Así lo acaba de informar la alcaldesa de Acandì, Lilia Córdoba, quien hizo un llamado urgente  al viceministro de transporte Alejandro Maya,  para que se instale un plan de emergencia y lograr evacuar vía aérea a los bañistas que con sus familias disfrutaban de las playas de Capurganà, Sapzurro, Playa Soledad y la Miel, en Panamá

Ante el fuerte oleaje que por estos días azota la zona costera de Acandì,  no menos de 600 turistas no han podido salir de Capurganà y  otro tanto no tienen como transportarse a lugares cercanos.

Lilia Còrdoba Borja, alcaldesa de Acandì. Foto: AntonioSànchez

Lilia Còrdoba Borja, alcaldesa de Acandì. Foto: AntonioSànchez

Los fuertes vientos y mareas altas que por estos días azota este paraje turístico interrumpieron la temporada turística a los visitantes y la llegada de víveres, enseres y alimentos.

Claudia Montoya, gerente de la Asociación de Prestadores de Servicios Turísticos de Naturaleza, Apreservar, entidad que agremia al sector hotelero y su cadena productiva, con sede en Capurganà, se unió al clamor de la mandataria local y dijo al AfroBogotano que los perjuicios son millonarios, y que la mayoría de los turistas que ya cumplieron con sus planes vacacionales tienen compromisos de trabajo en sus lugares de origen. Hay niños y jóvenes que deben ingresar a sus instituciones estudiantiles,  y es urgente que el ministerio de Turismo, la Fuerza Aérea y  la cartera de Transporte escuchen el pedido de la señora alcaldesa. “Por lo pronto hay setecientas personas que debían viajar hoy y no lo pudieron hacer ante la prohibición de la Capitanía de Puerto de la Armada Nacional, con sede en Turbo, consistente en restringir el zarpe de embarcaciones para evitar tragedias como la que ocurrió el pasado martes y en la que cobró dos vidas al volcarse una embarcación con 42 pasajeros a la altura del sector de Playona.  Si esto no se soluciona para mañana tendríamos más de mil personas  retenidas por culpa del fenómeno climático” advirtió la dirigente.

Olas que alcanzan hasta los diez metros hacen imposible la navegaciòn por el mar Caribe, en la zona de Capurganà/ foto: Josefina Ramos

Olas que alcanzan hasta los diez metros hacen imposible la navegaciòn por el mar Caribe, en la zona de Capurganà/ foto: Josefina Ramos

A la emergencia de Capurganà se suman decenas de viajeros nativos y comerciantes que no han podido desplazarse desde Acandì.

Además de los pedidos del sector turístico, a través de su agremiación, la alcaldesa Córdoba Borja, solicitó a los motoristas acatar las órdenes de las autoridades para que no se desplacen entre los corregimientos, lugares donde no existen controles de la Capitanía Naviera.

Capurganà, corregimiento del Municipio de Acandì es un exótico lugar de sol, playa blanca y mar para el disfrute y está distante a 90 minutos de Turbo en una lancha de dos motores de 200 caballos de fuerza, y de Necoclì a una hora. El aeropuerto de Acandì sirve de tránsito a los turistas. La estación aeroportuaria de Capurganà está en reparación y su pista de 800 metros no recibe aviones de gran envergadura.

Que dice la Capitanía de Puerto de Turbo

Luego de las graves acusaciones que hiciera el empresario Carlos Castillo contra la Capitanía de Puerto de Turbo, ante la falta de control en el sobrecupo de las embarcaciones comerciales y experticia de los pilotos, ayer, esta entidad expidió un boletín dirigido a todos los habitantes de la región.

Dice la Capitanía de Puerto de Turbo, que  debido al  fuerte viento y oleaje que se presentan en el Golfo de Urabá por un frente frío que afecta a todo el mar Caribe, decretó la restricción  total para las embarcaciones menores de pasajeros, que dependiendo como mejoren las condiciones y,  verificados los pronósticos siempre y cuando las condiciones meteorológicas y oceanográficas sean favorable, se levantará la restricción-

De igual manera recomendó usar las playas con las medidas preventivas del caso y alertó a los pescadores para que no realizaran faenas en el Golfo de Urabá, hasta que las condiciones océano-atmosféricas sean favorables para tal fin.

El AfroBogotano intentò comunicarse, sin éxito, con el señor viceministro de transporte Alejandro Maya, para conocer cuàles serìan las acciones que emprenderìa su cartera para superar esta emergencia.