

A la jornada asisten delegados de organismos garantistas de carácter internacional  como la ACNUR, la oficina del alto comisionado para Naciones Unidas, Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación y la Oficina de Derechos Humanos, OEA.

El encuentro, que inició el pasado viernes termina mañana lunes con la firma de la protocolización por parte del presidente de la República, Juan Manuel Santos , el ministro del interior, Juan Fernando Cristo y su viceministra, la Bonaverense Carmen Inès Vásquez.