La precaria condición de algunos aeropuertos regionales operados por concesionarios privados o por gobiernos locales hace que varios destinos regionales no tradicionales del país sean inaccesibles, producto de pistas en mal estado y equipos defectuosos. Así lo denunció, Gustavo Adolfo Toro, presidente ejecutivo de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco).

Aeropuerto

Toro indicó que esta situación ha llevado al cese de operaciones por parte de algunas aerolíneas, debido al riesgo que significa adelantar operaciones en estas terminales aéreas. Advirtió Cotelco que destinos como Chocó, específicamente Bahía Solano y Nuquí, se han visto afectados por la cancelación de vuelos de manera intempestiva debido a las condiciones de sus aeropuertos, sin que los gobiernos locales tomen acciones. “Lamentable el trabajo de las regiones por fortalecer su turismo, se vea desdibujado por la ineficiencia de algunos mandatarios regionales que no han entendido que este sector es una salida efectiva para el desarrollo económico y social de su gente”, dijo.

A esta situación, explicó el hotelero, se suma la preocupación del empresariado en Tolima, debido a que se está evaluando la posibilidad de cancelar la ruta Medellín-Ibagué, debido al mal estado del aeropuerto, lo que perjudicaría el flujo de visitantes y la ocupación de la región.

“Es imperdonable, para un país que busca ser de talla internacional, que sus aeropuertos regionales sean inaccesibles”, agregó el dirigente gremial y reiteró la necesidad de consolidar un comité de rutas en el que haga presencia el Ministerio de Comercio, la Aeronáutica y los gremios del sector, para que desde allí se elabore la hoja de ruta con la que se subsane esta situación.

Además, reiteró el llamado a las autoridades regionales para que se tomen las medidas que permitan poner a punto los aeropuertos brindando garantías para la operación.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

La ministra de Transporte, Natalia Abello, explicó en entrevista con EL COLOMBIANO, que se realizarán ejecuciones en los aeropuertos de Leticia, Barranquilla, Montería y Quibdó. “Tenemos 166.000 millones de pesos para los aeropuertos que llamamos de la Prosperidad. En estos aeropuertos los que vamos a intervenir son las pistas. En estos lugares quizás es la única vía de comunicación que tienen y por eso les estamos dando importancia”. Los aeropuertos por intervenir son, entre otros, el de Florencia, Mompox, Cimitarra, Nuquí, Mitú y Tame.
Tomado de El Colombiano