Por lo menos 20 mil jóvenes afro pertenecientes a los 32 departamentos del país y al Distrito Capital, convocados por el ministerio del interior, son los que aspiran a una curul ante la mesa directiva del Icetex con el fin de promover y asesorar a sus paisanos en los proyectos de becas y créditos que esta entidad ejecutará en el 2017.

La Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras del Ministerio del Interior, bajo la dirección de Libardo Asprilla, inició el proceso de elección de los representantes estudiantiles beneficiarios ante el Fondo Especial de Créditos Educativos para Comunidades Negras (FECECN

Este proceso eleccionario arrancó ayer viernes en Villavicencio con la escogencia del representante del Departamento del Meta, y hoy sábado el de Bogotá

El proceso de elección de los representantes estudiantiles beneficiarios ante el Fondo Especial de Créditos Educativos para Comunidades Negras, deriva del cumplimiento del Decreto 1627 de 1996, como una acción afirmativa que beneficia a jóvenes estudiantes afrocolombianos.

Para participar en la escogencia de los representante de los estudiantes afrocolombianos beneficiarios del Fondo Especial de Créditos Educativos para Comunidades Negras del nivel Distrital, Departamental y Nacional, se requiere estar articulado en un proceso organizativo local, regional o nacional de estudiantes afrocolombianos, conocer el Decreto 1627 de 1996, que regula el Fondo Especial de Créditos Educativos para Comunidades Negras, pertenecer a un consejo comunitario u organización de base, registrada y actualizada en la Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras del Ministerio del Interior, y ser beneficiario del Fondo Especial de Créditos Educativos para Comunidades Negras.

El Fondo Especial de Créditos Educativos de Comunidades Negras, es un instrumento de política pública diferenciada, por medio del cual se facilita el acceso, la permanencia y graduación de estudiantes de las Comunidades Negras-Afrocolombianas al Sistema de Educación Superior, a fin de garantizar el derecho de población el contar con oportunidades de educación técnica, tecnológica y profesional en relación con el resto de la sociedad Colombiana.

Bogotà Eligiò a la señorita Deicy Wilches como su vocera ante la Junta del Fondo del Icetex.

Hablamos con Tatiana Reyes Balanta, estudiante de sexto semestre de derecho de la universidad Santo Tomas y recién elegida por los Afrometenses.

De raíces Caucanas, 20 años de edad, hija de la estilista profesional Dora Reyes y la segunda de cuatro hermanos. Entrevista.

El AfroBogotano. ¿Quién la postuló y porquè aceptó?.

Tatiana Reyes Balanta- Decidí postularme desde el mismo día que recibí el correo de invitación, estaba esperando esta oportunidad para ser la vocera de cada uno de los jóvenes que son beneficiarios y que aspiran a ser Beneficiarios. Además considero que tengo la capacidad y las herramientas para mejorar muchas cosas.

El AfroB-¿para qué quiere ser representante?

T.R.B. – Quiero ser representante para trabajar por el reconocimiento y la protección de la identidad étnica de nuestras comunidades, procurando organizar a los estudiantes a nivel departamental y nacional para tener una comunicación efectiva.

El AfroB– ¿Cuál es el planteamiento que trae a Bogotá?

T.R.B. – Quiero dinamizar los medios de comunicación que tiene el Fondo Especial de Créditos Educativos para Comunidades Negras para que la información les llegue a todos nuestros estudiantes. Se hace necesario revisar los criterios con los que están eligiendo los beneficiarios y la distribución a nivel nacional.

El AfroB– ¿Qué opina de la discriminación y el racismo?

T.R.B. – Son inaceptables, esas actuaciones siempre han existido en la humanidad, y nunca van a desaparecer. Pero de ahí radica la importancia de la educación y la utilización de las herramientas jurídicas que castigan a las personas que realizan esas actuaciones, pero esas herramientas deben ser efectivas porque la actual ley es un tigre sin dientes.

El AfroB- ¿usted está becada?

T.R.B. – Soy beneficiara del Fondo Especial de Créditos Educativos para Comunidades Negras, además por mi promedio y participar como monitora, obtengo un descuento en mi matricula.

El AfroB– ¿Qué opina de las consultas previas?

T.R.B. – Son útiles y necesarias y no deben ser vistas como un capricho, ni una excusa para obstruir el desarrollo.

El AfroB– ¿Colombia está preparada para elegir un presidente afro?

T.R.B. – Colombia nación tal vez, pero Colombia sociedad, no está preparada para elegir un presidente afro, y la posibilidad de un presidente afro, es un tema que aún nos falta madurar mucho, en Estados Unidos les tomó casi 60 años, aquí solo van 25 del reconocimiento constitucional de esta población. Tal vez no nos falte tanto.

Ahora, deberíamos proyectarnos a tener un partido político propio, como población, me refiero a uno colectivo que proyecte perfiles para los diversos cargos. Recuerde que la concepción de Estado, País y Nación, se dieron excluyendo a la población afro, aunque si se construyò usando nuestro sudor y sangre.

El AfroB- ¿Describa a los Afrometenses y al género que usted representa?

T.R.B. – La mujer afrometense es una mujer dotada de virtudes, empoderada con los diversos procesos y que tiene las capacidades de abrirse camino en esta tierra y a donde la soliciten.

El AfroB- ¿Hay política pública afro en el Meta

T.R.B. – si existe, se logró gracias a un proceso con las diferentes organizaciones.

El AfroB- ¿Cómo le pareció la reunión en la que participó.

T.R.B. – La reunión estuvo bien organizada pero falto más divulgación, la información nos llegó hace menos de tres días y posiblemente esta fue la razón por la cual no hubo una alta participación.

. El AfroB- ¿Había sucedido antes estos acercamientos con el Ministerio del Interior?

