Confirmar  el número camas y sus hoteles, definir el sistema y equipo de transporte de las delegaciones y reajustar el cronograma para la terminación del estadio, fueron entre otras  las recomendaciones que la comisión encabezada por el presidente de la Federación Colombiana de Beisbol, Yimmy Chart, le hicieron a la empresa contratista y a las autoridades de Acandì.

El alto dirigente de “la pelota caliente” dijo hoy sábado al AfroBogotano, único medio presente,  que los avances en la construcción del escenario corresponden a lo programado. No obstante llamó la atención  en la siembra inmediata de la grama y la implementación de obras civiles aptas para calistenia y posibles lesionados. La iluminación del Diamante debe ser de una excelente calidad, subrayó. “Hay que tener dos buses para uso exclusivo de los 360 deportistas de las doce delegaciones”, recalcò

Diamante de béisbol de Acandì

Diamante de béisbol de Acandì

Los únicos medios de transporte con una población con 14 mil habitantes y nueve corregimientos; ubicada en la zona norte del Darién Chocoano, vecina de Turbo y fronteriza con Panamá son los mototaxis y coches de tracción animal.

Fabio Ramírez, director nacional de los juegos nacionales Chocó-Tolima 2015, y quien hizo parte de la visita,  recalcó en precisar los días de entrega en funcionamiento de la parte eléctrica del estadio y del número de camas y hoteles existentes para hospedar a las doce delegaciones beisboleras. Descartó que se tuviera a Capurganà como sede de hospedaje alterna, en respuesta a lo planteado por el alcalde Gabriel Olivares, quien hizo una exposición de la oferta de su localidad para atender el compromiso deportivo más importante para este paraje costero.

“Aquí los estamos esperando con un encocado de langosta bien deliciosa” Gabriel Olivares, alcalde de Acandì.

inspección de campo realizada por la comisiòn

inspección de campo realizada por la comisiòn

El Diamante de Beisbol de Acandì tendrá una capacidad para 650 personas y se convertiría en el primer estadio moderno de la región del Urabá y Norte del Darién Chocoano

Acandì es subsede a partir del 15 de noviembre de los juegos nacionales con las disciplinas de Beisbol  y Vela, Ésta última se desarrollará en la paradisiaca bahía de Capurganà, fronteriza con Panamá y emporio ambiental del Darién norte Chocoano.

Los también anfitriones, Ernest Man Valoyes, secretario de planeación y Rufino Gómez, director del Inder local, coincidieron en afirmar que Acandì se vestirá con una camiseta de lujo que los distinguirà en organización y hospitalidad para todos los deportistas y visitantes. “Estamos concentrados para que Colombia vea la parte bonita del Chocó a través de nuestro municipio, ejemplo en transparencia, según la más reciente evaluación de la Procuraduría General de la Nación”, sostuvieron

El presidente de la FedeBeisbol recorrió las calles de Acandì

El presidente de la FedeBeisbol recorrió las calles de Acandì

Los compromisos

Ante los considerandos del supervisor de infraestructura de Coldeportes Francisco Gazia, la ingeniera Maria Teresa Hidrobo, quien hace parte de la firma contratista Tekton,  redactó el acta con los siguientes compromisos:

  • La comisión aprobó el drenaje de las obras y solicitó fechas exactas de cumplimiento en el tema eléctrico y obras civilres
  • En diez días a partir de la fecha se debe sembrar la grama
  • Los camerinos deben cumplir con las exigencias logísticas de calistenia y de atención a lesionados.
  • La iluminación debe responder a las especificaciones técnicas exigidas por la FedeBeisbol y la televisión Colombiana
  • El ajustado cronograma de obra debe ser enviado a Coldeportes y a la Alcaldía de Acandì un registro fotográfico y textual de los avances de la obra.
  • Mínimo dos buses para el transporte de las delegaciones
  • La vía hacia el estadio debe mejorarse
  • La próxima reunión en Bogotá se programó  para el día 10 de octubre del presente mes

Los asistentes, poco antes de partir se deleitaron de una langosta encocada, que será la bienvenida alimenticia a todas las delegaciones una vez pisen terreno Acandilero.