T.R.B. – A nivel del Fondo del Icetex no. En otros escenarios si, como el proceso de plataforma departamental de juventudes.

El AfroB-¿Qué fue lo más importante de ésta convocatoria?

T.R.B. – Que despejamos algunas dudas y se hicieron compromisos serios para trabajar por el mejoramiento del Fondo Especial de Créditos Educativos para Comunidades Negras y que se creó un grupo departamental para temas relacionados con el fondo y la educación superior.

El AfroB- ¿Cuál es su sueño como mujer afro?

T.R.B. – Quiero aportar mi puño de arena a la sociedad colombiana y procurar por la igualdad de oportunidades en todos los campos., principalmente en la educación.

El AfroB– ¿cuáles son las fortalezas y debilidades de la juventud afro?

T.R.B. – Fortalezas. Tenemos muchas ideas, muchas ganas de superarnos y la oportunidad de pronunciarnos con alta posibilidad de ser escuchados.

Debilidades. No tenemos una organización que garantice la efectiva comunicación. El problema es que nuestra gente afro casi nunca se entera de las oportunidades, o cuando se informan, es tarde.


Libardo Asprilla, director de Comunidades Negras del Ministerio del Interior/ foto: Prensa Mininterior

Libardo Asprilla, director de Comunidades Negras del Ministerio del Interior/ foto: Prensa Mininterior

“Es la gran oportunidad para el pueblo afro de acceder a los bienes y servicios que para la Educación ofrece el gobierno nacional a través del Icetex. Estas elecciones son importantes porque una vez escogidos los representantes departamentales, se hará una gran convocatoria en el mes de mayo para escoger el representante Nacional frente a la Junta Asesora Nacional del Fondo Especial de Créditos Educativos para Comunidades Negras. Y aquí no hay intermediarios ni los estudiantes tienen que pagar dinero alguno para tramitar y participar en la convocatoria. Esperamos una masiva participación de todos los beneficiarios del fondo en todo el país” Libardo Asprilla, director de Asuntos de Comunidades Negras Raizales y Palenqueras.

Felipe Granda Orejuela, estudiante de Licenciatura de La Universidad Pedagògica de Bogotà/ foto: Antonio Sànchez

Felipe Granda Orejuela, estudiante de Licenciatura de La Universidad Pedagògica de Bogotà/ foto: Antonio Sànchez

“Las Organizaciones no informan ni capacitan a los estudiantes. El crédito me ha servido para seguir estudiando en la universidad pedagógica en la facultad de Ciencias Sociales. Y hago un llamado a los jóvenes para que hagan uso del fondo de becas y créditos del icetex dirigido a nosotros los negros, solo así, con el estudio nos empoderamos y posibilitamos el cambio en nuestras regiones abandonadas por el Estado”.Felipe Granda Orejuela.


 

 

 

 

 

Las críticas contra el Icetex

8a5646fa-9253-416c-a02d-7069d815c697

La señorita Keimis Ester Romero Ospino, en la gràfica de arriba, se comunicó con este cronista y denunció que: “me inscribí en el 2015 y no fui aprobada. El año pasado salí aprobada, legalice en el mes de junio y hasta la fecha no me han pagado.

Ya estoy cansada de visitar las oficinas del Icetex y gastar mi dinero en pasajes. Ellos me dicen q no saben cuándo empieza el proceso de giro. Es solo una mamadera de gallo”.

La estudiante Romero Ospino, transita en la carrera de licenciatura en pedagogía infantil de la Corporación Universitaria Regional del Caribe, en la ciudad de Cartagena.

Ayden Salgado, líder afro

4afc6098-ccaf-42df-8df0-1e7fe629293f (1)

“La lentitud de los procesos en el Icetex es todo un drama para nuestra comunidad

En la sede principal de Bogotá existe una sola persona destacada para recepcionar, revisar y darle el visto bueno a los papeles de nuestros estudiantes, quien, en la mayoría de los casos maltrata a nuestros coterraneos.

Se toman decisiones en la junta y los funcionarios de icetex no las cumplen.

Desde el pasado mes de septiembre se autorizó que se le pagara a unos estudiantes que tienen dos años esperando sus dineros, y a la fecha, ni los atienden y no les resuelven su situación. Colocan a los estudiantes en condición de mendicidad”

Cronograma de elección

ELECCIÓN REPRESENTANTES ESTUDIANTILES A NIVEL NACIONAL
FECECN
FECHA DÍA MES NOMBRE DEL EVENTO
10/02/2017 VIE FEB Asamblea elección representante Meta (Villavicencio)
11/02/2017 SÁB FEB Asamblea elección representante Cundinamarca (Bogotá)
24/02/2017 VIE FEB Asamblea elección de representante regional Choco (Quibdó)
25/02/2017 SÁB FEB Asamblea elección de representante regional Nariño (Tumaco)
03/03/2017 VIE MAR Asamblea elección representante Bolívar (Cartagena)
04/03/2017 SÁB MAR Asamblea elección representante Magdalena (Santa Marta)
10/03/2017 VIE MAR Asamblea elección representante Sucre (Sincelejo)
11/03/2017 SÁB MAR Asamblea elección representante Cesar (Valledupar)
17/03/2017 VIE MAR Asamblea elección representante Cauca (Popayán)
18/03/2017 SÁB MAR Asamblea elección representante Valle (Buenaventura)
31/03/2017 VIE MAR Asamblea elección representante Tolima (Ibagué)
03/04/2017 LUN ABR Asamblea elección representante Huila (Neiva)
07/04/2017 VIE ABR Asamblea elección representante N Santander
08/04/2017 SÁB ABR Asamblea elección representante Santander
21/04/2017 VIE ABR Asamblea elección representante Eje Cafetero